• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

7800X3D a 60 grados en reposo

Zote El Todopoderoso

De profesión Chapuzas
Hola a todos!!

Hace unos días estuve preguntando por aquí si pillar el 7700X o el 7800X3D para gaming. Al final pude reunir el dinero y compré el 7800X3D...sin embargo desde que lo he puesto he tenido problemas con las temperaturas. En reposo, sin hacer absolutamente nada está de media a 60 grados, lo cual creo que no es normal teniendo en cuenta que la temperatura ambiental es de 22 grados en la habitación donde estoy.
La refrigeración líquida es una NZXT Kraken Elite de 360mm y la torre es una Corsair 7000X RGB. Total, que en reposo como digo está entre 58-65 grados y cuando juego alcanza 65 grados, a veces 70, pero lo preocupante es en reposo que siempre está en 60 grados, a lo mucho baja hasta 55-52. He visto que las temperaturas normales para este procesador con una AIO es de entre 30 y 45 grados, lo cual sí es razonable.

He hecho test con OCCBase y Cinebench y al igual que en los juegos, alcanza unas temperaturas de 60-65 grados de media. No sé que narices está pasando, no he tocado ni la bios ni nada así, solo lo he instalado ayer y nada más.
Por otro lado, he hablado con asistencia técnica de PcComponentes, que es donde he comprado esta CPU. Dicen que lo más seguro es que sea la refrigeración la que esté estropeada y que no esté enfriando bien, pero en el NZXTCam sale que la bomba está funcionando a las revoluciones que toca con el perfil de rendimiento, así como una curva orientada a enfriar la CPU y a mayores, se escucha claramente que la bomba está rodando y no hace ningún ruido extraño. Los tubos también los he mirado y tocado, he visto que por los dos corre claramente líquido refrigerante...así que no sé que puede estar pasando.

Se me olvida mencionar que he cambiado la pasta térmica ya dos veces y he usado una de Noctua. A mayores, he comprado también dos veces que la parte de cobre de la bomba esté contactando bien con el procesador y que esté todo bien atornillado. Las temperaturas también las he monitorizado con HWINFO y las temperaturas siguen sin variar como menciono arriba.

Creo que mi primera opción en un caso así sería mirar, estando en el escritorio con tus aplicaciones o tus cosas que usas de forma frecuenta, cuanto voltaje tiene metido el procesador y cuanto % de carga está teniendo para comprobar que no haya nada de fondo metiendo caña o tal vez un fallo de la placa.
Más que nada por ir descartando cosas.

Ahora mismo estoy con dos pestañas de Firefox abiertas: una reproduciendo un directo de Twitch, la otra es la de este foro. A mayores tengo abierto Discord. Nada más. Tengo estas temperaturas y estos voltajes...

9e7e804b544fd9d6584ecf1e6fb7133f.png

Gyazo

Yo te puedo decir, que se ve que son bastante calientes en idle, sin hacer nada. Pero luego en full se mantienen las temperaturas mas que bien. Yo tengo un 7950X3D y ahora con el calor y humedad que hace en el pais vasco estoy en 44-46 en idle, y en full no pasa de los 65-68º.

Durante el invierno, si que es verdad que no pasaba de 38 en idle.

Un saludo.

Yo te puedo decir, que se ve que son bastante calientes en idle, sin hacer nada. Pero luego en full se mantienen las temperaturas mas que bien. Yo tengo un 7950X3D y ahora con el calor y humedad que hace en el pais vasco estoy en 44-46 en idle, y en full no pasa de los 65-68º.

Durante el invierno, si que es verdad que no pasaba de 38 en idle.

Un saludo.
Aun así tus temperaturas con un procesador de ese calibre son menores que las mías en idle...que estás en reposo a 44 grados, 46, yo estoy en reposo 14 grados más xDDD. Gracias de todas formas!!

Aun así tus temperaturas con un procesador de ese calibre son menores que las mías en idle...que estás en reposo a 44 grados, 46, yo estoy en reposo 14 grados más xDDD. Gracias de todas formas!!

Si que es verdad, aunque mi RL es un monstruo de mucho cuidado. Se puede tocar el voltaje hacia abajo, lo has hecho ???, has tocado algun otro voltaje ???, veo en la captura que has puesto que tienes el VSOC a 1.30V, bajo mi punto de vista algo alto.

Un saludo.

Si mal no recuerdo, tu caja tiene de frontal una tapa cristal que bloquea literalmente los ventiladores excepto unas rendijas laterales.
Puedes probar a quitarlo además de abrir en un lado y ver si mejora el flujo de aire. Total, por ir probando cosillas vaya

Si que es verdad, aunque mi RL es un monstruo de mucho cuidado. Se puede tocar el voltaje hacia abajo, lo has hecho ???, has tocado algun otro voltaje ???, veo en la captura que has puesto que tienes el VSOC a 1.30V, bajo mi punto de vista algo alto.

Un saludo.
Que va, no he tocado literalmente nada. Si el procesador lo instalé ayer mismo y llevo todo el día de ayer y de hoy con esta movida. De todas formas, ¿qué he hacer para dejar los voltajes de fábrica desde la BIOS? Lo digo por si ha pasado algo con los voltajes y ni me he enterado, pero de veras, que no he tocado absolutamente nada.

Que va, no he tocado literalmente nada. Si el procesador lo instalé ayer mismo y llevo todo el día de ayer y de hoy con esta movida. De todas formas, ¿qué he hacer para dejar los voltajes de fábrica desde la BIOS? Lo digo por si ha pasado algo con los voltajes y ni me he enterado, pero de veras, que no he tocado absolutamente nada.

Haz un clear cmos para borrar la bios, y si no lo has hecho ya actualiza la bios a la ultima.

Un saludo.

Si mal no recuerdo, tu caja tiene de frontal una tapa cristal que bloquea literalmente los ventiladores excepto unas rendijas laterales.
Puedes probar a quitarlo además de abrir en un lado y ver si mejora el flujo de aire. Total, por ir probando cosillas vaya
Tengo puesto 3 ventiladores de 140 por delante; a mayores otros 4 de 120 en el lateral, 6 en el radiador y 1 trasero de 140mm...con el 7700X esto no me pasaba :(

Haz un clear cmos para borrar la bios, y si no lo has hecho ya actualiza la bios a la ultima.

Un saludo.
Actualizar la BIOS está hecho, tiene la última que lo comprobé ayer mismo! Me puedes pasar alguna guía sencilla de como hacer bien un clear cmos que nunca lo he hecho por fa? Gracias!!

Actualizar la BIOS está hecho, tiene la última que lo comprobé ayer mismo! Me puedes pasar alguna guía sencilla de como hacer bien un clear cmos que nunca lo he hecho por fa? Gracias!!

Tienes dos opciones; Si tiene boton en la parte trasera la placa base con el boton (a veces solo lo llevan dentro). Mira en el manual para saber si tiene boton, si no, quita la pila de la placa base durante 10 minutos y dara el mismo resultado.

Un saludo.

Sí, tiene dos botones en el panel trasero! Es una MSI X670E Tomahawk.
Un saludo y muchas gracias colega!

Sí, tiene dos botones en el panel trasero! Es una MSI X670E Tomahawk.
Un saludo y muchas gracias colega!

Pues seguramente uno de los botones es para actualizar la bios y el otro es el clear cmos, pulsalo durante unos segundos (10 mas o menos) y listo.

Un saludo.

Voy a probar, ahora os cuento a ver que pasa!

Pues seguramente uno de los botones es para actualizar la bios y el otro es el clear cmos, pulsalo durante unos segundos (10 mas o menos) y listo.

Un saludo.
Acabo de resetear la BIOS, me ha saltado el mensaje al arrancar el pc y todo, osea que si que se llegó a efectuar. Evidentemente está todo con los preajustes preestablecidos, la memoria RAM no tiene el perfil EXPO activado y las temperaturas siguen como antes (actualmente 55 porque ha estado el pc apagado como media hora) y subiendo otra vez hasta 60...

Acabo de resetear la BIOS, me ha saltado el mensaje al arrancar el pc y todo, osea que si que se llegó a efectuar. Evidentemente está todo con los preajustes preestablecidos, la memoria RAM no tiene el perfil EXPO activado y las temperaturas siguen como antes (actualmente 55 porque ha estado el pc apagado como media hora) y subiendo otra vez hasta 60...
A ver si @Pedropc te da unos truquitos para hacerle un UV bueno y lo dejáis fino.

Saludos.

Teniendo la placa base que tienes, yo tengo una MSI X670E ACE, si quieres te paso unas capturas de mi bios a ver si te mejora en algo.

Un saludo.

Buenas tardes.
Mi opinión, viendo el informe de hwinfo64 es que tienes algún proceso en segundo plano ejecutándose que produce estas altas temperatures en idle.
Si tuvieses un fallo en el sistema de refrigeración, las temperaturas se dispararían.

Si dispones de un termómetro pequeño, prueba a medir la temperatura real en las inmediaciones del pc y dentro del mismo.

Saludos.