• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Dudas con OC i6700k y gigabyte Z170-HD3P-CF

El problema es que no sé como poner el adaptativo. Si cambio el CPU Vcore de "auto" a cualquier otro valor, ya pierdo el adaptativo. Y en "auto" la placa le mete hasta 1.45v a 4.5GHz. Y eso creo que es peor.
Pero cuando pones algo que no sea auto te deberían aparecer/desbloquear mas opciones para que pongas tu en voltaje que quieres en turbo... El offset... Cuando puedas sube fotos de las opciones que te da en el modo de voltaje y seleccionando adaptativo + offset las opciones a mayores que te deja tocar.
 
Pero cuando pones algo que no sea auto te deberían aparecer/desbloquear mas opciones para que pongas tu en voltaje que quieres en turbo... El offset... Cuando puedas sube fotos de las opciones que te da en el modo de voltaje y seleccionando adaptativo + offset las opciones a mayores que te deja tocar.

No aparece ninguna opción más. Fíjate en la ultima captura, donde tengo puesto el VCore a 1.250, si lo pongo en "auto" me siguen apareciendo las mismas opciones. Como no sea lo de Dynamic VCore o CPU VCCIO.
 
El problema es que no sé como poner el adaptativo. Si cambio el CPU Vcore de "auto" a cualquier otro valor, ya pierdo el adaptativo. Y en "auto" la placa le mete hasta 1.45v a 4.5GHz. Y eso creo que es peor.
Si no recuerdo mal las placas gigabyte al modo offset lo llaman modo normal en el vcore, tienes algo parecido?
 
Si no recuerdo mal las placas gigabyte al modo offset lo llaman modo normal en el vcore, tienes algo parecido?

Efectivamente, la leche, es que hay que darle con la tecla + y - en el VCore, para que aparezca la opción de normal.

Hq3YHbg.jpg

El VAXG que es? También puedo ponerlo en modo "normal" y meterle offset.

Muchas gracias.
 
Efectivamente, la leche, es que hay que darle con la tecla + y - en el VCore, para que aparezca la opción de normal.

Hq3YHbg.jpg

El VAXG que es? También puedo ponerlo en modo "normal" y meterle offset.

Muchas gracias.
Es em voltaje de los graficos, yo lo dejaria en auto, si tienes una gráfica dedicada te da igual porque esa no se va a usar.
 
Después de un par de días jugando, ya tengo claro más o menos como va el OC básico en esta placa. Escribo un resumen aquí para que sirva a quien tenga está placa o alguna parecida de gigabyte, y a mi mismo a modo de recordatorio.

IMPORTANTE: Acaba de salir la BIOS F21 que en la lista de cambios pone un escueto "Vcore Voltage adjust". Parece que en "auto" ya no mete tanto sobrevoltaje. Recomendable.

Lo complicado ha sido averiguar que la mayoría de parámetros se cambian con la teclas + y - del teclado numérico. Desde la versión F20 de la BIOS se cargaron el panel lateral de ayuda donde lo indicaban. Bien por ellos.

Los parámetros principales para el OC son:

  • CPU Clock Ratio: El multiplicador para todos los Cores. He llegado a probar hasta x48, aunque en mi caso necesitaba 1.46v, demasiado para un 24/7 que recomiendan no pasar de 1.35v.
  • Uncore Ratio: El multiplicador para la cache. Se puede poner al mismo multiplicador que la CPU, aunque el incremento en rendimiento es poco subrayable, y siempre hay que sumar como un 0.02v para que sea estable al tocar este parámetro.
  • CPU VCore Loadline Calibration: La alteración de la tensión en el Vcore establecido. Tiene tres modos, Auto, Normal y High. Recomiendo ponerlo en High para que casi no haya alteraciones ni caídas en el voltaje establecido para el OC.
  • CPU VCore: La pieza maestra. Con la tecla + y - podemos cambiarlo entre "Auto", "Normal" y un valor manual de VCore.
    • En Auto se basa en la información del VID de los Skylate para proporcionarles el voltaje a cada Core. En este modo tanto la frecuencia como el VCore están en modo adaptativo, pero los skylake pueden pedir más VCore del necesario, con lo cual no se ajusta muy bien y siempre esta dando sobrevoltaje, aunque en la BIOS F21 ha mejorado bastante. (más consumo y más temperatura).
    • En Normal, nos deja poner un offset negativo o positivo en el parámetro Dinamic Vcore. Funciona igual que en modo auto (adaptativo) pero restando o sumando el offset especificado. No funciona mal del todo, aunque no le he pillado el truco.
    • Valor manual. Es el que yo prefiero, permite poner el VCore a mano y dejarlo fijo, con lo cual solo bajará la frecuencia del procesador, siempre recibiendo el mismo voltaje. Las temperaturas no se resienten ni lo más mínimo comparado con el modo auto (adaptativo), es más, bajan bastante con la CPU al 100%.

Con el Loadline calibration siempre en High, he conseguido con mi i6700k lo siguiente (Disipador Cryorig H5 y 4 ML140 en chasis).


  • Frecuencia stock (x40): VCore a 1.11, Bajada de temperaturas de unos 5-10º respecto al modo adaptativo.
  • Frecuencia x42. VCore a 1.16. Temperaturas a 40º-45º.
  • Frecuencia x44. VCore a 1.26. Temperaturas entre 45-50º.
  • Frecuencia x45. VCore a 1.31. Temperatura como máximo a 55º.
  • Frecuencia x46. VCore a 1.36. Temperatura como máximo a 65º.
  • Frecuencia x48. VCore a 1.46. Temperatura a 80º-90º. Este ya no es un valor valido para un 24/7. Solo para benchmarck y fardar un rato.

Parece que se cumple la normal que leí por algún foro de cada 100Mhz se suma un 0.05v.

Y este es el resumen de dos días jugando con la BIOS, el OCCT, CPUZ, HWINFO, prime95 y el blender+robotito.

Un saludo.
 
Arriba