• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Aceite motor diesel

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.301
Puntos
113
Edad
44
Buenos días.

Tengo un Opel Meriva 1.7 Cdti Cosmo del año 2009.

El fabricante indica que el aceite apropiado ha de ser 5w40, pero claro, esto cuándo es nuevo.

El coche tiene 100mil kilómetros y el uso es principalmente para ir y venir del trabajo que está a 20 minutos de mi casa.

¿Le sigo poniendo el 5w40 o es mejor un 5w30 u otro, por ejemplo?
 
El índice de viscosidad del aceite no tiene nada que ver con que el coche sea nuevo o no, sino con la construcción del propio motor, por decirlo de forma simple. Si que un motor viejo gastará algo más de aceite (porque ya tiene algo de desgaste) pero necesitará la misma viscosidad para lubricarse (protegerse) adecuadamente.
El fabricante permite ciertos aceites según el modelo y no deben usarse otros pues ese rango de viscosidad en concreto puede ser necesario y otros podrían llegar a obstruir/dañar el motor.

El primer número hace referencia a la viscosidad en temperaturas bajas y el segundo en altas.
Si te mueves por ciudad (para, arranca, para, arranca) o conduces a altas revoluciones el 5w40 irá mejor. Sin embargo si vas por carretera despacio (en plan ahorro de combustible sin acelerones) podrías usar el 5w30.
Esto en la teoría y siempre que ese motor admita ambos, que creo que sí.

PD: el 5w40 es el promedio, durará más y si es el recomendado sería el que deberías utilizar.
 
Última edición:
Entiendo que tu coche si preconiza 5w40 es porque no tiene DPS/FAP (Filtro anti partículas). Los 5w30 los ponen los motores con esos filtros en el escape porque generan menos residuos sulfurosos y menos cenizas, que es lo que obstruye este dispositivo. Tienes grandísimos aceites en 5w40 y con tan pocos kilómetros échale uno que cumpla la especificación de tu motor y estarás más que protegido. Como veo que estás interesado en mejorar las prestaciones de tu aceite, noi te dejes engañar con productos o aditivos milagrosos. Simplemente compra un buen aceite.

Te comento, lo mío de Relojero es por afición, pero tengo visto análisis de laboratorio de aceites usados sustituidos por kilometraje, el resultado es que le quedaba un 50% de vida con una protección óptima.
 
Antiguamente cuando un motor empezaba a tener desgaste se subia a un aceite más denso, para evitar la perdidas de aceite, lo que no se si era del todo cierto. Yo opino que siempre es mejor utilizar el recomendado por el fabricante (ni uno mejor, ni uno peor), ya que es sus programas de simulación están basado en esas caracteristicas de aceite. De todas maneras esto de los aceites es un tema complejo y nunca lo he llegado a comprender, vas a una tienda y te salen con el mismo aceite, que uno es para TDI otro para gasolinas, etc. un lio
 
Arriba