• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualización sistema de refrigeración PC

davidlinks10

Chapucillas
Buenos días,

Estoy pensando en mejorar la refrigeración de mi PC, tengo que cambiar la pasta térmica ahora al procesador y ya puesto me preguntaba si era posible mejorar su refrigeración, sin tener que recurrir a la refrigeración por líquido que aún no me convence (no me da mucha confianza eso de tener agua por el pc jejej). Os indico de que está compuesto mi pc y a ver si podéis recomendarme una mejora tanto de los ventiladores como del disipador del procesador:

Procesador: AMD Ryzen 7 3800X 3,9GHz
Placa Base: MSI Tomahawk B450 MAX
Tarjeta Gráfica: Gigabyte RTX 4070 gaming oc 12 Gb
Memoria RAM: Kingston HyperX Fury 32 GB DDR4 3200Mhz CL16 2x16
Disipador CPU: Cooler Master Hyper 212 Black edition
Disco duro principal: Samsung 860 EVO M.2 500 Gb
Discos duros HDD: Un WD 1TB 3.5” y Seagate Barracuda 2 Tb 3.5”
Disco duro SSD adicional para juegos: Samsung 870 EVO 1 Tb 2.5”
Fuente de alimentación: Corsair RM1000e 1000w
Caja PC: Corsair ICUE 4000X
Ventiladores: 6 ventiladores Corsair ICUE SP120 Elite (18-26,5 dBA y 1500rpm)
Control de ventiladores: Icue Lighting Node Core y Corsair Commander Pro
Pasta Térmica: Le voy a poner la pasta térmica de Thermal Grizzly Kryonaut Extreme, que es la que ya tenía anteriormente, Suelo cambiársela cada 2 años

Como podéis ver ahora la ventilación del CPU la hago el Cooler master que no sé si es suficiente o no y la ventilación de la caja se realiza mediante 6 ventiladores de 120 de la marca Corsair que no se si son los mejores en cuanto a flujo o si sería mejor poner menos ventiladores pero de 140 o combinar de 120 y 140.

La GPU viene con tres ventiladores que también ayudaran.
Lo que intento es mantener la temperatura del PC lo más baja posible y más ahora en verano y con el calor que hace que en casa hay 28-30 grados con más razón.
En cuanto al presupuesto, no tengo, puedo gastar lo que sea necesario siempre y cuando la mejora sea notable, y siempre hablando de refrigeración por aire.

Muchas gracias a todos

Buenos días,

Estoy pensando en mejorar la refrigeración de mi PC, tengo que cambiar la pasta térmica ahora al procesador y ya puesto me preguntaba si era posible mejorar su refrigeración, sin tener que recurrir a la refrigeración por líquido que aún no me convence (no me da mucha confianza eso de tener agua por el pc jejej). Os indico de que está compuesto mi pc y a ver si podéis recomendarme una mejora tanto de los ventiladores como del disipador del procesador:

Procesador: AMD Ryzen 7 3800X 3,9GHz
Placa Base: MSI Tomahawk B450 MAX
Tarjeta Gráfica: Gigabyte RTX 4070 gaming oc 12 Gb
Memoria RAM: Kingston HyperX Fury 32 GB DDR4 3200Mhz CL16 2x16
Disipador CPU: Cooler Master Hyper 212 Black edition
Disco duro principal: Samsung 860 EVO M.2 500 Gb
Discos duros HDD: Un WD 1TB 3.5” y Seagate Barracuda 2 Tb 3.5”
Disco duro SSD adicional para juegos: Samsung 870 EVO 1 Tb 2.5”
Fuente de alimentación: Corsair RM1000e 1000w
Caja PC: Corsair ICUE 4000X
Ventiladores: 6 ventiladores Corsair ICUE SP120 Elite (18-26,5 dBA y 1500rpm)
Control de ventiladores: Icue Lighting Node Core y Corsair Commander Pro
Pasta Térmica: Le voy a poner la pasta térmica de Thermal Grizzly Kryonaut Extreme, que es la que ya tenía anteriormente, Suelo cambiársela cada 2 años

Como podéis ver ahora la ventilación del CPU la hago el Cooler master que no sé si es suficiente o no y la ventilación de la caja se realiza mediante 6 ventiladores de 120 de la marca Corsair que no se si son los mejores en cuanto a flujo o si sería mejor poner menos ventiladores pero de 140 o combinar de 120 y 140.

La GPU viene con tres ventiladores que también ayudaran.
Lo que intento es mantener la temperatura del PC lo más baja posible y más ahora en verano y con el calor que hace que en casa hay 28-30 grados con más razón.
En cuanto al presupuesto, no tengo, puedo gastar lo que sea necesario siempre y cuando la mejora sea notable, y siempre hablando de refrigeración por aire.

Muchas gracias a todos
Buenas compañero.

Yo le pondría este: Thermalright Peerless Assassin 120 SE o el Deepcool AK620.

Yo tengo este último y muy contento.

El thermalright lo tienes por 40€ en Amazon.

Buenos días,

Veo que ambos vienen con dos ventiladores, entiendo que no habrá problema de espacio en mi caja no? Estos son los dos mejores que se podrian encontrar ahora en el mercado?
Y en cuanto a los ventiladores del PC. haríais algún cambio por mejores ventiladores o mezclar ventiladores de 120 y 140?
Ahora mismo los tengo distribuidos los 6 ventiladores de 120 con tres en el frente que meten aire a todo el PC y luego uno trasera y dos arriba que sacan el aire.

Muchas gracias

Buenos días,

Veo que ambos vienen con dos ventiladores, entiendo que no habrá problema de espacio en mi caja no? Estos son los dos mejores que se podrian encontrar ahora en el mercado?
Y en cuanto a los ventiladores del PC. haríais algún cambio por mejores ventiladores o mezclar ventiladores de 120 y 140?
Ahora mismo los tengo distribuidos los 6 ventiladores de 120 con tres en el frente que meten aire a todo el PC y luego uno trasera y dos arriba que sacan el aire.

Muchas gracias
Veo que tu caja admite disipadores de hasta 170mm de alto, por lo que deberían entrar ambos.

Los mejores no sé, pero relación calidad/precio de lo mejor, sobre todo el thermalright.

En cuanto a los ventiladores no sé demasiado, a ver si algún compi se pasa y te indica.

Buenos días,

De los dos que me has puesto, me llama más la atención el Deepcool AK20 digital, por su estética y por ese plus de conocer la temperatura de la cpu. Cierto es que el Thermalright tiene muy buena pinta tambien.

A ver si alguien me pude decir algo a cerca de la refrigeracion de la Caja del PC y de sus ventiladores

Muchas gracias!

Buenos días de nuevo,

Sigo mirando por el foro temas y demás para ver si consigo mejorar la refrigeración y me asalta una duda.

El chasis lo tengo montado ahora con tres ventiladores de 120 en el frente que meten el aire a la caja, luego tengo dos ventiladores de 120 en la parte superior que lo sacan y luego un último ventilador en la parte de atrás de 120 también que también saca el aire.

Es viable montar tres ventiladores en el frontal de 120, 2 ventiladores de 140 en la parte superior para sacar el aire y un ventilador detrás de 120 para sacar el aire? El chasis me lo permite lo que no sé si es viable mezclar dimensiones de ventiladores o si este cambio puede crear flujos de aire incorrectos

Muchas gracias

Buenos días,

De los dos que me has puesto, me llama más la atención el Deepcool AK20 digital, por su estética y por ese plus de conocer la temperatura de la cpu. Cierto es que el Thermalright tiene muy buena pinta tambien.

A ver si alguien me pude decir algo a cerca de la refrigeracion de la Caja del PC y de sus ventiladores

Muchas gracias!
Buenas tardes.

La verdad es que sin saber que temperaturas tienes es difícil decirte que mejorar en el pc.

Sobre el tema de ventiladores pondria 3 en el frontal y ya esta, los mas grandes que te entren, y de disipador para ese cpu un pa120 de thermalright te debe de valer

Buenos días,

Muchas gracias!
Ese justo es el que tengo yo y sí que está bien saber a qué temperatura se encuentra la CPU.

Tienes que valorar y escoger, pero con cualquiera de estos aciertas, son muy buenos disipadores.

Buenas tardes,

En cuanto al disipador de la CPU ahi ya lo tengo claro, me voy a pillar el Deepcool ASK620 Digital, tiene muy buena pinta y me gusta tanto sus especificaciones como su estética.
La duda ahora esta en el tema de los ventiladores del chasis del PC. Ahora tengo 6 ventiladores Corsair SP120 RGB Elite, tres en el frontal, dos arriba y uno atrás, la duda que tengo es si puedo cambiar los dos ventiladores de arriba de 120 y poner dos de 140, es posible poner en un chasis ventiladores de diferentes medidas? o tienen que ser todos de 120?

La temperatura con un uso normal es esta, la foto esta tomada con el juego baldurs gate 3 en uso y un vido 2k en el you tube al mismo tiempo. Los datos estan tomados por el programa de MSI de la placa base (no se cuanto es de fiable):

en-uso.jpg

Y esta otra foto es con el PC en el escritorio sin nada mas que abiertos lo programas RGM de los ventiladores y de nvidia:

parado.jpg

Doy mas datos, ahora lleva la pasta termica thermal grizzly kryonaut extreme que se la puse hace dos años.

Muchas gracias

Buenas tardes,

En cuanto al disipador de la CPU ahi ya lo tengo claro, me voy a pillar el Deepcool ASK620 Digital, tiene muy buena pinta y me gusta tanto sus especificaciones como su estética.
La duda ahora esta en el tema de los ventiladores del chasis del PC. Ahora tengo 6 ventiladores Corsair SP120 RGB Elite, tres en el frontal, dos arriba y uno atrás, la duda que tengo es si puedo cambiar los dos ventiladores de arriba de 120 y poner dos de 140, es posible poner en un chasis ventiladores de diferentes medidas? o tienen que ser todos de 120?

La temperatura con un uso normal es esta, la foto esta tomada con el juego baldurs gate 3 en uso y un vido 2k en el you tube al mismo tiempo. Los datos estan tomados por el programa de MSI de la placa base (no se cuanto es de fiable):

en-uso.jpg

Y esta otra foto es con el PC en el escritorio sin nada mas que abiertos lo programas RGM de los ventiladores y de nvidia:

parado.jpg

Doy mas datos, ahora lleva la pasta termica thermal grizzly kryonaut extreme que se la puse hace dos años.

Muchas gracias
Puedes poner todos los ventiladores que quieras, sean o no de la misma medida, lo único es que si los conectas en la placa a un mismo conector con un multiplicador, en típico cable pra conectar varios ventiladores, los de 140 y los de 120 no irán a la misma velocidad, pero si puedes conectar los dos de 140 a un solo conector, perfecto.

Sobre temperatura, te digo, si tienes el CPU de stock es buena temperatura, un 3800x (yo tengo uno en casa) a 62 grados jugando y alguna tarea más, está muy bien, es una temperatura realmente buena, tienes que tener en cuenta de que los 3800x tienen un TDP de 105w, y por tanto podrán consumir hasta unos 140w reales, así que mientras no llegue a ese consumo, lo que hará es meterte voltajes mas bien altos para subir los núcleos todo lo que pueda mientras la temperatura no sea un problema.

Yo creo que en vez de cambiar el disipador porque por lo que veo te vale, si quieres mejor temperatura puedes ir a la bios y ajustar el CPU en voltaje y frecuencia que en msi es muy fácil. Yo el de casa lo tenemos a 4ghz y 1.10v y va del carajo (podría ajustarlo mas pero paso), y con un cryorig H5 universal se quedaba a menos de 60 grados aun estresando el CPU con el ventilador al 50%.

Por eso te digo que en principio no necesitas mas disipador salvo que vayas a estar poniendo el CPU todo el rato a trabajar fuerte, poniéndolo cerca del 100% con frecuencia.

También tienes que entender que el cpu mientras pueda va a seguir turbando los núcleos mientras la temperatura sea buena, eso te va a llevar a que subirá de temperatura igualmente. El nuestro de stock se iba a 67-68 solo jugando tranquilamente, después de tocarlo lo normal es verlo en 55 o así.

Pero si tu ilusión es comprar ese disipador, adelante, seguro algo mejorará por supuesto y el día de mañana si quieres poner algo más potente iras algo mas sobrado, pero para mi yo creo que lo importante es que le toques los voltajes, cambia una barbaridad, más de lo que se consigue cambiando el disipador.

Un saludo.

Muy buenas compañero.

Para qué quieres caqmbiar los superiores si no hacen nada?

Saludos.
Pues sí, la verdad es que yo al menos prefiero poner los tres de delante, buenos ventiladores eso si, y dejar que el aire salga de la caja por donde pueda. Ademas favorece el meter el aire por los filtros y que no entre polvo y pelusa en la caja.

Además, a más ventiladores, más ruido

en-uso.jpg

parado.jpg

Muchas gracias

Jugando el procesador no te pasa de esos 62º?

Lo digo porque si es así no necesitas para nada mejorar el disipador, y es un dinero que ahorras para otra cosa.

Esa caja lo más restrictivo es el panel frontal de cristal cambiándolo por el de la 4000D ganarías más que cambiando de ventiladores

El Cooler Master Hyper 212 viene con una anclaje adicional para poner un segundo ventilador, has probado a ponérselo a ver que tal tira?

Luego lo más curioso es que esa caja está diseñada para RL que justo es lo que no quieres, los ventiladores superiores como bien te han dicho sirven para poco, pero para poner el radiador son estupendos

Yo tengo la Corsair 280x, más restrictiva en cuanto a cristales se refiere que la tuya y con la H115i cero problemas de temperaturas.

Buenas tardes,

Acabo de leer vuestros comentarios y os comento:

1. Os añado datos más fiables de temperaturas ya que los de antes eran por encima, llevo jugando al Baldurs gate 3 unas tres horas y estos son los datos de temperatura de la CPU y de la GPU:

cpu.jpg

gpu.jpg

Yo creo que no son temperaturas muy altas pero también es cierto que este juego no requiere tanto procesador como otros a los que juego como "assasin creed" "Cyberpunk" etc.

2. Lo de cambiar el disipador, esta mañana era por mejorar un poco la refrigeración del procesador, pero aunque me habéis dicho que no hace falta, el compañero Nono86 me mostrado el Deepcool Ak620 Digital y la verdad es que me ha gustado mucho estéticamente para mi PC y si además consigo mejorar la refrigeración, pues mucho mejor. Seguro que puedo vender mi Cooler master Hyper 212 de segunda mano y sacarle un dinerillo que aun tengo su embalaje original y demás y no ha tenido mucho uso, así compenso el gasto en el Deepcool.

3. Lo de cambiar los ventiladores de arriba yo entiendo que si coloco dos de 140, el aire caliente de dentro lo van a expulsar mas rápido que los dos de 120, eso sumado al aire que entra por los tres ventiladores delanteros, hará que baje la temperatura no? Puedo meter mucho aire frio, pero si no saco el aire caliente de dentro, de poco servirá, o me estoy equivocando? En cuanto a los ventiladores delanteros que son unos Corsair SP120 RGB Elite, se pueden mejorar? El fabricante Corsiar tiene algún ventilador de 120 mejores que estos?
Lo de meter la refrigeración por liquido arriba, la verdad es que no me hace mucha ilusión, me da miedo el tema del agua en el PC.

4. Lo de cambiar la parte delantera del PC, el cristal por el del 4000D, queda descartado, solo por estética, si consigo tener una mejor refrigeración sin tener que hacer ese cambio, pues mucho mejor, eso seria como ultimo recurso, en cuyo caso seguro que cambiaria de caja antes que cambiar ese cristal, no lo veo aunque sepa que pude mejorar la ventilación.

Buenas tardes,

Acabo de leer vuestros comentarios y os comento:

1. Os añado datos más fiables de temperaturas ya que los de antes eran por encima, llevo jugando al Baldurs gate 3 unas tres horas y estos son los datos de temperatura de la CPU y de la GPU:

cpu.jpg

gpu.jpg

Yo creo que no son temperaturas muy altas pero también es cierto que este juego no requiere tanto procesador como otros a los que juego como "assasin creed" "Cyberpunk" etc.

2. Lo de cambiar el disipador, esta mañana era por mejorar un poco la refrigeración del procesador, pero aunque me habéis dicho que no hace falta, el compañero Nono86 me mostrado el Deepcool Ak620 Digital y la verdad es que me ha gustado mucho estéticamente para mi PC y si además consigo mejorar la refrigeración, pues mucho mejor. Seguro que puedo vender mi Cooler master Hyper 212 de segunda mano y sacarle un dinerillo que aun tengo su embalaje original y demás y no ha tenido mucho uso, así compenso el gasto en el Deepcool.

3. Lo de cambiar los ventiladores de arriba yo entiendo que si coloco dos de 140, el aire caliente de dentro lo van a expulsar mas rápido que los dos de 120, eso sumado al aire que entra por los tres ventiladores delanteros, hará que baje la temperatura no? Puedo meter mucho aire frio, pero si no saco el aire caliente de dentro, de poco servirá, o me estoy equivocando? En cuanto a los ventiladores delanteros que son unos Corsair SP120 RGB Elite, se pueden mejorar? El fabricante Corsiar tiene algún ventilador de 120 mejores que estos?
Lo de meter la refrigeración por liquido arriba, la verdad es que no me hace mucha ilusión, me da miedo el tema del agua en el PC.

4. Lo de cambiar la parte delantera del PC, el cristal por el del 4000D, queda descartado, solo por estética, si consigo tener una mejor refrigeración sin tener que hacer ese cambio, pues mucho mejor, eso seria como ultimo recurso, en cuyo caso seguro que cambiaria de caja antes que cambiar ese cristal, no lo veo aunque sepa que pude mejorar la ventilación.
Pues si te gusta adelante. A parte de la pantalla tiene dos 'tiras led' arriba y abajo que puedes configurar a tu gusto.

Yo estoy muy contento con él.

Yo subiría temperaturas en juegos cpu demandantes como cyberpunk, starfield, battlefield, horizon zero dawn para decirte mejor. Pero bueno eso ya supongo lo habrás visto tu y por eso quieres hacer el cambio. Yo optaría por Deepcool AK620 como recomienda el compañero jmvr144
o el Noctua D15S. También esta el Noctua D15 que es el mismo lo único que trae dos ventiladores (Yo estoy barajando esta opción también)

Tengo la misma caja que tu 4000X de corsair con el procesador Ryzen 7600X y seguro me pille el noctua.

Opciones tenemos compañero eso es lo importante:)

Los ventiladores 4, 5 y 6 supongo que serán los frontales, los veo bajísimos, que curva tienes puesta en el iCue?

Y el Baldur sí pide CPU en algunos casos demasiado incluso, en general no veo malas temperaturas, tampoco son muy buenas pero nada preocupante.

Buenos días,

Pues la curva de los ventiladores ahora mismo no te podría decir, esta tarde lo miro y os digo. Pero los 6 ventiladores van más o menos a esas rpm, porque los 6 están conectados a l Commander pro de Corsiar por lo que todos van al mismo ritmo. Esta tarde-noche cuelgo fotos de la curva que tengo puesta.
No obstante conseguiré algo poniendo otros ventiladores de Corsair que sean algo mejores? o incluso lo que había comentado de poner los superiores de mayor tamaño? O debo cambiar de marca de ventiladores y poner otros de otra marca mejores?