• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

5900x y Corsair Vengeance LpX 4000mhz

Dedicado a ti luchoman

Sobre todo quiero que te fijes en las corsair a 3600 16-18-18-36, tiene peores latencias que unas gskill a 3600 16-16-16-36 b-die y sin embargo no distan en rendimiento de las 3800 18-18-18-38 de g.skill y tambien puedes ver que para usar la configuracion a 4000 Mhz, ha tenido que desincronizar todo perdiendo mucho rendimiento. Yo me pillaba unas g.skill 3600 16-16-16-36 b-die y con eso ya me aseguro un buen rendimiento y lo que pueda conseguir a mayores con oc, bienvenido sea.

 
Gracias por la info, que te parecen estas??? Porque ya se que no podre ponerlas a 4000 por el tema del IF que solo me es estable a 1900 con mi 5900x....Pero entiendo que podre bajarlas a 3600/3800 apretando esa latencia CL16 no??? Si hace CL16 a 4000 con 1.40v entiendo y es de sentido comun que hara CL16 a 3600/3800 sin tocar voltaje o incluso con menos voltaje y podre hacer el ansiado 1:1 con latencias muy bajas.Son estas.


Estas en principio tienen muy buena pinta no? Cuando me.lleguen si veo que no me acaban de ir bien (porque ya sabemos que son una puta loteria) habia pensado en estas


Su perfil xmp veo a gente con el 5900/5950x diciendo que son pinchar en una Dark Hero y elegir perfil y adios te despreocupas y 1:1 y perfectas sin reinicios.ni nada...

De momento he pillao las primeras ya os ire contando a todos los que leais
 
Última edición:
Gracias por la info, que te parecen estas??? Porque ya se que no podre ponerlas a 4000 por el tema del IF que solo me es estable a 1900 con mi 5900x....Pero entiendo que podre bajarlas a 3600/3800 apretando esa latencia CL16 no??? Si hace CL16 a 4000 con 1.45v entiendo y es de sentido comun que hara CL16 a 3600/3800 sin tocar voltaje o incluso con menos voltaje y podre hacer el ansiado 1:1 con latencias muy bajas.Son estas.


Estas en principio tienen muy buena pinta no? Cuando me.lleguen si veo que no me acaban de ir bien (porque ya sabemos que son una puta loteria) habia pensado en estas


Su perfil xmp veo a gente con el 5900/5950x diciendo que son pinchar elegir perfil y adios te despreocupas...

De momento he pillao las primeras
Si, son unas b-die con buenos timmings. Pero me parece que te metes en camisas de once varas, eres muy optimista con que no te vayan a dar problemas y que sea facil bajar la frecuencia manteniendo los timmings y si no lo consigues? podras devoverlas facilmente? Yo soy mas de ir a algo seguro, 3600 16-16-16-36 y probar a subir a 3800 o 4000 con los mismos timings pero a 1.40 como las que pones que por voltage seria factible, otra cosa es dar con unos timmings estables, pero ya te garantizas un perfil con un buen rendimiento, de la otra forma no tienes garantizado nada.
 
Si, son unas b-die con buenos timmings. Pero me parece que te metes en camisas de once varas, eres muy optimista con que no te vayan a dar problemas y que sea facil bajar la frecuencia manteniendo los timmings y si no lo consigues? podras devoverlas facilmente? Yo soy mas de ir a algo seguro, 3600 16-16-16-36 y probar a subir a 3800 o 4000 con los mismos timings pero a 1.40 como las que pones que por voltage seria factible, otra cosa es dar con unos timmings estables, pero ya te garantizas un perfil con un buen rendimiento, de la otra forma no tienes garantizado nada.
Las he pillado en amazon ,las voy testear 7 dias l, as probare en juegos y aplicaciones sino consigo que no haya reinicios las devolvere y me ire ya si que si a por unas 3600cl16 y a buscar algo estable solamente activando el.perfil xmp porque estoy sinceramente algo cansao de no encontrar estabilidad.Lo de pillar estas a 4000 es pensando un poco en el futuro y buscando los 2000 en IF haciendo Oc cosa que ahora no tengo.ni ganas ni tiempo.
.

Por eso entiendo que esas memorias si pongo el IF a 1800 y dejo el voltaje en 1.40 y bajo de 4000 a 3600 deberian funcionar con la misma latencia y voltaje a 400mhz menos,vamos seria una sorpresa enorme que no lo hicieran...

Ya te contare ....Pero vamos mi problema.con las memorias ha sido en cuanto me meti en plataforma AMD estoy contentisimo con el 5900x pero lo de la memoria es un coñazo, en intel nunca tuve problemas.para afinar la memo y conseguia buenos overclocks o bajada de timmings
 
Última edición:
luchoman

Siendo en amazon, al menos sabes que no tendras problemas para devolver.

La verdad que si que con intel es mas facil con la ram. Aunque habra que ver que tal la nueva plataforma con ddr5 que puede ser peor que con amd por el tema de latencias.
 
El problema es que afinar y entender la memoria es algo muy complicado. No e starea fácil. Y el otro problema es que tienes unas memorias que no son aptas para AMD en su perfil xmp. Porque 2000mhz de Infinity fábric lo tienen 2 CPUs contadas. de la serie 5000.
 
El problema es que afinar y entender la memoria es algo muy complicado. No e starea fácil. Y el otro problema es que tienes unas memorias que no son aptas para AMD en su perfil xmp. Porque 2000mhz de Infinity fábric lo tienen 2 CPUs contadas. de la serie 5000.

Si por eso las corsair me voy a desahacer de ellas porque veo que en intel funcionaban de 10 pero en amd fatal y de momento he pillao esas gskill pero probablemente me acabe pilllando las 3800cl14 que sale en la qvl de la placa y son optimizadas amd y ademas por reddit hay varios usuarios con la Dark Hero y un 5900x y esas memorias, las que he pedido 4000cl16 he intentado cancelar el pedido y no puedo asi que voy a tener las gskill 16x2 4000mhz cl16 optimizadas para intel y que no vienen en el qvl de la dark hero por un lado, y el miercoles me llegan las gskill 16gbx2 3800 cl14 que vienen en el qvl y pone que son optimizadas para amd...

Dadme una semana de pruebas y os dire como ha ido el tema porque en reddit me comentan que las LPx si subes varios voltajes de esta placa en concreto la se pueden hacer estables mis corsair a 3800 CL16 1900 fclk y sinceramente con eso me valdria y me ahorraria cerca de 150 euros por el cambio de memos.

Asi que tendre mis memorias y los otros dos kits y haber que me quedo, pero vamos un jodido coñazo esto...llevo 7 dias pasando benchmark y me veo otros 7.
 
Última edición:
Si por eso las corsair me voy a desahacer de ellas porque veo que en intel funcionaban de 10 pero en amd fatal y de momento he pillao esas gskill pero probablemente me acabe pilllando las 3800cl14 que sale en la qvl de la placa y son optimizadas amd y ademas por reddit hay varios usuarios con la Dark Hero y un 5900x y esas memorias, las que he pedido 4000cl16 he intentado cancelar el pedido y no puedo asi que voy a tener las gskill 16x2 4000mhz cl16 optimizadas para intel y que no vienen en el qvl de la dark hero por un lado, y el miercoles me llegan las gskill 16gbx2 3800 cl14 que vienen en el qvl y pone que son optimizadas para amd...

Dadme una semana de pruebas y os dire como ha ido el tema porque en reddit me comentan que las LPx si subes varios voltajes de esta placa en concreto la se pueden hacer estables mis corsair a 3800 CL16 1900 fclk y sinceramente con eso me valdria y me ahorraria cerca de 150 euros por el cambio de memos.

Asi que tendre mis memorias y los otros dos kits y haber que me quedo, pero vamos un jodido coñazo esto...llevo 7 dias pasando benchmark y me veo otros 7.
Las 3800 cl14 son las que tengo. No pagues lo que piden. Pillate las de 3600 cl14 y súbelas. Están mucho más baratas.
 
Las 3800 cl14 son las que tengo. No pagues lo que piden. Pillate las de 3600 cl14 y súbelas. Están mucho más baratas.
Ya estan en camino las 4000 cl16 y las 3800cl14, no voy a pedir mas porque sino en amazon van a flipar con tanta devolucion...
 
Bueno pues tengo novedades.Estas memorias que son las primeras que habia pedido hace ya dias

‎F4-4000C16D-32GTZRA

Son certificadas Intel (cagadita mia) y he estado dia y medio haciendo tests sin parar , afinando y hacian los 3600 cl 16-16-16-36 con 1 reinicio en idle en lo que me iba a por un redbull (ya me ha tocado los huevos un poco ver que no era estable 100% despues de estar jugando a metro exodus , rise of tomb raider y el rainbow six siege durante unos buenos ratos sin ningun problema) ,los 3800cl16 inestables totalmente con whea´s (pantallazos de windows vamos) y los 4000 imposible llegar a ellos aun con el FCLK en 1600 ni arrancaba seleccionando el perfil XMP, eran Samsung B-die y tenia los mismos reinicios que con mis corsair LPX 4000 cl19 , eso si en igualdad de reloj y latencias estables 3600cl16 son algo mejor la gskill (nada exagerado) he procedido a devolverlas y me llegan el miercoles estas.

‎F4-3800C14D-32GTZN

Esas ya estan certificadas para AMD y como sinceramente me temo que mi 5900x (la placa es una Dark Hero, dudo que pueda ser de la placa y me decanto mas por el 5900x, que me daba que era un silver con el CTR) no es muy alla y posiblemente no llegue a tener los 1900 de fclk estables nunca y por tanto no pueda hacer el ansiado 1:1 con los 3800mhz y me va a tocar cascar 1800 de FCLK y 3600 en la memoria y empezar de nuevo a jugar con timming y voltajes y otra vez pasar 500 tests pese a haber tocado los voltajes recomendados en diversos foros en la placa para conseguir los 1900 de FCLK

SOC 1.100v
VDDG_IOD 1050v
VDDG_CCD 0.950V
SB 1.06/1.08V

He pedido otras memorias

G.Skill Trident Z Neo F4-3600C14D-32GTZNA​


Por asegurar un poco el tiro (estoy cansado ,sinceramente de tanto bench y tanta historia Esas ya me llegan la proxima semana y no voy a compra rninguna mas o me quedo las 3800 o las 3600, de precio han sido precios similares.Aparte de todo el rollo de memorias que os voy contando si alguien con una Dark Hero y un 5900x me pudiese decir como hacer estables los 1900FCLk le estaria agradecido, muchisima gente consigue los 1900 (yo he tocado los voltajes por ver si lo conseguia y nada, ya se que los 2000 se que estan reservados a muy pocos 5900x pero joder el mio ha debido salir malisimo porque ni 1900....

Repito que con el 5900x contentisimo y con la Dark Hero mas aun pero la limitacion con la memoria y sus frecuencias y el tener que toquetear mas de la cuenta para dejar un sistema estable me ha parecido tercermundista, lanzan unos procesadores de puta madre que quita el trono a Intel e implementan una controladora de memoria de mierda.....Las corsair LPX que tenia hacian 3800 cl16 en una plataforma z370 de 2017 sin ningun reinicio y en una x570 en 2021 no son estables ni a 3600cl16 ......Que claro el tema es de traca , estan vendiendo memorias de 4000/4400 incluso 5000 mhz para plataformas AMD cuando ya sabemos que en el mejor de los casos y unos pocos privilegiados van a poder correr la memoria y el FCLK sincrono 1:1, 4000mhz memo /2000 mhz FCLK, pero la realidad es que la mayoria nos movemos en 1800/1900 de FCLK y si cascas unas memorias a 4400 ya pierdes la sincronia y la latencia sube drasticamente , haciendo que no merezca la pena esas memorias tan rapidas porque realmente pierdes rendimiento, vamos resumiendo que vaya decepcion me he llevado con la gestion de la memoria en estos procesadores...

 
Última edición:
luchoman

Yo creo que una vez que has caido de la burra con los modulos de 4000 y va sin sorna, ahora si que creo que incluso el de 3800 te puede ir y el de 3600 seguro.

Te dejo unos test de ram de toms hardware, para que veas lo bien que rinden las neo a 3600 16-16-16-36 en configuracion 2x16, las que has pillado tu rendiran mas. Fijate en el score, es el resultado de combinar varias pruebas que menciona el articulo.

RAM Benchmark Hierarchy: Fastest DDR4 Memory Kits for AMD and Intel
 
luchoman

Yo creo que una vez que has caido de la burra con los modulos de 4000 y va sin sorna, ahora si que creo que incluso el de 3800 te puede ir y el de 3600 seguro.

Te dejo unos test de ram de toms hardware, para que veas lo bien que rinden las neo a 3600 16-16-16-36 en configuracion 2x16, las que has pillado tu rendiran mas. Fijate en el score, es el resultado de combinar varias pruebas que menciona el articulo.

RAM Benchmark Hierarchy: Fastest DDR4 Memory Kits for AMD and Intel
Con cual te quedarias las 3600 cl14-14-14-34 o las 3800 cl14-16-16-36 a igualdad de precio (Un compañero decia que las 3600cl14 estan mas baratas pero mire donde mire cuestan lo mismo) las 3800 con 1.5v y las 3600 a 1.45.
He visto las 3600cl16 por amazon a 250 euros (quizas seria la compra mas sensata pero no llegan hasta mediados noviembre prinmcipios diciembre y me urge el tema, asi que desechadas....)

Y como ultima opcion intentaria aprovechar estas corsair que no entiendo porque no soy capaz de hacer 3800cl16 1.45v cuando en intel era estable, me han dicho en otros foros que estas corsair tienen que hacer si o si 3800 cl16 que suba voltaje del soc a 1.16 y que con eso el fclk se estabiliza a 1900mhz ( que es donde debo tener el problema en el FCLK inestable) y que son unas memorias bastante decentes con b-die y por tanto no deberia ni de cambiarlas porque es cuestion de toquetear voltajes y no voy a mejorar muchisimo respecto a las gskill,.....

El problema es que no doy con la tecla y veo que esta combinacion de estas corsair y la Dark Hero no la tiene mucha gente y por tanto poca ayuda tengo para encontrar estabilidad, asi que sicneramente no se que hacer....Si probar bien las corsair minuciosamente o cascar las nuevas aunque gastandome unos 190 euros porque las corsair las venderia
 
Última edición:
luchoman

Pues yo me quedaria asi sin hacer pruebas con las de 3600 14-14-14-34 a 1.45v me parecen mejores que las 3800 (mejor bineadas) y con las que creo que puedes tener mejor latencia y rendimiento en general. Y tambien veo menos probable que te den problemas de compatibilidad.

Sinceramente yo vendia las corsair, ya ves que no es nada facil conseguir estabilidad y buen rendimiento. Lo mejor es meter unas memorias cuyo perfil xmp no te de problemas y tengan buen rendimiento de serie, sin tocar nada. Eso es partir de entrada de una buena base y despues ya tendras tiempo de cacharrear y ver hasta donde puedes llegar.
 
Bueno pues esperando a recibir las gskill 3800 el miercoles y el lunes las gskill 3600 , estoy cacharreando con mis corsair ahora mismo llevan todo el dia a 3800cl16-16-16-36 con 1.45v llevo media tarde jugando al six siege y al rocket league , en un rato probare el metro exodus (que para mi es un gran tester tanto de cpu como de grafica y memoria a la minima que no es estable se cierra el juego) y de momento ni un reinicio los voltajes que he cambiado en placa son los siguientes

SOC 1.16v
VDDG_IOD 1050V
VDDG_CCD 1.150V
SB 1.08V

El SOC he pasado de 1.100 a 1.160v varias personas me recomendaron esto para el FCLK estable a 1900.El VDDG_IOD 1050V y VDDG_CCD 1.150V me han comentado que el IOD deberia ser siempre superior al CCD es decir esos valores pero a la inversa pero no es una ciencia exacta y depende de cada CPU , la recomendacion es que jugase con los valores y el SB 1.08V (esto tambien debe ser importante para el FCLK por encima de 1800)

Ya os ire contando porque mañana intentare meterme buenas viciadas y hasta el jueves no creo que pueda cacharrear las gskill 3800.Para todas las pruebas he quitado el pbo que tenia por si generase alguna inestabilidad y esta seteado el 5900x por defecto.
 
luchoman

En eso de los voltajes no te puedo decir nada porque no tengo la plataforma para cacherrear.

Otros juegos que hacen uso intensivo de la memoria, son CSGO y Warzone.
 
Voy a crear un hilo a ver si alguien mas opina con que me quedo 3800cl14-16 1.50v o las 3600 cl14-14-34 1.45v porque ya he decidido vender las corsair
 
Bueno montadas y probando cositas las 3800CL14


Veo que el rendimiento en cuanto a velocidad y latencia es muy muy similar a las corsair, hasta aqui no veo mejora alguna,lo que si espero es estabilidad.

PD: He trasteado unas horas y me calentao jajajja, estas memorias estan genial hacen los 3800 perfectamente, es mas he empezado a tocar voltaje y los 1900 de fclk les consigo bien, he podido subir a 4000 16-16-16-36 con 1.50v con un fclk de 2000 y de momento ni un reinicio (aunque hasta que no pasen unos dias no canto victoria y menos con un fclk tan alto), asi que pese a que estan por llegarme las 3600 cl14 el lunes he pedido unas 4000 16-16-16-36 1.40v (esta vez optimizadas para ryzen,era mi idea original) porque preveo los amd con cache 3d en unos meses y seguro que traen mejor controlador de memoria, asi que paso de comprar memorias a 3600, y que en 4 meses tenga un procesador que pueda manejar los 4000 facil. ya de perdidos al rio, voy a probar toda la puta gama de gskill jajaja, esto de la memoria en amd es un caos...

Luego otra cosa me he dado cuenta, cuestan de precio igual unas 3600cl14,3800cl14 y 4000cl16, nose si por la problematica actual o porque realmente es asi, desde leugo probare a conciencia timmings y posibilidades de cada kit y la proxima semana dejare mis impresiones, pero veo que por el foro no hay mucha gente que entienda del tema
 
Última edición:
Bueno montadas y probando cositas las 3800CL14


Veo que el rendimiento en cuanto a velocidad y latencia es muy muy similar a las corsair, hasta aqui no veo mejora alguna,lo que si espero es estabilidad.

PD: He trasteado unas horas y me calentao jajajja, estas memorias estan genial hacen los 3800 perfectamente, es mas he empezado a tocar voltaje y los 1900 de fclk les consigo bien, he podido subir a 4000 16-16-16-36 con 1.50v con un fclk de 2000 y de momento ni un reinicio (aunque hasta que no pasen unos dias no canto victoria y menos con un fclk tan alto), asi que pese a que estan por llegarme las 3600 cl14 el lunes he pedido unas 4000 16-16-16-36 1.40v (esta vez optimizadas para ryzen,era mi idea original) porque preveo los amd con cache 3d en unos meses y seguro que traen mejor controlador de memoria, asi que paso de comprar memorias a 3600, y que en 4 meses tenga un procesador que pueda manejar los 4000 facil. ya de perdidos al rio, voy a probar toda la puta gama de gskill jajaja, esto de la memoria en amd es un caos...

Luego otra cosa me he dado cuenta, cuestan de precio igual unas 3600cl14,3800cl14 y 4000cl16, nose si por la problematica actual o porque realmente es asi, desde leugo probare a conciencia timmings y posibilidades de cada kit y la proxima semana dejare mis impresiones, pero veo que por el foro no hay mucha gente que entienda del tema
Si te fijas en thaiphoon burner, las corsair montan un pcb B0 y estas un pcb B1 que quiza eso marque la diferencia. Las mias son unas ripjaws V 3200 15-15-15-35 y tambien montan B1, yo las puedo poner facilmente a 4200 17-16-16-36 con 1.43 voltios, pero si prentendo ponerlas a 4200 16-16-16-36 ya me pide mas voltaje como a ti 1.5v y no me compensa.

Y con tantas memorias que estan cayendo en tus manos, tienes una oportunidad excepcional de hacerte con sus perfiles xmp para despues poder flashearlos en la ram que te quedes. Ten encuenta que gskill solo utiliza un perfil xmp de dos posibles que puede almacenar. La idea, es meter los dos mejores perfiles en el modulo que te vayas a quedar. Vete guardando todos los perfiles de cada modelo y despues se comprueba con thaiphoon burner, que todos emplean el mismo pcb. Asi podras flashar en el modelo mas barato, los dos mejores perfiles. La version gratuita del programa permite guardar el perfil, pero no flashearlo. Asi que despues tendras que comprar el programa, pero no es muy caro. Busca videos en internet de como hacerlo, no es dificil.

Vete mandando imagenes si quieres de thaiphoon burner y de zen timmings para cada modelo.
 
luchoman

Si al final te decidieses a flashear perfiles xmp, tienes que tener en cuenta, que al menos en mi placa base, otra asus pero z590-e, en las opciones de los timmings tengo un parametro de seguridad llamado "spd write disable" con valor "true", que tendria que cambiar a "false" para poder modificar/flashear los perfiles que trae almacenados.
 
luchoman

Si al final te decidieses a flashear perfiles xmp, tienes que tener en cuenta, que al menos en mi placa base, otra asus pero z590-e, en las opciones de los timmings tengo un parametro de seguridad llamado "spd write disable" con valor "true", que tendria que cambiar a "false" para poder modificar/flashear los perfiles que trae almacenados.
Pues una cosa mas que he aprendido gracias a ti, me voy a poner a mirar lo de los perfiles y probablemente haga backup de las 3 3600cl14/3800cl14 y las 4000cl16 para quedarmeles y las memorias me han salido por 370 3600,375 la de 3800 y 350 la de 4000 y sinceramente no tengo ni idea de cual quedarme...os ire subiendo fotos de todo y la proxima semana el viernes querria tener ya la decision tomada
 
Arriba