• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

A día de hoy es posible una RL silenciosa?

Corocotta

De profesión Chapuzas
Hola, recuerdo cuando se empezó a meter refrigeración líquida de una forma mas o menos generalizada. Hablando entre frikis (que nadie se ofenda? :eek:k:

Yo me quedé con la ganas porque la gente hablaba del ruido como el de un frigorífico y me espantó.

La pregunta es clara, ¿ha avanzado esto lo suficiente para que se pueda hablar de una RL silenciosa???

Gracias

muchísimo, de hecho mi deskmod es silent total
tengo todos los ventiladores entre 400-900 rpm y hablo de los nidek gtt
esto si , llevo 2 rad enormes de 4x120mm de 6 cm

muchísimo, de hecho mi deskmod es silent total
tengo todos los ventiladores entre 400-900 rpm y hablo de los nidek gtt
esto si , llevo 2 rad enormes de 4x120mm de 6 cm

Ostras, que interesante. ¿La torre que tienes es muy grande?
Yo tengo puesto un Noctua NH-U12P que abulta lo suyo, ¿los rads se colocan juntos?

b7bU6br.jpg

no tengo una torre , es un deskmod

Ja ja ja, no tienes una torre grande, la tienes de mesa entera.

Muy guapo el PC, pero ya puede refrigerarte bien, ya.

Ja ja ja, no tienes una torre grande, la tienes de mesa entera.

Muy guapo el PC, pero ya puede refrigerarte bien, ya.
Gracias
La verdad es que refrigera súper bien
Para hacerte una idea
En pleno verano con temp ambient de unos 28° en casa yo tengo la temp cpu maxima de 50 y la GPU a unos 40+-
Pero como se ve tengo 2 circuito separados cada uno con su bomba/rad/ventiladores

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Una preciosidad! Felicidades!

Ostras, que interesante. ¿La torre que tienes es muy grande?
Yo tengo puesto un Noctua NH-U12P que abulta lo suyo, ¿los rads se colocan juntos?
Los rad depende como se hace el circuito
Lo normal en mi opinión es depo-cpu-rad-gpu-rad- bomba/depo
Esto con 2 radiadores
Con 1 solo radiador recomiendo poner solo 1 componente por ejemplo el cpu ,así q sería así
Depo/bomba- cpu- rad- depo/bomba

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Hola, recuerdo cuando se empezó a meter refrigeración líquida de una forma mas o menos generalizada. Hablando entre frikis (que nadie se ofenda? :eek:k:

Yo me quedé con la ganas porque la gente hablaba del ruido como el de un frigorífico y me espantó.

La pregunta es clara, ¿ha avanzado esto lo suficiente para que se pueda hablar de una RL silenciosa???

Gracias
El problema de las RL es que muchos "Gurú" opinan sin saber.
Una RL no suena. Asi de sencillo.
Si colocas los ventiladores al 100% obviamente sonara pero no es necesario ya que la por aire no le hace competencia.

Mi Ryzen 9 3900X con RL triple ventilador, siempre esta a 33ºC y los ventiladores no suenan.

Saludos

El problema de las RL es que muchos "Gurú" opinan sin saber.
Una RL no suena. Asi de sencillo.
Si colocas los ventiladores al 100% obviamente sonara pero no es necesario ya que la por aire no le hace competencia.

Mi Ryzen 9 3900X con RL triple ventilador, siempre esta a 33ºC y los ventiladores no suenan.

Saludos
Y una refrigeración por aire si las curvas están bien hechas tampoco tiene porqué sonar si no se le aprieta al PC.

La RL si se le exige al PC también termina sonando, solo que permite más tiempo antes de que el agua se termine calentando, pero también debe seguir refrigerandose durante más tiempo.

Si le pegas una paliza de 4 horas o más a juegos demandantes también termina soplando.

No hay diferéncia en eso, solo que te permite reducir temperaturas en corto o medio plazo de uso intensivo del PC.

Mete a renderizar ese CPU durante varias horas al 100% de uso y terminará sonando.

Ya depende de cada uno, lo que quiera gastarse en refrigeración y lo que considere como ruidoso.

Ninguno de mis PCs pasa de los 35dB en carga jugando, y no pasa de 27dB en reposo, medidos a 1,5m, que es menos de lo que me encuentro yo habitualmente (a unos 2m +/-)

Bueno, para mi no sonar, es como por ejemplo un NUC que tengo. Ese no suena, nada todo pasivo pero la Torre, cuando se calienta suena, poco pero suena. Lo de poner RL es para chapucear.... me gusta.

salu2

Y una refrigeración por aire si las curvas están bien hechas tampoco tiene porqué sonar si no se le aprieta al PC.

La RL si se le exige al PC también termina sonando, solo que permite más tiempo antes de que el agua se termine calentando, pero también debe seguir refrigerandose durante más tiempo.

Si le pegas una paliza de 4 horas o más a juegos demandantes también termina soplando.

No hay diferéncia en eso, solo que te permite reducir temperaturas en corto o medio plazo de uso intensivo del PC.

Mete a renderizar ese CPU durante varias horas al 100% de uso y terminará sonando.

Ya depende de cada uno, lo que quiera gastarse en refrigeración y lo que considere como ruidoso.

Ninguno de mis PCs pasa de los 35dB en carga jugando, y no pasa de 27dB en reposo, medidos a 1,5m, que es menos de lo que me encuentro yo habitualmente (a unos 2m +/-)

A todo lo que escribes: No es asi con la RL.
Jugando a full 300fps y 2560 x 1440, mi RL no suena y la CPU se mantiene bajo los 40ºC.

Tus comentarios son los mismos de los que comentan sin saber ni nunca haber probado una RL.

Saludos

A todo lo que escribes: No es asi con la RL.
Jugando a full 300fps y 2560 x 1440, mi RL no suena y la CPU se mantiene bajo los 40ºC.

Tus comentarios son los mismos de los que comentan sin saber ni nunca haber probado una RL.

Saludos
Muy bien, me alegro por ti.

Gracias

Si, hoy en día se puede tener una RL bastante silenciosa. El principio de la RL se basa en que como llevas el calor a través de un líquido a un radiador, el área de disipación lo puedes hacer más grande, ya que no estás limitado por la altura del disipador como en uno por aire, aunque depende de la caja las limitaciones tanto para uno como para otro.

Es lógico pensar que si tenemos más superficie de disipación, con menos caudal refrigeramos lo mismo (ignorando coeficientes de trasferencia agua-cobre, aluminio-aire...)
Menos caudal es lo mismo que menos rpm en los ventiladores y esto es menos ruido. Adicionalmente, una RL normalmente reparte el área de disipación en varios ventiladores y bien es sabido que 2 ventiladores a 1000rpm hacen menos ruido que 1 ventilador a 2000rpm... Así que hasta este punto parece que una RL tiene ventaja.

El problema viene cuando tenemos en cuenta una bomba, que normalmente en los kits AIO trabaja a muchas rpm lo cual genera ruido, al tener tan poco sonido por parte de los ventiladores, el de la bomba puede parecer molesto, porque suena "peor" aunque en decibelios no sea mucho.

Si la caja está bastante insonorizada ese sonido seguramente no llegue a salir y tengas un equipo muy silencioso.

Siempre hablando de RL de calidad o custom... De nada sirve comparar un disipador TOP en aire como el noctua NH-15D con un kit chinorro de 140mm de agua. 240-280mm mínimo y si tú objetivo es el silencio ahí ahí andan pues un disipador por aire lleva un único ventilador, es la máxima simplicidad, si el ventilador es bueno y silencioso va. A sonar menos si tu procesador no necesita mas disipación de la que el de aire pueda disipar.

Básicamente, el ruido de los sistemas de refrigeración está relacionado a la temperatura del componente que se requeire refrigerar.
Explico, si el sistema tiene 1 ventilador y la temperatura del componente es de 1ºC, el ventilador apenas girará por lo que no sonora.
Si el mismo sistema, el componente sube su temperatura a 50ºC, el ventilador zumbará horriblemente.

Pongamosle al mismo sistema una RL con triple radiador (3 ventiladores). Si el componente está a 50ºC, los ventiladores no aumentarán de velocidad dado que el sistema saca el calor más rápido de lo que se produce por lo que bajará su temperatura, y en consecuencia, no zumbarán.

Saludos

Básicamente, el ruido de los sistemas de refrigeración está relacionado a la temperatura del componente que se requeire refrigerar.
Explico, si el sistema tiene 1 ventilador y la temperatura del componente es de 1ºC, el ventilador apenas girará por lo que no sonora.
Si el mismo sistema, el componente sube su temperatura a 50ºC, el ventilador zumbará horriblemente.

Pongamosle al mismo sistema una RL con triple radiador (3 ventiladores). Si el componente está a 50ºC, los ventiladores no aumentarán de velocidad dado que el sistema saca el calor más rápido de lo que se produce por lo que bajará su temperatura, y en consecuencia, no zumbarán.

Saludos
Bueno eso dependerá de las curvas de ventilación que pongas, en mi caso tengo todos los ventiladores siempre al 40%, no varían nunca y sacan el mismo ruido en carga y en reposo, lo único que cambia es la temperatura del componente que en carga sube lo consecuente, pero desde el aspecto de sonoridad no se aprecia si está a tope o en reposo el equipo, el ruido es constante. Esto te lo puedes permitir si el sistema de refrigeración es suficiente claro, si se disparan las temperaturas no te queda otra que jugar con las curvas de los ventiladores.

Bueno eso dependerá de las curvas de ventilación que pongas, en mi caso tengo todos los ventiladores siempre al 40%, no varían nunca y sacan el mismo ruido en carga y en reposo, lo único que cambia es la temperatura del componente que en carga sube lo consecuente, pero desde el aspecto de sonoridad no se aprecia si está a tope o en reposo el equipo, el ruido es constante. Esto te lo puedes permitir si el sistema de refrigeración es suficiente claro, si se disparan las temperaturas no te queda otra que jugar con las curvas de los ventiladores.

Mis sistemas de RL están configurados de la sigte manera
1. Procesador: 70% bomba, 50% ventiladores
2. GPU: 70% bomba, 50% ventiladores.

Solo si CPU 60ºC, bomba 100%, 90% ventiladores.
GPU idem, pero jamás pasa de 45ºC.

Saludos

A día de hoy son super silenciosas, las bombas, sobre todo las D5 han mejorado mucho y lo que mas ruido emite, los ventiladores, unos buenos Noctua Industrial o los Corsair ML PRO a bajas revoluciones y te costará trabajo escucharla, te lo dice uno que tiene 17 ventiladores en la caja.

Mis sistemas de RL están configurados de la sigte manera
1. Procesador: 70% bomba, 50% ventiladores
2. GPU: 70% bomba, 50% ventiladores.

Solo si CPU 60ºC, bomba 100%, 90% ventiladores.
GPU idem, pero jamás pasa de 45ºC.

Saludos

Pues eso es una castaña, porque nada que le des un poco de cera al procesador, y llegue a esos 60 grados el ruido debe ser maravilloso.

Yo la última rl que tube, no la aguantaba ni al 50% de los ventiladores, así que eso de silenciosa, al menos con las aio, nanai de la china, suenan, mas que mi nhd15, y no rendía más que este.

Fue cambiar de la rl al disipador y empezar a ser feliz y no escuchar el pc salvo que me pegue a la caja con la casa en silencio.

Supongo que hablas de un loop custom, pero vamos que normal que ese 3900x no te pase de 60 grados, pones todo casi al 100%, tiene que ser un ruido infernal.

Me sigo quedando con un buen disipador, mas para gente que trabaja con su pc.

Bueno esto es como todo, depende de la torre que tengas y la capacidad para meter radiadores o ventiladores, del tipo de bomba, de los modelos de ventiladores, etc. Una RL custom puede ser muuuuuy silenciosa, prácticamente inaudible. Pero tiene que tener la combinación perfecta de componentes y una buena distribución. Si no, es cierto que pega mucho más ruido que las soluciones por aire.

La mía por ejemplo es casi inaudible, pero es una RL muy bestia. Puedo jugar perfectamente con bomba y ventiladores al mínimo y la GPU no sube de 45 grados y CPU de 60. Si le meto bomba al 50% y ventiladores al 40% la GPU se queda en menos de 40 grados y CPU entre 40 y 50 grados y sigue siendo casi (algo se oye ya lógicamente) inaudible, pero la mayoría de las veces no merece la pena ni tocar la curva. Al mínimo ya va perfectamente controlando las temperaturas (al menos para jugar). Si vas a renderizar o editar algún vídeo si no quieres que suba mucho la temperatura de la cpu hay que dar más potencia.

Jstiwl6.jpg

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk