• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

8GB ram reservada para hardware

chapuzitas

Master Chapuzas
Buenos días,

he realizado un cambio de gpu en mi pc (1070 a 1030, desinstalando drivers) y de fuente. Me detecta que tengo 16gb de ram pero solo 8 utilizables y los otro 8 para hardware.

Alguien me puede decir que debo hacer para recuperar esos 16 totales en ram?

Un saludo y muchas gracias!

De donde te sacas eso de reservada pa hardware? Se ve que es un windows moderno y el mismo windows es lo que usa la ram. Yo solo pasaba por aqui, y wenas.

De donde te sacas eso de reservada pa hardware? Se ve que es un windows moderno y el mismo windows es lo que usa la ram. Yo solo pasaba por aqui, y wenas.
Buenas,
mira la foto que he subido.

Un saludo

Ya la he mirao. Soy tesnico o ingeniero de medio pelo xd. Eso que dicen los de micosoft de que ram no usada es ram desperdiciada es un camelo, ahora lleva mucha morralla y pubicidad. Lo que puedes hacer es o instalarlo quitandosela con el autounattend o descargando alguna aplicacion como el OOSU10. Yo tengo el 10 LTSB 2016 y arranca en unos segundos con disco duro pero no funcionan las aplicaciones Qt6 (poca cosa en realidad). Puedes probar el 11 LTSC 2024 hay un truco pa pasar de las ediciones normales o GAC a LTSC. Y pa activarlo se puede hacer con scripts de powershell (guioncicos de activacion de micosoft en ingles) y tambien puedes pasarlo a iot pa alargar el soporte) aunque no se si se puede decir por aqui y esas versiones tendrias que pillarlas de otro sitio de terceros (vamos el sitio que sabemos casi todos xd) porque hace falta subscripcion.

Ya la he mirao. Soy tesnico o ingeniero de medio pelo xd. Eso que dicen los de micosoft de que ram no usada es ram desperdiciada es un camelo, ahora lleva mucha morralla y pubicidad. Lo que puedes hacer es o instalarlo quitandosela con el autounattend o descargando alguna aplicacion como el OOSU10. Yo tengo el 10 LTSB 2016 y arranca en unos segundos con disco duro pero no funcionan las aplicaciones Qt6 (poca cosa en realidad). Puedes probar el 11 LTSC 2024 hay un truco pa pasar de las ediciones normales o GAC a LTSC. Y pa activarlo se puede hacer con scripts de powershell (guioncicos de activacion de micosoft en ingles) y tambien puedes pasarlo a iot pa alargar el soporte) aunque no se si se puede decir por aqui y esas versiones tendrias que pillarlas de otro sitio de terceros (vamos el sitio que sabemos casi todos xd) porque hace falta subscripcion.
Buenas,
pero es que yo ya tenía esos 16GB de ram disponibles pero al hacer esos cambios que digo en el primer post me salen 8gb disponibles + 8gb reservados para hardware.

Cómo ha pasado eso y cómo lo puedo revertir?

Un saludo

Probablemente ha dejado reservada la memoria que corresponde a la grafica anterior (1070) que entiendo tiene 8Gb. Revisa en el administrador de dispositivos que no aparezca como dispositivo oculto y si lo hace, la desinstalas con boton derecho.

Probablemente ha dejado reservada la memoria que corresponde a la grafica anterior (1070) que entiendo tiene 8Gb. Revisa en el administrador de dispositivos que no aparezca como dispositivo oculto y si lo hace, la desinstalas con boton derecho.
Buenas,
no hay nada, adjunto foto.

Un saludo

Dale en el menu ver a la opcion "mostrar dispositivos ocultos" y despliega "adaptadores de pantalla"

Deberias de darle a la flechita que esta a la izquierda de "dispositivos de pantalla". Por otro lado, seria buena idea probar a reinstalar el driver de Nvidia marcando la opcion que pone "realizar instalacion limpia". Ademas no se si tu equipo dispone de grafica integrda, pero deberias revisar que asignacion de memoria tiene en la BIOS.
Estos son los casos suponiendo que estan relacionados con el cambio de grafica, si no podrias pasar a editar opciones de sistema para forzar a usar toda la memoria (suponiendo que no haya mas historias).

Deberias de darle a la flechita que esta a la izquierda de "dispositivos de pantalla". Por otro lado, seria buena idea probar a reinstalar el driver de Nvidia marcando la opcion que pone "realizar instalacion limpia". Ademas no se si tu equipo dispone de grafica integrda, pero deberias revisar que asignacion de memoria tiene en la BIOS.
Estos son los casos suponiendo que estan relacionados con el cambio de grafica, si no podrias pasar a editar opciones de sistema para forzar a usar toda la memoria (suponiendo que no haya mas historias).
Buenas,
en adaptadores de pantalla solo aparece la 1030.

No hay integrada, ryzen 2600 (pc de la firma)

Puedo probar lo de reinstalar el driver de Nvidia con esa opción que dices. Reinstalar sin desinstalar?

Por otro lado revisa como tienes configurado el archivo de paginacion.
Equipo (boton derecho)->propiedades->Configuracion avanzada (en azul por ahi dando vueltas)->Rendiemiento, Configuracion->Opciones avanzadas-> memoria virtual, cambiar.

Tu problema sin ser raro, es un rollo por que no siempre es la misma solucion.

Por otro lado revisa como tienes configurado el archivo de paginacion.
Equipo (boton derecho)->propiedades->Configuracion avanzada (en azul por ahi dando vueltas)->Rendiemiento, Configuracion->Opciones avanzadas-> memoria virtual, cambiar.

Tu problema sin ser raro, es un rollo por que no siempre es la misma solucion.
Buenas,
foto del archivo de paginación:

Ok, prueba a cambiar a los valores de toda la vida Minino 1024 y Maximo 24576. Siempre en la unidad C.

Veo que la parte de la BIOS y la memoria asignada no la has revisado aun ¿no?

Ok, prueba a cambiar a los valores de toda la vida Minino 1024 y Maximo 24576. Siempre en la unidad C.

Veo que la parte de la BIOS y la memoria asignada no la has revisado aun ¿no?
Buenas,
cambios de la paginación listos.

A qué te refieres con la parte de bios y memoria no asignada?

Un saludo

Entrar en la BIOS y ver si tiene reservada memoria para grafica integrada (aunque tu procesador no tenga)

Entrar en la BIOS y ver si tiene reservada memoria para grafica integrada (aunque tu procesador no tenga)
Buenas,
aunque no tenga integrada puede reservar memoria para ello?

En qué apartado de la bios saldría? Tengo una msi.

Un saludo

Pues ahora mismo ni idea la verdad jajaja. Normalmente se localiza rapido a nada que busques.
Buenas,
pues he estado mirando esta tarde y ayer y nada de nada.

Quizás no me aparece nada, estoy haciendo la instalación correcta como dice del driver de nvidia.

Un saludo