• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA CPU: Refrigeración Líquida Vs Ventilación

Elundhor

De profesión Chapuzas
Registrado
19 Jul 2015
Mensajes
214
Puntos
28
Edad
32
Intuyo que se deben haber publicado post con esta pregunta. He trasteado por el buscador pero no he encontrado nada muy concreto, así que me he decidido a abrirlo yo mismo.

Os cuento un poco mi historia:
Hace algo mas de una semana actualicé mi PC, y cambié la placa base, el procesador y la caja. Jubilé mi AMD FX-8320 y lo cambié por un Intel I7 4790k con su ventilador de serie. El caso es que jugando o produciendo música el procesador alcanza picos de 80º llegando como máximo al 30/40% de su capacidad, así que intuyo que con un test de estrés sería capaz de rozar los 90º. La temperatura exterior aquí es de unos 32º ahora mismo, hace calor es obvio. De todas formas me preocupa esto, ya que los veranos aquí pueden traer temperaturas de hasta 40º.

Buscando por internet he leído que el i7 4790k con el ventilador de serie y con temperaturas ambientes altas es "normal" que alcance esas temperaturas, pero si tocas la caja por la zona de la placa base cuando el procesador está en carga QUEMA literalmente. (La caja está bien ventilada. Miré los voltajes y son los correctos; 1.175v.)

Sabiendo esto, he llegado a la conclusión de que si quiero bajar la temperatura de mi CPU no me queda otra que sustituir mi ventilador de serie (corregidme si me equivoco) y ando algo liado al respecto.

Y ahí llega la pregunta:

¿Refrigeración líquida o ventilación?

Tengo entendido que la refrigeración líquida consigue bajar mas fácilmente las temperaturas que la ventilación, pero ¿y el mantenimiento? ¿Hay riesgo de fugas del líquido refrigerante?
¿Hay una diferencia palpable respecto a las temperaturas entre uno y otro por el mismo precio?
Mi presupuesto sería como máximo de 60€.
 
Pues con ese presupuesto lo unico que tienes es un cryorig H5 que mantendra mejores temps, la RL si claro que es mejor, pero solo las customs echas por piezas no las chustas de AIOs que rinden lo mismo que un buen cooler de aire, si quieres mas refrigeracon tendrias que ir a una EK predator puesto que un cryorig R1 no te entra de todas formas las dos ultimas soluciones se pasan de tu presupuesto sobre todo la EK, en definitiva un H5 te ira bien.
 
Yo te recomendaría por aire, las líquidas AIOs al final tienes que cambiarlas cada x años si no se joden antes claro, y para una buena líquida tendrás que gastarte bastante dinero. Lo malo de una por aire será el tamaño del disipador, siempre que cojas uno bueno, pero si tu caja lo permite no es un problema. En cuanto a mantenimiento por aire con quitarle el polvo un par de veces al año y cambiar la pasta térmica si ves que yo no rinde como al principio siempre la tendrás a punto.
 
a ver, me uno a la opinión de la gente, te recomiendo si tienes 60 euros de presupuesto que vayas a por un cooler por aire, yo estuve pensando en comprarme el cryorig h5, porque pensaba que mi rl no enfriaba bastante, al final resulta que era el voltaje del procesador y desde entonces mi rl enfria bastante bien mi fx, mi rl es una enermax liqmax II 120s, que la puedes encontrar por mas o menos tu presupuesto, pero, antes de cogerme esta rl vete a un cooler por aire, seguramente te vaya mejor y no te de tantos problemas
 
Con ese presupuesto no puedes meter una RL (salvo que encontraras algo decente de segunda mano). Tienes que irte a una solución por aire.
 
Si por 60€ es lo minimo para comprar una bomba ya decente, lo peor es que aun hay gente que compra esa AIO de juguete y dicen que son mejor que ir por aire* :locogaydude:
 
Si por 60€ es lo minimo para comprar una bomba ya decente, lo peor es que aun hay gente que compra esa AIO de juguete y dicen que son mejor que ir por aire* :locogaydude:

Y luego bienen los sustos que si la temp de la CPU es muy alta quesi se a cascado la bomba y el pc se apaga etc
 
Yo he visto en una de esas mierdas de h110 nueva modirse la bomba, por temperatura dilatarse y provocar el escape del liquido, jodiendo todo, placa y grafica :roto2rie::brindar:

Lo que hace el marqueting y la incultura sobre el tema :borracho:
 
Y lo peor de todo que mucha gente pone algo asi en un 5820k o_O una "RL" de 100€ joder un pc de 1500€ :p
 
Y lo peor de todo que mucha gente pone algo asi en un 5820k o_O una "RL" de 100€ joder un pc de 1500€ :p

entonces por lo que veo, mejor cambio mi enermax liqmax II 120s por un cooler por aire, no? jajaja
 
Directamente lo tiras a la basura :borracho:
 
Mi presupuesto sería como máximo de 60€.
Sin entrar en polémicas de aire vs aio vs rl custom, si ese es tu presupuesto y con él no llegas a una rl del tipo que sea con radiador de 240mm, mejor quédate con un buen disipador por aire.
 
entonces por lo que veo, mejor cambio mi enermax liqmax II 120s por un cooler por aire, no? jajaja
Yo es que veo una AIO de esas en un equipo recien montado de mas de 800€ y me da coraje, las AIOs meten ruido por que estan diciendo ahhhhhhh voy a reventar en na y te jodere la vida XDD no en serio yo la venderia y pondria un H7 o similar de Noctua y te olvidas de todo cada X tiempo le quitas el polvo al Pc le cambias la pasta y listo.
 
No lo cubre la garantía en caso que te pete el AIO y te joda todo el pc? Osea hablarlo con corsair enermax o quien sea? XD
Espero que no sea como Sony que saca un móvil sumergible 11 minutos de anuncio haciendo fotos debajo el agua y luego no se hacía responsable ni recomendaba su uso..
 
Yo es que veo una AIO de esas en un equipo recien montado de mas de 800€ y me da coraje, las AIOs meten ruido por que estan diciendo ahhhhhhh voy a reventar en na y te jodere la vida XDD no en serio yo la venderia y pondria un H7 o similar de Noctua y te olvidas de todo cada X tiempo le quitas el polvo al Pc le cambias la pasta y listo.

mi pc me costo mas o menos eso, unos 800-900€ jajaja, en su momento pensaba que rl era mucho mejor, de momento no me va mal, pero como empiece a tener problemillas la cambio enseguida, lo he comentado en otro post pero de momento mi fx no pasa de 50º en carga, pero vamos, ahora ya se que nunca mas le voy a poner rl a un pc, al no ser que tenga pasta para invertir en ello.
 
El Cryorig H5 tiene buena pinta, está a buen precio y me cabe en la caja. Pero ahí viene la pregunta del novato: ¡Es muy tocho! ¿No hay problema en poner eso a mi placa? Casi 1 Kg el bicho, ¿No forzará ahí donde esté anclado? Respecto al ruido ¿Es silencioso o mas bien ruidoso?


cryorig_h5_universal.jpg



Respecto a la refrigeración líquida me lo temía, yo tenía la Enermax Liqmax II 120S en el punto de mira. Pero creo que queda descartada. Eso de que pueda haber un 0.5% de riesgo de fuga del líquido refrigerante me pone de los nervios XD Aún así, aún tengo pequeñas dudas.
enermax_liqmax_ii_120.jpg



El mantenimiento de las refrigeraciones líquidas supongo que seria vigilar los tubos, cambiar el líquido de vez en cuando y poca cosa mas. ¿No?
 
Última edición:
Las líquidas AIO no tienen mantenimiento, bueno, si haces un poco de bricolaje si que puedes pero veo tontería arriesgarse, por eso recomiendan cambiarlas cada x años. Serán muy bonitas y todo lo que queráis pero yo no se las recomiendo a nadie.
 
No hay stock de Cryorig en ninguna página de venta informática conocida :( Tendré que buscar otra alternativa.
 
Las líquidas AIO no tienen mantenimiento, bueno, si haces un poco de bricolaje si que puedes pero veo tontería arriesgarse, por eso recomiendan cambiarlas cada x años. Serán muy bonitas y todo lo que queráis pero yo no se las recomiendo a nadie.
No estoy de acuerdo
¿no tiene depósito? una vez pasada la garantía, cortas los tubos y se lo añades, o un fillport
El único elemento mecánico que se puede romper es la bomba, como todas las bombas ¿se rompe? la anulas y compras otra (tengo 3 aio y todavía no se me ha roto ninguna)
Con un radiador de 240, a ser posible de cobre, rinden muy bien, no pesan, no ocupan, son silenciosas
Yo las recomiendo, y tengo aire, aio y custom rl
 
Arriba