• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

3070 TI FE 74ºc a máxima carga, muy alta o aceptable? cómo mejorarla?

Inconsciente

Chapucillas
Registrado
5 Jul 2021
Mensajes
116
Puntos
28
Edad
42
Hola a todos, hace poco instalé mi nueva 3070 ti FE y os pongo un poco en contexto para que me digáis si estas temps se consideran aceptables o un poco altas.

Temp habitación: 27ºc
Caja Lian Li 011 XL con 3 vents en la parte inferior metiendo y 3 en el frontal trasero sacando, al 100%
Ryzen 5 3600 fijado con CRT a 3.98mhz y 1.18v con un Dark Rock pro 4, 63 grados (estables también) máx , ventiladores al 100%
3070 ti fe alcanza 74 grados estables sin picos con el ventilador y carga al 100%, jugando a 4k 120 hz

La verdad es que me esperaba mejores temperaturas en general, especialmente en el procesador, pero bueno, según la loto del silicio me tocó un silver y tampoco parece ninguna maravilla.

Alguna idea de cómo mejorar estas temps?

Podría poner 4 ventiladores más, 3 arriba sacando el aire caliente que sube y uno en la parte trasera que ayude a evacuar el aire caliente del disipador ??? Valdrá la pena para bajar al menos 2-3 grados la temperatura general de cpu y gpu?
Haciendo algo de undervolt a la gráfica (nunca lo he hecho) ???
Cambiar pasta y pads a la gpu ??? Me lo planteo como algo muy extremo y último recurso.


Os agradecería que aportarais alguna idea o sugerencia o al menos vuestra opinión, gracias.
 
Ese modelo es calentorro, diría que si no pasa de 74 está bastante bien, y más con esa temperatura ambiente
De las reviews que he mirado la FE es la que peor temperaturas tiene, normalmente sobrepasa los 80 a máxima carga y no creo que las habitaciones donde las hagan estén a 27º, seguramente las tengan más frescas
 
Muy buenas compañero.

Esas temperaturas que pones no deben ni preocuparte.
Están más que bien.
Y más viniendo de una Founders, que como ya te han comentado suelen ser las peor paradas en cuanto a refrigeración.

Además el Thermal Throttling empieca a partir de los 85ºC, mientras no superes esa cifra puedes estar más que tranquilo, incluso contento con esas temperaturas que pones.

Saludos y a disfrutar de GPU.
 
Lo malo de la 3070TI es que tiene gddr6X que calientan un montón, pero fuera de ahí, tienes temperaturas normales. hasta 82-83ºC suele Nvidia "tarar" sus gráficas. Aun así si quieres bajar la temperatura yo creo que tienes margen. Puedes empezar por hacer undervolt a la gráfica, deberías ganar bastante en función de cuanta frecuencia aceptes bajar.

También habría que revisar el flujo de la torre. Sin comprar mas ventiladores, yo probaría la sigueinte configuración, parece ser la que mejor funciona cuando tienes refrigeracion por aire:

3x Ventiladores en el frontal-trasero, metiendo aire.
3x Ventiladores en la parte de arriba sacando

Aunque te aprezca antiintuitivo no meter aire directo a la gráfica, siempre tiene mejor efecto un barrido con buena salida de aire que golpear a un componente directamente con el flujo.
 
Aunque te aprezca antiintuitivo no meter aire directo a la gráfica, siempre tiene mejor efecto un barrido con buena salida de aire que golpear a un componente directamente con el flujo.
Correcto, a veces, menos es más.

Saludos.
 
Yo haría lo que te dice Vagus y además le metería los tres de abajo.

Pero los tres de arriba sacando son básicos. El aire caliente sube, con lo que es la salida más natural
Abajo y lateral metiendo , y arriba y trasero sacando
 
Y estás preocupado por la gráfica teniendo la habitación a 27°… Hazle undervoltio y bajarás a menos de 70º el núcleo y si no quieres liarte déjalo así que no va a pasar nada. Un saludo
 
Yo te propongo otra configuración, los 3 frontolaterales metiendo y uno sacando en la parte de atrás. Inferiores metiendo, algo más suaves que los demás. Ninguno arriba, lo que salga por ahí de forma natural.

No tienes malas temperaturas para el calor que tienes en la habitación, lo que debería mejorar es el ruido, aguantar todo eso al 100% tiene que ser duro.
 
Yo te recomiendo que configures curvas de temperatura a los ventiladores de la caja y a la gráfica.
 
Gracias a todos por responder, anoche haciendo undervolt por primera vez conseguí bajar el voltaje a 965 y subir las frecuencias a 1980 bajando unos 3-4 grados la temperatura y sin seguir bajando, creo que aún se puede rascar algo bajando un poco más el voltaje.

Mejorando la configuración de ventiladores creo que podré rascar otros dos o tres y refrigerando algo la habitación (con abrir algo la ventana) y bajar de esos 27 a 24 creo que ahí también conseguiré rascar algo más.

Con todo eso mi objetivo es mantenerla a raya sobre los 70 como máximo sin tener que tener todos los ventiladores al 100%
 
Bueno pues comento con novedades tras actualizar algunas cosas:

Hoy me han llegado los ventiladores y al final he dejado la caja con 10. 6 metiendo (abajo y fondo) y 4 sacando (3 superiores y el trasero que está en línea con el disipador). A eso hay que sumar un ventilador más que le he añadido al dark rock pro 4 dejándolo con 3. En total 13 ventis, funcionando todos a tope en las mismas condiciones que la primera prueba he conseguido bajar 10 grados la gpu y 14 la cpu.
Dejándolas en 64 gpu y 49 cpu durante el juego. La cpu 65° máximo en cinebench 23.

Ya por lo menos tengo algo de margen para bajar los ventis al 70% de rpm (al menos de la gpu) y que no parezca un Concorde despegando.

Tb le hice undervolt a la gráfica y sin crasheos la he podido fijar a 1980mhz a 950mv, quizá pueda bajar algo más el voltaje pero debo de estar cerquisima de límite.
 
Muy buenas compañeros.

Yo me pregunto, que necesidad hay de comerse la cabeza y de complicarse la existencia por una GPU con unas temperaturas tan buenas de serie y sin ser altas.

A ver, que toda posible mejora de temperaturas siempre es bienvenida.
Pero es que la base de la temperatura es cojonuda.

Saludos.
 
Muy buenas compañeros.

Yo me pregunto, que necesidad hay de comerse la cabeza y de complicarse la existencia por una GPU con unas temperaturas tan buenas de serie y sin ser altas.

A ver, que toda posible mejora de temperaturas siempre es bienvenida.
Pero es que la base de la temperatura es cojonuda.

Saludos.
Al final es un poco cacharrear, experimentar y aprender sobre la marcha, la verdad es que lo hago con gusto, lejos de ser un calentamiento de cabeza.
 
Al final es un poco cacharrear, experimentar y aprender sobre la marcha, la verdad es que lo hago con gusto, lejos de ser un calentamiento de cabeza.
Pues bien hecho compañero.
Así es como se aprende.
 
Muy buenas compañeros.

Yo me pregunto, que necesidad hay de comerse la cabeza y de complicarse la existencia por una GPU con unas temperaturas tan buenas de serie y sin ser altas.

A ver, que toda posible mejora de temperaturas siempre es bienvenida.
Pero es que la base de la temperatura es cojonuda.

Saludos.

Hombre, 74⁰ con los ventiladores de la gpu al 100% una buenísima base tampoco es, mucho ruido.

Pero de ahí a 13 ventiladores igual es un poco demasiao.
 
Hombre, 74⁰ con los ventiladores de la gpu al 100% una buenísima base tampoco es, mucho ruido
Están al 100% los de la GPU?
Los de la torre si, lo cual debe ser un estruendo.

Lo comento porqué si los de la GPU están en Auto, los de la torre se pueden ajustar de manera que no se calienten los componenetes en exceso.

No?
 
Estais obsesionados con las temperaturas de las graficas.....y del equipo en general ,,,,,

Yo le doy al boton y a jugar, y de vez en cuando lo unico que hago es limpiarle el polvo a los ventiladores..

Al final estais mas tiempo viendo para el ordenador que jugando con el ... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Están al 100% los de la GPU?
Los de la torre si, lo cual debe ser un estruendo.

Lo comento porqué si los de la GPU están en Auto, los de la torre se pueden ajustar de manera que no se calienten los componenetes en exceso.

No?
En los test iniciales tanto ventiladores de la caja como gpu al 100%, lo que convertía el pc en un 747. Ahora he bajado caja y gpu al 70% de rpm aprox y se mantiene en unos 70°, lo cual ya es más razonable tanto en Temps como sobre todo en ruido.
 
Estais obsesionados con las temperaturas de las graficas.....y del equipo en general ,,,,,

Yo le doy al boton y a jugar, y de vez en cuando lo unico que hago es limpiarle el polvo a los ventiladores..

Al final estais mas tiempo viendo para el ordenador que jugando con el ... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

La verdad tienes un poco de razón 😅

Yo tambien soy un pco maniático de las temperaruras , y estaba jugando en 64° ... y se me ha roto un ventilador ( esperando repuesto ) , que esta solo con dos, y me marca 72-74° .... y sigo jugando igual 😄..

Pero siempre será mejor para todos los componentes en general que trabajen mas frescos, alguna ventaja tendrá supongo a largo plazo.
 
Arriba