• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo saber la velocidad real del a RAM?

revoul

Chapucillas
Buenas!

Hoy traigo una duda absurda. ¿Cómo puedo saber la velocidad real de las memorias?

En CPU-Z veo NB Frequency: 1064.5 Mhz pero si son de 3000 que sentido tiene.
En administrador de tareas veo: 1067 Mhz pero... lo mismo de antes

Como mínimo deberían ir a 2133 Mhz, ¿cómo saber si las tengo bien configuradas¿

Soy un poco dummy, perdonadme :D

Las memorias son DDR (double data rate) por lo que esos 1067mhz corresponden a 1067x2=2133mhz. La frecuencia stock de skylake. Si tienes una placa que admite velocidades superiores deberás overclockear las memorias para que alcancen los 3000mhz, o bien mediante el perfil XMP si tu placa lo permite. Entonces cpuz te deberia mostrar 1500mhz en la pestaña de "memory", donde pone DRAM frecuency. Te pongo captura de mi caso, 2400mhz, me muestra por tanto 1200mhz:
fff0b4b52d1b812ee66d9bd076919ec2.jpg

Exactamente lo que te ha dicho vagus. Si es intel tendrás que poner un perfil xmp. Si es AMD ryzen tendrás que actualizar la BIOS y usar perfil o ponerlas en manual.

Gracias a ambos, finalmente logre poner a 3004 mhz en la plataforma AM4. Me marca CPU-Z 1502. Aunque el sistema de windows me marca 1067 o así.

Gracias a ambos, finalmente logre poner a 3004 mhz en la plataforma AM4. Me marca CPU-Z 1502. Aunque el sistema de windows me marca 1067 o así.
El sistema normalmente no es capaz de detectar la memoria overclockeada y te marca la frecuencia de stock. Yo me fiaría de la bios y de cpuz.

El sistema normalmente no es capaz de detectar la memoria overclockeada y te marca la frecuencia de stock. Yo me fiaría de la bios y de cpuz.

¿si le hago una prueba de estrés en el cpu-z con la memoria overclockeada debería aumentar el rendimiento de la cpu?

¿si le hago una prueba de estrés en el cpu-z con la memoria overclockeada debería aumentar el rendimiento de la cpu?
Si es ryzen puede, pero minimo, el aumento de las frecuencias de las memorias no se nota en casi ninguna tarea, solo en los tests especificos de memorias.