• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Adaptador Molex a 3 pines para ventilador

Deadmau5

De profesión Chapuzas
Registrado
16 Ene 2016
Mensajes
158
Puntos
0
Hola, tengo un ventilador trasero Molex, que tengo conectado directamente a la fuente. Tengo un conector en la placa base para poder regular la velocidad. Si me compro un adaptador de esos podré regular la velocidad de ese ventilador?

Y qué adaptador en Amazon debería comprar?
 
Imagino que será un ventilador con dos hilos, positivo y negativo a 12V. No podrías regularlo a través del conector de 3 pin, pero podrías buscar un regulador de tensión de 12V y salir del apuro. O comprar un ventilador de 3 o 4 pines
 
Imagino que será un ventilador con dos hilos, positivo y negativo a 12V. No podrías regularlo a través del conector de 3 pin, pero podrías buscar un regulador de tensión de 12V y salir del apuro. O comprar un ventilador de 3 o 4 pines

Ni idea sobre el regulador de tensión. Es que estoy mirando en Amazon y no encuentro algo que me pueda solucionar eso. Sobre comprar otro ventilador no lo veo, es para un PC gama baja y tampoco voy a gastar en otro ventilador. Solo esperaba encontrar un cablecito que me pudiera permitir conectar en ventilador a la placa base..

Qué aspecto tendría un regulador de tensión? Tengo también un regulador de ventilador en el frontal de la caja, por si también pudiera controlarlo por ahí
 
Hay ventiladores que funcionan a 12v, 7v y 5v, podrias conectarlo a alguna salida de esos voltajes que salga de tu fuente. Tambien se puede regular por placa base si esta tiene regulación por voltaje o bien conectarlo a tu regulador frontal de la caja.
 
Hay ventiladores que funcionan a 12v, 7v y 5v, podrias conectarlo a alguna salida de esos voltajes que salga de tu fuente. Tambien se puede regular por placa base si esta tiene regulación por voltaje o bien conectarlo a tu regulador frontal de la caja.

Yo tengo el ventilador conectado directamente a la fuente. No tengo ni idea ni se cómo ver si el ventilador está funcionando a 12v, 7v o 5v. Pero según he leído un ventilador conectado a la fuente va a toda leche, es decir, a 12v.

Tengo un regulador frontal. Mi ventilador molex tiene 4 pines. Y el regulador frontal tiene un conector de 3 pines. Cómo puedo conectar eso? A la placa lo descarto, así que estoy buscando de qué manera conectarlo al regulador frontal
 
Yo tengo el ventilador conectado directamente a la fuente. No tengo ni idea ni se cómo ver si el ventilador está funcionando a 12v, 7v o 5v. Pero según he leído un ventilador conectado a la fuente va a toda leche, es decir, a 12v.
l

Si le das 12v funcionará a toda leche como indicas. El ventilador silent wing 3 trae un adaptador que se pone en la alimentación sata3 (la de los discos duros modernos) y da tres salidas, uno a 12v, otro a 7v y otro a 5v, te pongo una imagen para que lo veas:

xFileServer.php,qsrc=be-quiet.net,_volumes,_PDM,__products,_bl062,_bl062_w_l_4.jpg,awidth=570.pagespeed.ic.LGMldFWYPb.jpg


Si a un ventilador que funciona a 12v al 100% lo conectas a una salida de 7v pues ira casi a la mitad y si la pones a 5v lo dejarás a un 40% mas o menos.
 
Si le das 12v funcionará a toda leche como indicas. El ventilador silent wing 3 trae un adaptador que se pone en la alimentación sata3 (la de los discos duros modernos) y da tres salidas, uno a 12v, otro a 7v y otro a 5v, te pongo una imagen para que lo veas:

xFileServer.php,qsrc=be-quiet.net,_volumes,_PDM,__products,_bl062,_bl062_w_l_4.jpg,awidth=570.pagespeed.ic.LGMldFWYPb.jpg


Si a un ventilador que funciona a 12v al 100% lo conectas a una salida de 7v pues ira casi a la mitad y si la pones a 5v lo dejarás a un 40% mas o menos.

Eh, eso de la foto me interesa. Pero entonces cómo sería; Molex a Sata y luego el cablecito ese? Entonces tendría que comprarme dos cables no?

Encontré un adaptador, este. Pero me sale por casi 7€ y digo.. me sale más a cuenta comprar otra ventilador, por lo que cuesta el cablecito ese.

InLine 33434 adaptador de cable: Amazon.es: Electronica
 
Siempre puedes hacer una chapucilla sin comprar cables extras ni ventilador.
Es cortando los cables y usando los que necesites para el voltaje que vas a usar en el ventilador.

edito para añadir información:

Aquí tienes un esquema de un conector molex de pc. y un ventilador de 2 pines.
voltajesmolex.jpg

si conectas los cables en esas disposiciones obtendrás un ventilador de 12.7.5v respectivamente.

También en vez de cortarlas (por si te parece demasiada chapuza) puedes cambiar el orden de clavijas dentro del conector del molex) para que funcionen acorde al voltaje que necesites. (siempre recordando que ese molex esta cambiado el orden) pone una cinta aislante o una marca con un boli permanente para saber que es un molex modificado )

P.D: cosa obvia es cualquier manipulación de estos cables deberá de realizarse con la fuente de alimentación desconectada de la red eléctrica.
 
Última edición:
Perfectamente explicado AriDesing. Mis dies
 
Siempre puedes hacer una chapucilla sin comprar cables extras ni ventilador.
Es cortando los cables y usando los que necesites para el voltaje que vas a usar en el ventilador.

edito para añadir información:

Aquí tienes un esquema de un conector molex de pc. y un ventilador de 2 pines.
voltajesmolex.jpg

si conectas los cables en esas disposiciones obtendrás un ventilador de 12.7.5v respectivamente.

También en vez de cortarlas (por si te parece demasiada chapuza) puedes cambiar el orden de clavijas dentro del conector del molex) para que funcionen acorde al voltaje que necesites. (siempre recordando que ese molex esta cambiado el orden) pone una cinta aislante o una marca con un boli permanente para saber que es un molex modificado )

P.D: cosa obvia es cualquier manipulación de estos cables deberá de realizarse con la fuente de alimentación desconectada de la red eléctrica.

Ahhhmigo, pues me parece más viable cortar el cablecito que tenga que cortar de esos. No lo he mirado bien pero imagino que va a 12v. En estos diás me pongo a ver que tal, aunque es fijo que tengo que si corto algo tengo que unir a otro, no?
 
Ahhhmigo, pues me parece más viable cortar el cablecito que tenga que cortar de esos. No lo he mirado bien pero imagino que va a 12v. En estos diás me pongo a ver que tal, aunque es fijo que tengo que si corto algo tengo que unir a otro, no?
los ventiladores si los tienes conectados directamente a la fuente de alimentación, por defecto funcionan a 12v.

lo más fácil (chapucero) es hacer dos cortes a los dos cables que necesites, y los empalmas con el ventilador que vas a usar.
Aunque yo te recomiendo cambiar el orden del molex, evitas cortar nada. y te queda mejor. solo necesitas hacer un pequeño apaño :
molex4pin_main.jpg

asi es como es por dentro, para poder quitar un pin del molex, se puede hacer de dos formas, apretando las pestañitas laterales y saldrá con facilidad (un alicate de punta podría ser útil) y la otra forma más bruta es tirando fuerte del conector y saldrá a la fuerza.
Independientemente de como lo hayas sacado, vuelve a poner las pestañas en la misma posición, para cuando vuelvas a meter el cable en el nuevo sitio que quieras poner, se quede enganche.
si por mala suerte partes el conector molex porque tiras con fuerza, pues cortas los cables y los empalmas. aunque yo nunca he llegado a partir uno.

Un saludo
 
Última edición:
aqui tienes otro esquema por si te resulta más util:
molex-01-EN.png
 
aqui tienes otro esquema por si te resulta más util:
molex-01-EN.png

Muchas gracias por haberlo explicado así de bien, en estos días lo hago a ver que tal me sale, un saludo!
 
Arriba