• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ASUS P5QC - Problema ventilador CPU al 100% permanentemente

dantej

Nuevo
Registrado
23 Abr 2014
Mensajes
37
Puntos
8
Edad
31
Buenas a todos. Llevo teniendo un problema desde hace ya tiempo y se me ocurrió que podría comentarlo aquí a ver si a alguien más le ha ocurrido.

Tengo un PC para usarlo como capturadora de video y poco más, y tras un tiempo sin usarlo, me llevé la sorpresa de que el ventilador parecía un huracán. A 4000rpm todo el rato, y sin forma de controlarlo.

Pruebas que he realizado:
-Ajustar la velocidad del ventilador desde la BIOS con el modo SILENT (Antes funcionaba, pero ya no me hace caso).
-Resetee la BIOS tanto desde el menú como por jumper. Nada, no hace caso a los ajustes.
-Actualicé la BIOS por la última versión disponible.
-Instalé los programas de asus, y con asus fan Xpert tampoco hace ni caso (de hecho, cuando lo calibro, siempre está a 4000rpm, desde el 10% hasta el 100%.
-Cambié el ventilador por otro distinto, y sigue poniéndolo al 100% desde el mismo momento que pulsas el botón de encendido.
-Ni un gramo de suciedad de por medio, y además cambié la pasta térmica.

Como dato adicional, la temperatura es de 26º (y a veces de mucho menos, no me extraña con la que hay montada). Por lo que no es problema de sobrecalentamiento.

Como comento en el titulo, la placa base se trata de una ASUS P5QC, con un Q6600, y su ventilador de serie (y ahora, el ventilador de serie de un core 2 duo por probar).

¿Alguien se ha visto en las mismas, o deduce cual podría ser el elemento que ocasiona este problema?

Como siempre muchas gracias a tod@s, un saludo.
 
Hola. Desconecta el disco duro que te lleva al sistema operativo y haz las pruebas sólo con la bios, a ver si te da esos resultados.
Podría ser que se haya fundido algo interno en la placa y por eso el ventilador está "loco" al 100%.

¿Por qué no conectas el CPU Fan a otra conexión de 3/4 pines de la placa base?, eso sí, asegúrate de que desactivas la opción de "cpu fan 0rpm warning" (o similar).
De esta forma lo solucionarías de un plumazo.
 
Hola. Desconecta el disco duro que te lleva al sistema operativo y haz las pruebas sólo con la bios, a ver si te da esos resultados.
Podría ser que se haya fundido algo interno en la placa y por eso el ventilador está "loco" al 100%.

¿Por qué no conectas el CPU Fan a otra conexión de 3/4 pines de la placa base?, eso sí, asegúrate de que desactivas la opción de "cpu fan 0rpm warning" (o similar).
De esta forma lo solucionarías de un plumazo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y los consejos.

Los he aplicado todos. Sin disco duro sigue al 100% revolucionado, e incluso sin ram. Eso si, lo he conectado al chasis fan, y ahí si que cambia la historia, me deja regularlo sin problemas desde la bios. Así que vas a tener razón, algo se le habrá fundido a la placa me da.

Muchas gracias de nuevo por todo.
 
Hola tengo casi el mismo problema por no decir el mismo...pues voy también a cambiarlos de cpu fan a sysfan1 haber que tal...
 
Hola tengo casi el mismo problema por no decir el mismo...pues voy también a cambiarlos de cpu fan a sysfan1 haber que tal...

No es lo más correcto conectarlo al SysFan / Fan"Secundario" pero si no queda otro remedio...
Si has hecho las pruebas que comenta el compañero en el post1 (buenas pruebas por cierto), poco más hay que hacer antes del cambio de conexión, la verdad...

Que no se os olvide configurar a óptimas RPM el ventilador del procesador, ya que la placa no se va a regir por el cpuFan y si tenéis el micro calentorro le va a dar lo mismo al "disipador", va a estar a las mismas rpm.

Os recomiendo instalar el "CoreTemp" y que se inicie en la barra de tareas mostrando la TºA máxima del núcleo más calentorro de la CPU, para que vayáis viendo si lo tenéis bien ajustado de rpm el ventilador...
 
No es lo más correcto conectarlo al SysFan / Fan"Secundario" pero si no queda otro remedio...
Si has hecho las pruebas que comenta el compañero en el post1 (buenas pruebas por cierto), poco más hay que hacer antes del cambio de conexión, la verdad...

Que no se os olvide configurar a óptimas RPM el ventilador del procesador, ya que la placa no se va a regir por el cpuFan y si tenéis el micro calentorro le va a dar lo mismo al "disipador", va a estar a las mismas rpm.

Os recomiendo instalar el "CoreTemp" y que se inicie en la barra de tareas mostrando la TºA máxima del núcleo más calentorro de la CPU, para que vayáis viendo si lo tenéis bien ajustado de rpm el ventilador...


Buen consejo, gracias de nuevo crack. Un saludo.
 
Arriba