• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Linux y programación

d3lfos_77

Nuevo
Registrado
24 Dic 2017
Mensajes
37
Puntos
0
Buenas noches a todos, quería hacer una consulta. Si quiero empezar a estudiar fundamentos de programación y algoritmos, luego pasarlos a un lenguaje, como pueden ser c++ o java, y seguir aprendiendo, es necesario que también toque linux? O puedo aprender de igual forma bajo Windows?

Lo digo porque también tengo tutoriales de comandos para la shell, etc..

Muchas gracias
 
Puedes usar lo que mejor te venga. En Windows tienes el visual studio que puedes descargar usar y usar de forma gratuita. Tiene soporte para C, C++, C# y unos cuantos lenguajes más.

Pero te sugiero que te lances y desarrolles en Linux. Puede tener una curva de aprendizaje más pronunciada pero es un sistema con mil y una herramientas de desarrollo.
 
Usa Java, multiplataforma.
 
Lo mejor para empezar con algoritmos y demás es Pascal (aunque me duela muchísimo decirlo, pues es un lenguaje que no se usa mas allá del ámbito educativo). Te permite hacer operaciones "básicas" para que tu seas el que cree funciones y procedimientos mas avanzados con el fin de "completar" el problema.

Si lo que quieres es aprender a codificar ("picar código") utiliza C, Java, Python, etc... cosas que se usen para trabajar hoy en día.

Para pascal yo siempre he utilizado FPC (Free Pascal Compiler) y como "IDE" Notepad++ (o Notepadqq en linux). No es necesario que utilices Linux ni para programación ni para diseño web, pero yo te animo a que lo intentes al menos, quien sabe, quizás acabas decidiendo que Linux se ajusta mas a tus necesidades y acabas por instalarlo como SO principal.

Mi consejo final es que intentes no "quedarte" en un único lenguaje ni en un único entorno (IDE), aprende pseudocódigo y luego "traducelo" al lenguaje de programación que mas se ajuste a tus necesidades (o las del cliente).

Sobre diseño web ya no se tanto como para poder ayudarte, pero mi "visión" es algo diferente a la de programación, es decir, si ya hay herramientas creadas para hacer el diseño, utilízalas o incluso modifica las que existen o crea nuevas que te permitan hacer lo que buscas.
 
Lo mejor para empezar con algoritmos y demás es Pascal (aunque me duela muchísimo decirlo, pues es un lenguaje que no se usa mas allá del ámbito educativo). Te permite hacer operaciones "básicas" para que tu seas el que cree funciones y procedimientos mas avanzados con el fin de "completar" el problema.

Si lo que quieres es aprender a codificar ("picar código") utiliza C, Java, Python, etc... cosas que se usen para trabajar hoy en día.

Para pascal yo siempre he utilizado FPC (Free Pascal Compiler) y como "IDE" Notepad++ (o Notepadqq en linux). No es necesario que utilices Linux ni para programación ni para diseño web, pero yo te animo a que lo intentes al menos, quien sabe, quizás acabas decidiendo que Linux se ajusta mas a tus necesidades y acabas por instalarlo como SO principal.

Mi consejo final es que intentes no "quedarte" en un único lenguaje ni en un único entorno (IDE), aprende pseudocódigo y luego "traducelo" al lenguaje de programación que mas se ajuste a tus necesidades (o las del cliente).

Sobre diseño web ya no se tanto como para poder ayudarte, pero mi "visión" es algo diferente a la de programación, es decir, si ya hay herramientas creadas para hacer el diseño, utilízalas o incluso modifica las que existen o crea nuevas que te permitan hacer lo que buscas.

+1 a lo de aprender con Pascal. Lo bueno que tiene para aprender es que te obliga a hacerlo todo muy estructurado, tiene una curva de aprendizaje bastante suave. Yo aprendí con él, primero con fpc + vi (sin entorno gráfico, como los hombres xD) y luego co Delphi. Después he hecho algo con Lazarus, pero más a nivel hobbie que para trabajar (dejé la programación por aburrimiento xD).
 
Pascal era buena recomendación hace tiempo, pero hoy es mejor idea empezar con Python. Al igual que Pascal, te permite centrarte en aprender, en los fundamentos, y te permite olvidarte de la verbosidad del lenguaje (algo en lo que Java tiene para dar y tomar), pero a diferencia de éste, Python sí se utiliza en el mundo real, por lo que lo que aprendas de Python te servirá de un modo u otro. Y es mejor lenguaje.

Puedes aprender en cualquier sistema, Python es multiplataforma y hay multitud de herramientas también multiplataforma para el lenguaje. Al final, los fundamentos son independientes del sistema o tecnología que utilices, y casi siempre lo son también del lenguaje. Luego, dependiendo de qué quieras hacer, puedes centrarte más en otras cosas, como aprender Django (un framework de Python) si quieres desarrollo web, o aprender otro lenguaje más "serio" como C# o Java.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Mi idea, que es lo que estoy haciendo ahora, es estudiar fundamentos de la programación utilizando pseudocódigo. Esto lo estoy haciendo con un manual de Fundamentos de la programación (autor Luis Joyanes Aguilar). A parte, tengo dos libros, uno de Fundamentos de programación en Java y otro Enciclopedia del lenguaje C++. Mi objetivo es avanzar en fundamentos con pseudocódigo, luego apuntarme a un curso en OpenWebinars de Python 3 para ir aprendiendo un lenguaje, y luego usando los dos libros de Java y C++, voy tocando otros lenguajes.

Esto es, evidentemente, a largo plazo. También tenía esa duda, si al usar un entorno linux, aunque no fuera imprescindible para programar ya que lo puedo hacer bajo Windows, pues me iba sirviendo de rodaje para aprender otro SO. Mi equipo es el de la firma y tengo de momento un ssd de 240 gb libre, puedo instalar por ejemplo OpenSuse Leap 42.3 (me descargué la imagen anoche).

Gracias!
 
Bajo mi punto de vista lo estas haciendo fenomenal, te explico: Lo primero que se debe aprender cuando empezamos con la programación es la lógica de la programación. Una vez que tengamos asimilado todos sus conceptos nos metemos de lleno en aprender a saber abstraer procesos y darle caña a los algoritmos con diagramas de flujos. Todo esto que te he comentado puedes y debes hacerlo en pseudocódigo. luego habrá tiempo de aprender un lenguaje de programación especifico para el área que vayas a elegir. Recuerda que aprender un lenguaje de programación es como aprender ingles o francés. Siempre desde mi punto de vista ^_^
 
Por cierto, libros que te recomendaría serían: Metodología de la programación - Osvaldo Cairo e Introducción a la programación de la universidad de Cádiz, a mi personalmente me ayudo bastante cuando empecé con esto.
 
Muchas gracias por la respuesta!

La duda es cómo corregir ejercicios que planteen en pseudocódigo (en los que no venga la solución). Porque si los "traduces" a un lenguaje, puedes ver si el pseudocódigo funciona. Pero solamente escrito en pseudocódigo, yo podría pensar que el ejercicio está bien, pero puede tener algún fallo y no tendría posibilidad de confirmarlo.

Saludos!
 
Última edición:
Hay programas específicos para ello, si mal no recuerdo uno de ellos en "Pseint" si es a eso lo que te refieres.
 
Arriba