• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ruido eléctrico (Coil Whine) en Gigabyte Gtx 960 4gb

turina3

Chapuzas Junior
Registrado
26 Nov 2015
Mensajes
567
Puntos
43
Me lo pensé mucho antes de comprarme una tarjeta gráfica y dejar atrás mi gt240. Una de las razones principales que me hacían dudar era el temido ruido eléctrico que les toca a algunos también conocido como coil whine.

Pues a mí me ha tocado, y me ha sentado fatal. Sólo es a la hora de ejecutar los juegos, pero es que no se puede estar jugando con ese pitido-chirrido porque te termina poniendo de los nervios, al menos a mí, que además soy bastante exigente con el tema del silencio.

Por lo que he estado indagando podría ser un problema de la fuente de alimentación, pero no creo que sea mi caso porque tengo una bequiet Pure Power L8 CM 80 Plus Bronze de 730 W y sólo tengo puesto un disco duro y una unidad óptica, vamos que no es la típica fuente de alimentación de color gris y 24 euros y chapa de la mala.

La compré en Amazon, y me temo que la voy a tener que devolver.

He intentado de todo, reducir la velocidad del procesador de la tarjeta, la memoria, poniendo la sincronización vertical se reduce un poco, pero sigue estando ahí ese chirrido...

Me da la impresión que esto es una especie de lotería. También tengo la impresión por lo que he estado investigando que para abaratar costes algunos fabricantes no ponen no sé qué componentes de cierta calidad, y luego vibran y hacen ruido. Ya no me preocupa que pueda ser malo para mi ordenador, sino que te termina afectando a los nervios, al menos en mi caso.

Creo que pediré el reembolso del dinero y probaré con mismo modelo con otra marca, pero no sé si Asus o EVGA.

¿Alguna sugerencia?
 
Por lo que tengo entendido, el cool whine es un problema de la gráfica en si, no de la calidad de la fuente, por que conozco casos de, sobre todo, las 970 con mucho ruido y fuentes con eficiencia 80+gold y 80+platinium.
Si tienes la oportunidad de cambiarla, no te compliques y hazlo, EVGA suelen tener una tasa bastante baja de gráficas con cool whine, pero como dices, es una loteria.
Yo tuve en su día una Gigabyte 970 sin ese problema pero otros muchos lo tenían con la misma gráfica.
 
El coil whine es un problema en el que se conjugan diversos componentes, fundamentalmente fuente y lógicamente la propia gráfica. Incluso a veces con el paso del tiempo y el rodaje de los componentes puede atenuarse o desaparecer completamente. El problema es simplemente molesto, no supone ningún problema de rendimiento ni perjuicio alguno para el equipo ni para la gráfica. De hecho algunas marcas no lo consideran motivo de RMA. Si para ti es muy molesto devuelvela y listo.
 
He leído que en ocasiones el coil whine puede desaparecer haciéndole un "quemado" a la gráfica, déjala durante un par de horas con un Unigine Heaven para que los VRM estén calentitos a ver si se le pasa solo
 
Creo que si activas el Vsync desaparece el Coil Whine (Tengo una 960 que lo hace, pero como siempre juego la Vsync activada ni me entero).

P.D. Me produce mareos jugar con la Vsync en OFF.
 
Se a dicho en mas ocasiones, el CW es vibracion de las bobinas o toroides de los componentes, puede ser la F.A la GPU o la PCB normal mente suele ser la GPU pero como digo puede ser cualquie componente, por que pasa? pues por que los fabricantes no rellenan de pegamento las bobinas y vibran haciendo ese chirrido estridente, la F.A tambien lo puede hacer da igual puede ser una F.A de 350€ da igual si el hilo de cobre de los toroides no estan pegado vibra a mas comsumo mas vribran asi que como es normal una GPU si le metes caña y sufre de CW pues ara mas ruido, como evitarlo? pues 2 opciones o la cambias y rezas para que la sustituta no tenga CW audible (todas las GPUS lo tienes) o sacas las bobican y las rellenas de pegamento no hay mas solucion, es molesto si y mucho pero no se puede hacer mucho al respecto.
 
He podido descambiar la gráfica, y en su lugar he comprado una EVGA GTX 960 DE 4GB
https://www.amazon.es/gp/product/B0142LN38S/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Y me ha jodido cantidad que el ruido sigue estando ahí, únicamente al ejecutar juegos "recientes", como por ejemplo Elite Sniper V2, en un Commandos strike force, que ya tiene sus años, absolutamente ningún ruido sin necesidad de limitar los fps.

Sólo que esta vez he experimentado después de indagar.

Utilizando el programa msi afterburner, he limitado los fps y he comprobado que ha medida que bajo de 60 fps, el ruido se va reduciendo, pero no se quita del todo hasta que llega justo a los 24 fps, ni más ni menos. ¿Es esto normal?

¿Que explicación puede tener?
 
Como dije mas arriba el CW puede hacerlo la F.A, para saber si el la GPU o la F.A son las causas mas probables solo puedes hacer un par de cosas 1º poner una GPU diferente (las antiguas GPUs eran menos propensas a hacerlo por los mejores componentes una HD5790 por ejemplo o una GTX470 consumen similar y no sufren de CW 2º sacar la F.A al exterior y poner un juego a tope, pegar la oreja a la F.A que estaria en el exterior y ver si chirria la F.A puesto que la GPU estaria dentro seria mas facil detectar cual es el origen, es normal que al limitar los fps deje de chirriar puesto que bajas el consumo que es el origen del chirrido al pasar menos corriente por las bobinas y toroides vibran menos.
 
Pues, Sibari, he probado lo de la fuente de alimentación que me dices. La he sacado de la torre, la he alejado todo lo que me permitía el largo de los cables, y me he quedado muerto cuando he comprobado con claridad meridiana que el sonido procede de la fuente de alimentación.

Por un lado mientras escribo esto todavía estoy tratando de asimilarlo, por otro estoy mas tranquilo porque sé que mi tarjeta gráfica va bien.

En fin, gracias- Por un lado me cabrea y por otro me alegra, pero es que no puedo entender que una fuente de marca bequiet 730W Pure Power L8 CM 80 Plus Bronze me pueda dar este problema.

Dejo esta información aquí para todo aquel que como yo llegue por estos lares buscando soluciones informáticas.
 
Pues, Sibari, he probado lo de la fuente de alimentación que me dices. La he sacado de la torre, la he alejado todo lo que me permitía el largo de los cables, y me he quedado muerto cuando he comprobado con claridad meridiana que el sonido procede de la fuente de alimentación.

Por un lado mientras escribo esto todavía estoy tratando de asimilarlo, por otro estoy mas tranquilo porque sé que mi tarjeta gráfica va bien.

En fin, gracias- Por un lado me cabrea y por otro me alegra, pero es que no puedo entender que una fuente de marca bequiet 730W Pure Power L8 CM 80 Plus Bronze me pueda dar este problema.

Dejo esta información aquí para todo aquel que como yo llegue por estos lares buscando soluciones informáticas.
Por desgracia las fuentes de alimentación también pueden sufrir de coil whine. Incluso fuentes de calidad (como algunas Seasonic), así que no es nada extraño.
 
Como te dije mas arriba da igual que fuente sea, muchas tope gama sufren de lo mismo, no es un problema como tal es una cuestion de fisica, el hilo de cobre que esta enrollado al rededor de los toroides puede estar algo flojo y al pasar mucha corriente vibra y hace ese chirrido, si quieres quitarlo solo tienes que abrir la F.A y con resina darle a los toroides y se acabo ruido, pero eso de abrir la F.A anula la garantia, yo lo he echo en alguna ocasion a sabiendas de que me quedaria sin garantia.

Toroide F.A

http://k45.kn3.net/taringa/3/6/9/7/2/0//danielmaximilian/D09.jpg?8352
 
Estoy a la espera de respuesta de la tienda donde compré la fuente de alimentación, y si no me dan una solución, haría lo que comentas.

Por favor, podrías decirme exactamente que es lo que le pones, lo de resina para mí es muy ambiguo, no sé si quieres decir pegamente tipo loctite, o hay algún producto especial...

A todo esto, mientras pensaba que el ruido procedía de la tarjeta gráfica, me puse en contacto con EVGA, y no sólo me respondieron de un día para otro, sino que además me aconsejaron lo de dejar puesto el unigine valley.

Copio el texto por si a alguien que llegue hasta aquí por un problema similar le resulta útil:

thank you for contacting the EVGA Customer Service Team. My name is Gabriel Soto and I will answer your question today.
Your Answer:
Hola,

'Coil Whine' es la vibración de los coils en los capacitores cuando la electricidad pasa a través de ellos, similar de correr un dedo húmedo por el borde de una copa de vino. Cada capacitor en todos los electrónicos tiene algún 'coil whine'. En ocasiones, sin embargo, un capacitor vibra a una frecuencia en el rango de nuestro oído puede detectar. No es perjudicial para el producto en absoluto, así que no hay preocupación sobre el producto en su defecto sólo por 'coil whine'.

Si usted está experimentando grave gemido bobina con su tarjeta de vídeo, es muy recomendable hacer un 'burn in', puede hacer esto mediante a la ejecución de un programa de benchmark [Unigine Valley [Download Here] durante aproximadamente 8-9 horas y esto estabiliza los componentes en la tarjeta de vídeo reduciendo así el 'coil whine'.

Si todavía tiene el mismo problema después de un par de días o semanas 1-2, háganoslo saber y podemos sustituir su tarjeta o puede ponerse en contacto con Amazon para un intercambio.

Saludos,
EVGA
 
Estoy a la espera de respuesta de la tienda donde compré la fuente de alimentación, y si no me dan una solución, haría lo que comentas.

Por favor, podrías decirme exactamente que es lo que le pones, lo de resina para mí es muy ambiguo, no sé si quieres decir pegamente tipo loctite, o hay algún producto especial...

A todo esto, mientras pensaba que el ruido procedía de la tarjeta gráfica, me puse en contacto con EVGA, y no sólo me respondieron de un día para otro, sino que además me aconsejaron lo de dejar puesto el unigine valley.

Copio el texto por si a alguien que llegue hasta aquí por un problema similar le resulta útil:

thank you for contacting the EVGA Customer Service Team. My name is Gabriel Soto and I will answer your question today.
Your Answer:
Hola,

'Coil Whine' es la vibración de los coils en los capacitores cuando la electricidad pasa a través de ellos, similar de correr un dedo húmedo por el borde de una copa de vino. Cada capacitor en todos los electrónicos tiene algún 'coil whine'. En ocasiones, sin embargo, un capacitor vibra a una frecuencia en el rango de nuestro oído puede detectar. No es perjudicial para el producto en absoluto, así que no hay preocupación sobre el producto en su defecto sólo por 'coil whine'.

Si usted está experimentando grave gemido bobina con su tarjeta de vídeo, es muy recomendable hacer un 'burn in', puede hacer esto mediante a la ejecución de un programa de benchmark [Unigine Valley [Download Here] durante aproximadamente 8-9 horas y esto estabiliza los componentes en la tarjeta de vídeo reduciendo así el 'coil whine'.

Si todavía tiene el mismo problema después de un par de días o semanas 1-2, háganoslo saber y podemos sustituir su tarjeta o puede ponerse en contacto con Amazon para un intercambio.

Saludos,
EVGA

pero por dios santo, ¿qué acabo de leer?, ¿desde cuándo los capacitores tienen bobina!!!!?.

EVGA debe estar orgullosa de contratar gente como Gabriel Soto...:memeo:
 
Estos de EVGA que cachondos XDD en cuanto a la resina es es resina de poliuretano, se aplica con una brocha pekeña para evitar el goteo.
 
Como te dije mas arriba da igual que fuente sea, muchas tope gama sufren de lo mismo, no es un problema como tal es una cuestion de fisica, el hilo de cobre que esta enrollado al rededor de los toroides puede estar algo flojo y al pasar mucha corriente vibra y hace ese chirrido, si quieres quitarlo solo tienes que abrir la F.A y con resina darle a los toroides y se acabo ruido, pero eso de abrir la F.A anula la garantia, yo lo he echo en alguna ocasion a sabiendas de que me quedaria sin garantia.

Toroide F.A

http://k45.kn3.net/taringa/3/6/9/7/2/0//danielmaximilian/D09.jpg?8352

la casi totalidad de los trafos de las fuentes de pc no son toroidales sino laminados. Están compuestos por un conjunto de láminas en forma de E y I que al juntarse sirven de conductor del flujo magnético. La unión entre la lámina E y la lámina I produce vibración al saltar los electrones de una lámina a otra. Eso es el coil whine en una fuente.


Saludos
 
Compañero se muy bien lo que es el CW los transformadores no suelen hacer CW aunque pueden hacelo en el 99% de los casos son los toroides y todas las fuentes tienen toroides, ago transformadores y toroides y casi siempre son los toroides los que chirrian los transformadores es menos provable por que su construccion es diferente, como dije mas arriba he quitado de varias fuentes el CW y en todos los casos fue el/los toroides algunas F.A tienen solo 1 grande otras tienen 2 o 3 depende de la potencia y construccion, se "pinta" con resina de poliuretano y se acabo el chirrido.

Edito: Mira como en las Corsair tienen recubierto los toroides con plastico termoretractil para evitar que vibre el hilo de cobre de los toroides.
https://content.hwigroup.net/images/products_xl/308279/3/corsair-rm1000i.jpg
 
Estuve a punto de abrir la fuente y ponerle pegamento con una pistola de silicona a los componentes de la fuente.

De hecho ya tenía por delante la fuente de alimentación, el destornillador, la pistola y las barritas de silicona.

Sin ni siquiera intentar abrirla, sólo mirando por la rejilla de la fuente los componentes del interior,empezó a entrarme de repente un cague descomunal, me acojoné lo que no está en los escritos. Y es que todo hay que decirlo, soy un ignorante total de la electrónica y un manazas y como en mi vida había intentado hacer algo así, pensé, "mira que le den por culo, me compro otra y esta la mando a tramitar la garantía". Y eso hice.

Compré en Amazón una Be Quiet! Straight Power 10 700W 80 Plus Gold, y ya no está el ruido eléctrico coil whine de los cojones mientras ejecuto los juegos, en ninguno de ellos vaya a los frames que vaya.

La otra fuente ya veremos que pasa y que me devuelven, si una igual, si cambiada...no tengo ni idea, lo que sí sé AHORA, es que yo no tengo valor para abrir una fuente de alimentación :ains:

Edito:

Después de un mes de haber tramitado la garantía, me han enviado una fuente nueva be quiet pure power 9 silver 700 w. La he probado y ya no da ruido coil whine al poner los juegos, así que en mi caso problema mas que resuelto
 
Última edición:
Arriba