• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Agujero en procesadores intel

MaydeN1337

Chapuzas Junior
Llevo tiempo mirando procesadores intel de gama extrema y me he fijado que la mayoría tienen un agujero en una de las esquinas del disipador de calor.

Que significa este agujero?, para que sirve?, que pasa con la pasta térmica?
3fFcxDm24FpNbnQgT43BKJ.jpg

Tan sólo sirve de orientación para su colocación.

Un saludo

Un saludo

Hummm, yo pensaba que la orientación en la colocación del proce quedaba marcada con el pequeño triángulo blanco que se puede ver en la foto en la esquina inferior izquierda. ¿Por qué entonces poner dos marcas para facilitar la colocación del proce? No me cuadra.

Un saludo

Error, para eso está el triángulo de la esquina inferior, en el PCB.

El agujero también tenía mis dudas, lo pregunté un día por reddit y me dijeron que era por un tema de presión interna para cuando se suelda el procesador y se pega a la vez con la silicona de los laterales.

Llevo tiempo mirando procesadores intel de gama extrema y me he fijado que la mayoría tienen un agujero en una de las esquinas del disipador de calor.

Que significa este agujero?, para que sirve?, que pasa con la pasta térmica?

Por lo que he averiguado, ese agujero sirve para que los gases escapen por él cuando se suelda el IHS al chip y no hay riesgo que por ello la pasta térmica cause daño o cortocircuito.

Intel i7 3960X hole - [Solved] - CPUs - Tom's Hardware

Sds.

Hummm, yo pensaba que la orientación en la colocación del proce quedaba marcada con el pequeño triángulo blanco que se puede ver en la foto en la esquina inferior izquierda. ¿Por qué entonces poner dos marcas para facilitar la colocación del proce? No me cuadra.

Aún con la flechita hay gente que lo coloca mal... es algo que se comentó mucho cuando empezaron a aparecer procesadores con ese agujero en el ihs y créeme que no tiene otra finalidad, por lo menos que se haya visto.

@Albert1007
Hay muchos precesadores soldados sin agujero, aunque tiene lógica lo que has descrito.

Un saludo

Aún con la flechita hay gente que lo coloca mal... es algo que se comentó mucho cuando empezaron a aparecer procesadores con ese agujero en el ihs y créeme que no tiene otra finalidad, por lo menos que se haya visto.

Un saludo

Lo siento pero me sigue sin cuadrar tu contestación. Mira dónde está colocado el agujero en esta foto y compáralo con la foto que ha presentado el OP:

ihs1.jpg

3f_Fcx_Dm24_Fp_Nbn_Qg_T43_BKJ.jpg

Es evidente que la función del agujero no es la que comentas.

Sds.

Lo de los gases tiene lógica, porque la superficie de metal es mas grande que en un procesador normal. Al soldarla necesita enfriarse más asique será por eso

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk

@cheewaca parece evidente que el agujero no tiene nada que ver con la referencia del triángulo blanco que marca la correcta colocación del procesador en su zócalo. Aquí otra foto donde el agujero está situado en otro lugar distinto, siempre teniendo en cuenta que el triángulo blanco se encuentra en la esquina inferior izquierda:

imageproxy.jpg

En los procesadores Intel más modernos, además del triángulo blanco vienen unas muescas en el PCB que ayudan a la colocación correcta en su zócalo.

3f_Fcx_Dm24_Fp_Nbn_Qg_T43_BKJ.jpg

Yo lo trasteee en su dia ya que mi 4820k lo lleva, lo que mas lei era que lo ponian por la presion del encapsulado, y tambien por la colocacion correcta del procesador.

Yo lo trasteee en su dia ya que mi 4820k lo lleva, lo que mas lei era que lo ponian por la presion del encapsulado, y tambien por la colocacion correcta del procesador.
Sera por el encapsulado ya que el agujero pocas veces corresponde con el triangulito del socket

Sera por el encapsulado ya que el agujero pocas veces corresponde con el triangulito del socket

Además, ¿qué sentido tiene hacer un agujero al procesador para que sirva de orientación al usuario? ¿Un agujero? ¿No sería mejor en ese caso serigrafiar una flechita o algo?

A lo mejor ese agujero tiene la función de ayudar a bajar las temperaturas del procesador internamente. Pero no se sabe para que esta ese agujero.

Yo no estoy seguro, pero al igual que la silicona no cierra en totalidad el proce para que "respire" por ese hueco (se aprecia al retirar el encapsulado para delid), podría ser por algo similar y facilitar la salida del calor interno generado...

silicona procesador delid - Buscar con Google
[COLOR=inherit !important]
[/COLOR]

Como he dicho, cuando empezaron a aparecer los procesadores con el ihs perforado, se creía que era otro punto de referencia más para su colocación (en aquella época coincidían con la barra de anclaje), ya que los procesadores soldados, conocidos hasta la fecha, no presentaban agujero ninguno.

Como también he dicho, tiene su lógica lo descrito por Albert1007 y seguramente sea el motivo.

@Internesto

Creo que has puesto pocas fotos de procesadores con el ihs perforado, no has repetido ninguna y ha quedado poco claro la utilidad del mismo, a partir del post #4 .

Creo que más bien tiene que ver con el tipo de proceso de soldado, que será diferente en las diferentes fábricas tsmc, intel... En resumidas cuentas, al usuario ni le beneficia ni le perjudica, viene a raíz del proceso de soldado.

Un saludo

Como he dicho, cuando empezaron a aparecer los procesadores con el ihs perforado, se creía que era otro punto de referencia más para su colocación (en aquella época coincidían con la barra de anclaje), ya que los procesadores soldados, conocidos hasta la fecha, no presentaban agujero ninguno.

¿Se creía? Lo que realmente has dicho en tu primer mensaje es que el agujero "tan sólo sirve de orientación para su colocación" y en tu segundo mensaje "y créeme que no tiene otra finalidad, por lo menos que se haya visto".

Como también he dicho, tiene su lógica lo descrito por Albert1007 y seguramente sea el motivo.

Seguramente.

Creo que has puesto pocas fotos de procesadores con el ihs perforado

Hombre, si quieres pongo 30 fotos. Es más, ponlas tú si ves que hay pocas.

no has repetido ninguna

Claro, ya que el poner esas fotos era para descartar que el agujero sirviera de orientación para su colocación como tú habías afirmado.

y ha quedado poco claro la utilidad del mismo, a partir del post #4 .

Volver a leer el post #5 Agujero en procesadores intel

Sds.

Última edición:
¿Se creía? Lo que realmente has dicho en tu primer mensaje es que el agujero "tan sólo sirve de orientación para su colocación" y en tu segundo mensaje "y créeme que no tiene otra finalidad, por lo menos que se haya visto".

Seguramente.

Hombre, si quieres pongo 30 fotos. Es más, ponlas tú si ves que hay pocas.

Claro, ya que el poner esas fotos era para descartar que el agujero sirviera de orientación para su colocación como tú habías afirmado.

Volver a leer el post #5 Agujero en procesadores intel

Sds.

Leo, releo y desde el post de Albert no veo ningún aporte nuevo. De todos modos reiterar en algo que ya se ha mencionado, es una redundancia sin fin.

Un saludo