• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dos RAM de diferentes velocidades. ¿Penaliza?

cepheusnet

De profesión Chapuzas
Buenas a todos,

Tengo la siguiente pregunta.

En una placa base que tiene 4 slots (2 de color negro y 2 gris, intercalados), disculpad mi ignorancia, tengo instaladas 2x4GB de RAM DDR3-1600 (PC3 12800).

Me hace falta un poco de RAM para mover programas pesados y tengo una memoria algo antigua, en concreto: 1x4GB DDR3-1333 (667 Mhz).

Mi pregunta es la siguiente. Si la instalo en uno de los slots restantes, de color diferente a los que están conectados las otras dos, ¿afectaría a la velocidad de las primeras? ¿O ambos buses funcionan a diferente velocidad?

Gracias.

Saludos.

Funcionarán al de menor velocidad; en este caso todas irán a 1333 MHz

Funcionarán al de menor velocidad; en este caso todas irán a 1333 MHz

Gracias!
Algo que no entiendo. Por qué pone 1333 (667MHz). ¿Qué significa lo que hay entre paréntesis? Yo pensaba que esa RAM iría a 667, pero si va a 1300 y la otra 1600 no es tanta la diferencia.

Como te dice el compañero las memorias se adaptan a la de menos velocidad, pero también te digo que suele ser foco de problemas e incompatibilidades. Las memorias se recomienda que sean de la misma frecuencia, latencias y voltajes.

Gracias!
Algo que no entiendo. Por qué pone 1333 (667MHz). ¿Qué significa lo que hay entre paréntesis? Yo pensaba que esa RAM iría a 667, pero si va a 1300 y la otra 1600 no es tanta la diferencia.

DDR= Double data rate; es decir se multiplica x2 para obtener la velocidad y así sale 1333. La tuya actual serían 800x2

Como te dice el compañero las memorias se adaptan a la de menos velocidad, pero también te digo que suele ser foco de problemas e incompatibilidades. Las memorias se recomienda que sean de la misma frecuencia, latencias y voltajes.

¿En qué tipos de problemas se traduce? ¿Irreversibles?

Lo que dice el compañero es correcto, mezclar ram diferente no es lo ideal.
Pero teniendo ya los modulos no te cuesta dinero, pones el nuevo y si arranca el pc fenomenal y si no arranca quitas el stick y arancas normalmente.
No crea problemas irreversibles

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Lo que dice el compañero es correcto, mezclar ram diferente no es lo ideal.
Pero teniendo ya los modulos no te cuesta dinero, pones el nuevo y si arranca el pc fenomenal y si no arranca quitas el stick y arancas normalmente.
No crea problemas irreversibles

¡Gracias a ambos!

Una última duda. ¿Desde la BIOS o desde algún software puedo elegir activar o desactivar un slot RAM? Lo digo porque hay momentos (o épocas de trabajo) en los que sí que me vendría bien tener esos 4GB extra y otros no, y andar poniendo y quitando (abriendo y cerrando caja) es un poco engorroso.

¡Gracias a ambos!

Una última duda. ¿Desde la BIOS o desde algún software puedo elegir activar o desactivar un slot RAM? Lo digo porque hay momentos (o épocas de trabajo) en los que sí que me vendría bien tener esos 4GB extra y otros no, y andar poniendo y quitando (abriendo y cerrando caja) es un poco engorroso.
Hasta donde yo se no, pero puede que exista. Otra cosa que puedes probar es intentar llevar esa memoria de 1333 a 1600 para que todas trabajen a esa frecuencia.

Hasta donde yo se no, pero puede que exista. Otra cosa que puedes probar es intentar llevar esa memoria de 1333 a 1600 para que todas trabajen a esa frecuencia.

¿Aguantaría la de 1333 con el Overclock?

¿Aguantaría la de 1333 con el Overclock?
Dificil de decir si no pruebas, cada ram es un mundo.

Relajando timmings deberia de poderse hacer pero a lo mejor te toca subir un pelin el voltaje.