En este tema, voy a tratar de como minimizar el stuttering en juegos, que no vaya a saltos.
Hay tres metodos, Vsync, el de la fuerza bruta y el RTSS (Riva Tuner Statistics Server).
Vsync: Consiste en sincronizar los fps generados por la grafica con la frecuencia del monitor. Lo activamos en el juego y en el panel de control de los controladores de nuestra grafica.
Para un monitor de 60 Hz, este cada 16,6 ms muestra una nueva imagen, dando al cabo de un segundo, 60 imagenes o 60 fps. 16,6 ms*60=996 ms o un segundo, ya que faltan decimales en el 16,6. Y la grafica genera frames con el mismo intervalo de tiempo y sincronizada con el monitor.
En teoria, esto hace que la linea de frametime sea plana en 16,6 ms y fps estables en 60.
Desventajas del Vsync:
En la practica no funciona bien, el frametime sigue fluctuando, menos, y se sigue produciendo stuttering, al fallar la sincronizacion.
Fuerza bruta: este video explica en que consiste (a partir del 1:49) y a su vez valdra para entender mejor los otros metodos.
Desventajas de la fuerza bruta:
Requiere mejor hardware para generar ese volumen de frames y por tanto mayor inversion economica.
Sino se dispone de hardware potente, obliga a bajar mucho la calidad visual del juego, para generar tal cantidad de frames.
Al trabajar a tope la grafica, tambien hace trabajar mas al procesador, incrementando el consumo electrico, temperaturas y ruido.
Ese mayor numero de fps, tambien implica mayor trafico de datos, con lo que es mas facil saturar la ram, debiendo emplear una ram veloz con mejor ancho de banda y latencia, para que la grafica no se vea lastrada por ella, cuello de botella en ram.
RTSS: funciona como el Vsync, solo que lo hace mejor y para mi perfecto. Empecemos:
Activamos el Vsync en el juego y en el panel de control de nuestra grafica, yo utilizo nvidia, lo siento por los amderos, pero al no tener amd no se que tal funciona con ellos, probar vosotros.
Abrimos el msi afterburner (ultima version 4.4.2) y pulsamos en la tuerca para ir a los ajustes, en la pestaña monitorizacion marcamos que cosas queremos visualizar y para frame time y velocidad de fotogramas, no olvidarse de activar la opcion combo para que muestre el grafico, en las demas cosas a mostrar esta opcion estara en text.
Abrimos ahora el RTSS, despues de abrir el afterburner, accedemos al RTSS, pinchando en el icono de pantalla azul que esta en la barra de tareas, al lado del reloj. Y configuramos segun imagen.
Minimizamos afterburner y RTSS y lanzamos el juego, la mejora deberia de ser notoria.
Importante ajustar la calidad del juego, para que los fps minimos sean durante todo el juego los de la frecuencia del monitor, sino siempre, al menos durante la mayor parte del juego.
Desventajas del RTSS: no se las veo.
Ventajas: Podremos jugar con mayor calidad visual, ya que grafica y cpu iran mas desahogadas permitiendo subir ajustes, menor consumo, mejores temperaturas, menos ruido.
Antes (Con Vsync adaptive):
Despues (Vsync rapido+RTSS):
Nota: para hardware que no este a la altura del juego, para llegar a 60 fps (aun bajando calidad al maximo), valorar jugar a 30 fps, poniendo este valor en el RTSS. Valido para juegos que no sean de accion rapida como shotters o conduccion...
Hay tres metodos, Vsync, el de la fuerza bruta y el RTSS (Riva Tuner Statistics Server).
Vsync: Consiste en sincronizar los fps generados por la grafica con la frecuencia del monitor. Lo activamos en el juego y en el panel de control de los controladores de nuestra grafica.
Para un monitor de 60 Hz, este cada 16,6 ms muestra una nueva imagen, dando al cabo de un segundo, 60 imagenes o 60 fps. 16,6 ms*60=996 ms o un segundo, ya que faltan decimales en el 16,6. Y la grafica genera frames con el mismo intervalo de tiempo y sincronizada con el monitor.
En teoria, esto hace que la linea de frametime sea plana en 16,6 ms y fps estables en 60.
Desventajas del Vsync:
En la practica no funciona bien, el frametime sigue fluctuando, menos, y se sigue produciendo stuttering, al fallar la sincronizacion.
Fuerza bruta: este video explica en que consiste (a partir del 1:49) y a su vez valdra para entender mejor los otros metodos.
Desventajas de la fuerza bruta:
Requiere mejor hardware para generar ese volumen de frames y por tanto mayor inversion economica.
Sino se dispone de hardware potente, obliga a bajar mucho la calidad visual del juego, para generar tal cantidad de frames.
Al trabajar a tope la grafica, tambien hace trabajar mas al procesador, incrementando el consumo electrico, temperaturas y ruido.
Ese mayor numero de fps, tambien implica mayor trafico de datos, con lo que es mas facil saturar la ram, debiendo emplear una ram veloz con mejor ancho de banda y latencia, para que la grafica no se vea lastrada por ella, cuello de botella en ram.
RTSS: funciona como el Vsync, solo que lo hace mejor y para mi perfecto. Empecemos:
Activamos el Vsync en el juego y en el panel de control de nuestra grafica, yo utilizo nvidia, lo siento por los amderos, pero al no tener amd no se que tal funciona con ellos, probar vosotros.
Abrimos el msi afterburner (ultima version 4.4.2) y pulsamos en la tuerca para ir a los ajustes, en la pestaña monitorizacion marcamos que cosas queremos visualizar y para frame time y velocidad de fotogramas, no olvidarse de activar la opcion combo para que muestre el grafico, en las demas cosas a mostrar esta opcion estara en text.
Abrimos ahora el RTSS, despues de abrir el afterburner, accedemos al RTSS, pinchando en el icono de pantalla azul que esta en la barra de tareas, al lado del reloj. Y configuramos segun imagen.
Minimizamos afterburner y RTSS y lanzamos el juego, la mejora deberia de ser notoria.
Importante ajustar la calidad del juego, para que los fps minimos sean durante todo el juego los de la frecuencia del monitor, sino siempre, al menos durante la mayor parte del juego.
Desventajas del RTSS: no se las veo.
Ventajas: Podremos jugar con mayor calidad visual, ya que grafica y cpu iran mas desahogadas permitiendo subir ajustes, menor consumo, mejores temperaturas, menos ruido.
Antes (Con Vsync adaptive):
Despues (Vsync rapido+RTSS):
Nota: para hardware que no este a la altura del juego, para llegar a 60 fps (aun bajando calidad al maximo), valorar jugar a 30 fps, poniendo este valor en el RTSS. Valido para juegos que no sean de accion rapida como shotters o conduccion...
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