• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Estirar i5 Broadwell (+ info inside)

ColdVRM

Nuevo
Registrado
19 Ene 2020
Mensajes
31
Puntos
8
En primer lugar, gracias a todos por pasar y mostrar interés en ayudar, incluso citando a terceros.

tasadarf Pues, básicamente, sopesar con terceros si estoy haciendo bien en dar el paso después de devanarme el intelecto buscando cómo cambiar a Linux sin sacrificar mucho respecto a mis necesidades actuales ( sustituir W10 y software casi siempre propietario por Linux y código abierto y software libre, allá donde sea posible ) y si no me arrepentiré perdiendo mucho tiempo para dejarlo totalmente a mi gusto en caso de problemas. Cómo dije, soy novato en Linux ( algunas escaramuzas con Ubuntu en VM , y con Raspbian, mayormente ) pero tampoco un 100% novato.


kakadeluxe Esencialmente, tenía en mente Lubuntu por su bajo consumo de recursos ( RAM, CPU, iGPU , I/O en disco ) y ser "sabor" de una distro muy conocida y documentada.

No me importa que "parezca" arcaico visualmente, si no que sea eficiente ( sin recurrir a una Distro a medida que eso me queda muy lejos de mi conocimiento ), permita el uso de las aplicaciones indicadas más arriba en el post, y que esté periódicamente actualizada y/o optimizada, drivers incluidos. En cualquier caso, me informaré sobre Mint ( que mucho he oído en las web habituales pero nada buscado ). El tema de la batería es otro caballo de batalla....

PD: Las tildes me salen como otros caracteres en el mensaje una vez enviado.

Saludos.
 
Última edición:
Pues tengo bastantes cosas que comentarte pero exactamente cuales son tus preguntas para concretar un poco.
kakadeluxe Rivendell y Wonnie son usuarios habituales de linux como yo seguramente puedan aportar muchas cosas
 
HARDWARE DEL PORTATIL: Lenovo G50

i5 5200U 2/4 2,2 GHz + HD 5500 Gen 8
8 GB 1600 Dual Channel ( 4 GB x2 )
HDD ( Puede que ponga un SSD SATA mas adelante )
Virtualización activada en BIOS.

UN GRAN SALUDO A LA COMUNIDAD DEL CHAPUZAS.

PD: ¿Como solucionar las tildes ? El asunto de Saltos de línea Solucionado...
Ese portátil es superior al ordenador Acer Aspire AX3950 que acabo de jubilar en mi casa, ira a la oficina, en él corría openSUSE Leap 15.0 usando como escritorio KDE Plasma 5 con soltura y desahogo.

No te aconsejo Lubuntu porque no esta tan pulida como su madre Ubuntu, si no otra distribución más pulida Linux Mint 64 bits con 3 escritorios para elegir, dicha distribución es un Ubuntu sin su morralla sustituidas por unas aplicaciones mejores.

No entiendo las tildes, explicate. :cafe:
 
Buenas tardes a todos, me estreno en el foro, y solicito opinion para este asunto. Decir de antemano que es tocho, pero rico en detalles que espero sea de ayuda.

Actualmente, este portatil tiene W10 1511 ( nunca quise actualizar ni llenar el SO de bloatware, por eso se mantiene "no muy pesado" incluso despues de 4 años de uso y su mantenimiento, tanto en software como en hardware ) pero el soporte de drivers esta totalmente abandonado por parte de Intel, y meter la versión 1909 limpia no creo que mejore en nada esa problematica ( obviando el beneficio de instalar limpio, claro...)

Total, en cuanto salga en Abril, queria meter el nuevo Lubuntu 20. Esto me permite ganar en un SO mas liviano, menor consumo de RAM y porcentaje de CPU, usar un Kernel actual 5.x, en un mejor soporte OpenGL ( 4.0 vs 4.6 ) , y en poder usar Vulkan ( que en Windows no hay Vulkan para Broadwell Gen 8 y en Linux si ), al usar en combo el proximo driver Mesa 20 + Gallium para Intel Gen 8, que sale en Febrero / Marzo.

El resto, pues tipico VLC, Libre Office, GIMP, WINE, Handbrake, 7Zip.... alternativas que estan muy bien ( o incluso son mejores que sus hermanos propietarios ) y no hay pega alguna, y las conozco ya.

Hasta aqui, y sobre el papel, la jugada win-win...

Esto estaria bien de no depender de dos programas de uso exclusivo Windows, son dos suites de CAD 3D, por tanto toca tirar de VM Windows con el KVM de Linux y su GUI, en lugar del tipico Virtualbox ( aplicacion menos bare-metal que KVM ). Apuntar que para cosas muy sencillas y rapidas, me puedo apañar con FreeCAD... pero solo en esos supuestos... En cualquier caso, usando Virtualizacion no tendran gran velocidad de uso, lo cual es una tara grande...
También necesito hacer un RAMDISK para los temporales y caché.

Otro fail, aparentemente, es el tema del Undervolt y desactivar los modos Boost ( un IMPRESCINDIBLE para mi ), un buen control de frecuencias "governor" para la CPU y la monitorizacion del hardware: Hay herramientas mas o menos oficiales como Intel-Undervolt, Conky, LM Sensors con PSensor, HDDTemp...pero ya veremos sus posibilidades y la gestion de voltajes, frecuencias y temperaturas. No se si hay mejores alternativas a dia de hoy, o "el ThrottleStop de turno, un All-In ". Tengo temperaturas muy buenas, y no quiero perderlas.

Y por ultimo, el tema de la bateria. La gestion, parece sobre el papel, inferior a la de Windows ( peor gestion o mas consumo, como sea ) Se que hay mejoras previstas en Kernel y supuestamente llegan para los nuevos sabores "20" LTS, pero a saber....

No paso del nivel novato en Linux, y la CLI no se me da nada nada bien, pero acepto sugerencias de los gurus.

HARDWARE DEL PORTATIL: Lenovo G50

i5 5200U 2/4 2,2 GHz + HD 5500 Gen 8
8 GB 1600 Dual Channel ( 4 GB x2 )
HDD ( Puede que ponga un SSD SATA mas adelante )
Virtualización activada en BIOS.

UN GRAN SALUDO A LA COMUNIDAD DEL CHAPUZAS.
 
Si vas a tener que usar CADs (intuyo que son autodesk) mi consejo es que o aprendas a usar FreeCAD como ya dices, o sigas teniendo Windows para hacer un dualboot a unas malas.

El RAMDISK en Linux es muy sencillo, yo lo suelo hacer con este comando: sudo mount -t tmpfs -o size=(tamaño que quieras) ramdisk /tmp/(directorio creado previamente)
Luego ya en cada aplicación tendrás que especificar que quieres utilizar ese directorio como cache.

Lo del Undervolt mirate GitHub - georgewhewell/undervolt: Undervolt Intel CPUs under Linux (No me responsabilizo de nada, ni yo, ni el autor en caso de falle algo)
De todas formas, no se que problemas de temperaturas podrías tener, pero como no tengo ese portátil, pues no puedo comentar sobre ello xD

La CLI al final la vas a usar mas de lo que crees, pero no porque sea necesario (que tambien para ciertas cosas), si no porque al final descubres que es mas rápido y cómodo para ciertas acciones.

La batería desde mi experiencia es la misma tanto en Windows como en Linux, dependerá de la distro que utilices, pero yo con Fedora ya digo que me dura lo mismo.

Lo de la virtualización, mírate un poco el concepto de VFIO, es basicamente pasar dispositivos "fisicos" (Gráfica, controladora de disco, tarjeta de red, etc etc) a la maquina virtual sin perdida de rendimiento apenas. Es un poco "complicado" pero se puede hacer.


Te adelanto también, que los motivos por los que quieres pasarte no son (para mi) "motivos reales", me explico:

-Los drivers no los actualizan, pero ¿Te han dado alguna clase de problema? si la respuesta es No, entonces ese "motivo no es real"
-Con Linux es cierto que utilizas menos RAM, pero la RAM esta para usarse, en tu caso con el RAMDISK supongo que puede ser un motivo "real" xD
-Pero, lo de la CPU, no vas a notar diferencia alguna, al final si notas diferencia es por como están hechos los programas en si, quizás Libre Office sea mas ligero que la suite de MS, pero no es porque la CPU vaya mejor.

Y poco mas, si al final das el paso, bienvenido seas a la "secta del pingüino" xD

Y sobre que distro usar, al final va por gustos, a mi me gusta mas Fedora, a otro Ubuntu, otros Arch, etc etc, el caso es que yo al final recomiendo lo siguiente: Prueba la que mas te llame, si no te da problemas, no cambies, y si te los da, intenta solucionarlos que eso te dará conocimientos xD
 
Voy a comentarte un poco todo punto por punto. Decirte que yo llevo alrededor de 15 años usando Linux el 99% del tiempo los primeros años cacharreaba muchisimo pero ahora estoy bastante mas parado asi que en muchas funciones que se escapan de mi uso diario estoy desactualizado antes leia todos los dias noticias en la web de phoronix.como para enterarme de las ultimas novedades y me veia lo que iban añadiendo en los nuevos kernels.

Lo primero yo te recomendaria un arranque dual que tengas tu windows 10 normal incluso puedes aprovechar el que tienes ya, no hay que cerrarse nunca ninguna puerta, yo casi nunca lo uso pero viene bien sobretodo cuando tengo que mirar algo para alguna tercera persona o usar algun programa solo compatible con windows. Te puedes bajar un programa de partiniciones como el minitool partition , se defragmenta primero el disco duro para que se reagrupe la memoria y luego la particion de windows 10 la cambias de tamaño pero desde el final, dejando todo el espacio sin particionar para Linux al fondo. Es una operacion delicada y se recomienda tener copia de seguridad de todo. Luego durante la instalacion de Ubuntu Lubuntu o lo que sea hacer las particiones manualmente la particion principal en ext4 y no te olvides crear una particion de unos cuantos gigas de Swap.

En cuanto a la distribucion de Linux, yo por mi experiencia te recomendaria tambien Ubuntu igual que el compañero kakadeluxe en concreto la proxima 20.04 que sera LTS va a ser muy buena opcion o puedes probar con la 18.04 LTS que yo estoy encantado con ella. Yo tengo un E8400 a Xeon X5460 que no dista mucho del tuyo (el anterior era bastante peor que el tuyo) y 4GB ram actualizados a 8GB. Es decir que yo he vivido con un ordenador peor que el tuyo con Ubuntu normal y te puedo decir que funcionaba perfecto incluso con 4GB. Linux es muy respetuoso con las operaciones I/O del disco duro, pero donde mas note un cambio a peor fue cuando por culpa de que Chrome 32bits se quedo sin actualizaciones y obligaba a pasarse a 64bits vi como los 4GB se me empezaron a quedar cortos xq me gusta abrir bastantes pestañas y perdia algo de fluidez. Ahora como amplie a 8GB y hace muy poco tambien a SSD no tengo el problema. De todas maneras si quieres probar Lubuntu no sere yo quien te lo impida decirte como dato positivo que nada mas arrancar Lubuntu consume 950MB de ram mientras que Ubuntu normal 1700MB asi que mas respetuoso Lubuntu si que es pero luego el resto de software va a ser igual en uno que en otro.

En cuanto a las novedades como Mesa + gallium (que para ser novato has investigado bastante y no se nota que lo eres), estan muy bien sobretodo por compatibilidad pero no esperes ningun milagro en rendimiento xq al final lo importante es el hardware y xq al principio tienen muchos fallos, yo ya me he encontrado con ordenadores actualizados a windows 10 con problemas muy gordos simplemente para cambiar de monitor o ajustar resolucion nueva xq el driver de w10 no era del todo compatible al tener los ordenadores cerca de 10 años mientras que en Linux tendras compatibilidad asegurada incluso muchos años despues siguen adaptando drivers y añadiendo nuevas caracteristicas.

EN cuanto a las alternativas las hay muy buenas y potentes como gimp, libreoffice o VLC(Que esta en todas), aunque yo prefiero mpv por su fluidez y eso que no tiene interfaz grafica. Pero las profesionales o si necesitas alguna caracteristica muy concreta como es autocad tendras que recurrir a el, por eso el dual boot, la virtualizacion a veces va demasiado lenta sobretodo sin SSD:

El tema del undervolt lo veo mas complicado, lo ideal seria que lo pudieses hacer por bios pero al ser portatil nada de nada, yo he usado el governor que normalmente en automatico que creo que es "on demand" funciona bien pero alguna vez le he bajado al minimo para pruebas de consumo. En bateria depende mucho del modelo del portatil normalmente modelos yo antiguos funcionan bien pero con modelos nuevos pueden no estrar en deep sleep y empezar a gastar muchismo.

Hoy por hoy no es como hace años simplemente con instalarlo ya podras usarlo e ir probando un poco todo desde el minuto 1 lo que mas tiempo te puede llevar es lo relaccionado con temperaturas y bateria pero puedes irlo viendo sobre la marcha.


Yo mi experiencia en Linux ha sido muy buena si no hace años que habria cambiado de equipo.
 
Yo creo que has sufrido el mal de todos los ensambladores y has ganado una percepción muy equivocada de rendimiento con W10 en un portátil, y es que los discos duros de 2.5 mecánicos tienen un rendimiento horrible en W10. Si a ese portátil le hubieses puesto un SSD en el momento que lo compraste, te aseguro que hoy no tendrías problemas con actualizar Windows. En el curro tenemos un portátil de estos pequeñitos que tiene un I5 de 3º y 8gb de ram, el pobre cabrón se arrastraba hasta que le acabamos metiendo un SSD, ya que era el que usabamos para llevarnos a los clientes y era muy poco elegante estar esperando 3-4 minutos a poder empezar a hacer cosas.

A mi me parece genial que quieras meterte en alguna distro linux, pero si, yo creo que un mint o un ubuntu normal te van a dar mejores resultados que lubuntu. Tienes buen equipo, creo que ir a lo liviano no te va a beneficiar demasiado.

Yo siempre fui pro-linux, pero por circustancias laborales llevo sin tocarlos a fondo desde hace más de 5 años. Si que me peleo de vez en cuando con alguno de ellos, sobretodo en temas de grub o casos muy concretos, pero he dejado mi época de linux y es altamente probable que no vuelva, ya que profesionalmente solo toco Windows y ahora mismo lo controlo demasiado bien, por lo que no siento la necesidad de cambiar. Mi novia para programar siempre usa mint y está encantada, de hecho solo usa el Windows para cuando quiere jugar a algo.

Mete dual boot, mete un ssd y tendrás portátil para años. Si ese portátil tiene lectora, valora el quitarsela para meter otro disco o mantener el que ya tienes.
 
Voy a comentarte un poco todo punto por punto. Decirte que yo llevo alrededor de 15 años usando Linux el 99% del tiempo los primeros años cacharreaba muchisimo pero ahora estoy bastante mas parado asi que en muchas funciones que se escapan de mi uso diario estoy desactualizado antes leia todos los dias noticias en la web de phoronix.como para enterarme de las ultimas novedades y me veia lo que iban añadiendo en los nuevos kernels.

Lo primero yo te recomendaria un arranque dual que tengas tu windows 10 normal incluso puedes aprovechar el que tienes ya, no hay que cerrarse nunca ninguna puerta, yo casi nunca lo uso pero viene bien sobretodo cuando tengo que mirar algo para alguna tercera persona o usar algun programa solo compatible con windows. Te puedes bajar un programa de partiniciones como el minitool partition , se defragmenta primero el disco duro para que se reagrupe la memoria y luego la particion de windows 10 la cambias de tamaño pero desde el final, dejando todo el espacio sin particionar para Linux al fondo. Es una operacion delicada y se recomienda tener copia de seguridad de todo. Luego durante la instalacion de Ubuntu Lubuntu o lo que sea hacer las particiones manualmente la particion principal en ext4 y no te olvides crear una particion de unos cuantos gigas de Swap.

En cuanto a la distribucion de Linux, yo por mi experiencia te recomendaria tambien Ubuntu igual que el compañero kakadeluxe en concreto la proxima 20.04 que sera LTS va a ser muy buena opcion o puedes probar con la 18.04 LTS que yo estoy encantado con ella. Yo tengo un E8400 a Xeon X5460 que no dista mucho del tuyo (el anterior era bastante peor que el tuyo) y 4GB ram actualizados a 8GB. Es decir que yo he vivido con un ordenador peor que el tuyo con Ubuntu normal y te puedo decir que funcionaba perfecto incluso con 4GB. Linux es muy respetuoso con las operaciones I/O del disco duro, pero donde mas note un cambio a peor fue cuando por culpa de que Chrome 32bits se quedo sin actualizaciones y obligaba a pasarse a 64bits vi como los 4GB se me empezaron a quedar cortos xq me gusta abrir bastantes pestañas y perdia algo de fluidez. Ahora como amplie a 8GB y hace muy poco tambien a SSD no tengo el problema. De todas maneras si quieres probar Lubuntu no sere yo quien te lo impida decirte como dato positivo que nada mas arrancar Lubuntu consume 950MB de ram mientras que Ubuntu normal 1700MB asi que mas respetuoso Lubuntu si que es pero luego el resto de software va a ser igual en uno que en otro.

En cuanto a las novedades como Mesa + gallium (que para ser novato has investigado bastante y no se nota que lo eres), estan muy bien sobretodo por compatibilidad pero no esperes ningun milagro en rendimiento xq al final lo importante es el hardware y xq al principio tienen muchos fallos, yo ya me he encontrado con ordenadores actualizados a windows 10 con problemas muy gordos simplemente para cambiar de monitor o ajustar resolucion nueva xq el driver de w10 no era del todo compatible al tener los ordenadores cerca de 10 años mientras que en Linux tendras compatibilidad asegurada incluso muchos años despues siguen adaptando drivers y añadiendo nuevas caracteristicas.

EN cuanto a las alternativas las hay muy buenas y potentes como gimp, libreoffice o VLC(Que esta en todas), aunque yo prefiero mpv por su fluidez y eso que no tiene interfaz grafica. Pero las profesionales o si necesitas alguna caracteristica muy concreta como es autocad tendras que recurrir a el, por eso el dual boot, la virtualizacion a veces va demasiado lenta sobretodo sin SSD:

El tema del undervolt lo veo mas complicado, lo ideal seria que lo pudieses hacer por bios pero al ser portatil nada de nada, yo he usado el governor que normalmente en automatico que creo que es "on demand" funciona bien pero alguna vez le he bajado al minimo para pruebas de consumo. En bateria depende mucho del modelo del portatil normalmente modelos yo antiguos funcionan bien pero con modelos nuevos pueden no estrar en deep sleep y empezar a gastar muchismo.

Hoy por hoy no es como hace años simplemente con instalarlo ya podras usarlo e ir probando un poco todo desde el minuto 1 lo que mas tiempo te puede llevar es lo relaccionado con temperaturas y bateria pero puedes irlo viendo sobre la marcha.


Yo mi experiencia en Linux ha sido muy buena si no hace años que habria cambiado de equipo.

Gracias por vuestros puntos de vista tasadarf Wonnie armadval. Muy instructivos.

Por ahora, vistas las opiniones y experiencias, doy temporalmente zanjados los asuntos de los drivers gráficos, ( no espero más prestaciones gráficas, como ya apuntabais,, pero el combo Intel iris Mesa + Gallium sí ofrecen mejor soporte y más variado que W10, según Phoronix y otras fuentes, y también agradezco la adición de la API Vulkan para usos secundarios ) el asunto de consumo de batería y RAMDisk.

Respecto al RAMDisk, tener, por decir algo, 0,5 GB ""extras"" (entiéndase que sean extras porque el SO o los programas gasten menos RAM respecto a condiciones normales o por defecto) para caché y temporales es una maravilla... Dá mucho juego... En VM probando, puedo dejar Lubuntu con algo menos de 500 MB de RAM en escritorio con cuatro cosas ya precargadas en memoria...

El tema de la Distro aún me hace dudar. Sobretodo si opto por KVM es vital ahorrar recursos en el host, que el dual boot lo tengo pensado pero no quiero que Windows y sus movidas me joda el Linux con lo que ello conlleva....salvo que al W10 le ponga el stop updates.... Mmm lo pensaré seriamente un dual boot si no es propenso a romper...

Programas, como dije, excepto los dos de CAD, con los mencionados de Linux ( VLC, LO, GIMP, HB, WINE...) me doy por más que satisfecho. De hecho, en algunos de ellos su consumo de recursos es inferior ( a igualdad de funcionamiento, ) que sus variantes en hermano Win...

El asunto del Undervolt y el control de governor... Pues tener un control total de frecuencias, voltajes y temperaturas, con la monitorización adecuada y detallada. Para mí es primordial un portátil muy fresco.


El SSD, de mirar uno, sería ya algo medianamente solvente: un 860 EVO, por ejemplo...

PD: Nunca tuve queja de W10 con un HDD una vez estaba en caché, pero siempre me fastidió esa descomunal cantidad de servicios en segundo plano y tiempo de CPU e I/O de disco "perdidos" en no se sabe bien qué.... ( Y eso que la 1511 es "casi ligero" respecto a los posteriores....)


Saludos.
 
Última edición:
Hola muchachos.Siguen viniendo buenas noticias por parte de Linux, nuevas optimizaciones, mejor soporte, etc para las distribuciones 20, así que cada vez me gusta más la pinta. De nuevo, gracias a los colaboradores del hilo.


Estoy casi 100% seguro de hacer un dual boot, con un W10 "pelado y aligerado", o un LTSC tal vez, sólo para usar dos programas. He recopilado cierta información para hacerlo con seguridad y evitar fastidiar cosas. Esperemos que resulte y no haya fallos.


Por otro lado, usaré KVM para una máquina XP que suelo usar más a menudo y también como ésta consume bastante menos recursos, no necesito dual boot en ese caso concreto, y puedo hacer otras cosas mientras con Linux


.Qué os parece finalmente? Algún consejo final?


Saludos.
 
Hola muchachos.Siguen viniendo buenas noticias por parte de Linux, nuevas optimizaciones, mejor soporte, etc para las distribuciones 20, así que cada vez me gusta más la pinta. De nuevo, gracias a los colaboradores del hilo.


Estoy casi 100% seguro de hacer un dual boot, con un W10 "pelado y aligerado", o un LTSC tal vez, sólo para usar dos programas. He recopilado cierta información para hacerlo con seguridad y evitar fastidiar cosas. Esperemos que resulte y no haya fallos.


Por otro lado, usaré KVM para una máquina XP que suelo usar más a menudo y también como ésta consume bastante menos recursos, no necesito dual boot en ese caso concreto, y puedo hacer otras cosas mientras con Linux


.Qué os parece finalmente? Algún consejo final?


Saludos.
Mi recomendación es la instalación de Windows y Linux si puedes hacerla en discos separados. Y para hacerla que los discos estén desconectados entre sí. De esta manera no tendrás menú de arranque eliges desde la propia bios que disco arranca y por lo tanto q sistema operativo.

Por ejemplo la semana pasada el menú arranque de Linux se lo cargo windows en la última actualización y tuve que entrar un USB live llamado super grub y hay un tutorial que se tarda 5 min para hacerlo pero para los nuevos puede ser complicado saber las particiones que elegir en el tutorial. Así que si lo haces en discos separados te evitas cualquier tipo de problema ya que serían completamente independientes.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Elegir DE

Investigando, descubrí el DE Plasma, de KDE.


.La versión 5.18 actual, según reviews, parece muy completo, personalizable, y que últimamente ha bajado los requisitos de CPU y RAM, quedando, más menos, a la altura de XFCE en cuanto a requisitos. Todavía no probé en VM....


Nuevo dilema.¿Opinión? ¿Compatibilidad? ¿Asumir el riesgo?Saludos!
 
Última edición:
Investigando, descubrí el DE Plasma, de KDE.


.La versión 5.18 actual, según reviews, parece muy completo, personalizable, y que últimamente ha bajado los requisitos de CPU y RAM, quedando, más menos, a la altura de XFCE en cuanto a requisitos. Todavía no probé en VM....


Nuevo dilema.¿Opinión? ¿Compatibilidad? ¿Asumir el riesgo?Saludos!

Gnome y KDE siempre han sido los escritorios más potente. Te irá bien cualquiera xq al ser los más famosos son los más privados. Analiza en la VM la ram xq no me terminó de creer q consuma igual que otras como xfce, (usa siempre el mismo programa para medir la ram preferible de consola )

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Gnome y KDE siempre han sido los escritorios más potente. Te irá bien cualquiera xq al ser los más famosos son los más privados. Analiza en la VM la ram xq no me terminó de creer q consuma igual que otras como xfce, (usa siempre el mismo programa para medir la ram preferible de consola )

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Hoy estuve haciendo pruebas con ambas VM, en una instalacion "piloto" , con algunas de las cosas que necesito.

Sin entrar en mucho detalle:

Un buen chorro de programas ya precargados en memoria (programas abiertos al menos una vez), y otros mantenidos abiertos, un par de menus de configuracion abiertos, etc.... Vamos, forzando algo muy poco habitual con tanta cosa abierta.....

Lubuntu 19.10 LXQT : unos 1500 MB de RAM (350-375 Cold boot)
KDE 19.10 Plasma 5.18: unos 1800 MB de RAM, (425-450 Cold boot), un poquito mas de uso de CPU.

Noto a KDE un poquito mas "pesado y lento" pero es espectacular, tal como prometian, eso es innegable....

Como mera comparacion, en W10 1511 ha superado la barrera de los 2,6 GB de RAM en una tanda de pruebas.
 
Última edición:
Hoy estuve haciendo pruebas con ambas VM, en una instalacion "piloto" , con algunas de las cosas que necesito.

Sin entrar en mucho detalle:

Un buen chorro de programas ya precargados en memoria (programas abiertos al menos una vez), y otros mantenidos abiertos, un par de menus de configuracion abiertos, etc.... Vamos, forzando algo muy poco habitual con tanta cosa abierta.....

Lubuntu 19.10 LXQT : unos 1500 MB de RAM (350-375 Cold boot)
KDE 19.10 Plasma 5.18: unos 1800 MB de RAM, (425-450 Cold boot), un poquito mas de uso de CPU.

Noto a KDE un poquito mas "pesado y lento" pero es espectacular, tal como prometian, eso es innegable....

Como mera comparacion, en W10 1511 ha superado la barrera de los 2,6 GB de RAM en una tanda de pruebas.
La verdad es que va mejor de lo que esperaba ese KDE.

A mí lo que me iba genial en cuestión de tan era:

Ubuntu 14.04 y 16.04 + 32 bits + firefox.

En cuanto pase poco a poco a Ubuntu 18.04 + 64 bits + Chrome , sobretodo las 2 últimas cosas forzado por qué los vídeos no iban del todo fluidos en firefox. Me vi forzado a pasar de 4 a 8gb de ram.



Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
Gracias por el feedback, compañero tasadarf

Tienes razón que fué engordando, y hubo algunas regresiones por el camino ( Unity, Gnome más pesado..) ...eso manchó la reputación...


Por ahora, sigo trasteando con la VM Lubuntu 19. Muy satisfecho con nuevas utilidades y mejorando conocimientos. Ya tengo una buena lista de programas, paquetes y comandos a ejecutar, y otros ajustes menores y recomendaciones. También indagando el hacer una Distro "semi custom" más ligera con el util UCK (aunque por ahora no le saco punta, tampoco le he dedicado mucho, y no sé cuánta posible ganancia hay respecto a la estándar)

Mesa 20 / Gallium 3D / Intel ANV Vulkan ya ha salido, pero la importante es la version 20.0.1 o la 20.0.2, en unas semanas salen, y es donde mas bugs se cazan y solventan... mientras van acercandose las nuevas distros 20...

Por último, trasteando con la idea de un live USB persistente (donde llevar el S.O deseado + paquetes necesarios y actualizados) para instalar directamente la nueva Distro en la unidad de almacenamiento sin repetir el proceso completo ( y de paso ahorrar escrituras intensivas en SSD )... ¿Alguna experiencia? ¿ Aún siendo persistente, sigue presente en escritorio el icono este de "Instale Ubuntu XX.xx en su ordenador" , con esos programas y paquetes actualizados, en persistencia ?

Saludos!

PD: Esperemos que salgan con Kernel 5.6 o superior, que todavía no han entrado en "freeze fractures" !!
 
Buenas tardes de nuevo. Quería pediros consejo, realmente no sé muy bien qué método usar.

Mi idea es, recién instalado, descargar e instalar los paquetes y programas necesarios. Una vez hecho esto, configurarlos adecuadamente, borrando bloatware y dejarlo todo limpio y lo más ligero posible.

Una vez hecho, hacer una copia de seguridad, o "una imagen" del sistema , para tenerla en un USB multiboot como backup.

Entonces, he visto que se puede hacer un backup de paquetes y configuraciones Home ( también imagino ocupará menos) pero ahí sí que no tengo ni papa, y tampoco como hacer una hipotética restauración...

¿ Que tiro, de Timeshift, de Deja Dup, de backup de paquetes....?

Todo este tocho es porque seguro meto la pata en algo y me toca restaurar...como si lo viera....

Saludos!
 
Última edición:
En cuanto pueda te contesto ColdVRM que he tenido unos días de desconexión y si que he leído tu mensaje

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Gracias compañero tasadarf !! A la espera quedo.

Por el momento, sigo (si bien casi zanjado) con ese "trabajo de fondo" de afinado hasta la última tuerca ( lista de paquetes, programas, ajustes, configuraciones, algún script, drivers, PPA's.....) , pero muy satisfecho y a la vez con miedo del salto al vacío en unas semanas que salen ya las distros nuevas.. jejeje


Recemos porque vaya fino fino.
 
Gracias compañero @tasadarf !! A la espera quedo.

Por el momento, sigo (si bien casi zanjado) con ese "trabajo de fondo" de afinado hasta la última tuerca ( lista de paquetes, programas, ajustes, configuraciones, algún script, drivers, PPA's.....) , pero muy satisfecho y a la vez con miedo del salto al vacío en unas semanas que salen ya las distros nuevas.. jejeje


Recemos porque vaya fino fino.

Me habia olvidado completamente ti como nos sumergimos en toda esta crisis fueron unos dias complicados de volver a la normalidad si se puede llamar normalidad. Yo personalmente tendria una imagen de disco con acronis o clonezilla y luego una copia seguridad mas local con algo como deja dup sin complicarte mucho la vida.

Yo concretamente estoy esperando al Ubuntu 20.04 LTS que practicamente solo cambio de version cuando salen las LTS. En la proxima semana deberia salir la beta para probarla con la maquina virtual xq me decepcionaron mucho las intermedias principalmente con el tema grafico eran un caos.
 
Seamos razonables el windows 10 en discos duros mecánicos es una porquería, el windows 7 los gestionaba mejor, y ojo no hace falta que se ponga un ssd a la fuerza teniendo de sistema operativo linux instalado que funciona muy bien, yo lo he probado en discos duros ssd y mecanicos el linux y funciona genial, mas adelante cuando le hayas cogido el truco al terminal de linux te gustara mucho. Aparte de ubuntu y Opensuse tambien tienes Linux Mint que tambien esta muy bien y Fedora, saludos. PD: windows 10 es el sistema operativo que mas recursos te consume de un ordenador y es muy débil cuando estas a dentro de internet, en este aspecto linux le da mil vueltas.
 
Arriba