• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Voltaje y Estabilidad de i7 6700K

Vagus

._.
Registrado
11 Ago 2016
Mensajes
6.451
Puntos
113
Buenas a todos, abro este tema para aprender un poco además de para que me ayudéis con las dudas.

Tengo un i7 6700K montado en una Asus Maximus VIII Hero y refrigerado por un NZXT Kraken x61, en la bios el Vcore esta en auto, y ella misma le asigna 1.248V, el procesador no esta en stock, tiene un ligero overclock a 4,2Ghz en todos los núcleos a la vez no como el turbo que solo pone 1 al mismo tiempo. El tema es que en Idle el Vcore esta a 1.248 (con algún cambio a 1.232 durante un segundo)
en cambio en full load, bien sea estresando con CPU-Z o prime95 el voltage cae a 1.200 incluso a 1.168 con el Prime95 28.9 en la opción para obtener las máximas temperaturas en cuyo caso no superan los 59º ningún core, en cualquier otro stress test ronda los 50º, por temperaturas no me quejo, ahora: Debería preocuparme por las caídas de voltaje en full load? Porqué se deben? Debería evitarlo? Como?

Os dejo unas capturas. Gracias por adelantado.


idle.jpg
Idle

load.jpg
Full load

load2.jpg
Full load max temp
 
Peersonalmente nunca dejaría el voltaje que la placa le asigna a la CPU en auto, ya que tienen una seria tendencia a administrarle de más.
Busca por internet algun voltaje que te vaya bien y estable, y déjalo fijo. Yo creo que 1.22V como muuucho para llegar a los 4.2Ghz. Pero para esto no hay una guía, cada micro es distinto, asi que ves probando y quédate con el menor voltaje que sea estable en la frecuencia que te interesa (un 6700K llega a los 4.6 o 4.7 sin despeinarse :roto2rie: )


PD las temperaturas están bastante bien
 
Peersonalmente nunca dejaría el voltaje que la placa le asigna a la CPU en auto, ya que tienen una seria tendencia a administrarle de más.
Busca por internet algun voltaje que te vaya bien y estable, y déjalo fijo. Yo creo que 1.22V como muuucho para llegar a los 4.2Ghz. Pero para esto no hay una guía, cada micro es distinto, asi que ves probando y quédate con el menor voltaje que sea estable en la frecuencia que te interesa (un 6700K llega a los 4.6 o 4.7 sin despeinarse :roto2rie: )


PD las temperaturas están bastante bien

Yo creo que incluso 1.248 es bajo/normal, cierto es que no estoy muy familiarizado con altos voltajes y overclocks extremos, entonces... como lo haría... simplemente pongo el voltage de la cpu/caché en manual y pruebo? por donde empiezo 1.200? con que pruebo al estabilidad y por cuanto tiempo como para considerarlo inestable? seguira dandome esos Vdrops? Y casi lo que me preocupa, como de peligrosos son, ya que si en full load me baja a 1.168V casi que lo dejo así no? si no son malos claro
 
1.168V es demasiado bajo para 4.2Ghz, está incluso por debajo del voltaje que acostumbran a requerir en su frecuencia base de 4Ghz. Mirando por ahí he visto que el salto realmente grande de voltajes se sitúa en los 4.5 / 4.6Ghz, habiendo gente que requiere 1.27V para los 4.5Ghz y gente que requiere 1.35V Para los 4.6Ghz, mientras que para los 4.4Ghz hay varios que necesitan 1.248V o por ahí. Siendo un 6700K, dejarlo en los 4.2 da penilla :p, llévalo hasta los 4.5 almenos hombre!! Que la serie K se ha de aprovechar!!.

Prueba 4.5Ghz con voltajes que ronden entre los 1.265 y los 1.275, empieza por abajo y ves subiendo hasta que consigas estabilidad. Si consigues estabilidad con 4.5Ghz@1.265V prueba a bajarlo un poco, que voltajes de más nunca van bien
 
1.168V es demasiado bajo para 4.2Ghz, está incluso por debajo del voltaje que acostumbran a requerir en su frecuencia base de 4Ghz. Mirando por ahí he visto que el salto realmente grande de voltajes se sitúa en los 4.5 / 4.6Ghz, habiendo gente que requiere 1.27V para los 4.5Ghz y gente que requiere 1.35V Para los 4.6Ghz, mientras que para los 4.4Ghz hay varios que necesitan 1.248V o por ahí. Siendo un 6700K, dejarlo en los 4.2 da penilla :p, llévalo hasta los 4.5 almenos hombre!! Que la serie K se ha de aprovechar!!.

Prueba 4.5Ghz con voltajes que ronden entre los 1.265 y los 1.275, empieza por abajo y ves subiendo hasta que consigas estabilidad. Si consigues estabilidad con 4.5Ghz@1.265V prueba a bajarlo un poco, que voltajes de más nunca van bien

Con el voltaje en manual o uso adaptative? Cuanto tiempo con el prime95 seria suficiente apra considerarlo estable?
 
Yo lo tengo a 1.13 para 4.2, cada micro es un mundo, no se puede generalizar

.......
 
Yo lo tengo a 1.13 para 4.2, cada micro es un mundo, no se puede generalizar

.......

Con turboboost? o le has hecho tu ese oc? Pero las bajadas esas de voltaje a que se deben?
 
Manual, adaptive nunca, tiene tendencia a dar sobrevoltaje
 
Lo he echo yo, primero lo haces en adaptativo y una vez que tienes un oc estable lo pasas a manual subiendo 0.25v para garantizar el oc, eso sí ves haciendo pruebas para ver si es estable

.......
 
Lo he echo yo, primero lo haces en adaptativo y una vez que tienes un oc estable lo pasas a manual subiendo 0.25v para garantizar el oc, eso sí ves haciendo pruebas para ver si es estable

.......

Que tipo de pruebas, alguna en concreto?
 
Actualizo el tema por si aún le sirve a alguien, he hecho unas pruebas con mi i7 6700K:

a 4.6 Ghz y 1.250v pantalla azul, con 1.300v pantalla azul, con 1325v pantalla azul, con 1.350 a empezado a ser estable.

Edito:

A 4.6 Ghz y 1.350v haciendo pruebas con cinebench el cpu se me calienta hasta los 90 grados, lo cual no me interesa.
Así que después de muchas pruebas con cinebench me quedo con la configuración de 4.4Ghz y un voltaje de 1.275v, si bajo el voltaje a 1.250 me crashea, así que 1.275 a 4.4Ghz está bien ya que se pone entre los 74 hasta los 82 grados los 4 nucleos, es una temperatura alta pero permisible, no como los 90 grados que es demasiado para mi gusto.
Lo que haré será ponerle otro ventilador a mi disipador para hacer pull & push y que baje unos grados más.
Otras configuraciones como 4.5 Ghz o 4.6 a diferentes voltajes aunque fuera estable me daba prácticamente la misma puntuación con cinebench además de subirme mucho las temperaturas.
Poniéndolo a 4.7 Ghz y 1.350v he tenido problemas de incluso crashearme en la BIOS y he tenido problemas para volver a bajarlo, así que no recomiendo subirlo tanto.

Os dejo mi pc aquí para que os sirva de info:

★ PLACA BASE: MSI Z170A GAMING M3
★ CPU: i7-6700K 4.0Ghz
★ DISIPADOR: HYPER TX3I
★ GPU: GTX 1080Ti Gaming X 11GB GDDR5X
★ RAM: 16GB G.Skill Aegis DDR4 2133 PC4-17000 CL15
★ CAPACIDAD: Kingston A400 SSD 480GB & Barracuda HDD 1TB
★ PSU: Aerocool KCAS 800W 80 PLUS BRONCE
 
Última edición:
Has probado con diferentes valores de LLC? El vDroop es algo natural en circuitos donde el voltaje está regulado (e Intel contó con ello) el LLC es un invento de los fabricantes de placas base para contrarrestar ese efecto.
 
Hola cracks!! Me ha servido tus referencias y las referencias de los demás pero tened en cuenta que tenemos que aplicarlo en una tarea (en este caso en un videojuego) para saber la estabilidad de la cpu y que no se cierre el juego.
Se puede incluso poner un voltaje de 1350 y poner el valor 47 y efectivamente utilizará 4700GHz pero serán valores “fantasmales” (valores falsos) y se cerrará el juego.
Hice un testeo y os dejo un vídeo, espero que os guste (eso sí, tendré que vigilar la temperatura en verano y esperar que los valores máximos de fábrica (72º) pueda haber unos márgenes de error que eso sucede por ejemplo en los yogures que caduca el día 20 pero podremos tomarlo el día 22 o incluso el día 27.
En las cpu’s creo que sucede lo mismo, siempre existirá temperaturas que superen al fabricante y sea límite tolerante de la cpu.
Aquí os dejo el vídeo:


Un saludo a todos y espero que os haya gustado el aporte.

Aviso que esto estará bajo vuestra responsabilidad en hacer Overclocking.
Saludos a todos


P.D Siempre habrá alguien que conserve una placa base MSI Z170 Gaming M5.





Actualizo el tema por si aún le sirve a alguien, he hecho unas pruebas con mi i7 6700K:

a 4.6 Ghz y 1.250v pantalla azul, con 1.300v pantalla azul, con 1325v pantalla azul, con 1.350 a empezado a ser estable.

Edito:

A 4.6 Ghz y 1.350v haciendo pruebas con cinebench el cpu se me calienta hasta los 90 grados, lo cual no me interesa.
Así que después de muchas pruebas con cinebench me quedo con la configuración de 4.4Ghz y un voltaje de 1.275v, si bajo el voltaje a 1.250 me crashea, así que 1.275 a 4.4Ghz está bien ya que se pone entre los 74 hasta los 82 grados los 4 nucleos, es una temperatura alta pero permisible, no como los 90 grados que es demasiado para mi gusto.
Lo que haré será ponerle otro ventilador a mi disipador para hacer pull & push y que baje unos grados más.
Otras configuraciones como 4.5 Ghz o 4.6 a diferentes voltajes aunque fuera estable me daba prácticamente la misma puntuación con cinebench además de subirme mucho las temperaturas.
Poniéndolo a 4.7 Ghz y 1.350v he tenido problemas de incluso crashearme en la BIOS y he tenido problemas para volver a bajarlo, así que no recomiendo subirlo tanto.

Os dejo mi pc aquí para que os sirva de info:

★ PLACA BASE: MSI Z170A GAMING M3
★ CPU: i7-6700K 4.0Ghz
★ DISIPADOR: HYPER TX3I
★ GPU: GTX 1080Ti Gaming X 11GB GDDR5X
★ RAM: 16GB G.Skill Aegis DDR4 2133 PC4-17000 CL15
★ CAPACIDAD: Kingston A400 SSD 480GB & Barracuda HDD 1TB
★ PSU: Aerocool KCAS 800W 80 PLUS BRONC
 
Arriba