• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Es mejor 1 modulo de ram o 2 modulos de ram?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola, me gustaría saber si es mejor a la hora de ponerle ram a la placa base, que sea en 1 modulo o en 2 modulos de ram.

Es decir, si quiero 16GB de ram. ¿Es mejor un modulo de ram de 16GB, o 2 modulos de 8GB de ram? ¿O eso da igual?

Sería para una placa base micro-atx o mini-itx. Quizás lo mas seguro para una mini-itx.


Gracias de antemano.
 
Hola. Lo suyo son dos módulos para el Doble Canal, pero para jugar y uso cotidiano, en placas mini y micro-atx con 2 ranuras, es mejor sólo poner un solo stick de memoria, si pones dos, ya no puedes ampliar más o tienes que tirar módulos "a la basura".
 
tengo 2x8gb ddr4 y dos equipos .Tengo 1 modulo de 8 en cada uno y no he notado ningun bajon de rendimiento en juegos de forma palpable.Es mas, yo estaba rallado con ese tema tambien y te sorprenderias de algunos analisis que rulan por ahi
http://www.hardwaresecrets.com/does-dual-channel-memory-make-difference-in-gaming-performance/


lo unico que si se nota es si usas la grafica integrada, ahi en ese aspecto si es palpable ir en single channel .

Ojo que te estoy hablando en el terreno de juegos , si nos vamos a otros menesteres que hagan un uso mas intensivo de la memoria es posible que si haya diferencia pero como mis usos no son esos no les he parado bola.

En test sinteticos tipo 3d mark o cinebench es lo unico que he notado algo y no llega ni a un 2%
 
tengo 2x8gb ddr4 y dos equipos .Tengo 1 modulo de 8 en cada uno y no he notado ningun bajon de rendimiento en juegos de forma palpable.Es mas, yo estaba rallado con ese tema tambien y te sorprenderias de algunos analisis que rulan por ahi
http://www.hardwaresecrets.com/does-dual-channel-memory-make-difference-in-gaming-performance/


lo unico que si se nota es si usas la grafica integrada, ahi en ese aspecto si es palpable ir en single channel .

Ojo que te estoy hablando en el terreno de juegos , si nos vamos a otros menesteres que hagan un uso mas intensivo de la memoria es posible que si haya diferencia pero como mis usos no son esos no les he parado bola.

En test sinteticos tipo 3d mark o cinebench es lo unico que he notado algo y no llega ni a un 2% , es decir, una diferencia completamente despreciable.
 
Si te vas a plantar en los 16gb es mejor 2x8gb para aprovechar el dualchannel.

Al ser micro-mini itx debes valorar simplemente si crees que algún día vas a llegar a los 32gb en esa placa porque si sólo tienes dos ranuras te quedan llenas con la configuración de 2x8gb

De todas formas si es para jugar ahora mismo con 16gb sobra
 
Gracias a todos por contestar :).

A ver, la micro-atx trae 4 ranuras, 2 de cada color, y para el dual channel hay que poner 2 modulos en las 2 ranuras del mismo color ¿no?. Pero la mini-itx trae solo 2 ranuras, aún así son dual channel igualmente ¿no? Claro, sí, es obvio, creo.

Respecto a lo que decís, yo prefiero comprar los 2 módulos de ram para como decís aprovechar el dual channel de la mini-itx, 2 memorias de 8gb y así tener 16gb de ram que me van a dar para varios años. y si mas adelante quiero ampliarla pues vendo esos 2 módulos y meto 2 de 16gb para tener 32gb (si es que la mini-itx que me compre soporta 32gb de ram, que supongo que eso vendrá en la información de pccomponentes a la hora de comprarlas).

Ya solo me queda elegir la marca, siempre he sido de kingstone pero ahora todo el mundo me recomienda g.skill o corsair (creo que se escriben así).
 
Correcto, las mini itx solo dos ranuras pero dual channel.
En cuanto a la marca de ram no me comeria mucho la cabeza, todas las marcas dan buen resultado
 
Hola. Si tienes 2 ranuras, 1 módulo/stick.
Si tienes 4 ranuras, 2 módulos/sticks.

Y como añadido, las marcas dan más bien igual, aunque las memorias con disipador (que las recubre), suelen fallar menos que las "más baratas "verdosas al aire"", es recomendable por lo tanto, comprar módulos con disipador, aunque normalmente son más carillos...
 
Correcto, las mini itx solo dos ranuras pero dual channel.
En cuanto a la marca de ram no me comeria mucho la cabeza, todas las marcas dan buen resultado

Hola. Si tienes 2 ranuras, 1 módulo/stick.
Si tienes 4 ranuras, 2 módulos/sticks.

Y como añadido, las marcas dan más bien igual, aunque las memorias con disipador (que las recubre), suelen fallar menos que las "más baratas "verdosas al aire"", es recomendable por lo tanto, comprar módulos con disipador, aunque normalmente son más carillos...

Oks gracias a ambos. Al final le pondré 2 módulos de 8gb para tener 16gb y aprovechar el dual channel. La marca la elegiré mas adelante.

Gracias de nuevo amigos :).
 
tengo 2x8gb ddr4 y dos equipos .Tengo 1 modulo de 8 en cada uno y no he notado ningun bajon de rendimiento en juegos de forma palpable.Es mas, yo estaba rallado con ese tema tambien y te sorprenderias de algunos analisis que rulan por ahi
http://www.hardwaresecrets.com/does-dual-channel-memory-make-difference-in-gaming-performance/


lo unico que si se nota es si usas la grafica integrada, ahi en ese aspecto si es palpable ir en single channel .

Ojo que te estoy hablando en el terreno de juegos , si nos vamos a otros menesteres que hagan un uso mas intensivo de la memoria es posible que si haya diferencia pero como mis usos no son esos no les he parado bola.

En test sinteticos tipo 3d mark o cinebench es lo unico que he notado algo y no llega ni a un 2% , es decir, una diferencia completamente despreciable.

Hola,

Entonces si "circunstancialmente-temporalemte" instalo 1 único módulo DDR4 en una placa base Dual Channel...
No tendré problemas de rendimiento con un uso normal ¿Verdad? Supongamos 1 módulo de 16GB y sín ningun tipo de Overclock.

Muchas gracias!

PD: recalco lo de "circunstancialmente-temporalemte"
 
Última edición:
Mayor cantidad de ram por menor número de sticks, acorde a tu previsión de cambio o no cambio de CPU/plataforma, que luego llega el momento que toca revender toda la tontería de kits de 2GB/4GB y comprar de nuevos de mayor densidad para seguir ampliando y se pierde dinero, y la cantidad de channels no afecta en absoluto al rendimiento perceptible de tu máquina, siempre y cuando no renderices o hagas benchmarks y demás.
 
Arriba