Tobi Uchiha
Puff Puff
- Registrado
- 11 Ago 2012
- Mensajes
- 8.658
- Puntos
- 113
- Edad
- 43
Aclaraciones sobre el manual.
Debido a que últimamente se han pasado personas que han tenido dudas sobre cómo instalar un Windows 10, así como el no saber como preparar los medios para hacer la instalación, he decidido hacer esta guía o manual (como queráis llamarla).
Ya sé que hay mucha gente que sabe instalar el Windows 10, pero hay mucha otra que no.
Si tu que lees este manual tienes claro cómo instalar Windows 10, puedes evitar leer todo este hilo, pues no va dirigido a ti, sino a las personas que quieren aprender y entender, a las que tienen dudas y quieren respuestas.
Intentaré hacer este manual de fácil lectura, pero dejaré textos ocultos como información detallada.
Requisitos mínimos necesarios
Windows 10 requiere de unos requisitos mínimos que debe cumplir tu Pc para poder funcionar, por tanto dejo una lista de requerimientos mínimos. Si tu Pc supera estos requisitos, podrás instalar y hace funcionar Windows sin problema.
Windows 10 32 bits
RAM: 1 Gb o más.
CPU: x86 Intel o AMD
HDD: 16 Gb de espacio disponible
GRÁFICA: Directx 9.0 Compatible con controladores WDDM 1.0
PANTALLA: 800x600
Windows 10 64 bits
RAM: 2 Gb o más.
CPU: Intel o AMD @ 1,6 Ghz con conjunto de instrucciones Intel64 (EMT64) o AMD64
HDD: 25 Gb de espacio disponible.
GRÁFICA: Directx 9.0 Compatible con controladores WDDM 1.0.
PANTALLA: 800x600
Preparando medios de instalación de Windows 10
Para empezar, hay que tener en cuenta la base en la que partimos; si nuestro equipo actual es el equipo el cual queremos instalar o reinstalar Windows 10 y no tiene ningún sistema operativo con el que podamos trabajar, deberemos hacer estos primeros pasos en otro ordenador que tenga un Windows.
En Windows, primero descargaremos la herramienta Media Creation Tool.
Podemos encontrarla en la web de microsoft clicando aquí.
Pulsamos sobre el botón:
Una vez el programa se descargue tendremos un icono como este
en nuestra carpeta de descargas. Ejecutamos haciendo doble click sobre el.
En la primera ventana aceptamos la licencia y avisos pulsando sobre Aceptar.
La siguiente ventana nos dará 2 opciones.
La primera opción será "Actualizar este equipo ahora", mientras que la segunda es "Crear un medio de instalación para otro equipo".
La diferencia entre una y otra es simple, la primera opción permitirá al equipo autoactualizarse sin necesidad de grabar ningún medio. Esto solo interesa si tenemos un sistema operativo Windows 7, 8 u 8.1, o una versión de Windows 10 más vieja.
La segunda opción nos permite crear un medio, ya sea un pendrive o un DVD para poder instalar el Windows de 0 (cero). Se puede usar en nuestro mismo equipo, o podemos usarlo en cualquier otro equipo, en cualquier caso recuerda que no puedes usar una licencia para muchos equipos, sino que cada equipo debe tener su propia licencia comprada.
Seguiremos con la segunda opción, "Crear un medio de instalación para otro equipo" y pulsamos siguiente.
En la siguiente pantalla nos permitirá seleccionar el idioma, la arquitectura y la edición.
En idioma, podemos seleccionar el que queramos, si queremos el Windows en chino pues seleccionas chino..
Aquí lo interesante está en edición y en arquitectura.
En edición te da a escoger entre Windows 10, Windows 10 Home Single Lang y Windows 10 N.
La opción Windows 10 engloba todos los Windows 10, sea Home, Professional, Bussiness o Educación.
La opción Windows 10 Home Single Lang, solo permite la instalación de la versión Home con un solo idioma.
La opción Windows 10 N permite la instalación de cualquier edición de Windows 10 pero sin las opciones multimedia del Windows Media Player.
En cuanto a la arquitectura, está la opción 64 bits (x64) o 32 bits (x86), que descargará un Windows de solo esa arquitectura.
Para no liarla y que se entienda bien, si tu Pc lleva un procesador AMD Athlon 64 en adelante o Intel Core 2 Duo en adelante, y tienes montado 2 Gb de RAM, aceptará perfectamente un Windows 10 de 64 bits.
Si es un procesador anterior, es posible que no soporte las instrucciones de 64 bits, por tanto deberías consultar las especificaciones de tu CPU en la web del fabricante para asegurarte y si no cumple, instalar el Windows 10 de 32 bits.
Si por el contrario tienes un Pc que soporta Windows 10 64 bits, pero tienes menos de 2 Gb de RAM, lo suyo sería ampliar la RAM al PC, aunque puedes instalar el Windows 10 de 64 bits, posiblemente con menos de 2 Gb de RAM tengas problemas para usar programas.
Si no estás seguro y mientras que buscas info de tu CPU quieres ponerlo a descargar, está la opción de "ambos", ya que así se descarga un Windows 10 con las 2 arquitecturas y en el momento de instalar ya decidirás cual es mejor.
Una vez seleccionados el idioma, la edición y la arquitectura, pulsa en siguiente.
Llegaremos a las opciones de selección de medio:
Si quieres crear un pendrive autoarrancable (autoboot) de Windows 10, selecciona Unidad Flash USB, y conecta al Pc un pendrive de al menos 8 GB de capacidad.
Si quieres crear un DVD o prefieres tener el fichero de imagen del Windows 10 descargado para siempre en tu Pc, selecciona Archivo ISO.
PASANDO WINDOWS AL PENDRIVE DIRECTAMENTE.
Si queremos pasarla a un pendrive directamente, seleccionamos la opción "Unidad Flash USB" y pulsamos sobre siguiente.
Saldrá una imagen como esta:
En esta imagen te da a escoger qué unidad es la que pertenece al pendrive USB.
Hay que ir con mucho cuidado ya que si tienes más de un disco duro, puedes equivocarte de letra de unidad. Asegurate de seleccionar la letra que pertenece al pendrive.
Si no has conectado el pendrive aun, es momento de hacerlo, luego pulsa sobre "Actualizar la lista de unidades" para que se muestre la nueva unidad que has conectado.
En mi caso ya está conectada, es la letra M: (OMR2), así que la dejaré seleccionada.
Luego pulsas en "Siguiente" para continuar.
Una vez hecho esto, se iniciará el proceso de descarga del Windows 10.
Una vez acabada la descarga, iniciará la copia directamente al pendrive:
Una vez terminado el proceso, se mostrará la siguiente ventana, indicándonos lo dicho y la letra de la unidad que tiene el sistema operativo listo para ser instalado.
DESCARGANDO LA ISO PARA GRABARLA POSTERIORMENTE.
En este caso usaremos un archivo ISO. Pulsando sobre Siguiente se abrirá una ventana donde te preguntará donde quieres que se descargue la ISO, selecciona la carpeta que más te guste y pulsa sobre Guardar.
Para continuar pulsa en Siguiente.
En este momento comenzará a descargarse la ISO, lleva un tiempo, así que paciencia.
Una vez terminada la descarga, saldrá una ventana como esta (o muy similar).
Aquí se te indicará donde has guardado el archivo descargado. Si como yo lo has hecho en el escritorio, la ubicación estará en c:\Users\tu usuario\Desktop\ llamado como Windows.iso
También te da la opción de abrir el programa de grabación de DVDs que tengas instalado.
Luego pulsamos en Finalizar para cerrar el programa.
Cada cual ya sabe como grabar ISOs en DVDs, y cada cual usa su propio programa, según sus preferencias.
Si se graba en DVD, lo ideal es usar un DVD RW (Rewritable o regrabable) por el caso de no ir tirando el dinero en DVD vírgenes (quien los use aun) y la velocidad ideal es 2x o 2,4x, para evitar fallos de escritura.
INICIANDO LA INSTALACIÓN.
Configurando la BIOS.
Ya sea que hayas escogido la opción de crear el Pendrive USB o el DVD según tu criterio, lo suyo sería inicializar la instalación.
Para ello reincia el Pc y accede a la bios para cambiar la secuencia de arranque.
Para acceder a la BIOS de un Pc, depende mucho del tipo, marca y modelo de placa base que se tenga instalada. Algunos PCs requieren pulsar F2 o F10 para entrar en la BIOS, otros con pulsar la tecla suprimir (Supr) basta. Hacer una guía incluyendo todos los modelos no es práctico porque existen muchos modelos de placas base y configuraciones de Pcs muy variadas.
Por lo general la opción para cambiar el arranque del Pc se situa dentro del apartado Boot de la Bios en sistemas antiguos. También puede localizarse dentro del apartado de Unidades de almacenamiento (HDDs), si el ordenador es muy raro.
En sistema UEFI gráfico permiten seleccionar la unidad de inicio cambiando la disposición de unos iconos o con una lista de dispositivos.
Una vez se cambia el sector de arranque, se guarda la configuración y se sale de la bios (generalmente se pulsa F10), permitiendo su reinicio.
En la mayoría de ordenadores ni siquiera hay que cambiar la configuración de la BIOS sino que podemos acceder a un menú que permite escoger desde donde queremos cargar nuestro ordenador en ese momento.
Antiguamente pulsando la tecla F8 en la mayoría de placas base bastaba para acceder a esta opción, sin embargo hoy en día varía según la marca y modelo de placa base que dispongamos:
ASUS F8
Gigabyte F12
MSI F11
AsRock F11
ACER F12
Biostar F9
HP F9
Samsung F10
etc...
(Gracias a FREEMAN por esta ayuda)
Recuerda que si tu equipo dispone de SSD y quieres permitir que la instalación de Windows se realice lo mejor posible, accedas a la Bios y configures el controlador AHCI activándolo. Este controlador permite particiones GPT e inicios más rápidos de Windows una vez esté instalado. El cambio evidentemente hay que hacerlo ANTES de instalar Windows, ya que Windows se reconfigura a medida que se copia al SSD.
Si no tienes SSD y tienes un HDD SATA 3, también puedes usar AHCI.
Instalando Windows 10
Una vez iniciemos desde nuestro medio (pendrive USB o DVD) nos aparecerá la primera pantalla de instalación.
En este caso he usado la ISO en DVD con las 2 arquitecturas, tanto de 32 bits como la de 64 bits.
Es por ello que la primera pantalla que nos muestra el instalador nos da la opción de seleccionar cualquiera de las 2 arquitecturas.
También te da la opción de usar un test de memoria para verificar el estado de la RAM.
Seguiremos la instalación usando la opción del Windows 10 Setup (64-bit) en nuestro caso.
La siguiente ventana nos dará 3 opciones en menús desplegables que nos permitirán escoger el idioma, el formato hora y moneda, y la distribución del teclado o método de entrada (si tenemos pantalla táctil por ejemplo, se nos mostrará un teclado en el idioma escogido). Una vez hayamos seleccionado nuestras opciones, pulsamos siguiente para continuar.
Sí tenemos un sistema ya instalado y está en mal estado, en la siguiente ventana se nos dará la opción de reparar el equipo accediendo las utilidades que lleva incorporadas el Windows (esquina inferior izquierda).
Si hemos decidido hacer instalación límpia pulsaremos sobre Instalar ahora.
Llegamos a una ventana de interés, la introducción de la clave de licencia.
Hay que tener en cuenta una cosa. Si ya teníamos Windows 10 instalado y activado de antemano, no debería ser un problema instalarlo sin clave, puesto que Microsoft relaciona las claves de las licencias con las piezas del equipo, de tal modo que no necesitarías introducir ninguna clave otra vez y una vez configurado internet, Windows se activaría automáticamente, y con pulsar sobre "No tengo clave de producto" te evitarías este paso.
Si por lo contrario no te fias de que se haya activado Windows anteriormente, deberás introducir la clave.
O si eres de esas personas que no saben en que bolsillo han puesto la última clave y quieres que se instale mientras la buscas, ya que se puede activar más tarde, pulsas sobre No tengo clave de producto para continuar.
Seguimos con la instalación con la selección del tipo de edición que compraste.
Tienes que tener claro si compraste un Windows Professional, Home o Home Single Language. Las ediciones Education no se compran de 1 en 1, te las compra tu centro de estudios.
Yo tengo una Pro, así que selecciono Pro y le doy a continuar (fíjate que todas las ediciones son para la arquitectura de 64 bits, si quieres cambiar de arquitectura deberías reiniciar la instalación y seleccionar Windows 10 Setup (32-bit).
Sin nada más que añadir, marcas el cuadro Acepto los términos de licencia y pulsas en siguiente para continuar. Bueno, si quieres ponerte a leer la licencia...
Llegamos a un punto importante de la instalación, pues aquí muchos cometen fallos.
La primera opción te dice que si la seleccionas y ya tienes un Windows instalado con todos sus programas, este volvera a instalarse y conservará todos los ficheros, configuraciones de disco duro, etc..
NO ES LA MEJOR OPCIÓN, de hecho, no soluciona muchos problemas. Si tienes un Windows destrozado por virus por ejemplo o porque le has metido demasiada mano, no escojas nunca esta opción, porque te conservará los ficheros antiguos, y te meterá de nuevos, llenándote más el disco duro o SSD.
Lo que interesa es escoger la segunda opción, Personalizada en modo avanzado. Esto te permite reinstalar Windows de 0, llevándose todo lo que tenías por delante (borrándolo).
Es la mejor opción en el momento de reinstalar por fallo.
Piensa que a Microsoft no se le da bien ni hacer actualizaciones, ni restauraciones del sistema.
La siguiente ventana muestra una simple pero efectiva herramienta de particiones.
En esta, se puede ver 2 unidades, la Unidad 0, y la Unidad 1.
Con el sistema sATA (SATA) no existe eso de "primario y esclavo".
Pero Windows muestra los discos duros tal cual están conectados a la placa base.
El SSD que será el principal deberá estar conectado en el SATA 0, y se sitúa como Unidad 0.
El HDD (si tienes más de un disco duro) estará conectado en el SATA 1 y Windows lo muestra como Unidad 1.
Luego, si el SSD o el HDD del sistema te lo muestra como Unidad 1, es que está mal conectado a la placa base. Tendrías que apagar el equipo y reconectar los cables de datos de los discos duros de forma organizada y volver a empezar.
¿Esto es importante? NO. Pero si no entiendes mucho sobre este tema, es mejor que se cumpla.
Así te perderás menos.
Luego tenemos el tema partición, que dejaré oculto porque es información suplementaria.
¿Qué es?
Una partición es un fragmento de disco duro. Puede ocupar TODO el espacio disponible del disco duro o solo una parte.
Por ejemplo, si tienes un HDD de 2 Terabytes, puedes tener 2 particiones de 1 Terabyte cada una, o 4 particiones de 500 Gbytes, o 20 particiones de 100 Gbytes, como ejemplo.
Sin entrar en detalles para no liarla:
Un SSD o HDD con sector de arranque MBR permite solo 4 particiones primarias.
Windows solo te permitirá hacer 3 particiones primarias y 1 lógica.
Un SSD o HDD con sector de arranque GPT permite 128 o más particiones primarias, y no requiere de particiones lógicas.
Windows 10 te permite hacer tantas como quieras.
¿Cómo seleccionar un sector de arranque GPT o MBR?
Depende de como esté configurado en la placa base.
Ya he dicho que Windows se configura mientras se instala, y esta es una de las cosas que hace.
Mira (entre otras muchas cosas) si la BIOS permite usar el controlador AHCI o IDE/SATA tradicional.
Si usa AHCI usará GPT en el SSD o HDD, de forma automática.
Si usa IDE/SATA tradicional usará MBR, de forma automática.
¿Se puede usar GPT sin AHCI?
No.
¿Y si mi HDD es SATA 3 y usa MBR, puedo cambiarlo a GPT?
Sí, pero perderías toda la información que contiene, puesto que hay que rehacer el sector de arranque, aunque desde ese HDD no se arranque nada.
Así que no vamos a darle más vueltas al tema, seguimos con las particiones.
Ya he dicho que Windows determina los SSDs o HDDs como Unidad 0, 1, 2, etc. según donde estén conectados.
Las particiones las determina según la imagen.
Por ejemplo.
Unidad 0 tiene 3 particiones:
Unidad 0 Partición 1
Unidad 0 Partición 2
Unidad 0 Partición 3
Ya te lo dice de antemano cada partición a qué número de unidad pertenece.
¿Qué pasa si Windows detecta espacio no asignado?
Luego la unidad 1 tiene:
Unidad 1 Partición 1
Espacio sin asignar en la unidad 1.
¿Qué es el espacio sin asignar? es el espacio que no se ha usado para crear una partición. Todo espacio en el SSD o HDD que no esté asignado a una partición, no será usable por el Windows
He querido dejar esta imagen para que te des cuenta cómo Windows ve las particiones y trabaja con ellas desde su instalador.
He simulado que en la unidad 0 haya un Windows mal instalado, por eso hay 3 particiones, y la de arranque está en la segunda, eso está mal.
Para reinstalar Windows de forma correcta hay que borrar esas 3 particiones.
Es por ello que en este caso, para dejar la unidad 0 limpia, habrá que seleccionar la Unidad 0 Partición 3 y luego pulsar en eliminar.
Luego se selecciona la Unidad 0 partición 2 y volvemos a pulsar en eliminar.
Y para finalizar, volvemos a seleccionar la última partición, la unidad 0 partición 1 y volvemos a pulsar en eliminar.
Así dejaremos la unidad 0 preparada.
Utilizar espacio no asignado
Ahora, la unidad 1 tiene 29,3 Gb sin asignar.
Podemos seleccionar la unidad 1 partición 1 y pulsar sobre extender, para darle el espacio no asignado.
Podemos borrar la unidad 1 partición 1 para limpiar la unidad.
O podemos directamente seleccionar el espacio no asignado y pulsar sobre Nuevo para crear una nueva partición.
Si en la unidad 1 tenemos datos importantes, podemos dejarla para luego y hacer estas tareas más adelante.
En la instalación de Windows, lo importante es la unidad 0 y sus particiones.
Ignorando por ahora las demás unidades (si se tienen) debemos dejar la Unidad 0 así, con espacio sin asignar.
Porque una vez seleccionas la unidad y le das a siguiente, empieza el proceso de copiado de ficheros. Este proceso preparará la unidad 0 como le convenga y Windows creará las particiones que requiera, sin más. No necesitamos crear particiones por nuestra cuenta ni complicarnos la vida, tan solo borrar el disco 0 y dejarlo limpio con el espacio no asignado y pulsar siguiente.
Una vez acabada la copia de ficheros (posiblemente el Pc se reinicie, no hay problema) empezará el asistente de configuración.
Si pulsamos sobre Personalizar, nos dará muchas opciones a escoger, entre ellas activar o desactivar la telemetria u otras características. Lo fácil y sencillo es pulsar en Usar la configuración rápida.
Si instalamos un Windows Home, posiblemente esta pantalla no la veas.
Pero por si has escogido Pro o Education, esta pantalla te está preguntando si el equipo se va a conectar a un servidor de dominio o es personal.
Si es tuyo, y no se va a conectar a ningun servidor de dominio, selecciona Es mío, y pulsa siguiente.
En cualquier caso es el momento de crear un usuario.
Si escribimos una cuenta de correo, tendremos que iniciar sesión escribiendo la contraseña de esa cuenta de correo. La licencia de Windows 10 quedará ligada a esa cuenta de correo, y programas como mail o Skype quedarán ligadas a esa cuenta de correo.
Si por el contrario quieres usar una cuenta local sin email, pulsa sobre omitir este paso.
Windows te dará la opción de crear un usuario tradicional y local, los datos de este usuario se guardarán en el Pc.
Para ello el primer cuadro te demanda un nombre de usuario, y si quieres puedes asignar una contraseña (que deberás escribir 2 veces) para que nadie más que tu pueda iniciar sesión.
La sugerencia de contraseña está para darte una pista por si te olvidas de ella.
Si quieres la máxima seguridad, lo ideal sería usar una contraseña de 8 caracteres alfanuméricos combinados usando comodines salteados, por ejemplo P@ssw0rd
En cualquier caso se recomienda que tu contraseña no contenga información sobre ti, ni tu persona ni tu vida ni tu familia.
Si decides no usar contraseña, escribes el nombre de usuario y luego pulsas en Siguiente para continuar.
Tienes que pensar que el primer usuario que insertes tendrá control total con permisos como Administrador. Por tanto no es conveniente que esa cuenta esté en manos de todo el mundo.
Se recomienda que después se cree una cuenta como usuario sin muchos privilegios y trabaje desde ahí. Así se pueden evitar ciertos virus que usan scripts automatizados para instalar programas, si no eres administrador ni tienes permisos de administrador, el virus no te hará mucho efecto.
Tema a parte, llegamos a un momento crucial. Activar Cortana.
Como ya sabes, Cortana es la pseudo IA (inteligencia artifical) que busca ser un asistente en tu Pc. Puedes evitar activarla y te ahorras un proceso del sistema, sin embargo te estará dando por saco todo el tiempo para que la actives luego.
Desde mi punto de vista lo mejor es activarla e ignorarla, y te ahorras problemas.
Bien, una vez llegados aquí ya está casi todo hecho.
Windows te dará la bienvenida.
Solo te quedará meter el disco de Drivers de la placa base o Pc portátil e instalar los controladores.
Enhorabuena, ya tienes tu Windows 10 instalado y configurado por ti.
Videotutorial: Cómo instalar Windows 10 de 0 en un portátil Asus ROG GL752VW por Sevito.
Gracias por el aporte.
Debido a que últimamente se han pasado personas que han tenido dudas sobre cómo instalar un Windows 10, así como el no saber como preparar los medios para hacer la instalación, he decidido hacer esta guía o manual (como queráis llamarla).
Ya sé que hay mucha gente que sabe instalar el Windows 10, pero hay mucha otra que no.
Si tu que lees este manual tienes claro cómo instalar Windows 10, puedes evitar leer todo este hilo, pues no va dirigido a ti, sino a las personas que quieren aprender y entender, a las que tienen dudas y quieren respuestas.
Intentaré hacer este manual de fácil lectura, pero dejaré textos ocultos como información detallada.
Requisitos mínimos necesarios
Windows 10 requiere de unos requisitos mínimos que debe cumplir tu Pc para poder funcionar, por tanto dejo una lista de requerimientos mínimos. Si tu Pc supera estos requisitos, podrás instalar y hace funcionar Windows sin problema.
Windows 10 32 bits
RAM: 1 Gb o más.
CPU: x86 Intel o AMD
HDD: 16 Gb de espacio disponible
GRÁFICA: Directx 9.0 Compatible con controladores WDDM 1.0
PANTALLA: 800x600
Windows 10 64 bits
RAM: 2 Gb o más.
CPU: Intel o AMD @ 1,6 Ghz con conjunto de instrucciones Intel64 (EMT64) o AMD64
HDD: 25 Gb de espacio disponible.
GRÁFICA: Directx 9.0 Compatible con controladores WDDM 1.0.
PANTALLA: 800x600
Preparando medios de instalación de Windows 10
Para empezar, hay que tener en cuenta la base en la que partimos; si nuestro equipo actual es el equipo el cual queremos instalar o reinstalar Windows 10 y no tiene ningún sistema operativo con el que podamos trabajar, deberemos hacer estos primeros pasos en otro ordenador que tenga un Windows.
En Windows, primero descargaremos la herramienta Media Creation Tool.
Podemos encontrarla en la web de microsoft clicando aquí.
Pulsamos sobre el botón:
Una vez el programa se descargue tendremos un icono como este
En la primera ventana aceptamos la licencia y avisos pulsando sobre Aceptar.
La siguiente ventana nos dará 2 opciones.
La primera opción será "Actualizar este equipo ahora", mientras que la segunda es "Crear un medio de instalación para otro equipo".
La diferencia entre una y otra es simple, la primera opción permitirá al equipo autoactualizarse sin necesidad de grabar ningún medio. Esto solo interesa si tenemos un sistema operativo Windows 7, 8 u 8.1, o una versión de Windows 10 más vieja.
La segunda opción nos permite crear un medio, ya sea un pendrive o un DVD para poder instalar el Windows de 0 (cero). Se puede usar en nuestro mismo equipo, o podemos usarlo en cualquier otro equipo, en cualquier caso recuerda que no puedes usar una licencia para muchos equipos, sino que cada equipo debe tener su propia licencia comprada.
Seguiremos con la segunda opción, "Crear un medio de instalación para otro equipo" y pulsamos siguiente.
En la siguiente pantalla nos permitirá seleccionar el idioma, la arquitectura y la edición.
En idioma, podemos seleccionar el que queramos, si queremos el Windows en chino pues seleccionas chino..
Aquí lo interesante está en edición y en arquitectura.
En edición te da a escoger entre Windows 10, Windows 10 Home Single Lang y Windows 10 N.
La opción Windows 10 engloba todos los Windows 10, sea Home, Professional, Bussiness o Educación.
La opción Windows 10 Home Single Lang, solo permite la instalación de la versión Home con un solo idioma.
La opción Windows 10 N permite la instalación de cualquier edición de Windows 10 pero sin las opciones multimedia del Windows Media Player.
En cuanto a la arquitectura, está la opción 64 bits (x64) o 32 bits (x86), que descargará un Windows de solo esa arquitectura.
Para no liarla y que se entienda bien, si tu Pc lleva un procesador AMD Athlon 64 en adelante o Intel Core 2 Duo en adelante, y tienes montado 2 Gb de RAM, aceptará perfectamente un Windows 10 de 64 bits.
Si es un procesador anterior, es posible que no soporte las instrucciones de 64 bits, por tanto deberías consultar las especificaciones de tu CPU en la web del fabricante para asegurarte y si no cumple, instalar el Windows 10 de 32 bits.
Si por el contrario tienes un Pc que soporta Windows 10 64 bits, pero tienes menos de 2 Gb de RAM, lo suyo sería ampliar la RAM al PC, aunque puedes instalar el Windows 10 de 64 bits, posiblemente con menos de 2 Gb de RAM tengas problemas para usar programas.
Si no estás seguro y mientras que buscas info de tu CPU quieres ponerlo a descargar, está la opción de "ambos", ya que así se descarga un Windows 10 con las 2 arquitecturas y en el momento de instalar ya decidirás cual es mejor.
Una vez seleccionados el idioma, la edición y la arquitectura, pulsa en siguiente.
Llegaremos a las opciones de selección de medio:
Si quieres crear un pendrive autoarrancable (autoboot) de Windows 10, selecciona Unidad Flash USB, y conecta al Pc un pendrive de al menos 8 GB de capacidad.
Si quieres crear un DVD o prefieres tener el fichero de imagen del Windows 10 descargado para siempre en tu Pc, selecciona Archivo ISO.
PASANDO WINDOWS AL PENDRIVE DIRECTAMENTE.
Si queremos pasarla a un pendrive directamente, seleccionamos la opción "Unidad Flash USB" y pulsamos sobre siguiente.
Saldrá una imagen como esta:
En esta imagen te da a escoger qué unidad es la que pertenece al pendrive USB.
Hay que ir con mucho cuidado ya que si tienes más de un disco duro, puedes equivocarte de letra de unidad. Asegurate de seleccionar la letra que pertenece al pendrive.
Si no has conectado el pendrive aun, es momento de hacerlo, luego pulsa sobre "Actualizar la lista de unidades" para que se muestre la nueva unidad que has conectado.
En mi caso ya está conectada, es la letra M: (OMR2), así que la dejaré seleccionada.
Luego pulsas en "Siguiente" para continuar.
Una vez hecho esto, se iniciará el proceso de descarga del Windows 10.
Una vez acabada la descarga, iniciará la copia directamente al pendrive:
Una vez terminado el proceso, se mostrará la siguiente ventana, indicándonos lo dicho y la letra de la unidad que tiene el sistema operativo listo para ser instalado.
DESCARGANDO LA ISO PARA GRABARLA POSTERIORMENTE.
En este caso usaremos un archivo ISO. Pulsando sobre Siguiente se abrirá una ventana donde te preguntará donde quieres que se descargue la ISO, selecciona la carpeta que más te guste y pulsa sobre Guardar.
Para continuar pulsa en Siguiente.
En este momento comenzará a descargarse la ISO, lleva un tiempo, así que paciencia.
Una vez terminada la descarga, saldrá una ventana como esta (o muy similar).
Aquí se te indicará donde has guardado el archivo descargado. Si como yo lo has hecho en el escritorio, la ubicación estará en c:\Users\tu usuario\Desktop\ llamado como Windows.iso
También te da la opción de abrir el programa de grabación de DVDs que tengas instalado.
Luego pulsamos en Finalizar para cerrar el programa.
Cada cual ya sabe como grabar ISOs en DVDs, y cada cual usa su propio programa, según sus preferencias.
Si se graba en DVD, lo ideal es usar un DVD RW (Rewritable o regrabable) por el caso de no ir tirando el dinero en DVD vírgenes (quien los use aun) y la velocidad ideal es 2x o 2,4x, para evitar fallos de escritura.
INICIANDO LA INSTALACIÓN.
Configurando la BIOS.
Ya sea que hayas escogido la opción de crear el Pendrive USB o el DVD según tu criterio, lo suyo sería inicializar la instalación.
Para ello reincia el Pc y accede a la bios para cambiar la secuencia de arranque.
Para acceder a la BIOS de un Pc, depende mucho del tipo, marca y modelo de placa base que se tenga instalada. Algunos PCs requieren pulsar F2 o F10 para entrar en la BIOS, otros con pulsar la tecla suprimir (Supr) basta. Hacer una guía incluyendo todos los modelos no es práctico porque existen muchos modelos de placas base y configuraciones de Pcs muy variadas.
Por lo general la opción para cambiar el arranque del Pc se situa dentro del apartado Boot de la Bios en sistemas antiguos. También puede localizarse dentro del apartado de Unidades de almacenamiento (HDDs), si el ordenador es muy raro.
En sistema UEFI gráfico permiten seleccionar la unidad de inicio cambiando la disposición de unos iconos o con una lista de dispositivos.
Una vez se cambia el sector de arranque, se guarda la configuración y se sale de la bios (generalmente se pulsa F10), permitiendo su reinicio.
En la mayoría de ordenadores ni siquiera hay que cambiar la configuración de la BIOS sino que podemos acceder a un menú que permite escoger desde donde queremos cargar nuestro ordenador en ese momento.
Antiguamente pulsando la tecla F8 en la mayoría de placas base bastaba para acceder a esta opción, sin embargo hoy en día varía según la marca y modelo de placa base que dispongamos:
ASUS F8
Gigabyte F12
MSI F11
AsRock F11
ACER F12
Biostar F9
HP F9
Samsung F10
etc...
(Gracias a FREEMAN por esta ayuda)
Recuerda que si tu equipo dispone de SSD y quieres permitir que la instalación de Windows se realice lo mejor posible, accedas a la Bios y configures el controlador AHCI activándolo. Este controlador permite particiones GPT e inicios más rápidos de Windows una vez esté instalado. El cambio evidentemente hay que hacerlo ANTES de instalar Windows, ya que Windows se reconfigura a medida que se copia al SSD.
Si no tienes SSD y tienes un HDD SATA 3, también puedes usar AHCI.
Instalando Windows 10
Una vez iniciemos desde nuestro medio (pendrive USB o DVD) nos aparecerá la primera pantalla de instalación.
En este caso he usado la ISO en DVD con las 2 arquitecturas, tanto de 32 bits como la de 64 bits.
Es por ello que la primera pantalla que nos muestra el instalador nos da la opción de seleccionar cualquiera de las 2 arquitecturas.
También te da la opción de usar un test de memoria para verificar el estado de la RAM.
Seguiremos la instalación usando la opción del Windows 10 Setup (64-bit) en nuestro caso.
La siguiente ventana nos dará 3 opciones en menús desplegables que nos permitirán escoger el idioma, el formato hora y moneda, y la distribución del teclado o método de entrada (si tenemos pantalla táctil por ejemplo, se nos mostrará un teclado en el idioma escogido). Una vez hayamos seleccionado nuestras opciones, pulsamos siguiente para continuar.
Sí tenemos un sistema ya instalado y está en mal estado, en la siguiente ventana se nos dará la opción de reparar el equipo accediendo las utilidades que lleva incorporadas el Windows (esquina inferior izquierda).
Si hemos decidido hacer instalación límpia pulsaremos sobre Instalar ahora.
Llegamos a una ventana de interés, la introducción de la clave de licencia.
Hay que tener en cuenta una cosa. Si ya teníamos Windows 10 instalado y activado de antemano, no debería ser un problema instalarlo sin clave, puesto que Microsoft relaciona las claves de las licencias con las piezas del equipo, de tal modo que no necesitarías introducir ninguna clave otra vez y una vez configurado internet, Windows se activaría automáticamente, y con pulsar sobre "No tengo clave de producto" te evitarías este paso.
Si por lo contrario no te fias de que se haya activado Windows anteriormente, deberás introducir la clave.
O si eres de esas personas que no saben en que bolsillo han puesto la última clave y quieres que se instale mientras la buscas, ya que se puede activar más tarde, pulsas sobre No tengo clave de producto para continuar.
Seguimos con la instalación con la selección del tipo de edición que compraste.
Tienes que tener claro si compraste un Windows Professional, Home o Home Single Language. Las ediciones Education no se compran de 1 en 1, te las compra tu centro de estudios.
Yo tengo una Pro, así que selecciono Pro y le doy a continuar (fíjate que todas las ediciones son para la arquitectura de 64 bits, si quieres cambiar de arquitectura deberías reiniciar la instalación y seleccionar Windows 10 Setup (32-bit).
Sin nada más que añadir, marcas el cuadro Acepto los términos de licencia y pulsas en siguiente para continuar. Bueno, si quieres ponerte a leer la licencia...
Llegamos a un punto importante de la instalación, pues aquí muchos cometen fallos.
La primera opción te dice que si la seleccionas y ya tienes un Windows instalado con todos sus programas, este volvera a instalarse y conservará todos los ficheros, configuraciones de disco duro, etc..
NO ES LA MEJOR OPCIÓN, de hecho, no soluciona muchos problemas. Si tienes un Windows destrozado por virus por ejemplo o porque le has metido demasiada mano, no escojas nunca esta opción, porque te conservará los ficheros antiguos, y te meterá de nuevos, llenándote más el disco duro o SSD.
Lo que interesa es escoger la segunda opción, Personalizada en modo avanzado. Esto te permite reinstalar Windows de 0, llevándose todo lo que tenías por delante (borrándolo).
Es la mejor opción en el momento de reinstalar por fallo.
Piensa que a Microsoft no se le da bien ni hacer actualizaciones, ni restauraciones del sistema.
La siguiente ventana muestra una simple pero efectiva herramienta de particiones.
En esta, se puede ver 2 unidades, la Unidad 0, y la Unidad 1.
Con el sistema sATA (SATA) no existe eso de "primario y esclavo".
Pero Windows muestra los discos duros tal cual están conectados a la placa base.
El SSD que será el principal deberá estar conectado en el SATA 0, y se sitúa como Unidad 0.
El HDD (si tienes más de un disco duro) estará conectado en el SATA 1 y Windows lo muestra como Unidad 1.
Luego, si el SSD o el HDD del sistema te lo muestra como Unidad 1, es que está mal conectado a la placa base. Tendrías que apagar el equipo y reconectar los cables de datos de los discos duros de forma organizada y volver a empezar.
¿Esto es importante? NO. Pero si no entiendes mucho sobre este tema, es mejor que se cumpla.
Así te perderás menos.
Luego tenemos el tema partición, que dejaré oculto porque es información suplementaria.
Spoiler
¿Qué es?
Una partición es un fragmento de disco duro. Puede ocupar TODO el espacio disponible del disco duro o solo una parte.
Por ejemplo, si tienes un HDD de 2 Terabytes, puedes tener 2 particiones de 1 Terabyte cada una, o 4 particiones de 500 Gbytes, o 20 particiones de 100 Gbytes, como ejemplo.
Sin entrar en detalles para no liarla:
Un SSD o HDD con sector de arranque MBR permite solo 4 particiones primarias.
Windows solo te permitirá hacer 3 particiones primarias y 1 lógica.
Un SSD o HDD con sector de arranque GPT permite 128 o más particiones primarias, y no requiere de particiones lógicas.
Windows 10 te permite hacer tantas como quieras.
¿Cómo seleccionar un sector de arranque GPT o MBR?
Depende de como esté configurado en la placa base.
Ya he dicho que Windows se configura mientras se instala, y esta es una de las cosas que hace.
Mira (entre otras muchas cosas) si la BIOS permite usar el controlador AHCI o IDE/SATA tradicional.
Si usa AHCI usará GPT en el SSD o HDD, de forma automática.
Si usa IDE/SATA tradicional usará MBR, de forma automática.
¿Se puede usar GPT sin AHCI?
No.
¿Y si mi HDD es SATA 3 y usa MBR, puedo cambiarlo a GPT?
Sí, pero perderías toda la información que contiene, puesto que hay que rehacer el sector de arranque, aunque desde ese HDD no se arranque nada.
Así que no vamos a darle más vueltas al tema, seguimos con las particiones.
Ya he dicho que Windows determina los SSDs o HDDs como Unidad 0, 1, 2, etc. según donde estén conectados.
Las particiones las determina según la imagen.
Por ejemplo.
Unidad 0 tiene 3 particiones:
Unidad 0 Partición 1
Unidad 0 Partición 2
Unidad 0 Partición 3
Ya te lo dice de antemano cada partición a qué número de unidad pertenece.
Spoiler
¿Qué pasa si Windows detecta espacio no asignado?
Luego la unidad 1 tiene:
Unidad 1 Partición 1
Espacio sin asignar en la unidad 1.
¿Qué es el espacio sin asignar? es el espacio que no se ha usado para crear una partición. Todo espacio en el SSD o HDD que no esté asignado a una partición, no será usable por el Windows
He querido dejar esta imagen para que te des cuenta cómo Windows ve las particiones y trabaja con ellas desde su instalador.
He simulado que en la unidad 0 haya un Windows mal instalado, por eso hay 3 particiones, y la de arranque está en la segunda, eso está mal.
Para reinstalar Windows de forma correcta hay que borrar esas 3 particiones.
Es por ello que en este caso, para dejar la unidad 0 limpia, habrá que seleccionar la Unidad 0 Partición 3 y luego pulsar en eliminar.
Luego se selecciona la Unidad 0 partición 2 y volvemos a pulsar en eliminar.
Y para finalizar, volvemos a seleccionar la última partición, la unidad 0 partición 1 y volvemos a pulsar en eliminar.
Así dejaremos la unidad 0 preparada.
Spoiler
Utilizar espacio no asignado
Ahora, la unidad 1 tiene 29,3 Gb sin asignar.
Podemos seleccionar la unidad 1 partición 1 y pulsar sobre extender, para darle el espacio no asignado.
Podemos borrar la unidad 1 partición 1 para limpiar la unidad.
O podemos directamente seleccionar el espacio no asignado y pulsar sobre Nuevo para crear una nueva partición.
Si en la unidad 1 tenemos datos importantes, podemos dejarla para luego y hacer estas tareas más adelante.
En la instalación de Windows, lo importante es la unidad 0 y sus particiones.
Ignorando por ahora las demás unidades (si se tienen) debemos dejar la Unidad 0 así, con espacio sin asignar.
Porque una vez seleccionas la unidad y le das a siguiente, empieza el proceso de copiado de ficheros. Este proceso preparará la unidad 0 como le convenga y Windows creará las particiones que requiera, sin más. No necesitamos crear particiones por nuestra cuenta ni complicarnos la vida, tan solo borrar el disco 0 y dejarlo limpio con el espacio no asignado y pulsar siguiente.
Una vez acabada la copia de ficheros (posiblemente el Pc se reinicie, no hay problema) empezará el asistente de configuración.
Si pulsamos sobre Personalizar, nos dará muchas opciones a escoger, entre ellas activar o desactivar la telemetria u otras características. Lo fácil y sencillo es pulsar en Usar la configuración rápida.
Si instalamos un Windows Home, posiblemente esta pantalla no la veas.
Pero por si has escogido Pro o Education, esta pantalla te está preguntando si el equipo se va a conectar a un servidor de dominio o es personal.
Si es tuyo, y no se va a conectar a ningun servidor de dominio, selecciona Es mío, y pulsa siguiente.
En cualquier caso es el momento de crear un usuario.
Si escribimos una cuenta de correo, tendremos que iniciar sesión escribiendo la contraseña de esa cuenta de correo. La licencia de Windows 10 quedará ligada a esa cuenta de correo, y programas como mail o Skype quedarán ligadas a esa cuenta de correo.
Si por el contrario quieres usar una cuenta local sin email, pulsa sobre omitir este paso.
Windows te dará la opción de crear un usuario tradicional y local, los datos de este usuario se guardarán en el Pc.
Para ello el primer cuadro te demanda un nombre de usuario, y si quieres puedes asignar una contraseña (que deberás escribir 2 veces) para que nadie más que tu pueda iniciar sesión.
La sugerencia de contraseña está para darte una pista por si te olvidas de ella.
Si quieres la máxima seguridad, lo ideal sería usar una contraseña de 8 caracteres alfanuméricos combinados usando comodines salteados, por ejemplo P@ssw0rd
En cualquier caso se recomienda que tu contraseña no contenga información sobre ti, ni tu persona ni tu vida ni tu familia.
Si decides no usar contraseña, escribes el nombre de usuario y luego pulsas en Siguiente para continuar.
Tienes que pensar que el primer usuario que insertes tendrá control total con permisos como Administrador. Por tanto no es conveniente que esa cuenta esté en manos de todo el mundo.
Se recomienda que después se cree una cuenta como usuario sin muchos privilegios y trabaje desde ahí. Así se pueden evitar ciertos virus que usan scripts automatizados para instalar programas, si no eres administrador ni tienes permisos de administrador, el virus no te hará mucho efecto.
Tema a parte, llegamos a un momento crucial. Activar Cortana.
Como ya sabes, Cortana es la pseudo IA (inteligencia artifical) que busca ser un asistente en tu Pc. Puedes evitar activarla y te ahorras un proceso del sistema, sin embargo te estará dando por saco todo el tiempo para que la actives luego.
Desde mi punto de vista lo mejor es activarla e ignorarla, y te ahorras problemas.
Bien, una vez llegados aquí ya está casi todo hecho.
Windows te dará la bienvenida.
Solo te quedará meter el disco de Drivers de la placa base o Pc portátil e instalar los controladores.
Enhorabuena, ya tienes tu Windows 10 instalado y configurado por ti.
Videotutorial: Cómo instalar Windows 10 de 0 en un portátil Asus ROG GL752VW por Sevito.
Última edición: