• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt necesario?

joakolende

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Abr 2015
Mensajes
214
Puntos
18
Buenas tardes, como bien dice el titulo, vengo a pedirles si me pueden decir si es necesario hacer undervolt al procesador i5 4690k, ya que ahora se acerca el verano y la temperatura ambiente va a subir bastante.

Imgur: The most awesome images on the Internet
Imgur: The most awesome images on the Internet
Imgur: The most awesome images on the Internet

Aca estan las fotos que tome pasando el test de aida 64, me he fijado tambien con el programa CPU-Z que el voltaje cuando se ejecuta el test es de 1,050. Las temperaturas no me parecen malas, pero otro motivo por el que quiero hacer undervolt es por la fuente de alimentacion (thermaltake tr2 600w) ya que el rail de 12v, segun distinto programas de medicion, se baja hasta los 11,88 y hoy se bajo hasta 11,68.
Capaz si puedo bajar el voltaje al cpu esto ayudaria a que no se bajaase tanto el voltaje.

He estado leyendo la guia de overclock para el socket 1150 de aca la pagina, pero hay cosas q no me han quedado muy claro, y cuando entro en la bios, como que me he perdido bastante a no encontrar los mismos terminos.

Desde ya, muchas gracias.
 
Solo se ve la imagen del primer enlace, los otros no se ven. En esta imagen se ve un vcore maximo de 1,10v y una temperatura maxima de 47º (no se si lo dejaste el tiempo suficiente para que subiese al maximo) lo cual es muy bueno. Creo que ya tienes un voltaje bajo, podrias tratar de bajarlo mas en la bios de forma manual, fijando tu el vcore y despues hacer pruebas de stress para ver si el sistema es estable. Sino, yo lo dejaria tal cual porque no vas a tener problemas en verano.
Respecto al consumo, si que ayuda bajar el voltaje, pero en este caso no creo que consigas bajarlo mucho mas y poco vas a ganar, es cosa de probar.
Y la estabilidad del voltaje que entrega la fuente, esto se debe a la calidad de la misma que no es que sea para tirar cohetes, aunque tampoco me parece una basura. Tu equipo no consume muchos watios y esa bajada de voltios, aunque no guste, tampoco es preocupante. De momento no le daria mas vueltas a esto y lo dejaria correr. Puede que tengas problemas de estabilidad en el futuro si le haces OC al procesador y tienes que subirle el voltaje, entonces el consumo se incrementa y puede que esa bajada de voltios sea mas acusada, produciendo cuelgues aunque no deberia de llevarse ningun componente por delante. Lo peligroso son las sobretensiones.
 
Hola mandrilux, gracias por contestar, osea que no seria necesario para esas temperaturas hacerle undervolt. Y con respecto a la fuente, se que no es de muy buena calidad, pero en su momento no habia gran cosa para comprar aca en Argentina y si habia era a precio de oro.
¿Las bajadas de tension en el rail de 12v puede afectar al rendimiento es juegos?. Porque en el rise of the tom raider, en muchos casos se me ponia al cpu al 100% y tenia una caida bastante grande de fps, a lo primero pense que podria ser el juego en si, hasta que me fije lo del voltaje, tu que opinas?.



Gracias.
 
Son unas temperaturas muy buenas, asi que yo no preocuparia por el undervolt.
No creo que esa bajada de tension este afectando al rendimiento del juego. El estandar atx de la fuente establece unos limites de tension que para el caso del rail de 12v estarian entre 11,4v y 12,6v asi que no deberias tener problemas.
Que en un determinado juego tengas problemas de rendimiento no puede llevarte a pensar en estas cosas, si los problemas fuesen en muchos juegos entonces si. Tienes que tener en cuenta que este juego es de este año y los juegos cada vez demandan mas recursos y muchas veces tambien vienen mal optimizados, buscando por internet comentarios de rendimiento de este juego, puedes encontrar muchas quejas. Asi que estos problemas yo los achaco al juego, trata de bajar opciones graficas, filtros antialiasing y demas pijadas hasta dar con el rendimiento general del juego adecuado (puede tener escenarios puntuales del juego en que ni por esas tengas un buen rendimiento).
Tambien tienes que tener en cuenta que tu grafica (al igual que yo, 960 2Gb) no va sobrada de ram y esto tambien puede dar problemas, metiendo demasiada calidad grafica.
Y por ultimo, con el msi afterburner puedes monitorizar en tiempo real durante el juego, los fps, consumo de ram y vram, temperaturas, uso de cpu y gpu... Muy util para dar con los ajustes graficos adecuados.
 
Entonces no me preocupo, ya cuando me quede corto el procesador, cambiare la fuente para poder hacer Oc. Llegado el caso para ir probando con el underclock que es mas seguro que el over, lo unico que tendria que bajar en la bios seria CPU voltaje? ahora no me acuerdo como es que aparecia en la bios, o tendria que tocar algo mas?.
Yo tambien utilizo el msi afterburner para monitorizar, pero el uso de vram lo tengo desactivado, prefiero prestar atencion a las temps.
Por ultimo y no te molesto mas, ganaria rendimiendo poniendo las memorias ram a 1866 o 2000 que a 1600 que es como estan en stock?o a la vez para poder subirlas tendria q tocar algo del proce?
 
No es necesario que cambies la fuente para hacer OC, primero tienes que hacerlo ver que la fuente lo aguanta, que no te baja mucho el voltaje de los 12v. Si la fuente no aguanta el OC entonces si debes cambiarla, pero yo creo que no deberias tener problema para un OC moderado.
El OC de las memorias para mi si que es muy complicado, muchos parametros que manejar. Aparte de subir el voltaje, tienes que aumentar latencias y estas son muchas y yo no me aclaro que latencia tocar para poder subir la frecuencia de la memoria. Lo que ganes en frecuencia lo vas a perder en tiempo de acceso, asi que no creo que ganes mucho rendimiento.
Deberias de activar el uso de vram en el msi afterburner, como sobrepases esos 2 Gb de ram de tu gpu durante el juego, vas a tener caidas de fps, no sobrepases esos 2 Gb y tambien seria bueno monitorizar esos 8 Gb de ram para no sobrepasarlos tampoco.
Otra cosa que hace tener unos fps mas estables es tener windows y los juegos instalados en un ssd, pero ya implica gastar dinero y supongo que en tu pais aun estaran mas caros que aqui en españa, queda como opcion de futuro.
El voltaje de cpu a bajar es el vcore, buscalo en tu bios e introduce un valor manualmente, por ejemplo para empezar 1,08v, estresa despues la cpu en windows con algun programa para ver si es estable y repite el proceso hasta dar con el valor minimo estable. Antes de tocar esto en bios, guarda a traves de la bios un perfil de tu configuracion actual de bios, para que en caso de cuelges volver a cargar este perfil actual que funciona bien y volver a empezar otra vez con las pruebas.
 
Solo se ve la primera foto y tengo que dejarme la vista para ver los valores, si haces otra que se vea todo mejor quizás pueda ayudarte mejor.
Pero por lo que dices, parece que tienes una fuente de alimentación (fuente de poder) que tiene poca tolerancia en carga, básicamente significa que es bastante malota.
Te puede repercutir a la hora de hacer OC, ya que tu vdrop y vdroop serán más pronunciados, incluso llegando a producir inestabilidad por culpa de la fuente.
 
Hola aDRi80 si la fuente (thermaltake tr2 600w) no me ha salido muy buena que digamos, aunque los voltajes siempre los mido por software. Todavia overclock no le voy a hacer, por los menos voy a esperar hasta el invierno, que ahora el verano esta con todo 32/34 grados. Para hacer undervolt todavia estoy leyendo y no he tenido demaciado tiempo como para ponerme a tocar los valores en bios, lo que si he visto es que no tengo para activar el perfila XPM de las memorias ram, o no lo encuentro. ¿Easate perfil viene con la placa base, o solo aparece si las memorias son compatible?.

Saludos y disculpa por las fotos
 
Ese perfil está asignado a las memorias y simplemente hay que activarlo en la placa base y listo.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, reabro el hilo ya que me he puesto a hacerle undervolt al procesador i5 4690k.

Aqui van las primeras imagenes, esta es del procesador en stock, con el voltaje que da la grafica y pasando OCC unos 5 a 6 minutos.

Imgur: The most awesome images on the Internet

La temperatura maxima en los cores es de 65, habiendo diferencia de 3 grados menos en alguno.

En esta segunda imagen, ya le le baje el Vcore a 1,055 por bios, pero al pasar OCC otra vez, me da en el grafico el mismo voltaje:

Imgur: The most awesome images on the Internet

Y en este tercer intento baje el Vcore a 1,040 por bios, y al pasar occ en vez de figurar a eso, me da asi:

Imgur: The most awesome images on the Internet

En los que respecta a temperaturas, en los 3 tests que pase, siguieron igual con maximas de 65 y diferencias de 2 o 3 grados entre cores. No se si me estare olvidando algun paso o capaz que tenga que bajar mas el vcore para notar una diferencia en la temperatura.

Desde ya, muchas gracias.
 
¿La verdad, donde vez el problema?
Con este micro, aun tienes por muchos años, vez cosas donde no las hay si te piensas que es corto
 
Hola whiston, el problema lo veo en la diferencia de voltajes que tengo en la bios y lo que me marca el OCC.

Espero q me dure varios años, pero lo que estoy haciendo o intentando hacer ahora es undervolt, asi bajo mas las temperatura y gano un poco de silencio tambien.

Saludos
 
Tu ni caso al OCC

Usa el LinX con el Aida ahora
Captura_de_pantalla_2014_08_20_15_15_03.png
 
Ni caso, tu sigue bajando poco a poco hasta que pete, ahí encontraras el limite de tu cpu, lo subes un poco y te olvidas.
 
Hola WhistonChurchill segun lei en la guia que hay en el foro, en estos procesadores no se recomienda pasar el programa de stress linx.
Mandrilux a que le llamas que "pete" se tendria q apagar el pc o se tendria que colgar y no responder mas?. Ahora en bios el voltaje lo he puesto en 1030, y voy 10 min con el OCC, las temperaturas bajaron un poco,pero me parece que se debe por que es de noche y la temperatura ambiente tambien bajo desde la tarde.
¿Cuantos minutos recomiendas pasar el occ?

Saludos y gracias.
 
Que pete = se cuelgue, deje de funcionar el ordenador.
El occt es suficiente para ver las temperaturas, lo dejo corriendo hasta que la temperatura de la cpu se estabilaza y no sube o tarda mucho en subir un poco (6 o 8 min.)
Esta claro que cuanto menos voltaje, mejores temperaturas. Pero tu ya debes de estar cerca del limite, poco mejora veo. Pero tambien es bueno conocer el limite de tu cpu. Por eso dije la frase anterior (...hasta que pete).
 
Hola WhistonChurchill segun lei en la guia que hay en el foro, en estos procesadores no se recomienda pasar el programa de stress linx.

Vaya tela! :roto2rie:
Lee otra vez porque no se aconseja el Linx, si se usa este programa con instruciones AVX, casca aun más stress al micro, quita tal opcion de AVX. Aparte que buscas estabilidad, no?
Pues es peor es usar el OCC :rota2:

Por què no usas el Prime95? Ho es guia dice que provoca prostata :locogaydude:

image.jpg
 
Buenas noches Mandrilux y WhistonChurchill
He puesto el vcore en la bios en 0,0990, pasando el occ no se ha colgado, siguio funcionando igual que siempre el ordenador, he probado con el test intel burn test y cuando este termina de pasar me aparece que el sistema es estable. Ahora mismo estoy pasando el prime95, que me dijo whiston, en lo que va del test las temperaturas no pasaron de los 65 grados y no me ha aparecido ningun error.

Saludos.

PD: disculpad que sea tan pesado, pero la verdad que cuando empeze con el undervolt entendia poco y ahora entiendo menos.
 
Buenas tardes, reabro el hilo ya que me he puesto a hacerle undervolt al procesador i5 4690k.

Aqui van las primeras imagenes, esta es del procesador en stock, con el voltaje que da la grafica y pasando OCC unos 5 a 6 minutos.

Imgur: The most awesome images on the Internet

La temperatura maxima en los cores es de 65, habiendo diferencia de 3 grados menos en alguno.

En esta segunda imagen, ya le le baje el Vcore a 1,055 por bios, pero al pasar OCC otra vez, me da en el grafico el mismo voltaje:

Imgur: The most awesome images on the Internet

Y en este tercer intento baje el Vcore a 1,040 por bios, y al pasar occ en vez de figurar a eso, me da asi:

Imgur: The most awesome images on the Internet

En los que respecta a temperaturas, en los 3 tests que pase, siguieron igual con maximas de 65 y diferencias de 2 o 3 grados entre cores. No se si me estare olvidando algun paso o capaz que tenga que bajar mas el vcore para notar una diferencia en la temperatura.

Desde ya, muchas gracias.

Puede que sea por el LLC
 
Habria que ver si ese voltaje de 0.99 (tu pusiste 0.099 me imagino que erroneamente) es el mismo que te aparece en el cpuz cuando exprimes la cpu, si pudieses acompañar lo que dices con otra imagen como la ultima del post (en ella tenias 1,20v) veriamos y de la bios tambien.
En la bios no se como lo tienes configurado, pero yo como lo hago es poniendo los valores de la bios por defecto, activar ahorros de energia (todos) y despues ya voy probando diferentes voltajes en modo manual (no utilizo adaptative ni otras cosas).
Pon esas fotos para salir de dudas porque la verdad que es un voltaje muy bueno. De todas formas deberias de haber notado una buena bajada de temperatura con respecto a cuando empezaste.
 
Arriba