• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fibra y PLC

dj_gnomo

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
496
Puntos
28
Buenas a tod@s, voy a pasarme de ADSL 10 megas (Jazztel) a fibra simétrica 300 megas (Movistar) puesto que lo acaban de poner en el pueblo, y tengo la duda de si mi actual PLC conseguiría exprimir al máximo dicha conexión: Devolo dLAN 550 duo+ - Kit de inicio de adaptador de comunicacion por linea electrica PLC (500 Mbps, 2 adaptadores, 2 puertos LAN, enchufe LAN), blanco: Devolo: Amazon.es: Informatica

No se si ese me valdría, o necesitaría comprar algún "cableado especial" o un router mejor de que me pongan, otros PLC, no se que sería mejor (no estoy muy puesto en tema de redes xD).

Por eso pido consejo!!

Un saludo!!!
 
Hola. Si tienes esos PLC, espera a que te instalen la fibra, pasa un test de velocidad, debería de darte unos 37,5 mb/s (300mbps), si no te los da, deberías comprar otros con mayor velocidad.

Tienes los TP-Link (de único Lan), que son Gigabit, aunque la velocidad variará dependiendo de la instalación eléctrica, yo los tuve y no me iban muy finos, la casa tiene unos 17 años +-...
 
Yo para eso soy ambicioso, directamente tiraba un UTP hasta otro router, un router dual que trabaje a 2.4GHz y 5GHz.
Te aseguras conexión en toda la casa con dos routers, una optimización con dispositivos nuevos y poder disfrutar al 100% de esa pedazo de conexión.
Pero vamos, instala la fibra, prueba tu PLC primero y según el resultado decides.
 
Hola. Si tienes esos PLC, espera a que te instalen la fibra, pasa un test de velocidad, debería de darte unos 37,5 mb/s (300mbps), si no te los da, deberías comprar otros con mayor velocidad.

Tienes los TP-Link (de único Lan), que son Gigabit, aunque la velocidad variará dependiendo de la instalación eléctrica, yo los tuve y no me iban muy finos, la casa tiene unos 17 años +-...

No entiendo lo que me comentas de los 37,5 mb/s si contrato 300 :/. A lo mejor me estoy equivocando con las medidas D:

Por otra parte, pasar cableado por toda la casa, me parece un coñazo, si bien se que es lo mejor pero no tengo apenas tiempo para poder hacerlo con lo que me dificultaría el proceso.

Por otra parte, tema cableado? estoy por hacer un pedido por Amazon y quisiera consejos de un buen cableado, porque imagino que será diferente al que tengo actualemente de Adsl-

Gracias por las respuestas!!!
 
Yo tengo PLC, creo que Netgear, GigaEthernet y no supera los 100Mbps. Cuando necesito velocidad no tengo mas remedio que tirar un cable por la casa.

Sent from my ONE+A2003 using Tapatalk
 
Buenas de nuevo, estoy pensando seriamente el tirar de cableado en vez de usar los PLC pero tengo varias dudillas.

1.- ¿Que tipo de clableado cojo? tengo un lio con el tipo de clavija (si soy muy malo en estos asuntos). No se cual de estos sería:

Cablematic - Cable de fibra optica SC/APC a SC/APC monomodo simplex 9/125 de 10 m: Amazon.es: Electronica

CSL - 15m Cable de red Gigabit Ethernet Lan CAT.6 (RJ45) | 10/100/1000Mbit/s | Cable de conexion a red | UTP | Compatible con CAT.5 / CAT.5e / CAT.7 | Conmutador/router/modem/panel de conexiones/punto de acceso/campos de conexion | blanco: Amazon.es: Electronica

Creo que es el segundo, pero claro tengo esa duda existencial de si cambia de clavija con la fibra o mantiene la normal de adsl.

2.- Por otra parte, tema instalación, actualmente tengo el modem en el salón al lado de la televisión, a unos 2-3 metros tengo un pc conectado por cable directamente (sin pasar por ningún lado, tirado por el suelo >.<), y otro Pc (el mío) en otra habitación, a unos 10-15 metros?? (no se distancia exacta), ¿creeis que si hablo con el técnico el podría realizarme la conexión al otro pc a través del cableado de antena? la intención sería que al menos me tirase el cable hasta donde tengo mi ordenador, el otro me da un poco igual, inclusive le vendría hasta mejor ponerle un plc, puesto que se utiliza para cosas muy básicas.

3.- Según he leido, es recomendable cable UTC cat. 6 para asegurar que me llegue el máximo posible; imagino que el cable que me dará la compañia sera una patata, además de ser de 1,5m. y cobrarán una burrada si les digo de cambiar tipo de cable/ añadir metros, asi que veis viable que compre los metros que necesite para la instalación y que el técnico (si es que quisiera) lo metiera por dentro.

Haría yo mismo la instalación, de hecho, compraría ya el cable y lo pasaría ya, pero no tengo ni idea de como hacerlo de manera correcta.

4.- ¿Rentaría más esperar a probar los PLC o tiro por cable directo?

Espero vuestras respuestas!!

Un saludo!!

EDIT: mi edificio tiene 10-15 años, por si se necesita la info.
 
Lo primero es entender la diferencia entre MB y Mb. Las "megas" de la conexión a Internet te las dan en Mbps (megabits) pero nosotros normalmente cuando hablamos de "megas" queremos entender Megabytes o MB, cuando 1MB=8Mb=8Mbps. Es decir, tienes que dividir tu conexión entre 8 para ver los MB por segundo.

Tus PLC tienen una velocidad teórica de 500Mbps y tú conexión es de 300Mbps. Si divides 500/8=62,5MB que es el máximo que soportan tus PLC. Si divides 300/8=37,5MB es el máximo de tu conexión. Cuando hagas la prueba de velocidad, tienes que fijarte en si la medida te la da en MB o en Mbps, para no confundirlos, y ver si está cerca de los 37,5MB teóricos de tu conexión.
 
Lo primero es entender la diferencia entre MB y Mb. Las "megas" de la conexión a Internet te las dan en Mbps (megabits) pero nosotros normalmente cuando hablamos de "megas" queremos entender Megabytes o MB, cuando 1MB=8Mb=8Mbps. Es decir, tienes que dividir tu conexión entre 8 para ver los MB por segundo.

Tus PLC tienen una velocidad teórica de 500Mbps y tú conexión es de 300Mbps. Si divides 500/8=62,5MB que es el máximo que soportan tus PLC. Si divides 300/8=37,5MB es el máximo de tu conexión. Cuando hagas la prueba de velocidad, tienes que fijarte en si la medida te la da en MB o en Mbps, para no confundirlos, y ver si está cerca de los 37,5MB teóricos de tu conexión.

Gracias, estaba muy confundido con las velocidades!!
 
Las páginas de test de velocidad miden en Mbps. Sin embargo una descarga tipo uTorrent te mide en MB/s.
 
La verdad es que los informáticos en su día no contamos con nadie , y ahora ocurre esto...
 
La verdad es que los informáticos en su día no contamos con nadie , y ahora ocurre esto...

Está claro que el sistema binario sólo se le podría haber ocurrido a un informático. Luego le sumas las capacidades en potencias de 2 (2,4,8,16,32,64,128,256,512,1024,2048,4096,8192...), que un byte sean 2^3 bits... pero el colmo es que las memorias RAM vayan con multiplicador x133 ó x200, lo cual va en contra de cualquier lógica de las antes expresadas (133=7*19; 200=5^2 * 2^3), así como las resoluciones de los monitores que llevan su propias reglas...

Con lo fácil que habría sido un sistema decimal, que todos lo controlamos... (bueno salvo americanos y británicos que siguen con las pulgadas, pies, yardas, millas, galones, onzas, libras...)
 
Está claro que el sistema binario sólo se le podría haber ocurrido a un informático. Luego le sumas las capacidades en potencias de 2 (2,4,8,16,32,64,128,256,512,1024,2048,4096,8192...), que un byte sean 2^3 bits... pero el colmo es que las memorias RAM vayan con multiplicador x133 ó x200, lo cual va en contra de cualquier lógica de las antes expresadas (133=7*19; 200=5^2 * 2^3), así como las resoluciones de los monitores que llevan su propias reglas...

Con lo fácil que habría sido un sistema decimal, que todos lo controlamos... (bueno salvo americanos y británicos que siguen con las pulgadas, pies, yardas, millas, galones, onzas, libras...)

Estoy totalmente de acuerdo, hubiera sido muy fácil para todos de entender, porque ahora por hacer las cosas comos las hacemos, las propias empresas te pueden estafar como quieren...

A esos que les jodan, todo lo tienen que hacer al revés :sillazo:
 
Mañana (hoy, que ya es de noche xD) a las 09:30 viene el técnico a ponerme la fibra, lo curioso es que cuando le digo que quiero poner la instalación de fibra por dentro de la pared para que me llegue a otra habitación (según me comentaron/leí podía ser a través del tubo donde se encuentra la antena) y sin ver ni nada el tubo ya me han dicho que no puede ser porque se podría daña el cableado de antena, que si lo quería por interior tenía que ser en un tubo totalmente aislado.

Les dije que lo que no quería era estar utilizando PLCs para no tener pérdidas de señal y me dice que ya no se utilizan los PLC que se usan otros aparatos (no recuerdo el nombre), al final quedé con el de verlo in situ, ya que yo no disponía de medios para poder revisarlo.

Asi que así están las cosas, a ver mañana cuando venga como me lo deja.

Por cierto, tuve que volver a llamar al 1004 para una duda que tenía mi madre al respecto y la primera persona que nos antedió la semana pasada no había dejado pasada correctamente la nota para poner la fibra (manda narices...), y de repente llama un sudamericano de los callcenter diciendo que me pondrán fibra 50mb porque tengo línea "amlt" (ni el supo explicarme lo que es), y que en el momento de que me lo instalase el técnico que llamase de nuevo y me lo subirían a los 300mb contratados, ¿esto es algo normal?
 
Bueno, pues ya me han metido toda la conexión, incluida cable directo hasta el router desde mi habitación, decir antes de nada, que hoy me han subido a 300mb, y realicé las pruebas en el pc del salón con el cable que ya tenía anteriormente y si me llegaban 300 de bajada y unos 260 de subida, en mi habitación en cambio, antes de poner el cable me llegaban casi 100 de subida y bajada, y ahora con cable directo sigue igual.... casi 100 de subida y bajada. Esperaré un par de días y si no llamaré a timofónica para ver que pasa con esto.

El pc del salón lo conecté con el plc que tenía yo en mi habitación y da lo mismo, casi 100 de subida y bajada. El plc mother está conectado a un enchufe y a su vez tiene conectada un ladrón donde está conectado el router, ¿tiene esto algo que ver para perdida de señal? imagino que no, mi placa base por lo que leo en las especificaciones 1 x chip Realtek GbE LAN (10/100/1000 Mbit) entiendo que si me permite dicha conexión de 300mb, correjirme si me equivoco pls, que estoy dandole vueltas al asunto. El cable que va a mi habitación es directo, por un tubo que esta vacio.

Decirme algo los q entendais del tema pls
 
Bueno, pues ya me han metido toda la conexión, incluida cable directo hasta el router desde mi habitación, decir antes de nada, que hoy me han subido a 300mb, y realicé las pruebas en el pc del salón con el cable que ya tenía anteriormente y si me llegaban 300 de bajada y unos 260 de subida, en mi habitación en cambio, antes de poner el cable me llegaban casi 100 de subida y bajada, y ahora con cable directo sigue igual.... casi 100 de subida y bajada. Esperaré un par de días y si no llamaré a timofónica para ver que pasa con esto.

El pc del salón lo conecté con el plc que tenía yo en mi habitación y da lo mismo, casi 100 de subida y bajada. El plc mother está conectado a un enchufe y a su vez tiene conectada un ladrón donde está conectado el router, ¿tiene esto algo que ver para perdida de señal? imagino que no, mi placa base por lo que leo en las especificaciones 1 x chip Realtek GbE LAN (10/100/1000 Mbit) entiendo que si me permite dicha conexión de 300mb, correjirme si me equivoco pls, que estoy dandole vueltas al asunto. El cable que va a mi habitación es directo, por un tubo que esta vacio.

Decirme algo los q entendáis del tema pls

Según te he entendido, tienes ya instalación de fibra Timofónica 300Mbps simétrica, con cable hasta el PC del salón y otro cable (más largo) hasta el PC de la habitación y también unos PLC Devolo que deberían darte unos 150Mbps como máximo (aunque prometen 500Mbps, la realidad suele ser algo diferente).

Es decir, si conectando con el PLC te da entre 100-150Mbps yo lo veo bien, va a ser más velocidad de la que tendrías con Wifi y además más estable. Si con cable directo te da esos mismos 100Mbps, es posible que el cable que te han montado no sea demasiado bueno y sea un Cat5 en lugar de un Cat5e o un Cat6. Al final una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Para un uso normal con 100Mbps por cable deberías tener de sobra, pero fastidia tener 300Mbps y no poder tener acceso a ellos.

?Que cable de red Ethernet debo utilizar? Guia de eleccion para categoria 5, 5e, 6 y 6a


Respecto al PLC no pasa nada por tener enchufado el router en su enchufe, lo que no se recomienda es poner regletas con múltiples aparatos (y menos si tienen motores o bobinas) para evitar que generen ruido que pueda provocar interferencias en el Internet. Yo de hecho lo tengo así y es práctico para reiniciar todo el Internet de golpe, desenchufas, vuelves a enchufar y has reiniciado tanto el PLC como el router como el aparato de la fibra. Lo que si te recomiendo es que revises los cables que entran y salen a los PLC que sean también Cat5e o Cat6 (o al menos probar con unos de esa categoría) ya que esos PLC deberían darte algo más de 100Mbps (no mucho más, igual los 150Mbps que te ponía antes).
 
Según te he entendido, tienes ya instalación de fibra Timofónica 300Mbps simétrica, con cable hasta el PC del salón y otro cable (más largo) hasta el PC de la habitación y también unos PLC Devolo que deberían darte unos 150Mbps como máximo (aunque prometen 500Mbps, la realidad suele ser algo diferente).

Es decir, si conectando con el PLC te da entre 100-150Mbps yo lo veo bien, va a ser más velocidad de la que tendrías con Wifi y además más estable. Si con cable directo te da esos mismos 100Mbps, es posible que el cable que te han montado no sea demasiado bueno y sea un Cat5 en lugar de un Cat5e o un Cat6. Al final una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Para un uso normal con 100Mbps por cable deberías tener de sobra, pero fastidia tener 300Mbps y no poder tener acceso a ellos.

?Que cable de red Ethernet debo utilizar? Guia de eleccion para categoria 5, 5e, 6 y 6a


Respecto al PLC no pasa nada por tener enchufado el router en su enchufe, lo que no se recomienda es poner regletas con múltiples aparatos (y menos si tienen motores o bobinas) para evitar que generen ruido que pueda provocar interferencias en el Internet. Yo de hecho lo tengo así y es práctico para reiniciar todo el Internet de golpe, desenchufas, vuelves a enchufar y has reiniciado tanto el PLC como el router como el aparato de la fibra. Lo que si te recomiendo es que revises los cables que entran y salen a los PLC que sean también Cat5e o Cat6 (o al menos probar con unos de esa categoría) ya que esos PLC deberían darte algo más de 100Mbps (no mucho más, igual los 150Mbps que te ponía antes).

Lo que tengo actualmente es: PC salón con PLC llegan casi 100 megas, anteriormente lo tenia con cable directo a router y me daba los 300 megas. Pc en habitación con cable directo a router que llegan casi 100 megas, anteriormente tenía PLC aquí y me llegaban casi 100 megas.

Todos los cables son cat 5e, fue lo primero que miré. Así que esperaré hasta el lunes, porque supuestamente timofónica tardaba entre 24-48 horas en hacer la subida a 300 megas, aunque ya el mismo día que solicite el cambio realice pruebas en el PC del salón (con el cable directo al router) y me daba 300 de bajada y 265 de subida.
 
Según te he entendido, tienes ya instalación de fibra Timofónica 300Mbps simétrica, con cable hasta el PC del salón y otro cable (más largo) hasta el PC de la habitación y también unos PLC Devolo que deberían darte unos 150Mbps como máximo (aunque prometen 500Mbps, la realidad suele ser algo diferente).

Es decir, si conectando con el PLC te da entre 100-150Mbps yo lo veo bien, va a ser más velocidad de la que tendrías con Wifi y además más estable. Si con cable directo te da esos mismos 100Mbps, es posible que el cable que te han montado no sea demasiado bueno y sea un Cat5 en lugar de un Cat5e o un Cat6. Al final una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Para un uso normal con 100Mbps por cable deberías tener de sobra, pero fastidia tener 300Mbps y no poder tener acceso a ellos.

?Que cable de red Ethernet debo utilizar? Guia de eleccion para categoria 5, 5e, 6 y 6a


Respecto al PLC no pasa nada por tener enchufado el router en su enchufe, lo que no se recomienda es poner regletas con múltiples aparatos (y menos si tienen motores o bobinas) para evitar que generen ruido que pueda provocar interferencias en el Internet. Yo de hecho lo tengo así y es práctico para reiniciar todo el Internet de golpe, desenchufas, vuelves a enchufar y has reiniciado tanto el PLC como el router como el aparato de la fibra. Lo que si te recomiendo es que revises los cables que entran y salen a los PLC que sean también Cat5e o Cat6 (o al menos probar con unos de esa categoría) ya que esos PLC deberían darte algo más de 100Mbps (no mucho más, igual los 150Mbps que te ponía antes).

Lo que tengo actualmente es: PC salón con PLC llegan casi 100 megas, anteriormente lo tenia con cable directo a router y me daba los 300 megas. Pc en habitación con cable directo a router que llegan casi 100 megas, anteriormente tenía PLC aquí y me llegaban casi 100 megas.

Todos los cables son cat 5e, fue lo primero que miré. Así que esperaré hasta el lunes, porque supuestamente timofónica tardaba entre 24-48 horas en hacer la subida a 300 megas, aunque ya el mismo día que solicite el cambio realice pruebas en el PC del salón (con el cable directo al router) y me daba 300 de bajada y 265 de subida.
 
Se van agotando los sospechoso habituales... Yo pasaría a hacer pruebas. Dado que tu pc del salón por cable si te da los 300Mbps, comprobaría uno por uno los cables, en ocasiones pese a estar etiquetados como Cat5e pueden no funcionar como tales. Incluso probaría a llevarlo a la habitación para comprobar ese cable también.

Lo siguiente sería llevar el otro pc al salón y comprobar con un cable que si te haya dado antes los 300Mbps, pues salvo que sea "reciente" y tenga puerto Gigabit podría ser otro sospechoso. Si tiene Gigabit Ethernet puedes ahorrarte está prueba.

Con los PLC no conozco el modelo concreto, pero deberías poder acceder a su configuración (o eso creo) no vaya a ser que de serie estén limitados a 100Mbps para mayor compatibilidad.

Si en alguna de las pruebas te dan los 300Mbps podemos descartar la posibilidad de un mal ajuste del router+ONT, que era otro sospechoso habitual en los primeros router de fibra.

Edit: viendo las especificaciones de la placa de tu firma creo que tenemos al primer culpable confirmado. Tu placa lleva el chip Realtek GbE LAN (10/100/1000 Mbit) es decir solo acepta hasta 100Mbps, por lo que necesitaría una tarjeta de red PCIe para llegar a los 300Mbps si realmente te interesa llegar a esa velocidad.
 
Se van agotando los sospechoso habituales... Yo pasaría a hacer pruebas. Dado que tu pc del salón por cable si te da los 300Mbps, comprobaría uno por uno los cables, en ocasiones pese a estar etiquetados como Cat5e pueden no funcionar como tales. Incluso probaría a llevarlo a la habitación para comprobar ese cable también.

Lo siguiente sería llevar el otro pc al salón y comprobar con un cable que si te haya dado antes los 300Mbps, pues salvo que sea "reciente" y tenga puerto Gigabit podría ser otro sospechoso. Si tiene Gigabit Ethernet puedes ahorrarte está prueba.

Con los PLC no conozco el modelo concreto, pero deberías poder acceder a su configuración (o eso creo) no vaya a ser que de serie estén limitados a 100Mbps para mayor compatibilidad.

Si en alguna de las pruebas te dan los 300Mbps podemos descartar la posibilidad de un mal ajuste del router+ONT, que era otro sospechoso habitual en los primeros router de fibra.

Edit: viendo las especificaciones de la placa de tu firma creo que tenemos al primer culpable confirmado. Tu placa lleva el chip Realtek GbE LAN (10/100/1000 Mbit) es decir solo acepta hasta 100Mbps, por lo que necesitaría una tarjeta de red PCIe para llegar a los 300Mbps si realmente te interesa llegar a esa velocidad.

Gracias por tu atención y rápida respuesta, me estás ayudando bastante!!

Pues si es cierto lo que me comentas, ¿que tarjeta de red PCIe me recomiendas comprar? si es posible por Amazon mejor que mejor, o que características debe tener para poder aprovechar los 300mb.
 
La verdad que tampoco soy experto del tema, voy aprendiendo según avanza la cosa XD

Edit: revisando los datos, donde pone Realtrk GbE LAN significa que la placa SI lleva puerto Gigabit Ethernet, es decir, pilla hasta 1000Mbps. Así que comprueba las velocidades de los cables y si en ese ordenador siguen sin ir a la velocidad que debería, sería cuestión de revisar drivers y el tema del dúplex (esto no lo tengo investigado)
 
Arriba