• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas sobre %carga CPU y %Carga GPU en juegos

davalcon

Nuevo
Buenas, suelo jugar monitorizando estos datos y he observado algo curioso, en la mayoría de los juegos ambos porcentajes no se acercan al 100%, y los fps no llegan a 60 que es el limite con el vsing activado.

Siempre creí que uno de los 2 ( CPU o GPU) limitaba al otro, es decir que cuando la GPU o CPU llega al 100% ya limita el rendimiento del otro, pero parece que no es así, por ejemplo en far cry 4, ninguno de los componentes llega al 100% y no se alcazan los 60 fps.

Alguien sabría explicarme como va la relación entre los % de carga de la CPU y GPU?

Muchas gracias de antemano.

Normalmente la gpu es la que va al 99%, salvo que la cpu haga cuello de botella. Si ninguno va al 100% puede ser problema de optimización del juego. Qué componentes tienes?

Normalmente la gpu es la que va al 99%, salvo que la cpu haga cuello de botella. Si ninguno va al 100% puede ser problema de optimización del juego. Qué componentes tienes?

AMD phenom 955 x4 corriendo a 3600 MHz
AMD R9280x 3 gb ddr5
8 gb RAM 1600 en 4 módulos de 2gb en dual chanel.

Excepto en the witcher 3, no he observado ningún juego que cargue la GPU al 100%.

A ver si luego hago un repaso a los juegos mas exigentes que tengo instalados y OS cuento.

AMD R9280x 3 gb ddr5

Excepto en the witcher 3, no he observado ningún juego que cargue la GPU al 100%.

A ver si luego hago un repaso a los juegos mas exigentes que tengo instalados y OS cuento.

Esa cpu tiene pinta de hacerte cuello de botella...haz la prueba pero me atrevería a decir que es esa la causa.

AMD R9280x 3 gb ddr5

Os pongo los resultados de los 3 juegos mas exigentes que tengo instalados:

The Witcher 3 (conf.Personalizada)
CPU:50-70%
GPU:95-98%
RAM:3600 Mg
FPS:40 aprox

Ryse son of rome (conf.Personalizada)
CPU:max 70%
GPU:max 65%
RAM:3110 Mg
FPS:30-50 oscilantes

Batman Arkham Kight (conf.Personalizada) test de rendimiento que trae.
CPU:max 80%
GPU:max 60%
RAM:4353 Mg
FPS:min 37 media 51 60 max

Bueno, estos son los datos, el único juego que carga la GPU es the witcher 3, los otros no sobrecargan ninguno de los 2 componentes ni alcanzan los 60 fps estables, sigo sin tener clara la relación entre ambos componentes.

Lo normal es que la GPU vaya al 99-100% pero sin vsync. Con ello activado puede que la GPU no necesite dar lo maximo de si.

Ahora, si haces pruebas sin vsync y obtienes resultados parecidos creo como el compañero que la CPU en segun que juegos no explota totalmente la GPU.

Lo normal es que la GPU vaya al 99-100% pero sin vsync. Con ello activado puede que la GPU no necesite dar lo maximo de si.

Ahora, si haces pruebas sin vsync y obtienes resultados parecidos creo como el compañero que la CPU en segun que juegos no explota totalmente la GPU.

Pero a priori, con el vsinc me limita los fps a 60, ya que el monitor funciona a 60 Hz, en ninguno de los 3 juegos llega a esta cifra cargando la GPU al máximo.

Estaba pensando en cambiar de micro, pero al ver que no se llega al 100% de carga en ningún juego me pregunto si merecerá la pena, por eso quería entender en que afectaba el % de carga de la CPU en los juegos, o sea la GPU rendirá mas con otro micro si este no trabaja al 100% de su carga?

Es que no es tan simple jej. Diría que la mayoria de juegos tiran especialmente de grafica, y luego en mayor o menor medida de CPU, a parte de eso la grafica necesita una parte de CPU para ir moviendo datos. Y luego otros factores como disco duro, ram..

Entonces, si comentas que no llegas a 60fps con vsync (aunque creo que lo ideal es que hagas las pruebas sin vsync = a escape libre xD) y tienes esos datos atípicos de que la grafica no llega a 100% de consumo... parece cuello de botella por parte de CPU.

Hombre, diria que tener la CPU al 100% jugando sería un cuello de botella ya extremo que te colapsaria hasta el SO

Yo es que no tengo ninguno de esos 3 juegos instalados, sería de gran ayuda constrastar datos de esos mismos juegos con alguna grafica similar pero con CPU superior, que es lo que a priori parece estar pasando, comparar FPS y sobretodo uso de CPU y GPU... aunque ya digo que lo normal si todo esta correcto es que la GPU trabaje al 100%

Que la cpu no trabaje al 100% no significa que no esté haciendo cuello de botella. De hecho, es bastante infrecuente que una cpu se ponga al 100% jugando, con independencia de que esté haciendo cuello o no. Si no tienes activada la vsync y la gráfica no te va prácticamente nunca al 99%, la conclusión es que el micro te está limitando.

Es que no es tan simple jej. Diría que la mayoria de juegos tiran especialmente de grafica, y luego en mayor o menor medida de CPU, a parte de eso la grafica necesita una parte de CPU para ir moviendo datos. Y luego otros factores como disco duro, ram..

Entonces, si comentas que no llegas a 60fps con vsync (aunque creo que lo ideal es que hagas las pruebas sin vsync = a escape libre xD) y tienes esos datos atípicos de que la grafica no llega a 100% de consumo... parece cuello de botella por parte de CPU.

Hombre, diria que tener la CPU al 100% jugando sería un cuello de botella ya extremo que te colapsaria hasta el SO

Yo es que no tengo ninguno de esos 3 juegos instalados, sería de gran ayuda constrastar datos de esos mismos juegos con alguna grafica similar pero con CPU superior, que es lo que a priori parece estar pasando, comparar FPS y sobretodo uso de CPU y GPU... aunque ya digo que lo normal si todo esta correcto es que la GPU trabaje al 100%

Que la cpu no trabaje al 100% no significa que no esté haciendo cuello de botella. De hecho, es bastante infrecuente que una cpu se ponga al 100% jugando, con independencia de que esté haciendo cuello o no. Si no tienes activada la vsync y la gráfica no te va prácticamente nunca al 99%, la conclusión es que el micro te está limitando.

He estado haciendo pruebas sin vsinc y con todo los ajustes al máximo, y la verdad que aunque la carga de la GPU ha aumentado considerablemente llegando a ponerse al 95% en todos los juegos en momentos puntuales, si que parece que el micro hace cuello de botella "si o si" pues en ningún momento se pone al 100% la GPU con juegos superpunteros graficamente y en configuración ULTRA.

Muchas Gracias por la ayuda chicos.

Pues a ocearlo para que sea menos, no queda más jajaj

Exacto, si ronda el 90-95% no es preocupante, como dice borja hazle un poco de OC al micro si puedes y ya

Pues a ocearlo para que sea menos, no queda más jajaj

Exacto, si ronda el 90-95% no es preocupante, como dice borja hazle un poco de OC al micro si puedes y ya

He conseguido ponerlo a 3937,5 Mhz, dejando los valores que pone automaticamente la bios al ponerlo en Level UP 3,6 Mhz que es como lo tenia (Bus a 225) y subiendo el multiplicador un poco a 17,5, si lo subo a 18 ya es inestable, supongo que podria tocar un poco los voltages, para poder subir un poco mas el multiplicador, pero tengo que leer mas un poco sobre OC, ya que estoy muy verde y no me atrevo a tocar voltajes sin saber, :golpe:

Ta bien :sisi3: