• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Actualización PC

Abatido

Nuevo
¿Tienda?
Sin preferencia

¿Necesitas montaje?
No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
En principio no tengo limite, pero soy de los que gusta del ratio calidad/precio

¿Que uso le darás al ordenador?
Juegos (Principalmente de Paradox)
Ofimática
Ocio/Multimedia

¿Vas a realizar Overclock? (si no saben lo que es, pongan no) Si tienen dudas acerca del overclock, pregunten y expongan sus dudas.
NO en principio

¿Necesitas algún periférico?
No

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
La que tengo (más información abajo).

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
Tengo 3 monitores:
AOC 27V5CE 27" LED IPS FullHD 75Hz USB-C FreeSync
BenQ EW277HDR 68,58 cm (27 Zoll) Eye-Care LED Monitor (1920 x 1080 Pixel, Full HD, REC. 709, DCI-P3, HDR Mode, AMVA+ Panel)
LG 34UC89G Ultrawide

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
Juego principalmente al EU4 y en las partes tardías del juego la velocidad se ralentiza muchisimo. En los foros de Paradox he leido que los procesadores 3D son los que mejor tiran el juego (pero no tengo mucha idea)

Mi setup actual es este:
AMD Ryzen 5 2600 3.9 Ghz
Be Quiet! SilentWings 3 140mm PWM
G.Skill Flare X DDR4 3200MHz 16GB (2x8GB)
MSI B450 GAMING PRO CARBON AC
MSI GeForce GTX 1080 ARMOR 8G OC
NH-D15 SE-AM4 Noctua NH-D15 SE AM4
Phanteks Enthoo Pro M Cristal Templado Negra
Samsung 860 EVO BASIC 500GB SATA3
Seagate BARRACUDA 7.200 rpm 1TB SATA 3
SSR-650PX Seasonic FOCUS Plus 650 Platinum
W.D Caviar 2TB SATA 3 RED

En general juego a cosas viejas y no soy exigente con los gráficos, así que no tengo intención de cambiar mi grafica. La principal duda que tengo es si debería buscar un procesador compatible con mi AM4 o si es mejor (calidad/precio) subir a una AM5. Y de ser así. ¿Qué tendría que cambiar? ¿La RAM? ¿Seguiría valiendo el ventilador? ¿Entra todo en la caja?

Igual podrías poner un 5700x3d así solo cambias el CPU y exprimes un poco mas AM4, mejoraría bastante el rendimiento.

El 5700x3D y tienes lo mejor calidad precio. Que quieres gastar menos pues el 5700x (yo lo tengo con una rx7800xt y es cojonuda está CPU). Vete pensando en una gráfica potente que va a ser lo que marque la diferencia

Si no es mucha molestia preguntar, porque le pusiste esa abominación al 2600?.

Igual podrías poner un 5700x3d así solo cambias el CPU y exprimes un poco mas AM4, mejoraría bastante el rendimiento.

Yo es que ante estas disyuntivas, tendría que pensarlo y hacer un listado con los PROS y los CONTRAS de actualizar AM4 o pasar a AM5 y hacer un mayor desembolso!!

Pero tal como lo explica el OP, si no va a cambiar de gráfica de momento, que juega a juegos algo antiguos, no se si le merecerá la pena un 5700X3D por el precio que tienen para el tipo de juegos que usa habitualmente.. o es mejor algo tipo 5600X o un 5700-o 5700X que cuestan casi la mitad, no es mucho el desembolso, estiras unos años el AM4 y más adelante haces cambio de plataforma, GPU + RAM+Fuente..!!!
¿Tienda?
Sin preferencia

¿Necesitas montaje?
No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
En principio no tengo limite, pero soy de los que gusta del ratio calidad/precio

¿Que uso le darás al ordenador?
Juegos (Principalmente de Paradox)
Ofimática
Ocio/Multimedia

¿Vas a realizar Overclock? (si no saben lo que es, pongan no) Si tienen dudas acerca del overclock, pregunten y expongan sus dudas.
NO en principio

¿Necesitas algún periférico?
No

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
La que tengo (más información abajo).

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
Tengo 3 monitores:
AOC 27V5CE 27" LED IPS FullHD 75Hz USB-C FreeSync
BenQ EW277HDR 68,58 cm (27 Zoll) Eye-Care LED Monitor (1920 x 1080 Pixel, Full HD, REC. 709, DCI-P3, HDR Mode, AMVA+ Panel)
LG 34UC89G Ultrawide

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
Juego principalmente al EU4 y en las partes tardías del juego la velocidad se ralentiza muchisimo. En los foros de Paradox he leido que los procesadores 3D son los que mejor tiran el juego (pero no tengo mucha idea)

Mi setup actual es este:
AMD Ryzen 5 2600 3.9 Ghz
Be Quiet! SilentWings 3 140mm PWM
G.Skill Flare X DDR4 3200MHz 16GB (2x8GB)
MSI B450 GAMING PRO CARBON AC
MSI GeForce GTX 1080 ARMOR 8G OC
NH-D15 SE-AM4 Noctua NH-D15 SE AM4
Phanteks Enthoo Pro M Cristal Templado Negra
Samsung 860 EVO BASIC 500GB SATA3
Seagate BARRACUDA 7.200 rpm 1TB SATA 3
SSR-650PX Seasonic FOCUS Plus 650 Platinum
W.D Caviar 2TB SATA 3 RED

En general juego a cosas viejas y no soy exigente con los gráficos, así que no tengo intención de cambiar mi grafica. La principal duda que tengo es si debería buscar un procesador compatible con mi AM4 o si es mejor (calidad/precio) subir a una AM5. Y de ser así. ¿Qué tendría que cambiar? ¿La RAM? ¿Seguiría valiendo el ventilador? ¿Entra todo en la caja?

Si cambias por otro procesador AM4 no tienes que cambiar nada, son compatibles con lo que tienes. Pero si cambias a plataform AM5, entonces si que tendrías que cambiar CPU+Placa+RAM+disipador (podría valer para AM5 con kit de montaje que se venden por separado para socket AM5 que los he visto y valen unos 10€)

Yo en tu lugar, viendo el equipo que tienes, los monitores FullHD, que lo usas para juegos no actuales y sin mucha exigencia gráfica, que de momento piensas seguir con la GTx1080, yo iría por un procesador tipo 5600x o el 5700X (que los tienes desde 120€) y a tirar millas unos años hasta el siguiente cambio!!

Si no es mucha molestia preguntar, porque le pusiste esa abominación al 2600?.
¿A que te refieres? ¿A la placa base? ¿Por qué es una abominación?

Era (y sigo siendo) muy neófito en el 2018 y me recomendaron lo que llevo aquí en el chapuzas. Mi único aporte fue meter más almacenaje.

Para que os hagáis una idea, mi top 3 de juegos son el EU4 (3700 horas), Overwatch 2 (150 horas), CIV 6 (120h) y luego FF antiguos y juegos indies.
yo iría por un procesador tipo 5600x o el 5700X (que los tienes desde 120€) y a tirar millas unos años hasta el siguiente cambio!!

Todo esto empezó por mi streamer favorito de EU4 que cogió una 9800X3D y de repente eso le va como un avión.
Tras publicar este hilo, he encontrado uno en los foros de Paradox con tests en el Victoria 3 y se ve que los procesadores son lo más importante.

Mirando reviews de Gaming Nexus, que usan Stellaris como benchmark, veo que la 2600 que tengo tiene un sim time de 65.4 segundos, la 5600X de 42.9 sec, la 5800X de 38.4sec y la 5800X3D de 33.5 sec. No encuentro datos de la 5700X

Extrapolando, la 5600X sería una mejora del 52%, la 5800X del 72% (digamos que la 5700X esta en la mitad, un 62%), la 5700X3D en un 79.7% y la 5800X3D en un 95%.
La 5600X me sale por 2,48€ por punto porcentual de mejora. La 5700X por 2,51€. La 5800X por 2,51€. La 5700X3D por 3,13. La 5800X3D esta descatalogada.

El cambio de placa+procesador ya se va a más de 5€ por punto porcentual de mejora.

Con estos datos, creo que lo que más me convence es una 5700X o 5800X, a menos que alguien tenga algo que decir.

La idea sería usar este ordenador 4 años más y luego legárselo a mi hija mayor.

Este es mi primer ordenador montado y va a ser el primer cambio que haga. ¿Alguna recomendación sobre que hacer con el procesador que quito?

Mejor el 5700X que el 5800X, es mas fresco, el rendimiento entre ambos no es mucho, prácticamente casi es el mismo procesador con algo más de frecuencia base y casi el doble de consumo!! el 5700X tiene un TDP de 65W mientras el 5800X es de 105W