• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA 8 gigas instalados pero solo detecta 3,95

Héctor Péctor

De profesión Chapuzas
Registrado
1 Ene 2016
Mensajes
151
Puntos
18
Edad
40
Buenas. Os comento un problema que me lleva de cabeza.
Acabo de montar un PC nuevo con las sieguientes características:
Placa base MSI 970A SLI krait Edition.
Amd FX 6300.
Nvidia 750ti.
Memoria ram 8 gigas en dos modulos de 4 gigas cada uno G.SKILL Trident ddr3 2400 PC3-19200 CL10.

El problema es que he instalado el Windows 10 Pro de 64 bits y en el panel de control/sistema de Windows, me dice que tengo instalados 8 gigas pero que solo hay 3,95 gigas utilizables.
He probado unas cuantas cosas; desde la bios, desde ms config, he cambiado la ram de ranuras, etc y nada, sigo sin poder usar los 8 gigas con la lentitud que conlleva el tener solo 4 gigas.
También decir que tengo todos los drivers instalados y la bios actualizada.
¿Sabéis cual es el problema?. La placa indica un máximo de 32 gigas hasta 2133.
¿Es problema de las memorias?.
Si alguien me puede ayudar lo agradecería ya que llevo todo el día probando cosas sin resultados.

Muchas gracias.
 
Seguro que has instalado Windows de 64bits??? Compruebalo desde información de sistema, es raro lo que te pasa.

Enviado desde mi MX5 mediante Tapatalk
 
Si, es el Windows 10 pro 64 bits. Si puedo ahora le haré una foto porque está actualizando.
Hay una cosa que me he dado cuenta, y es que Windows dice que hay 4,1 giga reservado para el hardware. He entrado en la Bios pero no encuentro ninguna opción en la que pueda anular o recuperar esa memoria reservada para el hardware.
También he probado con otros módulos de memoria ram y ocurre lo mismo.
La bios detecta los 8 gigas sin problemas y desde la bios parece que todo va bien, pero es arrancar Windows y nada.
 
Haz un Clear CMOS con los jumper de la placa.
 
O la placa no tiene jumpers o no los encuentro. Lo más increíble de todo es que a mi ordenador personal me ha ocurrido lo mismo, o ya me ocurría y no me he dado cuenta.
Me detecta como instalados 16 gigas pero utilizables 7,9. Ya digo que el sistema es de 64 bits y es la primera que me ocurre esto.
He probado de todo y lo que cuentan por internet no vale para nada pese a que parece ser que hay cientos a los que les ha pasado lo mismo.
Las memorias de mi PC las he sacado para probarlas en el que he montado y, al ver que no funcionaban, las he vuelto a montar en mi ordenador, así que ahora tengo uno con 8 gigas con 3,9 utilizables y otro con 16 gibas y 7,9 utilizables.
La verdad es que ya no se me ocurre nada; he formateado dos veces y sigue igual, he husmeado todas las opciones de la Bios, sacado y montado las memorias, he probado con otras, las he limpiado...
Luego como digo al entrar en administrador de tareas y en rendimiento, me indica que hay 8 gigas reservadas para el hardware, pero no sé ni para que hardware ni como solucionar el tema.
Mi PC es el siguiente:
Placa MSI 970 Gaming.
AMD FX 8350
16 gigas de ram G.Skill 2133 CL9
Nvidia 960 Gaming G1 4gb

¿Se puede hacer un Clear CMOS quitanto la pila?.
 
ver


Aquí os dejo una foto.
 
O la placa no tiene jumpers o no los encuentro. Lo más increíble de todo es que a mi ordenador personal me ha ocurrido lo mismo, o ya me ocurría y no me he dado cuenta.
Me detecta como instalados 16 gigas pero utilizables 7,9. Ya digo que el sistema es de 64 bits y es la primera que me ocurre esto.
He probado de todo y lo que cuentan por internet no vale para nada pese a que parece ser que hay cientos a los que les ha pasado lo mismo.
Las memorias de mi PC las he sacado para probarlas en el que he montado y, al ver que no funcionaban, las he vuelto a montar en mi ordenador, así que ahora tengo uno con 8 gigas con 3,9 utilizables y otro con 16 gibas y 7,9 utilizables.
La verdad es que ya no se me ocurre nada; he formateado dos veces y sigue igual, he husmeado todas las opciones de la Bios, sacado y montado las memorias, he probado con otras, las he limpiado...
Luego como digo al entrar en administrador de tareas y en rendimiento, me indica que hay 8 gigas reservadas para el hardware, pero no sé ni para que hardware ni como solucionar el tema.
Mi PC es el siguiente:
Placa MSI 970 Gaming.
AMD FX 8350
16 gigas de ram G.Skill 2133 CL9
Nvidia 960 Gaming G1 4gb

¿Se puede hacer un Clear CMOS quitanto la pila?.
Puedes probar con la pila. De todas formas los jumper creo que en tu placa está junto a la pila precisamente. Recuerda que para hacerlo tienes que tener el equipo apagado de la corriente.
 
Gracias. Mañana pruebo con la pila y te cuento como habido la cosa. Hoy casi acaban dos ordenadores por el balcón, pero con la mala suerte que tengo, igual le caían a alguien en la cabeza.
 
No desesperes que es un fallo habitual que suele solucionarse con el Clear CMOS o en el peor de los casos con una actualización de la bios.
Por cierto, he mirado tu placa y los jumper están junto a la pila, los que ponen jbat1. Por si el quitarle la pila no funciona, puedes probar con el jumper.
 
¿Cuanta RAM te detecta en la BIOS? También podrías usar un USB booteable de linux para ver cuanta RAM te deja utilizar y así descartar si es de software o hardware.

Enviado desde mi Moto G mediante Tapatalk
 
Os comento: Esta mañana extraje la pila (tal como me dijo Iron500) y la dejé un par de horas fuera. La he vuelto a poner y ya me detecta los 16 gigas completos.
No tengo ni la más remota idea de qué es lo que había ocurrido ya que no soy muy de trastear con la bios ni de hacer OC ni nada de eso. Tengo el turbo del procesador que viene de casa y recomendado por AMD y las memorias a la frecuencia que acepta la placa.
La cuestión es que a mí me lo ha solucionado (por ahora). Puede ser que al reiniciar la bios se arreglara algo que funcionaba mal o algo que yo toqué.
En cuanto al ordenador que monté, le he cambiado las memorias y sí que detecta sus 8 gigas completos. Sin embargo con las nuevas el problema persiste. Puede ser que al ser memorias con una frecuencia de 2400 (la placa admite hasta 2133) no las aceptara o quien sabe qué, pero durante años he puesto memorias con distintas frecuencias y siempre me ha funcionado todo perfecto, salvo que corren a la velocidad de la memoria más lenta, por lo que es la primera vez que me ocurre algo así.
Lo de Linux lo pensé como última opción, pero vamos, que se ha solucionado antes, y la bios siempre me ha detectado la memoria instalada al completo, quien no lo detectaba después era Windows.

Muchas gracias por la ayuda!!
 
Me alegro que lo solucionaras. Respecto de las memorias, si estás mezclando de varias velocidades es una lotería que funcione bien o no, por eso siempre se recomienda que sean de la misma frecuencia, latencias y voltajes.
 
A mí me ocurre lo mismo y aún no encontré respuesta. 8gb en bios, pero windows 10 Pro reconoce 4 para sistema y 4 reservada para hardware (según monitor de recursos).
También quite la pila unos minutos y nada. Pensé que sería windows 10, porque lo instalé en el portátil y me pasó algo parecido (cosa que antes no ocurría).
 
A mí me ocurre lo mismo y aún no encontré respuesta. 8gb en bios, pero windows 10 Pro reconoce 4 para sistema y 4 reservada para hardware (según monitor de recursos).
También quite la pila unos minutos y nada. Pensé que sería windows 10, porque lo instalé en el portátil y me pasó algo parecido (cosa que antes no ocurría).

A veces con quitar la pila no es suficiente. Prueba a hacer un Clear CMOS. En cualquier caso y antes de nada, asegúrate que la versión de Windows que has instalado es la de 64 bits.
 
Y lo interesante no es quitar la pila, es que se te reinicie la bios, a veces unos minutos no es suficiente para que se descargue por completo.
No dudo que lo hayas hecho, pero para resetarlo bien, aparte de quitar la pila, desconecta el ordenador de la corriente y dale al boton de encendido unas cuantas veces y manteniendo.
 
Sí, 64 bits. Ya hice todo como dijo el compañero. todo, todo y nada (algo falla claro). La cpu tiene el SSD en GPT y el portátil HDD en MBR y me pasa en ambos desde que instalé W10 64bits Pro y Home. Para ser correctos el portátil me marca 4GB (3,86 utilizables) (con Windows 8.1 no pasaba o no me di cuenta.
A la CPU se lo haré más tiempo cuando la tenga disponible a ver y sí, hice lo que dijiste EsquizoLOL. Es que si no apagas la corriente... hay que tener cuidadín. También leí por ahí lo del botón de encendido para la energía estática, sí. No obstante, gracias.
 
No conozco tu placa base, pero hay veces en las que, además de tener un sistema operativo de 64bits, hay una opción en la BIOS de la placa base para decirle que tu sistema operativo es de 64bits y que "habilite" los más de 4Gb.

Mira el manual de tu placa base a ver las opciones de la BIOS.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Creo que sería importante que nos dijeras que modelo de placa tienes y también el modelo de las memorias.
A mí es la primera vez que me ocurría y he montado muchos ordenadores.
En mi caso me tiré varios días probando cosas como un loco, ya que uno de los ordenadores no era mio y tenía que entregarlo.
Lo primero que tienes que hacer es comprobar a qué frecuencia van las memorias y, una vez comprobado, entrar en la Bios y seleccionar la frecuencia exacta a la que funcionan las memorias (en automático me ocurría lo mismo). De este modo puede solucionarse el problema.
En segundo lugar y si puedes, prueba con otros módulos distintos y comprueba si el problema persiste. En uno de los ordenadores esta fue la solución.
En tercer lugar, prueba a arrancar con un solo módulo de memoria (puede ser que no arranque pero no pasa nada). Si arranca comprueba cuanta detecta. Una vez hecho esto apaga y vuelve a colocar los dos módulos de memoria.
En cuarto lugar quita la pila de la Bios, pero déjala fuera un buen rato. Hay Bios que no se reinician con la pila fuera sino es pasadas unas horas.
Y en quinto lugar prueba a resetear la Bios desde la propia Bios, es decir, dejarl todos los parámetros por defecto. Casi todas las Bios te dan esta opción.
Yo creo, desde mi experiencia con el tema, que el problema no radica en el Software, por lo tanto ya te recomiendo de ante mano que no hace falta que formatees el ordenador, ya que yo lo hice y probé otros sistemas a la desesperada como Windows 8, Windows 7 e incluso me atreví a instalar el fatídico Windows Vista.
Recuerdo que lo último que hice tanto en un ordenador como en el otro fue extraer la pila y dejarla sobre 15 o 30 minutos fuera.
Uno de los dos ordenadores se solucionó montando otro tipo de memorias, ya que las que había comprado funcionaban a 2400 y la placa solo admitía un máximo de 2133, sin embargo, las memorias de mi ordenador personal funcionaban a 2133 y la placa si que admitía hasta esa frecuencia, por lo tanto, me resultaba más extraño ya que todo era compatible entre si.
Pero vamos, si puedes, dinos el modelo de la placa y el de las memorias.

Un saludo y suerte.

Por cierto. Aunque está bien probar cosas ya te digo también que no sirve para nada tocas las opciones de arranque de configuración del sistema.
 
Sí, 64 bits. Ya hice todo como dijo el compañero. todo, todo y nada (algo falla claro). La cpu tiene el SSD en GPT y el portátil HDD en MBR y me pasa en ambos desde que instalé W10 64bits Pro y Home. Para ser correctos el portátil me marca 4GB (3,86 utilizables) (con Windows 8.1 no pasaba o no me di cuenta.
A la CPU se lo haré más tiempo cuando la tenga disponible a ver y sí, hice lo que dijiste EsquizoLOL. Es que si no apagas la corriente... hay que tener cuidadín. También leí por ahí lo del botón de encendido para la energía estática, sí. No obstante, gracias.

3.86 gb es exactamente la cantidad máxima que utilizan los sistemas de 32 bits, así que el problema va por ahí, por lo que sea te detecta que no tienes instalado un sistema de 64 bits. Mira bien las opciones que salen en la bios como te dice el compañero por si hay algo al respecto, pero te está detectando que tienes un SO de 32 y no 64 bits.
 
El caso es que antes no me pasaba y le hacía overclock a la bios hasta que me cansé y lo dejé a 3,5 MHz de serie con undervolt a 1.1000v.
A los meses, la placa base de mi firma falló y me la cambió la tienda xq estaba en garantía. La nueva placa que me llegó, todo fueron problemas:
- me reconocía los dos módulos de ram, 2x4GB, es decir 8192mb, pero no me reconocía el dual cannel,
- el turbo seguía conectado aunque pusiera disabled en bios, y lo más curioso es que si tocaba algún parámetro más de frecuencias, voltajes, LLC o cualquier otra cosa arrancaba pero con una pantalla en blanco y negro (como cuando se resetea la bios desde jumper) informando durante 8 ó 9 segundos que había habido un problema y no recuerdo qué más, pero arrancaba.
Entonces no quiero explayarme ya que devolví la placa por mal funcionamiento y estoy a la espera.
 
Arriba