• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[A CLASE] SOBRE CALIBRAR Monitor y sus dificultades

chetodann

Chapuzas sin vida social
Registrado
27 Abr 2014
Mensajes
10.645
Puntos
113
SOBRE CALIBRAR Monitor y sus dificultades


Una mini guía de aprendizaje sobre conceptos, o temas básicos que se han de tener en cuenta a la hora de "comprar" un monitor y querer "calibrarlo"... y que no todo es A + B.. bajas o subir el brillo, o manejar el contraste... no!, es algo más complicado.
Con esta miniguia sabréis como trabaja un monitor y cuales son las debilidades y fortalezas de estar con ellos.
Destaco, que la mayoría de usuarios, vosotros, no usareis jamas monitores específicos para edición gráfica o gestión crítica del color, como tampoco tendréis la necesidad de disponer de un colorímetro (o espectrofotómetro ) en casa, o software específico y caro para calibrar. Queréis, obviamente, que se vea bien, dentro de las limitaciones que tenéis, pero para ello necesitáis saber como funciona todo este batiburrillo de elementos de que dispone un monitor, y también entender mi lenguaje en algunos casos de recomendaciones y demás en los post...



MONITORES Y CALIBRADO


Lo primero que debemos preguntarnos: ¿por que necesito calibrar un monitor?
No os ha pasado nunca que enviáis una foto a un amigo, familiar, o veis imágenes en foros/webs, y alguien comenta: que bonita es esa flor roja... y tu la ves ... ¿rosa... ?.. o ver reviews de juegos, y no saber apreciar bien los colores o brillo de las imágenes?... . Pues he aqui la necesidad de calibrar correctamente nuestro monitor y apreciar la imagen tal y como quiere el autor de la misma.

Que fases tiene un ajuste de monitor
El ajuste de un monitor pasa por dos fases: la calibración y el perfilado. Tanto el calibrado como el perfilado necesitan de un colorímetro (mínimo) que sea capaz de leer el espectro LED (actual).
-La calibración busca ajustar el monitor a un estado estable y de parámetros conocidos.
-El perfilado consiste en generar un archivo que describe la gama reproducible de la pantalla. Un perfilado, archivo ICC, es válido para cualquier sistema de gestión de color y para especificar cuántos colores se convierten entre el espacio de color de una pantalla (RGB) y el espacio de color de un espacio de conexión de perfil (LAB). Cada perfil creado es diferente para cada dispositivo que haga uso ya que puede interpretado de distinta manera.
Insisto, para perfilar y calibrar un monitor necesitamos de un software específico y de un colorímetro de pantalla.
En general, un workflow digital (fotografía, ilustración, artes gráficas, diseño gráfico, impresión, etc.) nace de tener un monitor correctamente calibrado y perfilado. Es la ventana con la que veras tus resultados.


Calibrado
Que nos encontramos cuando tenemos un monitor:

Los monitores tienen basicamente cuatro parámetros de funcionamiento y cuatro controles. Los controles permiten actuar sobre esos parámetros.

Los cuatro parámetros de funcionamiento son:
1. El punto negro.
2. El punto blanco.
3. La calidad del blanco.
4. La gamma.

Los cuatro controles son:
1. El brillo.
2. El contraste.
3. La tabla de consulta.
4. El ajuste de canales RGB

Conviene decir, que si no disponemos de un monitor con calibración propia, estamos calibrando Monitor y GPU. Cambiar de GPU o de Monitor, supone tener que validar de nuevo los valores... estamos modificando a ambos a la vez.


Parámetros
Los puntos negro y blanco son el brillo más claro y el más oscuro, capaz de representarse en el color de un monitor y para ello, se mide la luminancia del negro más oscuro y blanco más claro. Puesto que son luminancias, estas se miden en candelas por metro cuadrado (cd/m2).

La calidad del blanco es la desviación hacia la que tienden los tonos neutros y esta se dá por la temperatura de color del blanco. La industria gráfica establece un valor de 5000K (D50) para realizar comparaciones de color. Los estándares actuales de color usan 6500K (D65), lo que es diferente del estándar para visión de fotos, pero más útil para usos cotidianos.

La gamma es un valor numérico que informa de cuánto se oscurecerá o brillará una imagen al ser reproducida por un monitor. El valor 2,2 es el valor estandard de los monitores. Es un valor que modifica la luminosidad de las imágenes. Debemos diferenciar entre gama del monitor, valor numérico que facilita el fabricante, corrección de gamma, que es valor necesario para compensar una imagen y es la responsable de la“sensación” de contraste de una imagen (inherente a como la vemos, donde la retransmitimos y el entorno donde la vemos), y gama resultante, que es la diferencia entre las dos gamas mencionadas.


Cuadro de controles
Los controles de brillo y contraste afectan al umbral y ganancia de la luminacia.

El ajuste de los canales de color permite establecer la temperatura de color del monitor. Consiste ajustar, por separado, los canales rojo, verde y azul de una pantalla. Los colores siempre se ven afectados por los tres canales, por lo que un exceso de azul no podemos esperar arreglarlo solamente reduciendo el azul, los cambios en el canal verde afectan al rojo y viceversa y un cambio de rojo solo
puede hacerse tocando el verde. Para ajustarse correctamente a la calidad del blanco hay que operar con los tres por aproximaciones sucesivas. Mover un poco todos los canales.

La tabla de consulta, o LUT (look up table), es una tabla representativa de colores calculados previamente y que pueden ser modificados, pero a día de hoy no es una simple tabla con números que se encuentra en la tarjeta gráfica. Los fabricantes aplican tablas y curvas difíciles de determinar cual es su funcionamiento real. Quede claro a mejor tabla, mejor será el monitor en cuanto a representación del color, ya que tendrá una paleta mayor. Nos podemos encontrar LUTs de 6, 8, 10, 12, 14 y 16 bits. Las LUT, o LUT 1D, son tablas unidimensionales, que es lo mismo que decir que trabajan al al vez sobre un solo color. En monitores de gama ALTA o con LUT modificables internamente, pueden trabajar con LUT3D, que permiten alinear los tres canales a la vez y permiten un margen de error de interpretación de color mucho menor. Estas LUT 3D son útiles sobretodo en etalonaje de video.

---------------------------------

Uniformidad

Con "uniformidad de una pantalla" nos referimos a lo que se aprecia en color y brillo sobre todas las zonas de la pantalla respecto a su centro; a cuanto más bajo es el brillo, peor uniformidad.
A cuando más lejos esté del blanco actual del blanco nativo de la pantalla, peor uniformidad.

Medir la uniformidad de una pantalla
Obviamente hace falta un colorímetros (que miden bien el negro). Si él no mides. Pero, ¿y que medimos?

Uniformidad de color
Indica si el tono de color en una esquina coincide con el centro, de lo verde, amarillo o rojizo que es puede ser un lateral de la pantalla con respecto a su centro.

Uniformidad de brillo
En muchas reviews podéis observar la clásica imagen de unas celdas con un % en su interior. Y ese es el brillo, que se suele dar en % y habitualmente negativo y observar como las esquinas tienen menos luminosidad. Unos de lso aspectos fundamentales a tener en cuenta es que los humanos no percibimos linealmente el brillo, así que la falta de brillo en la zona de los bordes, que un colorimetro a medido, no suele ser un problema, como por ejemplo, si en una de las esquinas tenemso un resultado de un -15% esta, en realidad puede percibirse como un -6% visual en L*, -10% un -4% en L* y -5% un -2% L. Esta uniformidad del brillo, dependerá, y mucho, del control de calidad del panel que incorporen y del tipo de ensamblado del fabricante. Queda claro que un monitor "economico" carecerá de estos dos elementos, o mayormente de uno de ellos.
El otro tipo de falta de uniformidad en brillo, es para el negro, que todos conoceis como fugas de luz o bleeding, y que suele darse en las esquinas. Cuanto menos contraste tenga el panel, mas se nota; y es porque el negro billa excesivamente (y los defectos de brillo en las esquinas brillan mas). El clásico en el foro es un IPS/AHVA, que tiene el bleeding más visible que un panel tipo VA, y esto sucede porque los IPS tiene menos contraste (1000:1) frente a un VA (3000:1). Y sí, está causado por un bajo control de calidad de componentes y en la mayoría de los casos, por un ensamblado deficiente. El bleeding suele afectar más a los WLED que a los GB-rLED, precisamente por eso, los primeros, los WLED, están destinados a mercados sin pretensión o usuarios no profesionales y de perfil bajo..



**Compensación de uniformidad
Algunos monitores, en especial DELL, cuentan en sus menú OSD con esta funcionalidad: Es a cambio de perder contraste, para ganar uniformidad, pero es un todo o nada... un ON u OFF. DEpednerá de tu criterio perder una cosa u otra. En monitores de gama alta, la cosa ya cambia y es más modificable.





Faltan cositas que iré aportando...
 
menudo curro.
¿los colorimetros son solo para monitores wide gamut o tambien en los sRGB?
¿es mejor tarjetas amd o nvidea?
muchas gracias por todo chetodann.
 
Muy bueno, lo guardo para leerlo con más calma

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
menudo curro.
¿los colorimetros son solo para monitores wide gamut o tambien en los sRGB?
¿es mejor tarjetas amd o nvidea?
muchas gracias por todo chetodann.
El colorímetro sirve para todo tipo de monitores...
Necesitarias una GPU Amd (o gpu profesionales) que son las únicas que no truncan la LUT, por lo tanto no se generan gradientes...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
El colorímetro sirve para todo tipo de monitores...
Necesitarias una GPU Amd (o gpu profesionales) que son las únicas que no truncan la LUT, por lo tanto no se generan gradientes...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

muchas gracias por la respuesta.
 
Arriba