• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Acerca de la actualidad de las placas base

Sé que la placa que acabo de pillar es más de lo que necesito y que probablemente nunca le sacaré todo el jugo pero el caso es aunque sea una vez en la vida y no es broma porque siempre he estado con ordenadores digamos "para salir del paso" y esta vez quiero montarme un buen bicho, a nivel técnico yo no tengo conocimientos tan avanzados como para entender las capacidades por fase, seguramente con una especificación de 8+2 o incluso 6+2 va a dar para mucho así que sé que la placa es mejor de lo que necesito pero me va a dar mucho juego, no en el sentido de jugar porque para echar un rato vale pero para más no tengo paciencia con los juegos, en temas de virtualización, edición de foto y otras cosas siempre he estado limitado por tener un trasto de ordenador con el que para levantar dos maquinas virtuales ya podía despedirme de hacer otra cosa porque el ordenador no daba para más, ahora voy a tener un ordenador con el que voy a poder hacer muchas más cosas, sobre todo algunas que por desesperanza tengo bastante abandonadas. No obstante quiero que sepas que aprecio tu punto de vista 🤗
Qué CPU piensas montar?

La vida te va dando cosas por tu nacimiento, crecimiento, etc... pero llega un momento en que la vida te las va quitando, es duro pero es así, ley de vida.
Por otro lado mírame a mi, en mi crisis de los 40 y me veía como un inútil... hay un hilo dedicado aquí en miscelania... El caso es, que la edad te da obligaciones, pero dentro de esas obligaciones tienes el derecho de gastarte tu dinero en los hobbies que quieras y que te complazcan...
Ese es el peor momento, porque coño, es que no somos unos niños que acaban de entrar en el mundo laboral, y te ves en la situación en la que tienes que reinventarte, empezar de 0 y hacerlo con una actitud algo positiva porque de otra manera no puedes afrontarlo, nunca me he visto como un inútil porque sé que soy capaz de superarme siempre incluso cuando inicialmente pueda pensar "pero cómo coño voy a poder hacer yo eso?" por suerte ese pensamiento apenas me suele durar y después me pongo en modo "vamos a por ello". En cuanto a la gente, es la vida y no hay más, mis niñas tuvieron la suerte de conocer a su bisabuela y la parte que más te duele es que aunque para ellas eso es algo que pronto se olvida lo que te queda es el recuerdo de verlas en su regazo orgullosa por esas dos niñas maravillosas, y sobre todo es algo que te come por dentro pero no puedes mostrarlo fuera, fuera tienes que ser el que siempre aparenta fuerte y alegre aunque por dentro esté reventado, pero ya no tengo que hacer eso, ellas no lo saben pero su padre vuelve a ser por completo el que era antes de esta movida con el plus de que ahora tengo incluso más ganas de vivir que antes, con esta experiencia yo podré ayudarlas cuando les coger las riendas de su vida, a veces me aterra lo que les puede tocar pero creo que podré aconsejarlas bien en algunas cosas.

🤷‍♂️
Acabo de mirar un poco. Las b550 se han ido por las nubes. Podría ser por el tema de los ryzen 7000 y el 5800x3d.
Cualquier cosa partiendo de un 8+ te vale para 200w..................
Igual te ayuda con la busqueda...........

Ese es el peor momento, porque coño, es que no somos unos niños que acaban de entrar en el mundo laboral, y te ves en la situación en la que tienes que reinventarte, empezar de 0 y hacerlo con una actitud algo positiva porque de otra manera no puedes afrontarlo, nunca me he visto como un inútil porque sé que soy capaz de superarme siempre incluso cuando inicialmente pueda pensar "pero cómo coño voy a poder hacer yo eso?" por suerte ese pensamiento apenas me suele durar y después me pongo en modo "vamos a por ello". En cuanto a la gente, es la vida y no hay más, mis niñas tuvieron la suerte de conocer a su bisabuela y la parte que más te duele es que aunque para ellas eso es algo que pronto se olvida lo que te queda es el recuerdo de verlas en su regazo orgullosa por esas dos niñas maravillosas, y sobre todo es algo que te come por dentro pero no puedes mostrarlo fuera, fuera tienes que ser el que siempre aparenta fuerte y alegre aunque por dentro esté reventado, pero ya no tengo que hacer eso, ellas no lo saben pero su padre vuelve a ser por completo el que era antes de esta movida con el plus de que ahora tengo incluso más ganas de vivir que antes, con esta experiencia yo podré ayudarlas cuando les coger las riendas de su vida, a veces me aterra lo que les puede tocar pero creo que podré aconsejarlas bien en algunas cosas.
Esa es la actitud, positiva y a por todas....

🤷‍♂️
Acabo de mirar un poco. Las b550 se han ido por las nubes. Podría ser por el tema de los ryzen 7000 y el 5800x3d.
Cualquier cosa partiendo de un 8+ te vale para 200w..................
Igual te ayuda con la busqueda...........
Mencionaba Oscar que antes las CPU estaban muy caras y las placas estaban a buen precio, ahora es al revés, todo cuadra con ser un reajuste de ganancias para esta plataforma.

Mencionaba Oscar que antes las CPU estaban muy caras y las placas estaban a buen precio, ahora es al revés, todo cuadra con ser un reajuste de ganancias para esta plataforma.
Yo creo que es porque quieren vaciar stock de CPUs, y las placas base son caras porque cada vez hay menos y cuestan más de ensamblar porque tienen más microprocesadores y chips... y estamos en la crisis de los chips...

Es un 5700X, el mejor procesador que he tenido nunca.
Eso es una pieza de tdp 65w, el ppt (consumo maximo), son 88w de serie. Las placas más basicas que hay, pueden alimentar ese CPU.

El 5800x viene pasado de rosca 3 pueblos............
he leído por ahí que los de ahora B02 o rev 2, traen un mejor bineo y están mucho mejor refinados, con mejores temperaturas y más capacidad de OC y voltaje, imagino que esto se aplica a toda la gama 5000 fabricados en el año 2022 o la segunda mitad.
Es algo a tener en cuenta incluso con un 5800X, por qué el mío si que viene subidito, es de enero 2021.

Eso es una pieza de tdp 65w, el ppt (consumo maximo), son 88w de serie. Las placas más basicas que hay, pueden alimentar ese CPU.
Veo que en tu descripción dice que tienes un test bench de cartón, hace tiempo habían planos de diseños de chasis de cartón (no es broma), podrías poner fotos de tu test bench de cartón?

Bueno gente, gracias por la tertulia pero ahora toca ir a trabajar, si pensáis que soy un degenerado tendríais que ver la fauna que hay en mi lugar de trabajo, allí soy de lo más normalito 🤣

he leído por ahí que los de ahora B02 o rev 2, traen un mejor bineo y están mucho mejor refinados, con mejores temperaturas y más capacidad de OC y voltaje, imagino que esto se aplica a toda la gama 5000 fabricados en el año 2022 o la segunda mitad.
Es algo a tener en cuenta incluso con un 5800X, por qué el mío si que viene subidito, es de enero 2021.
Compañero, ese CPU viene con un ppt 142w. Los unicos que vienen con un ppt de 142w son los de doble chiplet. Los otros CPUs, de unico chiplet como el 5800x, vienen con un ppt de 88w, y son lo mismo que ese 5800x solo con algunas cosas desabilitadas........
Donde quiero llegar con esto? Los ryzen y el XFR tienen un rango optimo muy cortito de boost maximo, y el 5800x viene como con 50% de consumo más de lo que tiene que tener. Eso es para estabilizar 100mhz más arriba del 5700x, porque es lo que es. Es un 5700x con mas consumo, y capado 100mhz más arriba.
No importa que tan buen bin es. 1 solo chiplet con 142w de ppt tirará con el boost en la parte de throttling por pasarse de la temperatura objetivo, porque la densidad termica que se forma, no hay nada que pueda con ella.................
Estos ryzen, para UV y OC, dejando el xfr activado, ganas más rendimiento en juegos y multicore, capando la frecuencia maxima, más abajo que la de serie, y bajando por CO, que tratando de subir la frecuencia maxima. Aunque puntues menos en single core en cinebench, ganaras FPS en los juegos, tanto AVG como minimos. Otro lado donde se verá reflejado es en el frecuencia media que sostiene el core (en lugar de la maxima, que es donde la gente se deja los ojos para valorar el rendimiento obtenido).

Última edición:
Veo que en tu descripción dice que tienes un test bench de cartón, hace tiempo habían planos de diseños de chasis de cartón (no es broma), podrías poner fotos de tu test bench de cartón?
Esta posado encima de una caja de carton de PCC. Los ventiladores que pueden dar lugar a entender que tengo un test bench de verdad....... aunque sea hecho por mi, es porque se me olvidó quitarlos de la descripcion. Los tengo tirados por ahí en una caja de carton.

para UV y OC, dejando el xfr activado, ganas más rendimiento en juegos y multicore
ganaras FPS en los juegos, tanto AVG como minimos
Mmm vale yo me estaba refiriendo más bien a temperaturas, pero de una manera considerable, o sea, como diferencias de 15º o 20º grados y una mejoría en el oc de por ejemplo hasta 5ghz, pero esto que comentas si me interesa...
Me estás diciendo que le haga undervolt por ejemplo a @4,3ghz 1.13v o @4.4ghz 1.17 y en lo que juegos se refiere me rendirá bastante mejor? Es que justo eso es lo que quiero, y así lo tuve una temporada y efectivamente el single core en cinebench y cpu z bajó bastante, pero la verdad que no me fijé tanto en los juegos que jugaba por qué iba bastante sobrado, pero ahora con un COD y el BF2042 que son más modernos, pue si veo 68º y 73º respectivamente, ya sea a 4,6ghz o 4.7 1.26-1.28 más o menos, incluso en todo auto con PBO on, se dispara 3-4º grados más. Pero claro ahora conozco algunos tests más donde sobre todo subir los mínimos y el AVG claro. Entonces me recomiendas que lo baje, pero cuanto?

Mmm vale yo me estaba refiriendo más bien a temperaturas, pero de una manera considerable, o sea, como diferencias de 15º o 20º grados
Una mejora de ese calibre, solo la conseguirás poniendo el CPU en manual, es decir quitando el boost y el xfr. El CPU se comportara de manera lineal. El consumo y las temps, serán directamente proporcionales con la carga.
y una mejoría en el oc de por ejemplo hasta 5ghz, pero esto que comentas si me interesa...
Eso no es posible en manual...... Ryzen 5000 hace tope a como 4.6-4.7 si tienes un bin muy bueno. 4.5 es algo más realista.
Me estás diciendo que le haga undervolt por ejemplo a @4,3ghz 1.13v o @4.4ghz 1.17 y en lo que juegos se refiere me rendirá bastante mejor?
Es que justo eso es lo que quiero, y así lo tuve una temporada y efectivamente el single core en cinebench y cpu z bajó bastante, pero la verdad que no me fijé tanto en los juegos que jugaba por qué iba bastante sobrado, pero ahora con un COD y el BF2042 que son más modernos, pue si veo 68º y 73º respectivamente, ya sea a 4,6ghz o 4.7 1.26-1.28 más o menos, incluso en todo auto con PBO on, se dispara 3-4º grados más. Pero claro ahora conozco algunos tests más donde sobre todo subir los mínimos y el AVG claro. Entonces me recomiendas que lo baje, pero cuanto
No. Eso es el OC manual, frecuencia y voltaje fijos. Yo en el mensaje anterior, estaba hablando del PBO y XFR, de como vienen de serie, de porqué está mal configurado de serie, y del margen de mejora que hay, que es enorme.....

Aqui tienes un video explicativo muy bueno. No te agarres al nombre del CPU, ni al modo "eco". Simplemente mira los números y el comportamiento. Es exactamente lo que está pasando con el 5800x, solo que en el 5800x es más acentuado y con menores perdidas.

No. Eso es el OC manual, frecuencia y voltaje fijos. Yo en el mensaje anterior, estaba hablando del PBO y XFR, de como vienen de serie, de porqué está mal configurado de serie, y del margen de mejora que hay, que es enorme.....
vale, lo miro a ver gracias, a mi con el CTR me dio SILVER y lo he llegado a tener a @4,7ghz a 1.275v-1.285v, bastante tiempo y algunas pruebas pero no es verdad que no le pasaba el OCCT ya que como no lo iba a tener al 100% todo el rato pues me daba igual un poco. Lo que no tengo muy controlado es lo del XFR... lo miro a ver como lo puedo mejorar.