• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Luces Leds Ritmicas (TUTORIAL)

RaybackGamer

Master Chapuzas
Registrado
20 Oct 2014
Mensajes
2.537
Puntos
63
Edad
29
Hola a todos compañeros,despues de tantisimas personas buscando como montar este proyecto de la forma mas sencillas posibles,el caso es que es un tema de electronica pero es el mas facil de todos y lleva unos cuantos minutos nada mas,es mas complicado montarlo dentro de la caja que montar este invento!,sin mas teoria pasaremos a la practica

-¿Que necesitamos?

-1º: TIP31C o equivalente,yo use un TIP50 puesto que no tenian el 31C
tip31.jpg
TIP50.jpg


-2º: Soldador de estaño con punta fina o en su defecto,que conste que yo lo prefiero por la sensillez y es mas que asequible porque cualquier baratucho te sirve!
Neum%C3%A1tico-el%C3%A9ctrico-herramientas-mano-profesional-20-W-XL-E20-alta-temperatura-calentador-de-pistola-de-pegamento.jpg_350x350.jpg
999019189-1.jpg


-3º: Conector minijack de 3,5mm,vamos el tipico de auricular,incluso coger un rca-minijack tipico de los home cinemas y cortar el lado del minijack (asin lo hice yo)
Good-Quality-font-b-Jack-b-font-font-b-3-5mm-b-font-Stereo-to-font.jpg


-4º Necesitamos una tira de led,yo compre en ebay 1 (que vinieron 2 XD) por 2,53€ con envio gratuito y lo tube en 1 semana:sehseh
51ROKDBRwzL._SY300_.jpg


-5º Cable molex 12V,solo nos interesa el cable amarillo que es de 12V y el cable negativo en negro,en el caso de que tus cables de la fuente sean negros fijaros en la posicion a la hora de introducir el cable que tiene muecas y podreis saberlo,o por el contrario hazte con uno de ventilador antiguo que valla a molex,estos van a 12V
Molex.png
picture.php
35-150-007-08.JPG



-¿Como lo hago?

Es mas sencillo de lo que parece dejo la foto del circuito que yo mismo use para el mio,y tambien el video que yo use para guiarme...:roto2rie:
tutorialLedsAudioritmicos.png


Si os fijais en el video el se salta el minijack porque lo conecta directo al amplificador del equipo de musica,vosotr@s tambien lo podeis hacer igual y sigue siendo igual de facil y podeis usar igualmente la pistola de calor en vez del soldador de punta fina que es mas caro y un poco mas dificil de usar y podrias quemarte con facilidad si es la primera vez,porfavor si usais soldador que sea con la supervision de un adulto o de alguien con experiencia,y si no es bajo vuestra responsabilidad

-Instrucciones:
No puedo explicar mucho mas ya que con los materiales y las fotos y videos es muy facil guiarte y aun mas facil con la pistola de calor,pero aun asin lo explicare donde va cada cable...

En el tip31C de la foto de mas arriba vemos que las patitas reciben un nombre en su funcion correspondiente,pata de la izquierda es la Base,pata del centro es el colector y la de la derecha es el emisor,sabiendo esto y releerlo porfavor y fijaros en la foto por si no sabeis aun a lo que me refiero,comienzo a fijar cables...

-1º En el minijack (en el caso de RCA-MINIJACK 3,5mm) tendra 3 cables por dentro,izquierda,derecha y tierra, da lo mismo cual elijas de los canales pero tened claro el de tierra que ira completamente pelado sin funda al contrario de los canales izq-der,es importante resercarnos el mayor cable posible para la instalacion y no quedarnos cortos por dentro de la caja o podrias complicartelo a la hora de ponerlo en el interior de tu caja

-2º Conectar el canal elegido del minijack al tip31C de forma adecuada,el canal del minijack va conectado a la patilla de la izquierda llamada base(recordad la imagen y la posicion en la foto),el de tierra ira a la patilla de la derecha llamada emisor,asegurate de que este debajo del negativo del cable molex que tambien va conectado en la patilla emisor(derecha) del tip31c

-3º Despues de conectar nuestro minijack pasaremos a conectar el cable negativo del molex a la patilla derecha(emisor) por encima del cable de tierra del minijack tal y como la foto,asta ahora nos queda el cable positivo del molex a 12V sin conectar junto al la tira de led que aun no la hemos tocado

-4º Conectaremos el cable negativo de la tira de led a la patita del tip31c del centro(colector),y ya habriamos terminado con el tip31c y pasariamos a soldar o en su defecto que para mi es mas facil y asequible es usar la pistola de calor que la consigues muy facil en una tienda de todo a cien junto a las barritas esas,y se lo echas en cada patita para que no haga contacto,tambien puedes usar funda termoretractil depues de soldar pero para ser un primer mod cunde la sencillez y que funcione luego se intenta mas pro:tititi:

-5º Por ultimo conectaremos el ultimo cable que nos queda,el positivo del molex 12V al positivo de la tira de led y voilaaa,terminado,este conviene soldarlo y ponerle funda retractil,pero si lo juntas y le pones la funda o le echas el pegamento con la pistola tampoco pasa nada,por ultimo probamos si funciona! si no funciona es obvio que algo habras echo mal,NO OLVIDES CONECTARLO A UN MOLEX LIBRE DE TU FUENTE:sehseh:

Dejo algunos videos de mi pc junto a fotos para que veais mi resultado


NOTA:Yo no he usado ningun potenciador ni resitencia porque reduce la intensidad del led,en el caso de que lo uses en el equipo de musica directamente si te convendria poner el potenciador para apagarlo,pero me gusta mas con minijack porque si lo quieres fijo lo conectas donde el microfono y se quedan fijas y si lo quieres ritmico lo conectas en los auriculares,en caso de que lo quieras quitar porque no lo usas por ahora te basta con dejarlo desconectado,sin mas que decir espero que sea de ayuda y si alguien se anima a aportar mas adelante!! un saludo y viva los mods ritmicos :bailarin::campeon::sehseh::aplausos::salta:

Mi Mod
https://youtu.be/4kkv3hZhb4c
336299ff18c2fbbf81ca53a006593521.jpg

fb5b1122ae3fd4298267b562e9662245.jpg

a3ca2a4de839f65123bbeacd38e1e91c.jpg
 
Última edición:
buen tuto, a esto le podrían poner chincheta
 
Buen tutorial me lo guardo!, lo del solador baratucho, alguno de los chinos ni funde jaja.
 
Gracias chicos!! y lo del soldador +1,lo compre hay y no fundia nada jajajajajaj mejor la pistola ajajajaja es mas practico y puedes dejar fijos los cables porque se adiere en el metal y todo XD
 
yo en veranito cuando tenga mas tiempo que ahora con los examenes no puedo probare a hacerlo con mis 2 soldadores "regalados" de los ciclos jajajajajaja lo que yo no entiendo es para que vale el transistor
 
yo en veranito cuando tenga mas tiempo que ahora con los examenes no puedo probare a hacerlo con mis 2 soldadores "regalados" de los ciclos jajajajajaja lo que yo no entiendo es para que vale el transistor
Basicamente convierte las ondas de sonido en electricidad,pero este tuto no es para aprender electronica chicos,este tuto tiene que estar echo a lo simple con palabras que las entienda todo el mundo,ya que con solo saber hacerlo no necesitas saber que es y para que sirve,pero el saber no ocupa lugar jajajajajaja

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
 
Basicamente convierte las ondas de sonido en electricidad,pero este tuto no es para aprender electronica chicos,este tuto tiene que estar echo a lo simple con palabras que las entienda todo el mundo,ya que con solo saber hacerlo no necesitas saber que es y para que sirve,pero el saber no ocupa lugar jajajajajaja

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk

no si yo te lo decia por que hice un medio de electronica pero estoy ya un poco oxidado xD y como tu has dicho el saber no ocupa lugar
 
no si yo te lo decia por que hice un medio de electronica pero estoy ya un poco oxidado xD y como tu has dicho el saber no ocupa lugar
No sii compañero yo me referia que no me puse a explicar el porque,porque se complicaria el texto y tendria que ser un tuto muy facilon para que cualquiera que no sepa absolutamente nada y no le interese para que sirve el transistor y solo le interesa que ande y que se encienda y apaguen las luces al ritmo jajajajajaj

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
 
Hola compañero! Me he pasado por el tuto y me ha gustado mucho el resultado!! Ahora tengo alguna duda. ¿Con el TIP36C se consigue un mejor reconocimiento del sonido o es lo mismo? Es decir, he visto que para que funcione como Dios manda hay que ponerle el sonido bastante alto y por eso digo que si con un TIP36C no es necesario subir tanto el volumen. La otra duda que tengo es que si con este funcionamiento, ¿el transistor no necesitaría de algún disipador para no quemarse? Por lo que tengo entendido los transistores se suelen calentar en su funcinamiento bastante y precisan de un disipador, de ahí que tengan el agujero en la chapita para roscarles un tornillo.

Gracias por el tuto compañero!!
 
Hola compañero! Me he pasado por el tuto y me ha gustado mucho el resultado!! Ahora tengo alguna duda. ¿Con el TIP36C se consigue un mejor reconocimiento del sonido o es lo mismo? Es decir, he visto que para que funcione como Dios manda hay que ponerle el sonido bastante alto y por eso digo que si con un TIP36C no es necesario subir tanto el volumen. La otra duda que tengo es que si con este funcionamiento, ¿el transistor no necesitaría de algún disipador para no quemarse? Por lo que tengo entendido los transistores se suelen calentar en su funcinamiento bastante y precisan de un disipador, de ahí que tengan el agujero en la chapita para roscarles un tornillo.

Gracias por el tuto compañero!!
Pues tecnicamente el tip36C podria calentarse,eso dentro de un pc no es aconsejable,yo elegiria el 31C o el 50 en el caso de no encontrar el 31C que fue mi caso


Respecto a lo del disipador,no noto que se caliente el tip50,y una cosa si se tienen que ser NPN y el chico de la tienda me dijo que se podia solo con el 31C y el 50 que son bastante parecidos,respecto al sonido,si lo subes desde el pc a tope se ven bien lo que te queda es bajarlo desde los altavoces que no interfieren en el sonido de la tarjeta de sonido
Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
 
Perdón me refería al TIP31C.
 
Perdón me refería al TIP31C.
Ahhhhhh vale vale jajajajjaja esque me liado,y si el 31C se vera un poco mejor,por lo que he visto ilumina a la maxima potencia,y no yo no tengo disipador,no es mala idea pero yo no meteria un trozo de metal en mi torre,los contactos pueden estropear un componente,si se calienta y se quema se cambia y listo

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
 
Ok. Creo que voy a intentar pillar algún transistor y a trastear...jejeje.
 
Ok. Creo que voy a intentar pillar algún transistor y a trastear...jejeje.
Perfecto no te olvides de pegar fotos por aqui,los resultados de vuestros mods los pondre en el post para que todo el mundo vea vuestras creaciones :) asin se animan muchos mas!

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
 
Yo como ya dije, haré un tutorial cuando lo haga, si me acuerdo, que soy bastante olvidadizo, así hay más info y vendrá mejor para cualquier usuario que quiera hacerlo.
Muy bueno, pero... ¿QUe diferencian el TIP50 del TIP31c? Porque si funcionan igual... xD
 
Yo como ya dije, haré un tutorial cuando lo haga, si me acuerdo, que soy bastante olvidadizo, así hay más info y vendrá mejor para cualquier usuario que quiera hacerlo.
Muy bueno, pero... ¿QUe diferencian el TIP50 del TIP31c? Porque si funcionan igual... xD
Su función es exactamente la misma pero el tip50 ilumina menos que el tip31C es cuestion de voltajes

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
 
Su función es exactamente la misma pero el tip50 ilumina menos que el tip31C es cuestion de voltajes

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk

Vale, muchas gracias!
Yo me compraré un TIP31C :p
 
Vale, muchas gracias!
Yo me compraré un TIP31C [emoji14]
Chicos porfavor cuando termineis vuestro proyecto mandadme las fotos y las adhiero al post para que la gente vea que funciona y el resultado jeje

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
 
Chicos porfavor cuando termineis vuestro proyecto mandadme las fotos y las adhiero al post para que la gente vea que funciona y el resultado jeje

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk

Por supuesto :)
 
Arriba