• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Lo de las rascadas con caída y bugs gráficos

Troglodito

Chapuzas Senior
Registrado
10 May 2016
Mensajes
1.420
Puntos
83
Pues eso, que tengo el PC de mi firma, y ya hace tiempo había abierto un hilo porque tenía rascadas a 0 fps después de un rato jugando, sobre todo jugando al Heroes of the Storm, y aún no encontré solución.

SINTOMAS: Después de un rato jugando HotS con la 480, igual 15-30 min, me pega una rascada de 2 a 5 segundos que me dejaba KO, y luego normalidad.Con las HD graphics ahora que me tira de la partida y cuando vuelvo hay bugs gráficos. Que si desaparecen las áreas del suelo, que si desaparecen las previsualizaciones de apuntado con las habilidades... (bueno, esto solo en HotS). En el heartstone por ejemplo un día se me puso la imágen parcialmente en blanco y negro.

PRUEBAS EN TESTs: Hice varias como Furmark, Prime95, BurnInTest, CristalDiskMark, OCCT... Y todas OK, tanto con las 480 como con la integrada.

TEMPS: La CPU en juegos siempre 50-55ºC, algún pico aislado a 60. En test llegó a los 70 una vez. La GPU unos 5-8 ºC más que la CPU (curva agresiva de ventilación).

Intentos de solución: Cambié las RAM (pasé de 1x8GB 2400 a 2x8GB 3000MHz), hice varios CLEAR CMOS, actualicé BIOS, moví los juegos del SSD al HDD y viceversa, activé desactivé modos turbo. Nada. Probé a quitar la 480, y con los Intel HD iba bien, por lo que tramité garantía de la 480 y me mandaron otra. Aproveché para formatear mientras no me llegaba y con los HD dpm, monto la 480 y otra vez los tirones. Total, que la quito, borro todo rastro de drivers con DDU (y entre cambio y cambio de gráfica DDU y un clear CMOS siempre) y devuelvo esta nueva 480. Vuelvo a los HD y ahora los HD me pega unos rascazos que me tira directamente de la partida y aparecen los bugs gráficos antes citados, cuando siempre me había ido bien.

Es todo raro de cojones, y en PCcom me dicen que me cobran 90€ por enviarles el PC y que lo revisen ellos, a pesar de estar en garantía, porque no lo montaron ellos. ¿Ideas?
 
Pero esto solo te pasa con ese juego?
Es siempre con juegos en linea?
 
Yo lo que veo es que has probado muchas cosas pero sin llegar a descartar casi nada. Sólo que pasa cuando esta la gráfica conectada.

Si crees que es disco duros lo primero juego en el sdd, instalación nueva mejor con el disco duro totalmente desconectado y ver si sigue pasando.

Si sigue pasando hay que monitorizar el juego con afterburner y esperar a que se produzca un parón con suerte algún dato importante hemos podido sacar. Pasanos el archivo de las gráficas o en el por de los casos una captura.

Haz el test userbenchmark por si hubiese algun cuello de botella por algo mal y copiamos el enlace para echarlo un vistazo.
 
@Mandrilux en cada juego se manifiesta de una manera, en el HOTS me dan las rascadas y después deasaparecen cietrtoes rellenos y los ataques que son áreas que se ponen en el suelo, las flechas y todo eso, en el HS un dái se puso en blanco y negro. En el RUST también tenía rascadas gordas pero eso no se si es culpa del juego o de mi PC, porque el juego va bastante mal en lineas generales. En el metro 2033 también tenía minitironcillos. Realmente siempre que juegas a día de hoy por Steam estás en linea, asique la respuesta rápida es sí, aunque el juego sea offline.
@tasadarf al principio pasaba SOLO con la gráfica dedicada, con la integrada iba perfecto. Ahora con la integrada va peor que con la dedicada, que ya no tengo porque me recomendaron en PCcom que tramitase la garantía que seguro era eso.

Lo del disco HDD totalmente desconectado, por que? Siempre he tenido el juego en el SSD, y he probado a desinstalarlo, instlarlo en el H
DD, otra vez SSD y ahora otra vez HDD. También he movido la memoria virtual del SSD al HDD y viceversa, y jugado con las cantidades, a ver si era problema de tener demasiada o demasiado poca, y nada.

También monitoricé con afterburner, y en las rascadas se ven caídas de CPU, gráfica y Power simultaneas.
 
Última edición:
Y otra con la 480
 
Y otra con la 480

La 480 ya no la tengo tío, ya lo escribí un gritón de veces XD cuando les mandé las pruebas antes citadas a pccom me dijeron que tenía que ser la gráfica y me pidieron tramitar la garantía, y como no tenían otra que mandarme me devolvieron la pasta.
 
No me habia fijado en lo de las aberraciones graficas y que tengas problemas de aberraciones con la integrada de la cpu es muy malo, lo de la bajada de fps con la integrada es normal.
El rendimiento de la ram es pesimo porque en vez de tenerla funcionando a 3000 esta a 2133, activa el xmp que la velocidad de la ram influye en el rendimiento de la integrada y prueba otra vez con la prueba y el juego.
Supongo que la 480 ya no la tienes.
 
Y que los modulos de ram esten bien pinchados en la placa base para que funcionen en dual channel.
 
entendido lo de la 480
 
No me habia fijado en lo de las aberraciones graficas y que tengas problemas de aberraciones con la integrada de la cpu es muy malo, lo de la bajada de fps con la integrada es normal.
El rendimiento de la ram es pesimo porque en vez de tenerla funcionando a 3000 esta a 2133, activa el xmp que la velocidad de la ram influye en el rendimiento de la integrada y prueba otra vez con la prueba y el juego.
Supongo que la 480 ya no la tienes.

Lo de las RAM están a 2133 porque acabo de hacer un clearCMOS para poner todo por defectopor si era algún valor que yo hubiese tocado, hasta ayer a las 23.30 etaban en dual channel 3000MHz, y sí, sigue todo exactamente igual que antes de hacer el clearCMOS.

Lo de las rascadas con la integrada es "normal" si pasa siempre y no te provoca aberraciones, el problema es que no pasa hasta transcurridos 15-30 minutos, y no tiene por que ser en teamfights ni nada así, puede suceder perfectamente mientras me paseo por el campo desierto. Además hay una peculiaridad que se me olvidó comentar: si juego apantalla completa cuando da las rascadas se queda pillado eternamente, al jugar en ventana, no. Y cuando digo se queda pillado eternamente digo que no puedo ni abrir el administrador de tareas. Bueno, abrirlo, puedo abrirlo, lo que no puedo es cambiar de aplicación ni cerrar el heroes. Puedo cerrar todas menos el heroes. Mi solución era Ctrl Alt Supr y cerrar sesión, volver a abrir todo y podía seguir jugando tranquilamente, y a los 15-30 min repetir. hasta que ví que al cambiar a modo ventana, después de la rascada volvía en sí.
 
Vale, como ya no me fio de que tengas los drivers bien actualizados, te dejo lista de ellos actualizados junto con la bios de la placa base que no tienes la ultima. Asus ya dejo de dar soporte a los controladores de tu placa, por lo que los he sacado de la propia Intel.
Instalalos en el orden que pongo. Si windows esta bien y con todos estos controladores no solucionas las aberraciones y los cuelgues de pantalla completa, entonces si que ya quedo KO y no se que leches pasa. Y como digo las bajadas de fps con la integrada debe de ser normal, no las aberraciones. Suerte.

Bios: dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/LGA1151/Z170-PRO-GAMING/Z170-PRO-GAMING-ASUS-3402.zip

Chipset: Descarga Intel(R) Chipset Device Software (utilidad de actualizacion INF)

Intel Management Engine: Descarga Intel(R) Management Engine (Intel(R) ME) Software para sistemas basados en Intel(R) procesadores de 3a generacion o superior

Intel RST: Descarga Tecnologia Intel(R) Rapid Storage (Intel(R) RST)

Graficos V. 15.45: Descarga Controlador de graficos de Intel(R) para Windows * [15.45]

LAN: https://downloadcenter.intel.com/es/download/25016/Controlador-de-adaptador-de-red-Intel-para-Windows-10-?product=83418

Sonido (opcional): http://www.realtek.com/downloads/do...=24&Level=4&Conn=3&DownTypeID=3&GetDown=false
 
Última edición:
Tengo otra duda con respecto al uso que hace el sistema de la memoria grafica al usar la gpu integrada de la cpu y no se como va esto.
No se que cantidad de vram se le asigna a la grafica, si le otorga una cantidad fija o dinamica. Y si se esta quedando corta en ella puede que esto sea el origen de tus males. No se.

Viendo imagenes de tu bios, hay un parametro para la integrada llamado DVMT PRE-ALLOCATED que tiene un valor de 32M, que el manual de tu placa ni lo menciona y no se si hace referencia a la memoria grafica. Y no se que valor maximo deja poner, probaria a subirlo al maximo y ver que efectos tiene, ya que de ram al menos vas sobrado.

Dejo imagen para que lo localices en tu bios, solo toca este parametro, lo demas dejalo tal cual.

asus-z170-pro-gaming.jpg
 
Viendo otros usuarios de tu cpu con la grafica integrada en el userbenchmark, veo que en sus resultados como a ti, muestra que la grafica integrada tiene "1 Gb" de memoria. No se si durante los juegos esta memoria aumenta, pero sino lo hace, eso puede penalizar mucho.
 
Vale, como ya no me fio de que tengas los drivers bien actualizados, te dejo lista de ellos actualizados junto con la bios de la placa base que no tienes la ultima. Asus ya dejo de dar soporte a los controladores de tu placa, por lo que los he sacado de la propia Intel.
Instalalos en el orden que pongo. Si windows esta bien y con todos estos controladores no solucionas las aberraciones y los cuelgues de pantalla completa, entonces si que ya quedo KO y no se que leches pasa. Y como digo las bajadas de fps con la integrada debe de ser normal, no las aberraciones. Suerte.

Bios: dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/LGA1151/Z170-PRO-GAMING/Z170-PRO-GAMING-ASUS-3402.zip

Chipset: Descarga Intel(R) Chipset Device Software (utilidad de actualizacion INF)

Intel Management Engine: Descarga Intel(R) Management Engine (Intel(R) ME) Software para sistemas basados en Intel(R) procesadores de 3a generacion o superior

Intel RST: Descarga Tecnologia Intel(R) Rapid Storage (Intel(R) RST)

Graficos V. 15.45: Descarga Controlador de graficos de Intel(R) para Windows * [15.45]

LAN: https://downloadcenter.intel.com/es/download/25016/Controlador-de-adaptador-de-red-Intel-para-Windows-10-?product=83418

Sonido (opcional): http://www.realtek.com/downloads/do...=24&Level=4&Conn=3&DownTypeID=3&GetDown=false

Todos los drivers y controladores están actualizados, en esto de los PCs soy perro viejo. Hoy por la mañana llamé a una tienda y le llevé el PC, y el tío flipó. Todo está aparentemente OK, pero da un montón de fallos. En el visor de eventos aparece constantemente Kernel Power error. El tío cree igual que yo que es un defecto insignificante de la placa o de la CPU, que solo salta cuando haces uso de la parte dañada. Vamos a probar el martes a cambiar mi CPU a otro PC que sabemos que funciona y a poner su CPU en mi PC, a ver si así descartamos.
 
ok, es la mejor de dar con el fallo. Ya contaras que es lo que fallaba.
 
Hola. A ver si es que está mal montado el equipo y algo está haciendo "mala fuerza de más" (ese monstruo de disipador... no se yo...), he estado leyendo y en principio sonaba a fallo de la GPU, pero tras probar otra nueva, incluso la integrada (más importante) y que te dé el mismo fallo, huele mal...

Yo si fuera tú, hubiese probado todo el rato lo básico, incluso desconectar lo que no haga falta y dejar fuera la placa con lo funcional: Placa + CPU-Cooler de serie + RAM + fuente y 1xDisco duro, proceder a las pruebas, si sigue pasando lo mismo lo más lógico es que pensemos que el problema podría estar en la Placa Base.

Lo suyo sería probar diferentes "escenarios": GTA V, Battlefield, y a ver si en todos hay fallos o no.
 
Hola. A ver si es que está mal montado el equipo y algo está haciendo "mala fuerza de más" (ese monstruo de disipador... no se yo...), he estado leyendo y en principio sonaba a fallo de la GPU, pero tras probar otra nueva, incluso la integrada (más importante) y que te dé el mismo fallo, huele mal...

Yo si fuera tú, hubiese probado todo el rato lo básico, incluso desconectar lo que no haga falta y dejar fuera la placa con lo funcional: Placa + CPU-Cooler de serie + RAM + fuente y 1xDisco duro, proceder a las pruebas, si sigue pasando lo mismo lo más lógico es que pensemos que el problema podría estar en la Placa Base.

Lo suyo sería probar diferentes "escenarios": GTA V, Battlefield, y a ver si en todos hay fallos o no.

No tengo ninguno de esos juegos. Lo de quitar todo menos lo básico ya probé. El disipador no es porque lo tengo desde hace un mes, (el 6700K no tiene cooler de serie, hasta que compré este tenía una RL, pero probé con un Nox de perfil bajo y tampoco solucionaba nada) y las rascadas las tuve siempre menos cuando tuve la HD 6950 y hasta hace poco con la integrada tampoco las tenía, por eso tanto yo como en PCCom culpabamos a la RX480, porque con la gráfica anterior iba bien y con la integrada también. Pero ahora esque ni con la integrada, que es la única que tengo ahora mismo.
 
Arriba