• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mínimo voltaje necesario para i7 8700 con "sync all cores" a 4,3 Ghz

turina3

Chapuzas Junior
Registrado
26 Nov 2015
Mensajes
567
Puntos
43
¡Hola!!


Recientemente he actualizado la bios de mi placa pasando de una antigua a la más reciente, y por otro lado he dado el salto de win7 a windows 10pro

Tenía curiosidad por ver si ahora el procesador es estable con menos voltaje del que tenía puesto de forma manual en 1.150 v.

Estoy en el proceso de encontrar el mínimo voltaje necesario para tener estable el i7 8700 con "sync all cores" a 4,3 Ghz

Estuve haciendo pruebas con el OCCT desde 1.100 v hasta 1.145 v:

- 1.100 v ==) pc se cuelga al arrancar
- 1.105 v ==) OCCT con errores a los 10 segundos.
- 1.110 v ==) OCCT con errores a los 7 segundos.
- 1.115 v ==) OCCT con errores a los 45 segundos.
- 1.120 v ==) OCCT con errores a los 3 minutos 45 segundos
- 1.125 v ==) OCCT con errores a los 5 minutos
- 1.130 v ==) OCCT con errores a los 5 minutos
- 1.135 v ==) OCCT con errores a los 8 minutos
Con este voltaje, 1.135 v, probé a dejar abierto far cry 4 con casi todo en ultra a 3840p x 2160p con el personaje en una zona de vegetación.
En 8 horas no hubo cuelgues ni pantallazos azules

También con este voltaje renderizé un vídeo de dos horas y media con freemake video converter (sólo usa la cpu) y no hubo cuelgues ni problemas

- 1.140 v ==) OCCT con errores a los 28 minutos
- 1.145 v ==) OCCT sin errores a los 30 minutos


De primeras lo dejaría a 1.135 v .

Me sorprende que aún saliendo errores en el OCCT a los 8 minutos, pueda tener un juego durante 8 horas y renderizar un vídeo de 2 horas y media sin que me diera problemas.


Me interesa mínimo voltaje para mínimo calor, ruido y desgaste, que quiero que este proce me dure muchos muchos años :)

Que opináis
 
Pues yo opino que con ninguno de esos voltajes se te va a desgastar ni va a dejar de durante muchos años.. antes se te quedará corto o se estropeará por cualquier motivo.
Que diferencia de temperatura tienes entre 1.135 y 1.145?
 
si tuvieses BF5 ahí podrías probar bien
 
Mi consejo es que te olvides del OCCT, del Prime95, de todos los test de estrés que le meten una carga a la cpu que no se corresponde con un uso cotidiano. A no ser que uses programas que utilicen AVX, claro.
 
turina3 pues me parece que la placa te auto-regula el voltaje y te lo sube para que no se te cuelgue....has probado de monitorear esos voltajes una vez que llevas unas 2 o 3 horas jugando? Quiero decir, que ese voltaje es fijo hasta que la cpu+placa deciden subirtelo por carga de trabajo que no es lo mismo que llevarlo al 100% o pasarle tests de rendimiento o estabilidad, los que se hacen para OC y el cual ya has comprobado. Creo que lo estás haciendo bien, bueno, yo hará lo mismo bajarle el voltaje lo máximo posible sabiendo que es un no-K y así contener las temperaturas sobretodo. Al final, si para que usas el pc te aguanta y no se te congela ni se cuelga, yo lo dejará así. Saludos.
 
Tienes que mirar que ese voltaje que has puesto sea el que mantiene bajo carga, que puede ser que le pongas 1.135v pero bajo carga baje a 1.06v o así.
 
He estado haciendo más pruebas y compruebo que para estos 3 voltajes:
1,110v
1,105v
1.110v

No hay nada que hacer, el juego se cuelga.

Así que ahora estoy probando a 1.115v y me sorprende comprobar que el juego ha funcionado sin problemas durante 3 horas.

Para ahondar un poco más en la prueba, desactivé el modo juego en windows, y mientras estaba con el juego he puesto a renderizar un vídeo. Llevo así como una hora juego+renderización simultáneamente y sin problemas
Imgur: The magic of the Internet

Me sorprende que a este voltaje en el OCCT me salía error a los 45 segundos, pero ahora mismo llevo con el juego funcionando más de 3 horas y en los últimos 40 minutos haciendo un renderizado de un vídeo de dos horas y media más el juego.

@CapXoff Sobre lo que dices del voltaje, ahora que estoy con voltaje manual 1,115v me doy cuenta que bajo carga se me pone entre 1.088v - 1.104v
@Pisu No sé si te refieres ¿A poner el voltaje en auto??
@javaglamour de momento no he hecho comparativa entre 1.135 y 1.145 pero lo haría llegado el momento. Si viera que con 1,115v no me fuera bien iría aumentando

En pocas palabras, el test sintético te pueda dar una idea de lo estable o no, pero a efectos prácticos ahora mismo llevo 1 hora con juego más renderización con modo juego desactivado y ni cuelgues ni pantallazos azules
 
OCCT es mucho más demandante y usa a tope instrucciones AVX que estresan la CPU al máximo. Aun así, para estabilidad yo lo veo correcto, nunca sabe uno cuando va a usar una aplicación que use AVX, en mi caso es estable a 1.07V bajo carga en prime95, menos da errores, me acuerdo de probar en Cinebench y con 1.02V lo pasaba sin problemas.
 
Hasta que no lo has comentado no tenía idea siquiera que existiera instrucciones AVX y además he visto que ya está en multitud de juegos. Bueno es saberlo.

Poco antes de escribir esto, después de 7 horas de pruebas, me ha salido pantallón azul, justo cuando ya tenía el juego cerrado y había dejado de renderizar.

Con el OCCT al menos sé que a 1,145v (ningún error en occt en 30 minutos) tiene que ser mucho más estable, aún con todo voy a ir probando voltajes a ver si puede funcionar estable y sin pantallazos azules con menos.

Así que paso al siguiente voltaje 1,120v y esta vez las pruebas todo el tiempo renderizando y con juego corriendo
 
Última edición:
@turina3 que tendrías que poder ver que voltaje le está metiendo bajo carga, cuando estés jugando o renderizando, si se queda ahí, sube o baja. Pero si llevas varias horas y vas probando, en los días que los uses verás lo que te puede aguantar, que se te haya colgado al final tampoco es una señal de que esté mal, si estuviera mal el voltaje o fuera poco se te colgaría antes.

imagino que habrás puesto el modo energía en Máximo/Alto rendimiento, no? Saludos
 
Pisu sobre el modo energía alto rendimiento supongo que te refieres a esto que es lo que tengo puesto:

Imgur: The magic of the Internet

Lo de los voltajes, usando HWiNFO64 puedo ver que el voltaje cambia a veces pero muy pocas veces casi siempre se queda en la misma cantidad. Cuando probé con 1.115v podía ver estos valores Imgur: The magic of the Internet

Acabo de estar haciendo pruebas a 1,120 v. renderizando+juego durante más de una hora y sin problemas. El voltaje que me aparece bajo carga suele ser 1,088v la mayor parte de las veces

Acabo de descargar la versión más reciente de occt y al poco de iniciar el test pantallón azul. Entonces leí en la página de occt que msiafterburner y rivatuner puede producir cuelgues y recomiendan tenerlos desactivados al ejecutar el test.

Así que probé de nuevo y esta vez con msiafterburner y rivatuner cerrados. Pasé el test, no salió pantallón azul y los errores me han aparecido a los 5 minutos (con la versión anterior me salieron a los 3 minutos 45 segundos)

Voy a quedarme en 1,120v a ver que tal va. Si a 1,115v me ha aguantado tantas horas el juego a 1,120v debería irme bien. :)
 
@Pisu sobre el modo energía alto rendimiento supongo que te refieres a esto que es lo que tengo puesto:

Imgur: The magic of the Internet

Lo de los voltajes, usando HWiNFO64 puedo ver que el voltaje cambia a veces pero muy pocas veces casi siempre se queda en la misma cantidad. Cuando probé con 1.115v podía ver estos valores Imgur: The magic of the Internet

Acabo de estar haciendo pruebas a 1,120 v. renderizando+juego durante más de una hora y sin problemas. El voltaje que me aparece bajo carga suele ser 1,088v la mayor parte de las veces

Acabo de descargar la versión más reciente de occt y al poco de iniciar el test pantallón azul. Entonces leí en la página de occt que msiafterburner y rivatuner puede producir cuelgues y recomiendan tenerlos desactivados al ejecutar el test.

Así que probé de nuevo y esta vez con msiafterburner y rivatuner cerrados. Pasé el test, no salió pantallón azul y los errores me han aparecido a los 5 minutos (con la versión anterior me salieron a los 3 minutos 45 segundos)

Voy a quedarme en 1,120v a ver que tal va. Si a 1,115v me ha aguantado tantas horas el juego a 1,120v debería irme bien. :)

Sí, eso es, en administración de energía del procesador.... mínimo 100%-máximo 100% y en las opciones de más abajo todo para calidad y rendimiento, nada de ahorros, como tienes W10 1903 debería salirte la de máximo rendimiento. He vuelto a leer y me parece que el FarCry 4 es poca cosa para el hardware que tienes, además de ser un juego de hace 5 años.... que por eso. Habría que ver cuánto uso de cpu utiliza el juego, si bien lo ideal sería un juego más reciente, si lo tienes. Pero vamos, que cuánto más puedas bajar el voltaje para el uso diario, mejores temps y menos calor dentro la torre y en los componentes. La placa que tienes al ser una Z, no tendrás algunos parámetros que no debieras en AUTO, no? A eso me refería que aunque tu le pongas ese voltaje, cuando el equipo te pida más te autosuba el voltaje para ajustar y que no se te cuelgue, que a lo mejor son décimas, pero te lo sube. Es curioso que vayas bajando varios puntos del vcore y te siga funcionando bien, tests y pruebas a parte, claro está. Bueno, ya dirás, pero controla temps, como ya sabes. Salduos.
 
Sí en administración de energía estaba todo como dices
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet

Sobre los parámetros de la bios, Perfil xmp para las memos. Sync all cores.43. CPU Core/Cache voltage: manual. CPU Core voltage Override: 1.120v Turbo: enabled....etc

Tengo dudas con "asus multicore enhancement", sólo se puede poner en auto o disabled. Ese lo tengo en auto.

Si tocara más cosas, que lo dudo mucho, iría con pies de plomo.

Aunque el procesador tiene hecho delid, controlo ventilación para tema temperaturas pero buscando también mínimo ruido.

Le pasé linpack durante 20 minutos y no salió error ninguno. Espero que vaya bien con 1,120v :sherlock:
 
En la captura se ve que baja hasta 1.072v, normal que pueda petar en linpack o prime95. Es o meter algo más de voltaje para compensar o bien activar el load line caibration, para que el voltaje no caiga y si le pones 1.1V que sea eso y sin caidas notables.
 
En la captura se ve que baja hasta 1.072v, normal que pueda petar en linpack o prime95. Es o meter algo más de voltaje para compensar o bien activar el load line caibration, para que el voltaje no caiga y si le pones 1.1V que sea eso y sin caidas notables.

Había visto en muchos foros las iniciales LLC y ahora por fin me entero de lo que es y de que en mi caso quizás convenga activarlo. Supongo que esta es una de esas opciono es a las que se refería @Pisu y que yo por ignorancia he obviado hasta ahora.

La captura que comentas es cuando estaba haciendo pruebas a 1,115v y ahora he subido a 1,120v.

De momento prefiero meter algo más de voltaje que tocar el load line calibration.
 
Última edición:
Última edición:
Probado linpack a 1,120v y me sale error a los 47 minutos.

No sé si probar con 1,125v o dejarlo como está.


Imgur: The magic of the Internet

A que frecuencia tienes el uncore? eso también afecta, yo lo tenía a 4300MHz y lo bajé a 4200MHz y ahora es estable con menos voltaje. Normalmente está más bajo que la frecuencia de la CPU, pero depende de la placa.
 
A 43 y se mantiene a esa frecuencia

Imgur: The magic of the Internet

Mi intención primera cuando abrí el hilo era mínimo voltaje necesario para 43 Ghz y ahí ando.

Acabo de probar a 1,125v y a 1,130v y veo que tanto en cpuz como en hwinfo como en aida64 que en reposo está a 1,136v. ¿Cómo interpreto esto? Parece como si la placa no me respetase el voltaje manual a 1,125v y a 1,130v pero sí a 1,120v

Cuando he probado a 1,120 sí que aparece justo este voltaje en cpuz, hwinfo y aida64

Voy a pasar el linpack rebajando uncore a 42 Ghz y con el voltaje a 1,120v a ver si no da errores en una hora
 
Última edición:
He probado a 42 GHz con 1,120v y parece realmente estable: OCCT una hora sin errores, Linpack 2 horas sin errores.

Después de esto he intentado bajar el voltaje manteniendo los 42 Ghz pero:

-A 1,100v y 42 GHz la placa no respeta el voltaje manual y se pone en 1,104v así que descartado
-A 1.105v y 42 GHz error en OCCT a los 7 minutos, descartado
-A 1,110v y 42 GHz la placa no respeta el voltaje manual y se pone en 1,120v, descartado
-A 1,115v y 42 GHz la placa no respeta el voltaje manual y se pone en 1,120v, descartado

Conclusión:

- Lo más estable (al menos aparentemente) con mínimo voltaje es 1,120v con 4200 MHz CapXoff gracias por la idea, nunca se me hubiera ocurrido. Espero que tener 100 MHz menos que antes no me quite ningún fps en los juegos :roto2rie:

- No tan estable en OCCT y linpack pero funcionando correctamente en una hora de renderizado+juego simultáneamente: 1,120v con 43 GHz ¿Merece la pena los 100 MHz más en esta opción?
 
He probado a 42 GHz con 1,120v y parece realmente estable: OCCT una hora sin errores, Linpack 2 horas sin errores.

Después de esto he intentado bajar el voltaje manteniendo los 42 Ghz pero:

-A 1,100v y 42 GHz la placa no respeta el voltaje manual y se pone en 1,104v así que descartado
-A 1.105v y 42 GHz error en OCCT a los 7 minutos, descartado
-A 1,110v y 42 GHz la placa no respeta el voltaje manual y se pone en 1,120v, descartado
-A 1,115v y 42 GHz la placa no respeta el voltaje manual y se pone en 1,120v, descartado

Conclusión:

- Lo más estable (al menos aparentemente) con mínimo voltaje es 1,120v con 4200 MHz @CapXoff gracias por la idea, nunca se me hubiera ocurrido. Espero que tener 100 MHz menos que antes no me quite ningún fps en los juegos :roto2rie:

- No tan estable en OCCT y linpack pero funcionando correctamente en una hora de renderizado+juego simultáneamente: 1,120v con 43 GHz ¿Merece la pena los 100 MHz más en esta opción?

No se si me he explicado mal y es lo que has entendido, pero yo no me refiero a bajar la frecuencia de la CPU a 4200MHz, sino a bajar el uncore, también llamado cache frequency, a 4200MHz. Es decir, frecuencia CPU 4300MHz y cache frequency a 4200MHz.
 
Arriba