• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

4790k, estrangulamiento térmico o "throttling" de stock

Puse uno metiendo y ha mejorado, pero aún así, haciendo la prueba de estrés de AIDA64 llega a 100 justos, en la de estrés de Intel sin embargo llega a 90... Ni siquiera debería llegar a 100 en este tipo de pruebas? El disipador es mediano, se supone que para una CPU de TDP de 88W debería funcionar...

Una cosa que no entiendo es que en la página de Intel pone Tcase 74 ºC, significa que bajo ningún concepto debería sobrepasar 74ºC? Porque 74 es su estado habitual de carga al 75%...

Gracias
Tienes una caja que no es muy buena en refrigeracion, y esta hecha para funcionar en presion negativa (los 2 ventiladores sacando), con la entrada de aire por debajo de la GPU. Eso hace que lo que sale de la GPU te lo sube hacia el cooler del cpu. Por otro lado la entrada de aire inferior parece estar ocupada con accesorios y eso reduce la entrada de aire, el 4790k es uno de los CPUs no soldados, el cooler es muy ajustado (3 heatpipes en formato de 90mm es muy, muy justo para un CPU así.....este tipo de cooler normalmente lo usas en cosas de bajo consumo.....50-70w más que nada para reducir el ruido de los de serie.....es practiamente el nivel más bajo de los cooler tipo torre) y adémas el 4790k es probablemente uno de los más tragones desde la serie 2000 hasta la 7000.

Lo que ves en la prueba de otra persona no puedes compararla directamente, porque puede tener una unidad con mejor binaje, o una placa base/fuente con más eficiencia que las tuyas o que gestiona mejor el voltaje, o usa una version del software que estresa el CPU ligeramente diferente. La cosa es que, los CPUs son como los cu***. No hay 2 iguales, pero son todos similares. No me mates si me equivoco, pero creo que las temperaturas más altas tambien suben un pelin el consumo, no me acuerdo para explicarte porque.

Disipadores "medianos" serian estos: Mugen 5, noctua U12s, Cryorig h5, gelid solutions phantom. Coolers de 4-6 heatpipes con 700-900gr de peso, con ventilador/es de 12cm, precio de 30-60€ y que no dan la talla para estar en el top, pero son bastante mejores que el "clon del 212" que seria la gama baja, es decir 4heatpipes, ventilador de 12cm y 450-500gr...............gammaxx 400, la serie arctic 33 y 34, unos cuanto be quiet, pccoler corona GI-X4B, una lista interminable de la propia CM de refritos, thermaltake ring silent 12, antec a400, etc............. la lista es larga de aqui a Pekin.

Sobre Tcase, esto es lo que intel dice: Tcase max is measured by characterizing a socketed processor with an integrated heat spreader (IHS) for operation within an assembled system. This specification is set to ensure the processor does not exceed its operating temperature so long as the system is able to provide adequate cooling to maintain the top of the IHS at this temperature. This is primarily intended for system manufacturers in assessing their system design.

Lo de lo que dice intel sobre los 74, tomalo como una sugerencia. 74ºC son perfectamente temperaturas normales, hay muchos CPUs que llevan una decada con coolers stock y rozando 90ºC y no ha pasado nada. Tengo yo un par de ellos en casa. Estan vivitos y coleando, dicho lo anterior, deberias de considerar hacer algo con esas temperaturas, empezando por un cooler más grande, una caja refrigerada como dios manda, undervolt, delid........tu esocoges la/s opciones que mejor te vienen.
 
Última edición:
Tienes una caja que no es muy buena en refrigeracion, y esta hecha para funcionar en presion negativa (los 2 ventiladores sacando), con la entrada de aire por debajo de la GPU. Eso hace que lo que sale de la GPU te lo sube hacia el cooler del cpu. Por otro lado la entrada de aire inferior parece estar ocupada con accesorios y eso reduce la entrada de aire, el 4790k es uno de los CPUs no soldados, el cooler es muy ajustado (3 heatpipes en formato de 90mm es muy, muy justo para un CPU así.....este tipo de cooler normalmente lo usas en cosas de bajo consumo.....50-70w más que nada para reducir el ruido de los de serie.....es practiamente el nivel más bajo de los cooler tipo torre) y adémas el 4790k es probablemente uno de los más tragones desde la serie 2000 hasta la 7000.

Lo que ves en la prueba de otra persona no puedes compararla directamente, porque puede tener una unidad con mejor binaje, o una placa base/fuente con más eficiencia que las tuyas o que gestiona mejor el voltaje, o usa una version del software que estresa el CPU ligeramente diferente. La cosa es que, los CPUs son como los cu***. No hay 2 iguales, pero son todos similares. No me mates si me equivoco, pero creo que las temperaturas más altas tambien suben un pelin el consumo, no me acuerdo para explicarte porque.

Disipadores "medianos" serian estos: Mugen 5, noctua U12s, Cryorig h5, gelid solutions phantom. Coolers de 4-6 heatpipes con 700-900gr de peso, con ventilador/es de 12cm, precio de 30-60€ y que no dan la talla para estar en el top, pero son bastante mejores que el "clon del 212" que seria la gama baja, es decir 4heatpipes, ventilador de 12cm y 450-500gr...............gammaxx 400, la serie arctic 33 y 34, unos cuanto be quiet, pccoler corona GI-X4B, una lista interminable de la propia CM de refritos, thermaltake ring silent 12, antec a400, etc............. la lista es larga de aqui a Pekin.

Sobre Tcase, esto es lo que intel dice: Tcase max is measured by characterizing a socketed processor with an integrated heat spreader (IHS) for operation within an assembled system. This specification is set to ensure the processor does not exceed its operating temperature so long as the system is able to provide adequate cooling to maintain the top of the IHS at this temperature. This is primarily intended for system manufacturers in assessing their system design.

Lo de lo que dice intel sobre los 74, tomalo como una sugerencia. 74ºC son perfectamente temperaturas normales, hay muchos CPUs que llevan una decada con coolers stock y rozando 90ºC y no ha pasado nada. Tengo yo un par de ellos en casa. Estan vivitos y coleando, dicho lo anterior, deberias de considerar hacer algo con esas temperaturas, empezando por un cooler más grande, una caja refrigerada como dios manda, undervolt, delid........tu esocoges la/s opciones que mejor te vienen.
Muchas gracias por la respuesta... Me gustaría hacerle delid, aunque por lo pronto le he quitado el Turbo Boost y ahora va perfecto, más teniendo en cuenta que la temperatura ambiente es de 30ºC... Por los altos consumos, con el Turbo Boost, de hasta 133W según Aida64 y hasta 100W sin Turbo Boost (debería no pasar 90 se supone) sospecho que le problema es la placa que no vale demasiado, es una GA-B85M-D3H (rev. 1.0/1.1)

stabilitytest-sin-turbo-boost.png
 
Última edición:
Schyte es una de las marcas antiguas en el terreno, y de las de renombre, y sin ofender pero en que argumento o según que barremo valoras su calidad?
En los análisis que vi en su momento, donde se comparaban muchos entre sí, para su tamaño (su ventilador es de 92 mm)... Aquí se puede ver cómo, haciéndole la prueba de estrés con el Intel Burn Test al i7 4960X de TDP 130W, lo mantiene a 59ºC. Y también cómo los disipadores que hay con mejores resultados son más grandes Scythe Tatsumi CPU Cooler Review - Page 4 of 5 - ThinkComputers.org (lo siento, creí que me preguntabas a mí)

Es que, por gustos personales prefiero las configuraciones minimalistas y de bajo o "no alto" consumo. Antes de este tenía un Thermal Lab LP53 de bloque de cobre (reconocido para itx) que decía estar preparado para las CPU de hasta 100W, ingenuamente creí que podría con el 4790K en stock, pero en cuanto llegaba al 50% de carga se ponía a 100 ºC
 
Última edición:
Schyte es una de las marcas antiguas en el terreno, y de las de renombre, y sin ofender pero en que argumento o según que barremo valoras su calidad?
No conocía la marca y a lo mejor me explique mal, pero no me refería a la calidad si no que me parece que es un poco pequeño para lo que en teoría debe disipar, que es uno de los procesadores tope de gama de la 4 generación de i7.
Así como que tiene 3 pipes en vez de 4 o incluso 6 que tienen algunas marcas.
Pero vamos que si me dices que es una ventilación tope de gama te creo.
 
Yo sinceramente creo que lo que pasa es que esa caja es demasiada pequeña para las cargas de trabajo que quieres meter, ya que como te indican arriba con esos dos ventiladores solo... estás algo jodido. Aunque pongas uno metiendo aire, no te va a meter aire fresco desde abajo que es lo ideal (el aire caliente, tiende a subir) y si además dices que no tienen mucha potencia pues...
Como te dicen, echale un ojo al voltaje y miras a ver...
 
Arriba