• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

6700k, static o adaptative vcore?

Asgar

Chapucillas
Registrado
1 Ago 2016
Mensajes
60
Puntos
8
Buenos días,

Tengo un 6700k junto a una Maximus VIII Hero, por el momento sin OC, y recientemente me ha surgido la duda de si es conveniente tenerlo siempre a tope de velocidad y voltaje. Actualmente lo tengo con los valores que podeis observar en la foto, y las temperaturas son correctas creo (EVO 212), entre 27 y 30 en idle y no más de 59-60 como mucho con pruebas de estrés y juegos. Aún así me he empezado a plantear, si no será una tonteria tenerlo siempre "con la lengua de fuera" y si no sera mejor activar los ahorros de energía, no por consumo de electricidad claro, si no por vida útil.

Que me aconsejais? activar el adaptative y el ajuste equilibrado en windows desactivando el turbo mode, o poner el vcore fijo con turbo mode y todo siempre en alto rendimiento?

Gracias por vuestras opiniones

1412e3cbcc43e4c5901ee266b39f089do.jpg
 
Hola. Desde el desconocimiento del OC en 1151 pero usando la lógica...

Para conseguir el mejor OC, todo lo que sea automático es mejor quitarlo (turbo´s, voltajes automáticos...), pon todo manual y ves fallando/probando hasta que consigas la estabilidad y los Grados "deseados" acordes a la refrigeración del equipo.

-
Si quieres "vaguear" un poco, puedes buscar tu placa en google + 6700k OC, seguro que te aparecerán un porrón de resultados válidos por otros usuarios.

Un saludo.
 
El procesador no estará a tope hasta que no haya demanda.

Abrazos.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
Mi consejo es que actives los ahorros de energía tanto en la Bios (a través de los C states) como en Windows. Así relajas frecuencias y temperaturas de micro cuando esté en reposo. Como dices que no tienes oc, no tienes que tocar nada más , supongo que tendrás el voltaje en auto. Si lo quieres fijar manualmente, sí será necesario ponerlo en adpatative o en offset.
 
Mi consejo es que actives los ahorros de energía tanto en la Bios (a través de los C states) como en Windows. Así relajas frecuencias y temperaturas de micro cuando esté en reposo. Como dices que no tienes oc, no tienes que tocar nada más , supongo que tendrás el voltaje en auto. Si lo quieres fijar manualmente, sí será necesario ponerlo en adpatative o en offset.

Te agradezco el consejo, realmente nunca he apreciado diferencias de rendimiento por desactivar los ahorros de energia, al menos en las pruebas que yo he hecho. Cuando hay que "currar", tanto la gráfica como el micro curran, y cuando no, no tienen porqué estar a tope de frecuencia y voltaje.

Por ahora no tengo OC, lo haré cuando cambie el disipador en unos meses. En lo que se refiere a la configuración de bios esta todo como estaba, con los ajustes por defecto,unicamente activé en su día el perfil XMP para que me ajustara la ram a 3200. Teniendo en cuenta la placa que es, los perfiles de fábrica creo que son algo más agresivos. Lo que he hecho hoy es desactivar el Turbo mode, activar el EPU y cambiar el vcore de auto a adaptative, luego en windows he pasado de alto rendimiento a equilibrado, no he notado diferencia de rendimiento alguna, pero en idle las temperaturas han caido unos 4 o 5 grados
 
Puedes hacer un poquito de OC para practicar con ese disipador y así pruebas, sube por ejemplo 100 Mhz para experimentar sin peligro.

Abrazos.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
El perfil de XMP no te sube la frecuencia de todos los nucleos a la velocidad del turbo? A mi me pasa.
 
El perfil de XMP no te sube la frecuencia de todos los nucleos a la velocidad del turbo? A mi me pasa.
Lo mejor es hacerlo manualmente, que yo sepa (Hace tiempo que no oceo esas placas) es para las memorias, en mi caso no me funciona, pero claro, ando con un AMD y me crashea con esos perfiles, yo las subo manualmente, subiendo voltaje y perfecto, son plataformas diferentes.

En Intel se suele activar el perfil XMP para subir sólo las memorias, en teoría (No estoy seguro) es sólo para Ocear las memorias (En realidad no se ocean, se ponen a la frecuencia que llevan dependiendo de la velocidad de fábrica)

Disculpa, es el sueño y me explico mal.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
La verdad es que no recuerdo si el turbo mode se activó por defecto o al activar el perfil XMP, en un principio como dice Danyelcm es solo para llevar las memorias a su velocidad predefinida de fábrica, pero puede que si tenga efecto sobre otros ajustes, me suena algo de algún cambio en el vcore al activarlo...pero fue hace más de un mes no recuerdo bien. Por ahora quitándolo y cambiando a adaptative me ha bajado el vcore máximo de 1.264 a 1.175, y las temperaturas en reposo y bajo carga de trabajo han bajado.

Danyelcm he leído por ahí que con el EVO puedo hacer un oc ligero, pero como en principio no es el compañero más adecuado para el oceo y de momento no me veo en la necesidad, pues ya casi espero a meterle algo mejor y entonces si que ya me gustaría llevarlo a 4,6 o así, de todas maneras gracias por la sugerencia. :eek:k:
 
En puridad sí se ocean porque cada procesador certifica una velocidad y todo lo que va por encima de ella (del jedec) es oc y el XMP es el sistema automático que placas y memorias utilizan para poder alcanzar la velocidad publicitada. Por ejemplo, en Broadwell-e la velocidad jedec son 2400, todo lo que va por encima se considera oc y no se garantiza, aunque luego la realidad constata que estos proces entusiastas son capaces de manejar fácilmente hasta 3000 MHz en quad, llegando algunos a hacer 3400 CL14 T1 como el mío.

En cuanto al oc puro de los cores del micro, la placa necesita tener el eist y el turbo activado para funcionar correctamente y cambiar frecuencias y voltaje desde idle a load.*Si no se toca la frecuencia turbo de fábrica, la placa utiliza valores automáticos y ella misma gestiona todo, pero si se toca la frecuencia de cores y la subida es importante, es necesario perfilar el voltaje suficiente y preferible meter en la ecuación el voltaje adaptativo, que no suma nada en idle, y aplica en turbo el voltaje exacto necesario para la estabilidad.

El turbo viene activado por defecto para trabajar conforme a especificaciones de Intel. El XMP lo que hace es fijar frecuencia y divisor bclk-mem, tiempos y voltaje de las memos, nada más.
 
Última edición:
Pues juraría que mi 6600k no baja ningún Core de 3,9 desde que active el xmp... Puede ser?

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Si cambia el divisor bclk-mem puede ser que te aplique valores distintos en el turbo del micro por defecto. Típico caso es que uses por ejemplo unas memorias a 3000 MHz bajo strap 125 (en vuestro caso no hay strap sino bclk puro y duro).
 
Gracias por la explicación, pero me pierdo un poco por ahí. Lo que me sucede es que sin el xmp el multiplicador varía según la carga, con el activado se pone en x39 por Core y de ahí no se mueve, solo el vcore varía. No se si me explico muy bien... De todas formas, es por curiosidad, no me supone ningún problema.

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
En las placas Gigabyte suele darse mas esta variación que en las Asus.

Lo más apropiado sin embargo es que el oc en la cpu quedase inalterado, pues el xmp regula el oc de memorias, con la salvedad ya dixa de que se haga imprescindible la modificación del base clock o strap.

Una buena manera de que pruebes es desinstalar cualquier software de control de oc previo revertido de configuración a estándar, hacer un clear cmos y probar el funcionamiento del turbo, luego activar xmp y retestarlo para determinar si efectivamente hay cambios.
 
Arriba