Hola, recuerdo cuando se empezó a meter refrigeración líquida de una forma mas o menos generalizada. Hablando entre frikis (que nadie se ofenda?
k:
Yo me quedé con la ganas porque la gente hablaba del ruido como el de un frigorífico y me espantó.
La pregunta es clara, ¿ha avanzado esto lo suficiente para que se pueda hablar de una RL silenciosa???
Gracias
Si, hoy en día se puede tener una RL bastante silenciosa. El principio de la RL se basa en que como llevas el calor a través de un líquido a un radiador, el área de disipación lo puedes hacer más grande, ya que no estás limitado por la altura del disipador como en uno por aire, aunque depende de la caja las limitaciones tanto para uno como para otro.
Es lógico pensar que si tenemos más superficie de disipación, con menos caudal refrigeramos lo mismo (ignorando coeficientes de trasferencia agua-cobre, aluminio-aire...)
Menos caudal es lo mismo que menos rpm en los ventiladores y esto es menos ruido. Adicionalmente, una RL normalmente reparte el área de disipación en varios ventiladores y bien es sabido que 2 ventiladores a 1000rpm hacen menos ruido que 1 ventilador a 2000rpm... Así que hasta este punto parece que una RL tiene ventaja.
El problema viene cuando tenemos en cuenta una bomba, que normalmente en los kits AIO trabaja a muchas rpm lo cual genera ruido, al tener tan poco sonido por parte de los ventiladores, el de la bomba puede parecer molesto, porque suena "peor" aunque en decibelios no sea mucho.
Si la caja está bastante insonorizada ese sonido seguramente no llegue a salir y tengas un equipo muy silencioso.
Siempre hablando de RL de calidad o custom... De nada sirve comparar un disipador TOP en aire como el noctua NH-15D con un kit chinorro de 140mm de agua. 240-280mm mínimo y si tú objetivo es el silencio ahí ahí andan pues un disipador por aire lleva un único ventilador, es la máxima simplicidad, si el ventilador es bueno y silencioso va. A sonar menos si tu procesador no necesita mas disipación de la que el de aire pueda disipar.