• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con monitor conectado por DisplayPort (Freesync)

PeterGriffin89

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Abr 2015
Mensajes
230
Puntos
0
Hola, ante todo muchas gracias! me ocurre un error muy extraño, veréis:

He comprado un monitor AOC G2260VWQ6 21.5" Freesync a un compañero de otro foro, aunque también participa en éste ... para utilizarlo como segundo monitor (mi monitor principal es un BenQ EW2440L).

El BenQ está conectado mediante DVI (gráfica) - HDMI (monitor), ya que es el único tipo de conexión que tiene el monitor y el AOC mediante HDMI-HDMI y funcionan ambos sin ningún problema, pero si conecto el AOC a través del DisplayPort para que se active el Freesync y los 75hz, tengo pantallazos y apagones extraños constantemente en el AOC (el BenQ funciona perfectamente). Como digo, por HDMI no sucede (llevo toda la tarde probándolo y ni un problema, excepto que no reconoce el freesync del monitor).

He pensado que posiblemente se trata del cable DP (a pesar de haber probado con el que traía el propio monitor, que estaba sin abrir y me extraña pero ... todo es posible), así que he comprado uno nuevo que me llegará mañana (en cualquier caso, tampoco me servía porque es muy corto).

Confirmo que la salida DP de la gráfica (es una R9 290 de Sapphire) no es porque ya he probado la gráfica con otro monitor en casa de un colega a través de esta conexión y el monitor se veía perfectamente (aunque no era Freesync). He probado limpiando con DDU e instalando los driver últimos 16.1.1 de AMD y sigue igual. El problema es que tampoco tengo un monitor con DP en casa para probar el cable.

La otra posibilidad es que sean los driver (utilizo Windows 10), ya que para que se active el Freesync y vaya a 75hz en lugar de 60hz hay que tenerlos instalados si o si, al parecer. He probado con los que traía el propio CD del monitor (que si están firmados) y con los que hay en la propia web de AOC (no están firmados), pero con ambos me ocurría lo mismo (además, los no firmados cuando reinicio se "borran" y me vuelve a aparecer el monitor como genérico).

¿Puede ser por otra cosa? ¿tal vez voy mal encaminado? Si necesitáis cualquier dato extra, lo adjunto sin problemas. Gracias! :)
 
Hola, ante todo muchas gracias! me ocurre un error muy extraño, veréis:

He comprado un monitor AOC G2260VWQ6 21.5" Freesync a un compañero de otro foro, aunque también participa en éste ... para utilizarlo como segundo monitor (mi monitor principal es un BenQ EW2440L).

El BenQ está conectado mediante DVI (gráfica) - HDMI (monitor), ya que es el único tipo de conexión que tiene el monitor y el AOC mediante HDMI-HDMI y funcionan ambos sin ningún problema, pero si conecto el AOC a través del DisplayPort para que se active el Freesync y los 75hz, tengo pantallazos y apagones extraños constantemente en el AOC (el BenQ funciona perfectamente). Como digo, por HDMI no sucede (llevo toda la tarde probándolo y ni un problema, excepto que no reconoce el freesync del monitor).

He pensado que posiblemente se trata del cable DP (a pesar de haber probado con el que traía el propio monitor, que estaba sin abrir y me extraña pero ... todo es posible), así que he comprado uno nuevo que me llegará mañana (en cualquier caso, tampoco me servía porque es muy corto).

Confirmo que la salida DP de la gráfica (es una R9 290 de Sapphire) no es porque ya he probado la gráfica con otro monitor en casa de un colega a través de esta conexión y el monitor se veía perfectamente (aunque no era Freesync). He probado limpiando con DDU e instalando los driver últimos 16.1.1 de AMD y sigue igual. El problema es que tampoco tengo un monitor con DP en casa para probar el cable.

La otra posibilidad es que sean los driver (utilizo Windows 10), ya que para que se active el Freesync y vaya a 75hz en lugar de 60hz hay que tenerlos instalados si o si, al parecer. He probado con los que traía el propio CD del monitor (que si están firmados) y con los que hay en la propia web de AOC (no están firmados), pero con ambos me ocurría lo mismo (además, los no firmados cuando reinicio se "borran" y me vuelve a aparecer el monitor como genérico).

¿Puede ser por otra cosa? ¿tal vez voy mal encaminado? Si necesitáis cualquier dato extra, lo adjunto sin problemas. Gracias! :)


Ahora no sabría decirte, pero el AOC te deja seleccionar que tipo de DP conectar: ¿1.1 o 1.2?... si puedes, activa sólo la 1.1...
 
Gracias por responder chetodann

Efectivamente el monitor me deja seleccionar entre DP 1.1 y 1.2, pero en ambos casos aparecen los pantallazos, parpadeos y apagones ... solo que en el 1.1 es "menos" (digo menos porque según los driver, se acentúa más el problema) propenso a que aparezcan, pero aparecen. En 1.2 directamente ya se vuelve loco y es imposible hacer nada.

Probé cambiando el cable y el problema igualmente persiste. También he probado el monitor con otra GPU y a través de DP funciona perfectamente.

Lo curioso es que los problemas llegan cuando instalo los driver ... si desinstalo los driver y arranco con normalidad el PC o accedo en modo a prueba de fallos por ejemplo, funciona sin dar ni un parpadeo conectado por DP. El problema viene tras instalar los driver. He probado varias versiones (la 15.4, la 15.11beta y la 16.1.1), en mayor o menor medida pero aparecen los parpadeos y apagones.

Le he escrito a Sapphire para exponerles el caso y ver qué pueden proponerme ... quizás con otra versión que ellos puedan recomendarme de la BIOS en la GPU o no sé ... la verdad es que menudo problema :(
 
Gracias por responder chetodann

Efectivamente el monitor me deja seleccionar entre DP 1.1 y 1.2, pero en ambos casos aparecen los pantallazos, parpadeos y apagones ... solo que en el 1.1 es "menos" (digo menos porque según los driver, se acentúa más el problema) propenso a que aparezcan, pero aparecen. En 1.2 directamente ya se vuelve loco y es imposible hacer nada.

Probé cambiando el cable y el problema igualmente persiste. También he probado el monitor con otra GPU y a través de DP funciona perfectamente.

Lo curioso es que los problemas llegan cuando instalo los driver ... si desinstalo los driver y arranco con normalidad el PC o accedo en modo a prueba de fallos por ejemplo, funciona sin dar ni un parpadeo conectado por DP. El problema viene tras instalar los driver. He probado varias versiones (la 15.4, la 15.11beta y la 16.1.1), en mayor o menor medida pero aparecen los parpadeos y apagones.

Le he escrito a Sapphire para exponerles el caso y ver qué pueden proponerme ... quizás con otra versión que ellos puedan recomendarme de la BIOS en la GPU o no sé ... la verdad es que menudo problema :(

Pues sí, apunta a problemas de GPU+drivers...
 
v: me pasa exactamente lo mismo con el mismo monitor y la 290 también t.t......... He probado lo mismo DP 1.1 y DP 1.2 y los drivers no firmados de aoc bajo w7...
Lo curioso es que solo me ocurre haciendo Test/bench de momento en btf3 estuve hora jugando y nada. Pero en el test solo empezar ya empieza a parpadear.

Que hago?XD el monitor es nuevo jaja chetodann
PeterGriffin89 pudiste solucionarlo?
 
¿El parpadeo no será por una incorrecta frecuencia a una determinada resolución?
 
¿El parpadeo no será por una incorrecta frecuencia a una determinada resolución?

La resolución es 1080 y 75hz. :B La verdad que ni idea, puedo variar de 35 a 75hz aunque lo tengo al máximo para usar el freesync.
Pero son specs dentro del monitor no esta oceado ni nada 0: por defecto me venía a 59hz
 
La resolución es 1080 y 75hz. :B La verdad que ni idea, puedo variar de 35 a 75hz aunque lo tengo al máximo para usar el freesync.
Pero son specs dentro del monitor no esta oceado ni nada 0: por defecto me venía a 59hz

Yo probaría a poner 59/60 hz a ver si mejora.
 
Yo probaría a poner 59/60 hz a ver si mejora.

has dado en el clavo. He hecho lo mismo y de momento parece no petar al menos por ahora. Antes petaba al empezar siquiera a jugar y ahora he estado probando unos minutos 10 o así en gta v y ni un amago ha hecho.
Y en el test igual lo he dejado 5min y nada, y antes hubiera petado ya 10 veces.
Ni en 59hz ni en 60hz, lo he dejado en 60 para poder poner los juegos a 60hz también :3 al menos en gta v te pregunta que opción quieres y solo me dejaba escoger entre 50hz, 60 o 75.


Entonces no entiendo porque mi monitor es 75hz con freesync xD y con btf 3 no paso nada...

Parece que es hasta que no llega a cierta carga la gpu..... Porque he vuelto a probar con 75hz pero en gta v y le ha costado más que hiciera un parpadeo y han sido pocos.
Luego en el test ha empezado la fiesta. Supongo que en los juegos entre que no debe ir al 100% con el vsinc y todo no se nota tanto :v
Pues miedo me da que ocurra igual con 60hz....... t.t otra cosa sería conectarlo por hdmi pero vaya. Que lo que me molaba era usar DP para freesync y no puedo...
 
Última edición:
Me alegro que encontráramos el causante.

Mi asus también ponía en las especificaciones que puede trabajar a 75 Hz, pero a 1920*1080 he visto que el máximo que se puede poner es 60 Hz.

Es decir, para usar los 75 Hz es obligatorio bajar la resolución. Por eso lo tengo a 60 Hercios.
 
GtxRemix Dado que, por desgracia, me tocó en su momento lidiar con este problema y por eso inicié el tema en diversos foros (de habla hispana e inglesa) sin demasiados resultados (debo decir que la que más empeño puso en ayudarme fue la propia AMD a través de su soporte técnico, la verdad) te diré cuales han sido las distintas soluciones que yo utilicé para, POR FIN, solucionarlo. Por supuesto, respetando la ayuda del compañero Drami24 aunque yo te confirmo que este monitor funciona a 1080p/75hz perfectamente.

En su momento pensé que podría ser cosa de W10 pero, tras aplicar los dos puntos siguientes, inclusive en W10 me funcionaba con FreeSync activado/desactivado, pese a que ahora estoy usando W7 por otros menesteres (funciona perfectamente también).

1º) Aunque parezca algo absurdo, el cable DP. Cualquiera no vale (entre ellos, el que trae el propio monitor). Yo probé 2 (además del cable que trae el propio monitor) comprados en Amazon y el problema persistía. Sin embargo, busqué uno en Aliexpress (ya que necesitaba uno más largo de 1,8m y no todas las tiendas lo tienen) y desde que lo puse, funcionando a 1080p/75hz como un reloj. Por sí a alguien le sirve, dejo el link del cable que yo mismo utilizo, pero vamos, en la propia AE hay de distintas longitudes en virtud de lo que necesitéis. LINK!

2º) No sé que modelo de la R9 290 tendrás, pero un factor clave también es la propia GPU. A mí, el modelo Dual-X de Sapphire me generaba inestabilidad a las frecuencias que aplica el fabricante (957/1250) ... hasta el punto de tener que forzar un reinicio total porque se quedaba en un negro absoluto sin ningún tipo de reacción tras 10-15 minutos jugando y, sin embargo, haciendo benchmark mucho más exigentes la GPU ni se inmutaba. Según descubrí en su momento, es un problema bastante habitual en varios modelos de la R9 290 (inclusive el modelo de referencia). Basta con buscar en Google "R9 290 Black Screen" y verás multitud de hilos en foros angloparlantes con distintas experiencias/soluciones.

Solución? Tras investigar, hay un método relativamente sencillo. Utilizar el MSI Afterburner y, en él, Activar las opciones "Force Constant Voltage" y "Disable ULPS" (opcional, según he leído y, pese a que yo no tengo CF, lo tengo marcado) en los settings del Msi AB a la par que creamos un perfil personalizado con el propio MSI AB (yo ya lo utilizaba para gestionar los ventiladores) incrementando el Core Voltage y el Power Limit (sin volverse loco, yo los subí a +25). El Core Clock he visto gente que sí que ha tenido que reducirlo, pero en mi caso a 957Mhz no me presenta ningún problema. El factor clave es bajar el Memory Clock. Yo lo bajé de 1250 a 1200 Mhz y ... desde entonces, cero problemas! (al menos, hasta que han salido estos nuevos drivers ReLive que, al igual que le ocurre a otras personas, me anula completamente cualquier cambio con el MSI AE y, dado que están un poquito verdes aún, he vuelto a los anteriores hasta que arreglen los distintos bugs). Sí tienes dudas con respecto a ésto, sin problema dímelo y me extiendo más (o hago capturas).

Mi consejo también GtxRemix es que no utilices los drivers que suministra la propia AOC, pues los 75Hz y el Freesync los puedes gestionar a través del propio Windows/drivers de AMD. Te lo digo porque la propia AOC se nota que pasa totalmente de esa gama de monitores. En su momento solicité asistencia y ellos mismamente me decían que no lo utilizara ... que estaba muy en pañales ... también me dijo que contactaría con el departamento correspondiente para notificar estos errores, que publicarían una versión definitiva del driver (tras más de 6-7 meses ... sigue el mismo driver en su web) y que volverían a contactar conmigo (aún podría estar esperando ...). No sé qué ocurrirá con otros productos, pero con estos monitores me dió la impresión de que AOC es bastante informal. Me hizo (y me hace) replantearme sí volveré a comprar un monitor de esta marca y mira que el AOC AGON AG241QX me llama mucho de cara al futuro, una vez se asiente el precio/stock porque no existe otra opción similar en el mercado actualmente ...

En fin, espero que este tocho pueda ayudarte a ti GtxRemix o a cualquier otro usuario que tenga el mismo problema que nosotros y se tope con este tema. Supongo que, finalmente, podemos darlo por concluido dado que no lo hice en su momento y, de paso, lo utilizo para hacer un "mini-tutorial" para solucionarlo!
 
Última edición:
PeterGriffin89 Muchas gracias por responder, no veas como se siente intentar buscar solución y verte solo en este problema.... o que en muchos foros se finaliza la conversación sin hallar siquiera la solución.

Según el cable DP he leído de todo XD a gente que decía que el cable cuanto más corto mejor, ya que no había interferencias y a otros incluso que probando varios el mejor que le fue es el de 3m. Por lo que eso me aterra un poco el tener que ir comprando cables y viendo cual funciona y cual no y acabar con 80 cables y que ninguno funcione.

De momento no tocaré nada con el MSI afterburner porque tengo los últimos drivers y por lo que dices no tendrá efecto (creo que por culpa de Wattman) y lo que no me mola es tener que hacerle underclock :/ pues tengo la 290 ref. que es la que lleva las frecuencias más bajas.. como para encima quitarle más potencia xD me quedo en una gt430 jajaj

La verdad que estoy un poco decepcionado con la pantalla :v y solo tiene 1 día jaja t.t que la compré por el freesync y sus 75hz y no pueda ni usarlos.. Si fuera compatible hdmi y freesync como algunos modelos me callaba pero no es el caso.

De momento por eso voy a dejarlo en 60hz que no petardea porque entre que estoy de exámenes, y en estas fechas locura....... Pero me alegra saber que hay solución. Aún tengo que cambiarle la turbina por un disipador y llevo meses dejándolo pasar jaja como tampoco podré jugar pues no me molesta mucho.

Y sobre los drivers cuando instalé la pantalla lo hice sin CD ya que no tengo disquetera, y me aparecía Monitor genérico pnp y luego le puse los drivers no-oficiales de AOC. Voy a probar borrando estos drivers y a ver que pasa que eso lo puedo hacer rápido.

Gracias por la info! :aleluya:
 
Nada sin drivers de pantalla lo sigue haciendo a 75hz. :ains:

Es una pena ver por internet gente con el mismo problema y desde hace años y luego tengan la cara de vender estas tecnologías que ni funcionan. He visto lo mismo a 4k 60fps o 1080p 144hz de gente que tuvo que reducir la tasa de refresco x lo mismo


El caso es que tengo aún 13 días para devolverlo..... Merece la pena cambiarlo por este?? ViewSonic VX2457-MHD que es exactamente igual, 1080p pone 75hz freesync....
O tendré el mismo problema?? Según he mirado por internet nadie reporta nada o al menos no tanto como con AOC XD
 
Última edición:
GtxRemix aún siendo un factor teóricamente "absurdo" (digo ésto porque, en condiciones y materiales comúnes, la inmensa mayoría de cables son y deben de funcionar del mismo modo) pero por mi experiencia no todos los cables DP le "sientan" bien a la 290 (o al menos, a algunas versiones). Al menos, con este monitor en concreto, no. Y lo digo con conocimiento de causa porque otra persona con el mismo monitor y una 290, tenía el mismo problema. Cambió a una 290X y desaparecieron.

Tal y como comenté, probé varios cables previamente y me ocurría lo mismo (con algunos era infumable, hasta el punto de quedarse el monitor en negro durante 2-3 minutos) ... pero finalmente con éste no me presenta ningún problema.

Igualmente, creo que sí sigue presentando problemas y para no seguir volviéndote loco, la mejor opción es devolverlo y optar por otro monitor (sí tiene Freesync, mejor, así podrás comprobar sí era cosa del monitor o de la GPU). Sobre monitores, quién mejor te puede asesorar es el compañero chetodann
 
Nada sin drivers de pantalla lo sigue haciendo a 75hz. :ains:

Es una pena ver por internet gente con el mismo problema y desde hace años y luego tengan la cara de vender estas tecnologías que ni funcionan. He visto lo mismo a 4k 60fps o 1080p 144hz de gente que tuvo que reducir la tasa de refresco x lo mismo


El caso es que tengo aún 13 días para devolverlo..... Merece la pena cambiarlo por este?? ViewSonic VX2457-MHD que es exactamente igual, 1080p pone 75hz freesync....
O tendré el mismo problema?? Según he mirado por internet nadie reporta nada o al menos no tanto como con AOC XD

El modelo de viewsonic no lo conozco, pero es como marca es mejor que AOC... tienes el Samsung LS24F350FHUXEN (Samsung LS24F350FHUXEN 24" Ayuda) que quizás tenga lo que buscas...
 
GtxRemix aún siendo un factor teóricamente "absurdo" (digo ésto porque, en condiciones y materiales comúnes, la inmensa mayoría de cables son y deben de funcionar del mismo modo) pero por mi experiencia no todos los cables DP le "sientan" bien a la 290 (o al menos, a algunas versiones). Al menos, con este monitor en concreto, no. Y lo digo con conocimiento de causa porque otra persona con el mismo monitor y una 290, tenía el mismo problema. Cambió a una 290X y desaparecieron.

Tal y como comenté, probé varios cables previamente y me ocurría lo mismo (con algunos era infumable, hasta el punto de quedarse el monitor en negro durante 2-3 minutos) ... pero finalmente con éste no me presenta ningún problema.

Igualmente, creo que sí sigue presentando problemas y para no seguir volviéndote loco, la mejor opción es devolverlo y optar por otro monitor (sí tiene Freesync, mejor, así podrás comprobar sí era cosa del monitor o de la GPU). Sobre monitores, quién mejor te puede asesorar es el compañero chetodann

El modelo de viewsonic no lo conozco, pero es como marca es mejor que AOC... tienes el Samsung LS24F350FHUXEN (Samsung LS24F350FHUXEN 24" Ayuda) que quizás tenga lo que buscas...

Supongo que sino lo podré tirar con garantía o algo porque si en 12 días ya tengo que decidirme y todo XD además tampoco he probado 100% que con otro cable ya no pase etc

Por otra parte El samsung ese se presenta muy bien, además del usuario que le hizo una mini "review" adjuntando fotos y he mirado por encima y tiene lo mismo que este casi. Lo único que me limita un poco es sus salidas solo VGA y HDmi, pero bueno no esta demás saberlo. Aunque tiene su plus que sea compatible el hdmi con el freesync.

Gracias a los 2 por la ayuda, me estoy dando cuenta que creía que el AOC este era mi única opción por lo que buscaba y todo y cada vez encuentro más y más iguales xD que lo mismo me tiré demasiado rápido de cabeza
 
Supongo que sino lo podré tirar con garantía o algo porque si en 12 días ya tengo que decidirme y todo XD además tampoco he probado 100% que con otro cable ya no pase etc

Por otra parte El samsung ese se presenta muy bien, además del usuario que le hizo una mini "review" adjuntando fotos y he mirado por encima y tiene lo mismo que este casi. Lo único que me limita un poco es sus salidas solo VGA y HDmi, pero bueno no esta demás saberlo. Aunque tiene su plus que sea compatible el hdmi con el freesync.

Gracias a los 2 por la ayuda, me estoy dando cuenta que creía que el AOC este era mi única opción por lo que buscaba y todo y cada vez encuentro más y más iguales xD que lo mismo me tiré demasiado rápido de cabeza
Yo estuve como tu y pase de dos AOC el de 21" y el de 24" con altavoz
Pasar de esos dos al Samsung supuso una mejora muy grande, me quede maravillado de la calidad de la imagen y lo bien que se ve todo, con el Freesync activado y yendome a 72Hz estoy mas que encantadisimo con el, te lo recomiendo si puedes cambiar, sin duda mucho mejor es

Enviado desde mi Oppo R7plusf mediante Tapatalk
 
Hola, soy usuario de una R9 290 de referencia de Saphire y te aconsejo que antes de hacer nada le pongas la siguiente bios, hthttp://www.overclock.net/t/1564219/modded-r9-390x-bios-for-r9-290-290x-updated-02-16-2016tp://.
La bios inicial da muchos problemas, y en general todas las bios cuando salieron las 290 hace ya 3 años. Hacían una muy mala gestión de la energía que producía inestabilidad en 2d y pantallazos aleatorios. Yo lo sufrí durante los dos primeros años, hasta que salio la bios de Insan1tyOne. Así que no me extrañaría, todo es probar, que con esta bios incluso se solucionaran los problemas que tienes con la salida DP.
En cualquier caso, te aconsejo la flashees, vas a tener mas rendimiento, estabilidad, y menos temperatura y consumo, actualmente es la mejor bios que le puedes poner a cualquier 290, en realidad lo que estarías haciendo es mutar tu 290 a una 390.
Como he dicho, no me extrañaría nada que con esa bios se solucionaran todos tus problemas.
Ya nos cuentas.
 
Hola, soy usuario de una R9 290 de referencia de Saphire y te aconsejo que antes de hacer nada le pongas la siguiente bios, hthttp://www.overclock.net/t/1564219/modded-r9-390x-bios-for-r9-290-290x-updated-02-16-2016tp://.
La bios inicial da muchos problemas, y en general todas las bios cuando salieron las 290 hace ya 3 años. Hacían una muy mala gestión de la energía que producía inestabilidad en 2d y pantallazos aleatorios. Yo lo sufrí durante los dos primeros años, hasta que salio la bios de Insan1tyOne. Así que no me extrañaría, todo es probar, que con esta bios incluso se solucionaran los problemas que tienes con la salida DP.
En cualquier caso, te aconsejo la flashees, vas a tener mas rendimiento, estabilidad, y menos temperatura y consumo, actualmente es la mejor bios que le puedes poner a cualquier 290, en realidad lo que estarías haciendo es mutar tu 290 a una 390.
Como he dicho, no me extrañaría nada que con esa bios se solucionaran todos tus problemas.
Ya nos cuentas.

El enlace no funciona por eso :/ hace tiempo que tengo pensado en pasarle la bios xD pero como todo.. Siempre lo voy dejando y dejando y nada lleva 6 meses así jaja pero ahora ya me va ideal porque justo se le termino la garantía y esta pendiente en navidades que me pille tiempo cambiarle la bios y el disipador.

Una pregunta 0: si yo instalo esa bios... luego que drivers le tendré que poner??
 
Arriba