• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿A que slot conecto el cable SATA del SSD, al slot 0, 1, 2 o 3? ¿tipo de cable?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a todos compañeros.

No se nada de hardware y tengo un par de dudas.

Tengo una placa base que tiene 2 cables azules (sata creo que se llaman) uno va conectado al disco duro mecánico y el otro a la grabadora de dvds. En la placa base hay como un dibujito de los 4 conectores sata con tinta blanca que pone: SATA 0, SATA 1, SATA 2 y SATA 3, parecido a este:

large


La duda en si es, que voy a comprar un SSD, y lo voy a utilizar como disco duro principal, y el disco duro mecánico antigüo lo voy a dejar para almacenamiento. ¿En que slot debería ir cada disco duro?

¿El primero es el SATA 0, o el principal es el SATA 1? ¿Debería quedar así?:

SATA 0: SSD
SATA 1: MECANICO
SATA 2: DVD
SATA 3:

o

SATA 0: MECANICO
SATA 1: SSD
SATA 2: DVD
SATA 3:

La 2º duda es que solo tengo 2 cables sata, así que necesito comprar otro mas ¿Son todos los satas iguales, o tengo que tener algo en cuenta a la hora de comprarlos?

Lo digo porque mis 2 cables satas son azules, y en google me aparecen de color rojo y no se si son compatibles, porque ponen que si X velocidad de transferencia, compatibles con X no se que cosas etc... Así que estoy hecho un lío, a ver si podeís echarme una manita.

Gracias de antemano compañeros, un saludo.
 
Hola nicknick.

Los cables SATA: rojo, azul, negro, amarillo, etc...
son todos iguales, unos tendrán mejor calidad que otros,
pero los colores es mas bien por estética dependiendo del color de la placa y caja que tengas.

Y sobre la prioridad es: 0, 1, 2, 3, es decir, como bien has puesto en la primera.

SATA 0: SSD
SATA 1: MECANICO
SATA 2: DVD
SATA 3:


SATA2.jpg


MUY IMPORTANTE: Cuando vayas a instalar el S.O. en el SSD,
desconecta el HDD hasta que termine la instalación.
 
sobre los cables ya te han respondido.

sobre los puertos, según que placas base tienen 2 controladoras SATA, para hacer RAID y demás. en estos casos, lo mejor suele ser conectarla a la controladora del chipset. que placa base es.

no suele afectar en nada al rendimiento el hecho de conectarlos a un puerto SATA u otro (siempre que sean de la misma controladora), pero por "estética" se suele conectar el disco donde tienes el SO al puerto SATA0, si.

sabes ya que SSD vas a comprar? igual tu placa tiene puerto M.2... lo has mirado?
 
..............................
no suele afectar en nada al rendimiento el hecho de conectarlos a un puerto SATA u otro (siempre que sean de la misma controladora), pero por "estética" se suele conectar el disco donde tienes el SO al puerto SATA0, si.
.........................

No por estética se suele conectar el disco del S.O. al puerto SATA0,
sino que el BIOS por defecto le da prioridad de arranque al primer puerto SATA,
en éste caso al puerto SATA0.

Otra cosa es que tengas varios discos con diferentes S.O y en distintos puertos SATA: SATA0, SATA1, SATA2.
En éste caso, le das prioridad de arranque al puerto SATA que creas oportuno desde la configuración del BIOS,
como por ejemplo: Hard Disk Boot Priority
 
Gracias por responder compañeros.

Hola @nicknick.

Los cables SATA: rojo, azul, negro, amarillo, etc...
son todos iguales, unos tendrán mejor calidad que otros,
pero los colores es mas bien por estética dependiendo del color de la placa y caja que tengas.

Y sobre la prioridad es: 0, 1, 2, 3, es decir, como bien has puesto en la primera.

SATA 0: SSD
SATA 1: MECANICO
SATA 2: DVD
SATA 3:


SATA2.jpg


MUY IMPORTANTE: Cuando vayas a instalar el S.O. en el SSD,
desconecta el HDD hasta que termine la instalación.
Mil gracias compañero, lo que no he entendido ha sido lo último. ¿Tengo que desconectar el disco duro mecánico la primera vez que instale el SO en el SSD? ¿Esto a que se debe? (por curiosiedad).
sobre los cables ya te han respondido.

sobre los puertos, según que placas base tienen 2 controladoras SATA, para hacer RAID y demás. en estos casos, lo mejor suele ser conectarla a la controladora del chipset. que placa base es.

no suele afectar en nada al rendimiento el hecho de conectarlos a un puerto SATA u otro (siempre que sean de la misma controladora), pero por "estética" se suele conectar el disco donde tienes el SO al puerto SATA0, si.

sabes ya que SSD vas a comprar? igual tu placa tiene puerto M.2... lo has mirado?
Gracias compañero, pues el SSD es para tirar un par de años hasta renovar el pc por completo, aun no me he decidido entre estos 2:

https://www.pccomponentes.com/toshiba-ocz-tr200-ssd-240gb-sata3 38€

https://www.pccomponentes.com/kingston-a400-ssd-240gb 30€

Si queréis ya que estáis me podéis recomendar uno de estos 2 (no sé la diferenia entre ellos, pero están top 1 y 2 en pccomponentes) u otro que me recomendéis del mismo precio, sino pues me quedo con el más barato, total es para un par de años o menos... Ya cuando renueve el pc con la futura placa comrparé un m.2 de esos que van en la palca.

Mi pc y mi placa base es antigüa, ni en broma soportará un ssd m.2 de esos nuevos, mi placa es esta:

Gigabyte GA-H61M-D2H-USB3
No por estética se suele conectar el disco del S.O. al puerto SATA0,
sino que el BIOS por defecto le da prioridad de arranque al primer puerto SATA,
en éste caso al puerto SATA0.

Otra cosa es que tengas varios discos con diferentes S.O y en distintos puertos SATA: SATA0, SATA1, SATA2.
En éste caso, le das prioridad de arranque al puerto SATA que creas oportuno desde la configuración del BIOS,
como por ejemplo: Hard Disk Boot Priority
 
Mil gracias compañero, lo que no he entendido ha sido lo último. ¿Tengo que desconectar el disco duro mecánico la primera vez que instale el SO en el SSD? ¿Esto a que se debe? (por curiosiedad).

El desconectar el HDD suponiendo que tengas un S.O. instalado en el mismo,
es simplemente por dos motivos:

Para que la nueva instalación en el SSD no detecte que hay otro sistema presente,
con lo cual, te crearía un "Dual Boot" para que pùedas elegir iniciar desde un Sistema u otro.

Como consecuencia de lo 1º, la nueva instalación no te creará la partición de arranque en el SSD,
porque ya ha detectado una partición de arranque ya existente en el HDD, y por lo tanto,
el día que quites el HDD (con la partición de arranque de los dos sistemas)
el S.O. que se encuentra en el SSD no arrancaría.


Si por el contrario de lo dicho, y lo que quieres es crear un "Dual Boot" con los dos sistemas,
pues entonces no hace falta desconectarlo.
 
Gracias por responder compañeros.


Mil gracias compañero, lo que no he entendido ha sido lo último. ¿Tengo que desconectar el disco duro mecánico la primera vez que instale el SO en el SSD? ¿Esto a que se debe? (por curiosiedad).

Gracias compañero, pues el SSD es para tirar un par de años hasta renovar el pc por completo, aun no me he decidido entre estos 2:

https://www.pccomponentes.com/toshiba-ocz-tr200-ssd-240gb-sata3 38€

https://www.pccomponentes.com/kingston-a400-ssd-240gb 30€

Si queréis ya que estáis me podéis recomendar uno de estos 2 (no sé la diferenia entre ellos, pero están top 1 y 2 en pccomponentes) u otro que me recomendéis del mismo precio, sino pues me quedo con el más barato, total es para un par de años o menos... Ya cuando renueve el pc con la futura placa comrparé un m.2 de esos que van en la palca.

Mi pc y mi placa base es antigüa, ni en broma soportará un ssd m.2 de esos nuevos, mi placa es esta:

Gigabyte GA-H61M-D2H-USB3

yo te recomiendo que no compres ninguno de esos 2 discos. a mi me gusta mas el Crucial BX500... aunque tampoco es muchísimo mejor, algo mas recomendable si es y suele tener el mismo precio.
 
El desconectar el HDD suponiendo que tengas un S.O. instalado en el mismo,
es simplemente por dos motivos:

Para que la nueva instalación en el SSD no detecte que hay otro sistema presente,
con lo cual, te crearía un "Dual Boot" para que pùedas elegir iniciar desde un Sistema u otro.

Como consecuencia de lo 1º, la nueva instalación no te creará la partición de arranque en el SSD,
porque ya ha detectado una partición de arranque ya existente en el HDD, y por lo tanto,
el día que quites el HDD (con la partición de arranque de los dos sistemas)
el S.O. que se encuentra en el SSD no arrancaría.


Si por el contrario de lo dicho, y lo que quieres es crear un "Dual Boot" con los dos sistemas,
pues entonces no hace falta desconectarlo.
Ohhhh, es cierto! No sabía que éso podía pasar, como cuando instalo Windows + Linux, gracias por explicarlo compañero!
yo te recomiendo que no compres ninguno de esos 2 discos. a mi me gusta mas el Crucial BX500... aunque tampoco es muchísimo mejor, algo mas recomendable si es y suele tener el mismo precio.
Oks, gracias compañero. ¿El que dicen que tenía muchos errores, era el MX500, verdad? Ése que me recomiendas, no tiene fallos ni nada, no? Es que leí por ahí tela de cosas en contra de uno de esos 2 SSD, pero no se si era el BX o el MX.
 
Ohhhh, es cierto! No sabía que éso podía pasar, como cuando instalo Windows + Linux, gracias por explicarlo compañero!
Oks, gracias compañero. ¿El que dicen que tenía muchos errores, era el MX500, verdad? Ése que me recomiendas, no tiene fallos ni nada, no? Es que leí por ahí tela de cosas en contra de uno de esos 2 SSD, pero no se si era el BX o el MX.

no he oído nada de que los Crucial MX o BX tengan muchos fallos. de hecho, el MX500 es de gama alta (uno de los mejores SSD que puedes comprar ahora en calidad/precio) mientras el BX500 es gama baja, poca diferencia hay con los kingston y compañía. te lo recomiendo porque buscas algo barato, pero si pudieras comprar el MX500 es mejor. a pesar de todo, ninguno de los dos tiene problemas ni fallos.
 
Arriba