• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consulta de temperatura, i7-7700k y Kraken X52

Lyzzsha

Adorable Sylveon de ECI
Registrado
8 Jun 2016
Mensajes
1.236
Puntos
113
¡Buenas noches chicos/as!

Os vengo con una consulta sobre temperatura.
Una amiga tiene el i7-7700k con la Kraken X52, estando el procesador en stock.

En idle, sin hacer nada, las temperaturas están rondando los 40-45º estando en una habitación a 25 grados aproximadamente.

El CAM muestra ésta información:

44cfc1eb96d3ae72c945689b8ac029de.png


Eso es recién encendido el ordenador, después la temperatura sube, obviamente.

Desde la BIOS muestra 43º con un VCore de 1.224V

Jugando al WOW la temperatura sube hasta los 60-65º (no lo ha probado con nada más exigente)

¿Qué os parecen las temperaturas?

El compañero electro7 nos comentó que eran unas temperaturas algo altas para un 7700k de stock.

¿Qué opináis? ¿Tramitamos garantía? ¿bajada de voltaje? ¿es normal?

@.@

Gracias compis

PD: Albert1007 te invocoooo :3
 
A vaya horas me invocaas jajajaj

A ver: Para el Vcore que tiene, estando de stock, y con una Kraken x52 me parecen temperaturas realmente altas. Tomándolo como referencia, el mío que está a 5Ghz @1.296V permanentemente tiene algún pico de 52° al inicio cuando windows carga todos los programas pero luego se estabiliza en unos 28-35 grados en idle. (Delid de por medio)

Desde mi punto de vista podría ser:
a) Mal contacto entre el DIE y el IHS, incrementado por el moco térmico que les pone Intel.

b) Mal contacto entre el IHS y la base del disipador, o mala aplicación de la pasta térmica.

c) Disipador defectuoso

d) Si hay XMP de por medio puede que la placa le esté asignando algunos voltajes en segundo plano que hagan subir la temperatura. Que placa es?

Yo iría descartando. El disipador hace alguna vibración notoria o ruido "raro"? Le habéis asignado una custom fan curve? Probad primero con eso.
Si no os da resultado, probad a asignar manualmente un BCLK de 100.000, CPU Multiplier en 42x y Vcore de 1.2V, desactivando XMP para tener memos a stock.

Si ni asi se rebajan las temperaturas, que pruebe a desmontar la base del disipador y volver a montarla, usando alguna pasta térmica buena y asegurándose de que la base haga una presión igual en los 4 lados, que no haya ninguno más tenso que otros.

Y ya si todo lo anterior falla, haced RMA del procesador, que os envíen una nueva unidad solo para descartar. Si en esa unidad siguen habiendo problemas térmicos, delid, liquid ultra y ya veréis como esa temperatura baja :roto2rie:

PD; Que pasta térmica utiliza? A la GPU de mi portátil le puse ICD y me da unas temps en idle levemente más altas respecto a la pasta que traía de stock, pero en load son más bajas. Que le pase un Intel Burn Test en very high y a ver cuál es la temperatura máxima. (Uno a stock tal y como está ahora y otro a 4.2Ghz con un Vcore fijo de 1.25V o inferior)
 
El pc es el de Natea
Hay un perfil XMP activado en la BIOS para las Rams, Perfil 1.
La placa es la Gigabyte Z270X Gaming 5.
Pero, fuera del perfil, ¿es normal que el CAM muestre la temperatura del líquido tan alta? Está o aparece estar a 32º
Sobre el tema de ruidos: no. Ningún ruido raro ni anómalo.
Lo ha abierto y ha estado comprobando cosillas y no ha notado nada.
La bomba al parecer funciona bien aunque va a unas RPM muy altas (según BIOS o el CAM) a unos valores variables (ahora va a 2000.. después sube a 5000.. después baja otra vez.. etc, dando saltos)

Pd: Graciaaas, siento darte el latazo
 
El pc es el de Natea
Hay un perfil XMP activado en la BIOS para las Rams, Perfil 1.
La placa es la Gigabyte Z270X Gaming 5.
Pero, fuera del perfil, ¿es normal que el CAM muestre la temperatura del líquido tan alta? Está o aparece estar a 32º
Sobre el tema de ruidos: no. Ningún ruido raro ni anómalo.
Lo ha abierto y ha estado comprobando cosillas y no ha notado nada.
La bomba al parecer funciona bien aunque va a unas RPM muy altas (según BIOS o el CAM) a unos valores variables (ahora va a 2000.. después sube a 5000.. después baja otra vez.. etc, dando saltos)

Pd: Graciaaas, siento darte el latazo

Nah tranquila asi tengo algo que hacer, maldito insomnio XD

Gigabyte..... meh. Ya sabes que por BIOS soy de Asus XD. Probad a desactivar el XMP a ver que temperaturas os da, y si, definitivamente esa temperatura de líquido es 3-5 grados más elevada de lo que debería, mi H100iV2 rara vez pasa de 30-31 grados full load, estando a cerca de 27 en idle.
 
El problema Albert1007 es que es un ordenador comprado y montado por Aussar hace dos días. Ya lleva mal conectado el hub de ventiladores de la caja Planteks, que ni se han molestado en mirar las instrucciones para ver como se pinchaban correctamente los ventiladores del chasis.

Por eso me da que han montado el kraken mal, pues esas temperaturas en idle son muy altas. Vamos, que yo haría RMA y que lo revisen todo. Es una lata estar sin ordenador, pero mejor asegurarse pronto.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 
El problema Albert1007 es que es un ordenador comprado y montado por Aussar hace dos días. Ya lleva mal conectado el hub de ventiladores de la caja Planteks, que ni se han molestado en mirar las instrucciones para ver como se pinchaban correctamente los ventiladores del chasis.

Por eso me da que han montado el kraken mal, pues esas temperaturas en idle son muy altas. Vamos, que yo haría RMA y que lo revisen todo. Es una lata estar sin ordenador, pero mejor asegurarse pronto.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

Pfff premontado... joeh XD

El radiador es algo asequible de desmontar aunque no se renga excesiva experiencia, deben de ser los 4 tornillos de la base y los 8 o 12 del radiador. Yo desmontaría solo la base, haría limpieza de pasta térmica, pondría alguna buena y lo volvería a montar con cuidado. Y si sigue dando esas temps, entonces si, lo enviaría de vuelta, pero no antes, que es algo que se puede hacer en media hora y te ahorraría días de estar sin PC!!
 
electro7 gracias por responder.
Ya hemos solventado eso. Hemos abierto el lateral y conectado el ventilador correctamente.
Ahora en la BIOS ya si nos muestra en Sys_Fan3_Pump una velocidad, por lo que vamos a poder crear la curva.
Pero antes de hacerlo, queríamos ver si eso del procesador era normal o si estaba bien. De ahí la consultita.

Y sí.. Los de Aussar son muy cucos montando, eso es innegable, pero se les ha escapado eso.
 
Pfff premontado... joeh XD

El radiador es algo asequible de desmontar aunque no se renga excesiva experiencia, deben de ser los 4 tornillos de la base y los 8 o 12 del radiador. Yo desmontaría solo la base, haría limpieza de pasta térmica, pondría alguna buena y lo volvería a montar con cuidado. Y si sigue dando esas temps, entonces si, lo enviaría de vuelta, pero no antes, que es algo que se puede hacer en media hora y te ahorraría días de estar sin PC!!
Ya, si puede tener fácil arreglo. Eso lo tiene que decidir la dueña, si se anima a meterle mano.

Me parece muy mal por parte de Aussar ese montaje. Que la temperatura de 45 grados en idle canta mucho para no darse cuenta, si es que le han hecho alguna batería de pruebas.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 
electro7 gracias por responder.
Ya hemos solventado eso. Hemos abierto el lateral y conectado el ventilador correctamente.
Ahora en la BIOS ya si nos muestra en Sys_Fan3_Pump una velocidad, por lo que vamos a poder crear la curva.
Pero antes de hacerlo, queríamos ver si eso del procesador era normal o si estaba bien. De ahí la consultita.

Y sí.. Los de Aussar son muy cucos montando, eso es innegable, pero se les ha escapado eso.

Para futuras herejías premontadas mejor hacerlo con Coolmod, no cometen este tipo de cagadas chorra ya que están especializados en montajes con líquidas.
 
El problema chicos es que al estar montado ya por Aussar, no podemos meterle mano.
Es decir, ¿un cablecito? Sí podemos tocarlo, pero nada más.
Si lo hacemos es como si la garantía del montaje se anulase.
De ahí que antes de tocar prefiramos mirar y consultar a ver qué podemos hacer sin llegar a los extremos de que ella tenga que tocar nada de HW.
Para algo, se gastó el dinero en el montaje...

Así que si vemos que está mal, sí... se manda.
Pero antes, a cerciorarnos, que no digan que estamos locas perdídas xD
 
El problema chicos es que al estar montado ya por Aussar, no podemos meterle mano.
Es decir, ¿un cablecito? Sí podemos tocarlo, pero nada más.
Si lo hacemos es como si la garantía del montaje se anulase.
De ahí que antes de tocar prefiramos mirar y consultar a ver qué podemos hacer sin llegar a los extremos de que ella tenga que tocar nada de HW.
Para algo, se gastó el dinero en el montaje...

Así que si vemos que está mal, sí... se manda.
Pero antes, a cerciorarnos, que no digan que estamos locas perdídas xD
Para nada. Como dije son temperaturas muy altas para el 7700 en stock y en idle. Además el cliente siempre lleva la razón. XD

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 
El problema chicos es que al estar montado ya por Aussar, no podemos meterle mano.
Es decir, ¿un cablecito? Sí podemos tocarlo, pero nada más.
Si lo hacemos es como si la garantía del montaje se anulase.
De ahí que antes de tocar prefiramos mirar y consultar a ver qué podemos hacer sin llegar a los extremos de que ella tenga que tocar nada de HW.
Para algo, se gastó el dinero en el montaje...

Así que si vemos que está mal, sí... se manda.
Pero antes, a cerciorarnos, que no digan que estamos locas perdídas xD

Prueba a pasarle el Intel Burn Test, a stock y con los parámetros que te he puesto en el 1r post, y me dices a ver los resultados. Si la temperatura pasa de 75° el problema es de la líquida si o si, que si no hace ruidos raros es casi seguro que está mal montada.

Y de cara a un futuro, si quieres algo bien hecho... háztelo tu misma... ( Natea en este caso :p )
 
Para nada. Como dije son temperaturas muy altas para el 7700 en stock y en idle. Además el cliente siempre lleva la razón. XD

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

Es que ni a stock, el mío a más voltaje y bastante más frecuencia (y XMP activado) está 10-15 grados por debajo... que si, que el delid ayuda pero poco en idle.
 
Ya chicos, la cosa es la siguiente.
Por mucho que hoy en día tengamos la obligación de saber de todo más o menos..
Si nos gastamos un dinero en pagar un montaje, es para que se haga bien.
¡Vale! Jamás se va a poner el mismo mimo que pondríamos nosotras mismas.. pero te liberas de miedos y esas cosas.

Los de Aussar son muy limpios al hacer los montajes. ¿Un error? Vale, un despiste lo tenemos todos.
Si es fallo de la bomba, o del micro que es calentorrillo, eso queremos ver para lanzarlo de vuelta, ahora que estamos en los primeros 15 días y tenemos también lo del montaje.

PD:
Vamos a probar el test ya con el XMP desactivado.

Esta es la info del HWinfo tras pasar el Intel Burning test en standard con 10 vueltas, RL en modo Silent

27b5b702e1f83a5962f446f91e79bc5d.png


Hemos hecho otro test:
- Poniendo la RL en modo Perfomance y el Intel Buning Test en High, con 10 vueltas, las temperaturas se han mantenido casi iguales (1 grado menos en un core, ya está)

Hemos hecho otro más:
- Poniendo la RL en modo Perfomance y el Intel Burning Test en Very High con 15 vueltas, las temperaturas se han mantenido similares, 85-81-87-78-88 (respectivamente)

Otro super EDIT:

Este es con el HW Monitor en idle:
14af71f73c6172a707ce748a8d0a2863.png


Me he dado cuenta que los Clocks se mantienen SIEMPRE Por encima de 4495.
Es decir, esa es la velocidad de reloj, ¿correcto?
Si el 7700k tiene una velocidad base de 4.2Ghz y turbo de 4.5Ghz, ¿está siempre con el turbo activado?

¿Puede ser eso el causante de la temperatura anómala en idle?

@.@ Rarunooooo ju

Otro edit:
Al parecer lo de los cores era por tener el Modo Alto Rendimiento en Windows. Que los mantenía siempre fijos en 4.5.
Al ponerlo en modo equilibrado ya parece que se va adaptando y que las temperaturas se han normalizado.

Aissss una cosa menos v____v

Ahora están así:

fcbcd7286f8e1d538650d0c04c3ca08f.png


5c63cf2e82e72a7def879e67ed47c25c.png


Pero la temperatura del líquido sigue exactamente igual.
Parece que, en general las temperaturas han mejorado, por lo que parece ser que la placa base no mete voltaje extra (tiene la F5 instalada y tiene corregido eso)
 
Última edición:
Uff, muchas gracias por ayudarme con el post Lyzzsha mientras yo andaba toqueteando la bios, el PC, los tests... Habría tardado mucho más, si yo hubiera tenido que estar escribiendo y explicando lo que ibamos haciendo en el post. ¡Te has ganado el cielo, nena!

Fui siguiendo los pasos que le indicabais a Lyzz, Albert1007 y electro7

Como ha ido contando a golpe de "ediciones" Lyzzsha, tenía puesto el modo alto rendimiento de energia en Windows, parece que eso le hacia carga adicional, durante los test (con el modo alto rendimiento de win) salio las temps que puso lyzz arriba.

Una vez se nos ocurrio probar lo del rendimiento en Equilibrado en la energia de win, las temps han bajado en reposo (idle). Ahora se me mantienen entre 32 y 35 Cº, teniendo yo la habitacion a 25Cº (hace fresco donde vivo y tengo un aire acondicionado puesto todo el dia para mantener la habitacion caliente, pues al no moverme cuando estoy frente al PC, me congelo si no estoy a una temperaturita así, soy muy friolera).

Comentar que fui yo quien puso el modo alto rendimiento en win, cuando me llegó el PC, por lo que los de Aussar habrian monitorizado en su tienda, las temps con el modo equilibrado, que son las que oscilan entre 32 y 35 como máximo, en reposo.
 
El modo alto rendimiento... mira que lo pensé, pero me dije, no habrán tocado esas cosas. Je je

Ahora las temperaturas son normales. ¿Con el intelburningtest no pasa de 75°, no? Entonces perfecto.

Al final lo habéis resuelto solas. Me alegro. De estas cosas se aprende mucho.

Y yo echando la culpa a Aussar, pero me tocó la moral lo del hub de ventiladores, y ya me puse en modo rage.

Bueno, que disfrutes de ese pedazo ordenador.
 
Uff, muchas gracias por ayudarme con el post Lyzzsha mientras yo andaba toqueteando la bios, el PC, los tests... Habría tardado mucho más, si yo hubiera tenido que estar escribiendo y explicando lo que ibamos haciendo en el post. ¡Te has ganado el cielo, nena!

Fui siguiendo los pasos que le indicabais a Lyzz, Albert1007 y electro7

Como ha ido contando a golpe de "ediciones" Lyzzsha, tenía puesto el modo alto rendimiento de energia en Windows, parece que eso le hacia carga adicional, durante los test (con el modo alto rendimiento de win) salio las temps que puso lyzz arriba.

Una vez se nos ocurrio probar lo del rendimiento en Equilibrado en la energia de win, las temps han bajado en reposo (idle). Ahora se me mantienen entre 32 y 35 Cº, teniendo yo la habitacion a 25Cº (hace fresco donde vivo y tengo un aire acondicionado puesto todo el dia para mantener la habitacion caliente, pues al no moverme cuando estoy frente al PC, me congelo si no estoy a una temperaturita así, soy muy friolera).

Comentar que fui yo quien puso el modo alto rendimiento en win, cuando me llegó el PC, por lo que los de Aussar habrian monitorizado en su tienda, las temps con el modo equilibrado, que son las que oscilan entre 32 y 35 como máximo, en reposo.

Pues la verdad es que no se me había ocurrido :')
Esas temps ya son mucho más normales.

Me alegro de que ya lo tengas, a disfrutarlo!
 
Bueno el hub si que estaba mal conectado, pero con esto pues fue que abrí la caja ayer y cambié uno de los pines para que estuviera en el 1, que es de donde toma la referencia.

El hub en efecto ahora va hacia el conector de 4 pines de la placa que comenté, el SYS_FAN3_PUMP

Ya imagino que habría sido mejor conectarlos directamente a la placa o al menos al CPU OPT ese. Pero en cualquier caso vi en la Bios de Gigabyte, que parece que debo activar yo ahí algo para controlar los rpm y hacer eso de la curva, porque por ahora los ventiladores de la caja diría que van todos auto a una misma velocidad igual.

El Kraken y sus ventiladores, los puedo controlar bien por CAM pero desde la Bios, muestra una velocidad de rpm que yo diría que no es correcta. Cuando pueda os lo intento enseñar, que ahora estoy con el móvil y no puedo apenas.

Sobre lo del test Albert1007, si te fijas en las screen que puso Lyzz, realicé el test cuando aún estaba el Windows a Modo Alto rendimiento de energía, y en momentos pico algún que otro core llegó u osciló a 80 y pico grados. No he probado de hacer los test con el modo equilibrado, aunque supongo que en un test de ese tipo, se pondrían también bastante parecido.

Si que note que durante los test de High y Very High, el PC durante el test se ralentizaba y en alguna ocasión la pantalla del PC se parpadeaba perdiendo la señal un instante y regresaba. Eso es normal durante el test alto?

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Bueno el hub si que estaba mal conectado, pero con esto pues fue que abrí la caja ayer y cambié uno de los pines para que estuviera en el 1, que es de donde toma la referencia.

El hub en efecto ahora va hacia el conector de 4 pines de la placa que comenté, el SYS_FAN3_PUMP

Ya imagino que habría sido mejor conectarlos directamente a la placa o al menos al CPU OPT ese. Pero en cualquier caso vi en la Bios de Gigabyte, que parece que debo activar yo ahí algo para controlar los rpm y hacer eso de la curva, porque por ahora los ventiladores de la caja diría que van todos auto a una misma velocidad igual.

El Kraken y sus ventiladores, los puedo controlar bien por CAM pero desde la Bios, muestra una velocidad de rpm que yo diría que no es correcta. Cuando pueda os lo intento enseñar, que ahora estoy con el móvil y no puedo apenas.

Sobre lo del test Albert1007, si te fijas en las screen que puso Lyzz, realicé el test cuando aún estaba el Windows a Modo Alto rendimiento de energía, y en momentos pico algún que otro core llegó u osciló a 80 y pico grados. No he probado de hacer los test con el modo equilibrado, aunque supongo que en un test de ese tipo, se pondrían también bastante parecido.

Si que note que durante los test de High y Very High, el PC durante el test se ralentizaba y en alguna ocasión la pantalla del PC se parpadeaba perdiendo la señal un instante y regresaba. Eso es normal durante el test alto?

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk

Si, es perfdectamente normal. Me parecen valores normales, un poco altos pero nada preocupante. A disfrutarlo, pues!
 
Aquí una screen del CAM y el HWmonitor, a esa temperatura lo tengo ahora miebtras ha estado encendido 10 min, en reposo, no lo estaba usando en absoluto mientras mostro esos valores, pues ando cambiandome para salir de casa (tengo una comida familiar xD).

a0a6192f1e8bba252a97df778e2c3fe5.png
5311a83fd83d1b5340918866d9b5cbde.png


El liquido al encenderlo me marcaba 29Cº, ahora tras esos 10 minutos en reposo esta a 30Cº, y la temp del CPU oscila entre 31 y 32, como puede verse en esa screen. Supongo que eso ya puedo considerarlo normal, ¿no? Albert1007 (mi habitacion lleva toda la mañana a 24-25 Cº de temp ambiente, esta mañana ha helado por aqui las "terras del Montseny" xDD)

Esta tarde probaré de echar un ojo a la bios a ver si puedo aclararme con lo de las curvas de ventiladores y las opciones del smart fan 5 de la placa, porque como digo, los rpm de los ventis del kraken se muestran raros en la info de bios, y los de la caja creo que ahora van todos a una velocidad estandar sin variar en absoluto, juntos.
 
Arriba