• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bajones a 55-57 fps con cpu y gpu al 50%

Solo_Extremo

Chapuzas Senior
Registrado
15 Oct 2015
Mensajes
1.441
Puntos
83
Edad
29
Buenas foreros.

Pues en Wildlands, Assassins Origins, y Rainbow Six con el paquete UHD instalado me dan estos pequeños tirones que entorpecen mi experiencia jugarle.

La gráfica y Cpu tienen temperaturas excelentes (1080 y 8700K) y no están demandadas en exceso para que caigan los frames. sin embargo, da pequeños tirones, una vez por minuto suele ser, cuando entro a una zona nueva, giro la cámara o similares.

He pensado que puede ser el HDD al cargar nuevas texturas. ya que el resto de componentes están bien comprobados y como digo no exceden el 70% de uso.

Alguna idea?

Gracias

Por cierto, los discos duros no están ocupados ni al 50%

Edit, discos duros no son, he pasado Origins al SSD y mismo problema.

Edit 2:

He vuelto a pasar el juego al HDD, los bajones coinciden con los picos de 100% de uso de disco. Me estoy volviendo loco
 
Última edición:
Cuando un disco duro va mal o por alguna razón está ocupado al 100% te colapsa el sistema. Te lo digo por experiencia actual de mis 4 discos duros uno está empezando a fallar y se pone al 100% llegando casi a paralizar el sistema unos segundos.

La mejor prueba es que pases los juegos al disco Solido y desconectes quitando el cable de datos el disco duro (también se puede hacer a veces por BIOS pero con lo del cable te aseguras) si desaparece ahí tienes el culpable. Luego el siguiente paso será xq sucede
 
Cuando un disco duro va mal o por alguna razón está ocupado al 100% te colapsa el sistema. Te lo digo por experiencia actual de mis 4 discos duros uno está empezando a fallar y se pone al 100% llegando casi a paralizar el sistema unos segundos.

La mejor prueba es que pases los juegos al disco Solido y desconectes quitando el cable de datos el disco duro (también se puede hacer a veces por BIOS pero con lo del cable te aseguras) si desaparece ahí tienes el culpable. Luego el siguiente paso será xq sucede

Ni aun así, incluso he formateado a bajo nivel..
 
Haz un test userbenchmark por si refleja algún fallo de rendimiento y copiamos el enlace.
 
Ves a opciones de energía de windows y quita el ahorro moderado de PCI express

No ha dado resultado.

Haz un test userbenchmark por si refleja algún fallo de rendimiento y copiamos el enlace.

aquí tienes:

Gigabyte GA-Z370 AORUS Gaming 3 Performance Results - UserBenchmark

los % del almacenamiento me parece un poco raro

aquí a 5Ghz, pero tengo el mismo problema... http://www.userbenchmark.com/UserRun/8599962
 
Última edición:
Prueba con lo que te dice flauros y si no funciona usa DDU para quitar el driver de la grafica y poner uno mas antiguo que a veces ha producido algun tipo de microparones.

Si nada de esto funciona deberas ir probando dispositivo a dispositivo y probar bastantes cosas aqui te dejo una lista por si quieres llegar al problema rapido.

COmo en principio sale en los discos duros podria ser cualquier problema de entrada y salida incluido USB con problemas. Asi que lo suyo seria desconectar todo lo no necesario impresora perifericos, lectores de tarjetas , incluso si puedes probar solo a usarlo con teclado o solo con raton mejor para ir descartando que no produzcan el problema. Como me has comentado que has desconectado el disco duro totalmente y te ha ido mal lo suyo es suponer que este disco duro va bien y si todo lo anterior falla instalar windows en el disco duro y desconectar totalmente el solido. Y para descartar problemas de sistema operativo lo suyo seria probar a instalar windows 8.1 en el disco duro sin internet y solo instalar los drivers grafica (ningun programa ni aplicacion adicional incluso aunque no tengamos sonido ni red) para probar y ver si se soluciona.

Si despues de todo lo anterior sigue sin solucionarse tenemos roto fuente, placa base o procesador o algun problema de ram(ram se probaria probando primero un modulo y luego el otro en algun slot que no haya sido usado)
 
Prueba con lo que te dice flauros y si no funciona usa DDU para quitar el driver de la grafica y poner uno mas antiguo que a veces ha producido algun tipo de microparones.

Si nada de esto funciona deberas ir probando dispositivo a dispositivo y probar bastantes cosas aqui te dejo una lista por si quieres llegar al problema rapido.

COmo en principio sale en los discos duros podria ser cualquier problema de entrada y salida incluido USB con problemas. Asi que lo suyo seria desconectar todo lo no necesario impresora perifericos, lectores de tarjetas , incluso si puedes probar solo a usarlo con teclado o solo con raton mejor para ir descartando que no produzcan el problema. Como me has comentado que has desconectado el disco duro totalmente y te ha ido mal lo suyo es suponer que este disco duro va bien y si todo lo anterior falla instalar windows en el disco duro y desconectar totalmente el solido. Y para descartar problemas de sistema operativo lo suyo seria probar a instalar windows 8.1 en el disco duro sin internet y solo instalar los drivers grafica (ningun programa ni aplicacion adicional incluso aunque no tengamos sonido ni red) para probar y ver si se soluciona.

Si despues de todo lo anterior sigue sin solucionarse tenemos roto fuente, placa base o procesador o algun problema de ram(ram se probaria probando primero un modulo y luego el otro en algun slot que no haya sido usado)
flauros

He dado con la causa, todos los bajones de FPS coinciden con un bajón de uso de CPU, en concreto me baja a 1.2Ghz de 4Ghz que lo tengo ahora mismo...

Razón? No la encuentro, thermal throtting no es, la CPU no pasa de 55c. En fin...

El problema es que la CPU va ajustándose a medida que exige el juego.. Va rulando entre 3.2, 3.4, etc etc y a veces da esos bajones a casi 1Ghz con el consiguiente bajón de frames.

Consejo para mantenerlo siempre a 4Ghz jugando? Con las opciones de energía puedo poner el estado mínimo al 100% claro.. Pero no me hace gracia que siempre este a máxima frecuencia.

Edito, he puesto el modo alto rendimiento para ver si así paliaba esto, pero ahora me baja el % de uso de CPU y por consiguiente el de GPU.

XD que puto desastre.

Edit 2: parece que los bajones de uso están corregidos, o al menos he visto que al bajar los frames (siguen bajando) el % de power GPU es estable, por lo que ya no se que hacer... Aparentemente ahora todo esta en orden. He quitado todos los C-states y sigue igual.

Lo que me comentas lo haré otro día, que hoy ya estoy muy cansado y he probado muchísimas cosas, pero la verdad que el dropeo de fps con el equipo al 50% me está volviendo loco.
 
Última edición:
A mi me funcionó como te digo, desactivando el ahorro de energia de pci express de obciones de energia de windows, tambien decir que tengo el minimo de cpu en un 25% pero esto es la frecuencia y no el uso, un procesador al 5% de uso y 100% de frecuencia no consume mucho mas ni se calienta mas que en auto, simplemente reacciona antes, puedes hacer pruebas de uso y temperaturas con lo que te digo.

Si si, al principio pensé.. Joder menos mal, con poner el estado mínimo al 100% lo soluciono. Así no baja.

En efecto, no baja, pero los frames siguiente bajando a 57 o así, cuando bajaba el procesador a 1.2 los frames bajaban a 35, algo he solucionado... Pero en TW3 y ACO ne siguen dando esos bajoncillos

Voy a probar con fast sync a ver si con la gráfica al 99% consigo solventarlo..
 
Si si, al principio pensé.. Joder menos mal, con poner el estado mínimo al 100% lo soluciono. Así no baja.

En efecto, no baja, pero los frames siguiente bajando a 57 o así, cuando bajaba el procesador a 1.2 los frames bajaban a 35, algo he solucionado... Pero en TW3 y ACO ne siguen dando esos bajoncillos

Voy a probar con fast sync a ver si con la gráfica al 99% consigo solventarlo..
Es que igual la bajada de frecuencia del procesador es la consecuencia de que bajen los fps y no la causa
 
Es que igual la bajada de frecuencia del procesador es la consecuencia de que bajen los fps y no la causa

Explícate, no entiendo lo que quieres decir, ahora todos los cores están constantes a 4.4Ghz

Por cierto, Fast sync funciona como la mierda o es cosa mía? no hay tearing pero hay unos tironcillos brutales xD, parece que solo esté jugando con Vsync off pero quitando el tearing.. el frametime va a su bola y eso se nota.
 
Explícate, no entiendo lo que quieres decir, ahora todos los cores están constantes a 4.4Ghz

Por cierto, Fast sync funciona como la mierda o es cosa mía? no hay tearing pero hay unos tironcillos brutales xD, parece que solo esté jugando con Vsync off pero quitando el tearing.. el frametime va a su bola y eso se nota.

Qué si dejando el procesador con todos los núcleos a tope. Te sigue pasando el problema de los bajones de fps no es culpa del procesador.
American Graffiti te puede aconsejar mejor sobre el freesync , el fastsync y esas cosas
 
Qué si dejando el procesador con todos los núcleos a tope. Te sigue pasando el problema de los bajones de fps no es culpa del procesador.
@American Graffiti te puede aconsejar mejor sobre el freesync , el fastsync y esas cosas

Lo curioso de todo esto, es que los bajoncillos aparecen unicamente cuando un NPC hace una animación, cuando salen ciertos efectos, o cuando exploro una nueza zona donde hace tiempo que la dejé atrás o directamente no he estado, como si a la gráfica le llegase por "sorpresa" y no reconociese eso

edit: esto, solo pasa con vsync activado, con el quitado voy tranquilamente escupiendo fps a rabiar, pero una vez que activo Vsync... esos bajoncillos a 57 o así no me los quita nadie.

Vsync Of, tearing,
Vsync on, dropeo de fps a 55,56,57... no es constante, pero si molesto cuando ocurre

Leyendo en reedit, Tomshardware, linus... todos dicen que es normal, pero no se, llevaba mucho tiempo sin jugar en PC y no recordaba que fuese así

Vsync "59fps" problem, is there anyway to fix this? - PC Gaming

reddit: the front page of the internet

si @American Graffiti pudiese... se lo agradecería
 
Última edición:
Pues yo no sé muy bien qué decirte que no hayas probado ya...

- Entiendo que el juego lo tienes instalado en el disco duro Sata3 (lo digo porque en el Userbenchmark se ve un disco Sata2 también) pero lo has probado ya en el SSD y por ahí no viene el problema. Aún así intentaría pasarle alguna prueba (u optimización o desfragmentación en el caso del HDD) tanto al SSD como al Sata2 que andan con un "percentil ~50%"

- Entiendo también que el problema es del VSync... por lo que no sé si con el FastSync o capando los fps con Rivaturner podrías solventarlo. FastSync se supone que tiene diferente el sistema de buffer para mandar siempre la última imagen renderizada evitando tanto el tearing (que tendríamos sin sincronización) y el posible stuttering y lag que pueden meter VSync. Si tampoco es suficiente... pues prueba con Rivaturner, estuvimos probando hace tiempo en un hilo y los resultados eran muy muy buenos, con un framerate mucho más estable que VSync en casi todos los juegos que probamos.

- Por otro lado hablas de que los "bajones" (que son casi más micro-bajones o casi micro-stuttering) van algo ligados a los saltos de frecuencia del CPU... No sé de qué forma podrías configurar el CPU en la BIOS para que en los momentos de poca exigencia la frecuencia no baje tanto y luego no peque "tironcillo" al volver a subir. Digo "que no sé" porque yo sigo anclado en Ivy Bridge y con las actuales BIOS me pierdo un poco... pero yo por ejemplo aunque tengo el CPU oceado a 4.2GHz lo tengo de tal forma que aún en momentos de mínima carga las frecuencias no bajan de los 3.0GHz


Explícate, no entiendo lo que quieres decir, ahora todos los cores están constantes a 4.4Ghz

Por cierto, Fast sync funciona como la mierda o es cosa mía? no hay tearing pero hay unos tironcillos brutales xD, parece que solo esté jugando con Vsync off pero quitando el tearing.. el frametime va a su bola y eso se nota.

El FastSync cuando funciona bien debe ser una delicia... pero no siempre funciona bien. Insisto, como más estabilidad de frametime he tenido nunca ha sido usando Rivaturner.

Como conseguir una experiencia de juego fluida RTSS
 
Arriba