• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualización sistema de refrigeración PC

3. Lo de cambiar los ventiladores de arriba yo entiendo que si coloco dos de 140, el aire caliente de dentro lo van a expulsar mas rápido que los dos de 120, eso sumado al aire que entra por los tres ventiladores delanteros, hará que baje la temperatura no? Puedo meter mucho aire frio, pero si no saco el aire caliente de dentro, de poco servirá, o me estoy equivocando?
Las cajas no son como globos, no se inflan. Esto significa que si metes aire, vas a mover el aire dentro para fuera. Si metes aire frontal, generas un flujo lineal y el aire caliente tendera a salir por atrás por su flujo y por arriba. El ventilador trasero, en mi experiencia (y lea de otros foreros) ayuda, los de arriba más bien nada.
Saludos

Buenos días,

Perfecto entonces, me queda claro JorgeV, en ese caso se quedan los ventiladores que tengoy en caso de querer cambiar solo cambiara los tres delanteros por unos mejores, mirare alguno que pueda mejorar los que tengo.

Por otro lado ahora me surge una duda con el disipador de la CPU. Yo ahora tengo el Cooler master Hyper 212 RGB, este una vez instalado, por la parte trasera sobra espacio de sobra para meter algo mas grande, PEROooooo por la parte donde esta el primer ventilador que mete el aire, están las memorias RAM y solo queda un espacio de apenas 3mm. La duda es si el Deepcool AK620 Digital entrara en ese hueco o si me pegara con las memorias RAM.

El Cooler master hyper 212 creo que tiene un largo de 77mm, y el deepcool AK620 digital no lo se porque no encontré planos. Había pensado también ya por un poco mas de dinero poner el Deepcool Assassin 4 pero creo que es si que ya no me entra.
Por altura no hay problema porque el chasis permite hasta 170mm

Alguien que me pueda asesorar con esto? Que ocurre si le compro y pega con las memorias RAM hay alguna solución?
La placa base es una MSI Tomahawk b450 MAX

Muchas gracias

Están diseñados para no tocar las ram, así que debería entrar perfectamente. No obstante en las especificaciones te pondrá si es compatible con todo tipo de ram o si esta tiene q ser de menos de X altura.
Saludos

Buenos días,

Perfecto entonces, me queda claro JorgeV, en ese caso se quedan los ventiladores que tengoy en caso de querer cambiar solo cambiara los tres delanteros por unos mejores, mirare alguno que pueda mejorar los que tengo.

Por otro lado ahora me surge una duda con el disipador de la CPU. Yo ahora tengo el Cooler master Hyper 212 RGB, este una vez instalado, por la parte trasera sobra espacio de sobra para meter algo mas grande, PEROooooo por la parte donde esta el primer ventilador que mete el aire, están las memorias RAM y solo queda un espacio de apenas 3mm. La duda es si el Deepcool AK620 Digital entrara en ese hueco o si me pegara con las memorias RAM.

El Cooler master hyper 212 creo que tiene un largo de 77mm, y el deepcool AK620 digital no lo se porque no encontré planos. Había pensado también ya por un poco mas de dinero poner el Deepcool Assassin 4 pero creo que es si que ya no me entra.
Por altura no hay problema porque el chasis permite hasta 170mm

Alguien que me pueda asesorar con esto? Que ocurre si le compro y pega con las memorias RAM hay alguna solución?
La placa base es una MSI Tomahawk b450 MAX

Muchas gracias
El ak620 tiene unos rebajes para la RAM, cuánto miden de alto tus módulos?

Los que yo tengo entran perfectos debajo del disipador, compara los tamaños.

Miden yo creo que sobre 33-34mm por loq ue yo creo que entran bien, muchas gracias!!

Última edición:
Buenos días,

Cuanto más leo más loco me vuelvo jejeje.

Yo tengo en mi PC montados 6 ventiladores Corsair SP120 RGB Elite que dan estos valores (47,73 CFM y presión 1,46mm/H2O, 1500rpm y 22,60dbA ) Por lo que he podido ver en el foro estos ventiladores que tengo yo son para refrigerar CPU o zonas concretas y no son tan recomendados para mejorar el Flujo de aire de la caja del PC, esto es así? Según he leído en internet los que debería de tener son los Corsair AF120 RGB Elite que tienen estas características (65,57 CFM y presión 2,68mm/H2O, 2100rpm y 34,10 dbA ).

Esto es así o no tengo porque cambiar estos ventiladores? Si los cambio se notara mejora en el aire de dentro del PC?

Muchas gracias

Buenos días,

Cuanto más leo más loco me vuelvo jejeje.

Yo tengo en mi PC montados 6 ventiladores Corsair SP120 RGB Elite que dan estos valores (47,73 CFM y presión 1,46mm/H2O, 1500rpm y 22,60dbA ) Por lo que he podido ver en el foro estos ventiladores que tengo yo son para refrigerar CPU o zonas concretas y no son tan recomendados para mejorar el Flujo de aire de la caja del PC, esto es así? Según he leído en internet los que debería de tener son los Corsair AF120 RGB Elite que tienen estas características (65,57 CFM y presión 2,68mm/H2O, 2100rpm y 34,10 dbA ).

Esto es así o no tengo porque cambiar estos ventiladores? Si los cambio se notara mejora en el aire de dentro del PC?

Muchas gracias
Que me corrijan pero creo que le estás dando demasiadas vueltas.

Tu PC tal cual está, refrigera muy bien. Si quieres cambiar el disipador por uno mejor, mejorará, pero dudo que sea necesario cambiar todo.

Yo como mucho pondría el disipador y ya.

Siempre va a haber algo mejor, una caja, ventilador, radiador... pero lo que tienes ya va muy bien.

Buenas tardes, os pongo la curva de los ventiladores:

curva.jpg

Aunque ponga 2500 rpm, creo que mis ventildores solo llegan a 1500rpm

Ponlo en porcentaje y que veamos qué ventiladores tienes conectados

Capturas de pantalla con Win + May + S

Captura-de-pantalla-2023-09-13-201904.png

Te dejo mis curvas, pero aquí cada uno tiene las suyas, las más famosas las de @Josep83 que tiene hilo propio para mostrárnoslas.

No se como se pone en porcentaje, no encuentro el lugar donde se cambia, os pongo los datos mas concretos:

30 grados..................470 rpm
40 grados.....................635 rpm
50 grados.....................1050 rpm
60 grados...................... 1519 rpm
70 grados.......................1851 rpm

hay ya irían a tope porque su maximo son 1500rpm +10%

las más famosas las de @Josep83 que tiene hilo propio para mostrárnoslas.
Creo que te equivocas compañero.
La he comentado en varios hilos y son varios compañeros a los que se la he pasado y todos han quedado bastante satisfechos con ella.
Pero no tengo ningún hilo dedicado a "Mi Curva de Ventilación" como tal.

Saludos.

EDIT:
Ya puestos la pongo por aquí.
65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

Última edición:
No se como se pone en porcentaje, no encuentro el lugar donde se cambia, os pongo los datos mas concretos:
Debajo de Personalice1 "% fijo"

Prueba con las que tienes por defecto y así vas viendo, tienes que hacer varias para según que ventiladores, luego te explico que tengo que salir

Yo creo que mas que ventiladores-extractores y demas historias que igual van aportar poca o ninguna mejora, el problema es el frontal de esa caja.
Sin panel mesh, no party, cambian el frontal y bajas de 5-10º facilmente 🤪 . Esa caja con 3 delanteros y un trasero con panel mesh ya iria bien.
De todas maneras las temperaturas que tienes para el calor que hace no las veo excesivas.

Buenas tardes, os escribo porque tengo un pequeño problema con el montaje del deepcool ak620, resulta que no puedo seguir las instrucciones de montaje porque me pide atornillar dos piezas a la placa base:

IMG-6523.jpg

Pero mi placa base no tiene enganches hembras, son machos como muestro en estas fotos:

IMG-6524.jpg

IMG-6525.jpg

A alguien mas le ha pasado? Como lo soluciono?

He comprado este adaptador en amazon por si acaso, espero que sirva?

https://amzn.eu/d/b4DhNZe

Muchas gracias

Buenas tardes, os escribo porque tengo un pequeño problema con el montaje del deepcool ak620, resulta que no puedo seguir las instrucciones de montaje porque me pide atornillar dos piezas a la placa base:

IMG-6523.jpg

Pero mi placa base no tiene enganches hembras, son machos como muestro en estas fotos:

IMG-6524.jpg

IMG-6525.jpg

Muchas gracias
en mi caso con los dos disipadores que coloque, uno de aire y otro liquido venían unos tornillos hembra con el cabezal macho como pone las instrucciones, mira a ver si los tiene o pídelos por si acaso no los metieron, a mi me paso con un radiador que me faltaban los tornillos.

IMG-6523.jpg

IMG-6524.jpg

IMG-6525.jpg

Muchas gracias
también veo en la segunda foto que esa placa es la placa de montaje de intel y no amd, mira si hay una placa de montaje para amd.

Buenas de nuevo,

Pues ya tengo montado el disipador nuevo, ahora lo tendré que probar. La solución estaba en comprar el adaptador de AMD que supuestamente traía mi placa base y que no llego nuca a mi casa (Es un PC que monto PC componentes). He comprado el adaptador por amazon por unos 7€ y perfecto.
También cambio los ventiladores dela torre, antes tenia los Corsair SP120 (47,73CFM, 1,46mm/H2O, 1500rpm y 22,6db) y he puesto los Corsair AF120 (65,57CFM, 2,68mm/H2O, 2100rpm y 34,1db). Este ultimo cambio igual os tengo que dar la razón y no hacia mucha falta, los compre en amazon e igual los devuelvo, la razón es sencilla aunque dan muchísimo mas aire que los otros el ruido que generan es alto, mi PC parece ahora un F16 despegando, algo que no se si es normal, su configuración es la que puso el compañero @Josep83 :

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

Y aun así parece que despegan, ademas hay algo que no me encaja, porque esto ventiladores tiene un máximo de rpm de 2500 +/-10% y resulta que el HW dice que tengo dos de ellos que van a 12,048rpm máximo, Como es esto posible?
Así que quizá vuelva a los SP120 que aun no los vendí y devuelva estos. Que opináis?

1.jpg

En cuanto al disipador Deepcool AK620 digital, lo tengo confirgurado lo único que no he podido enchufar es el conector ARGB que trae ya que pide una toma de 5v y las que tiene mi placa base son de 12v RGB, alguien puede indicarme si hay alguan manera de conectarlo? Quiza el compañero @jmvr144 pueda indicarme como lo hizo el con el suyo.
La CPU ahora esta a una temperatura de entre 45 y 60 grados con una carga de trabajo del 4-7% no se si es normal o debería de ser mas baja y cuando arranco el baldurs gate 3 sin jugarsolo dejando el arranque del juego que sube el uso de la CPU hasta el 25-55% la temperatura no ha subido mas de 68 grados
Que valores de temperatura tiene que tener un AMD Ryzen 7 3800X?

2.jpg

Muchas gracias

Buenas de nuevo,

Pues ya tengo montado el disipador nuevo, ahora lo tendré que probar. La solución estaba en comprar el adaptador de AMD que supuestamente traía mi placa base y que no llego nuca a mi casa (Es un PC que monto PC componentes). He comprado el adaptador por amazon por unos 7€ y perfecto.
También cambio los ventiladores dela torre, antes tenia los Corsair SP120 (47,73CFM, 1,46mm/H2O, 1500rpm y 22,6db) y he puesto los Corsair AF120 (65,57CFM, 2,68mm/H2O, 2100rpm y 34,1db). Este ultimo cambio igual os tengo que dar la razón y no hacia mucha falta, los compre en amazon e igual los devuelvo, la razón es sencilla aunque dan muchísimo mas aire que los otros el ruido que generan es alto, mi PC parece ahora un F16 despegando, algo que no se si es normal, su configuración es la que puso el compañero @Josep83 :

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

Y aun así parece que despegan, ademas hay algo que no me encaja, porque esto ventiladores tiene un máximo de rpm de 2500 +/-10% y resulta que el HW dice que tengo dos de ellos que van a 12,048rpm máximo, Como es esto posible?
Así que quizá vuelva a los SP120 que aun no los vendí y devuelva estos. Que opináis?

1.jpg

En cuanto al disipador Deepcool AK620 digital, lo tengo confirgurado lo único que no he podido enchufar es el conector ARGB que trae ya que pide una toma de 5v y las que tiene mi placa base son de 12v RGB, alguien puede indicarme si hay alguan manera de conectarlo? Quiza el compañero @jmvr144 pueda indicarme como lo hizo el con el suyo.
La CPU ahora esta a una temperatura de entre 45 y 60 grados con una carga de trabajo del 4-7% no se si es normal o debería de ser mas baja y cuando arranco el baldurs gate 3 sin jugarsolo dejando el arranque del juego que sube el uso de la CPU hasta el 25-55% la temperatura no ha subido mas de 68 grados
Que valores de temperatura tiene que tener un AMD Ryzen 7 3800X?

2.jpg

Muchas gracias
Hola compañero.

Pues yo tengo enchufado el conector RGB al conector d_led_2 de mi placa y funciona correctamente.

He buscado pero me parece que tu placa solo tiene conectores de 12V.

A ver si algún compañero te puede decir algo.