• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualizar BIOS

LEON

Chapucillas
Registrado
17 Dic 2013
Mensajes
139
Puntos
18
Hola buenas. Tengo la placa base asus m5a97 r2 0. El problema que tengo desde hace tiempo es relacionado con la RAM: 8.00 instalados y 3.79 usable.
He estado mirando la bios y me pone que tengo 4000 de RAM, es decir que solo me reconoce 1 de las memorias.
Mirando posibles soluciones he intentado la de actualizar la bios y me he descargado la version mas reciente de la pagina web (del 2015) y cuando le doy a instalarla me da un error "SECURITY VERIFICATION FAILED".
La version que yo tengo instalada es AMERICAN MEGATRENDS INC 2006 1/10/2013

Me gustaria encontrar una solucion y poder utilizar los 8 GB de ram.

Un Saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola buenas. Tengo la placa base asus m5a97 r2 0. El problema que tengo desde hace tiempo es relacionado con la RAM: 8.00 instalados y 3.79 usable.
He estado mirando la bios y me pone que tengo 4000 de RAM, es decir que solo me reconoce 1 de las memorias.
Mirando posibles soluciones he intentado la de actualizar la bios y me he descargado la version mas reciente de la pagina web (del 2015) y cuando le doy a instalarla me da un error "SECURITY VERIFICATION FAILED".
La version que yo tengo instalada es AMERICAN MEGATRENDS INC 2006 1/10/2013

Me gustaria encontrar una solucion y poder utilizar los 8 GB de ram.

Un Saludo
La version de Windows que tienes instalada es de 32 o 64bits?.
Yo tuve esa misma placa con Windows 7 64bits y dos modulos de 4gb y me reconocía los 8gb perfectamente.
 
Windows 10 pro 64. Lo formatee y reinstale todo y solo reconoce 4gb
 
  • Like
Reacciones : O3M
Windows 10 pro 64. Lo formatee y reinstale todo y solo reconoce 4gb
En principio si tienes una version de 64 bits no deberias tener esa "limitacion" en la cantidad de ra por lo que aquí solo cabe ver temas de bios si la ram está ok.
Has comentado que ese problema lo tienes desde hace tiempo pero....
¿Antes no lo tenías con esos 8 gb?.
¿O es que ampliaste la ram a 8gb y apartir de ahí comenzó el problema?.
Es que eso es bueno saberlo para saber si es un tema especifico debido a la ampliacion de la ram o no.
Es que lo mismo tenía que ver con eso y encima has querido solucionarlo con una actualizacion de la bios no echa de forma correcta ya que de esa placa existian dos versiones diferentes con revisiones de bios diferentes que aun siendo instalables en ambas placas pues no iban del todo bien si no se descargaba y actualizaba la version de bios correcta.
Precisamente uno de los problemas que surgian cuando pasaba eso tiene que ver con el mensaje de error "SECURITY VERIFICATION FAILED".
 
el ram siempre ha sido el mismo, 2 x 4 desde que compre el pc nunca la he actualizado ni cambiado a mas ni menos. Antes si que detectaba los 8 de ram lo que me paso es lo siguiente : hará un año lo lleve a reparar porque se me calentaba y se apagaba el pc y entonces al traerlo yo de la tienda nadamas lo encendi vi algo diferente en cuanto a la bios (el logo de american megatrends), por eso creo que tiene algo que ver con la version de la bios que estoy seguro que el de la tienda me lo tocó. Siempre ha detectado los 8gb de RAM hasta ese momento.

Lo de intentar actualizar la bios es lo que me falta por hacer, he ido a la web de asus y descargue el driver ultimo del año 2015 en un pendrive, pero me da ese error. Que deberia hacer?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Dime exactamente cual es tu placa de esas tres por las caracteristicas fisicas que tiene la tuya...
La diferencia principal de cada modelo está en la disposicion de los disipadores de los vrm...
R7sBYZC.jpeg
 
Última edición:
La 1a de la izquierda. La que tiene las 2 piezas azules una en vertical y la otra en horizontal formando una L . Además coincide el tema de las letras de abajo a la derecha ( USB BIOS FLASHBACK)
 
  • Like
Reacciones : O3M
La 1a de la izquierda. La que tiene las 2 piezas azules una en vertical y la otra en horizontal formando una L . Además coincide el tema de las letras de abajo a la derecha ( USB BIOS FLASHBACK)
Ok.
Instalale una version anterior a la bios.
Por ejemplo, la version 2201, la primera de 2014 para el modelo Asus M5A97 R2.0.
Metes el archivo en un pen y actualizas desde la interfaz de la propia bios.
De todos modos los problemas de temps y apagados en la mayoria de placas FX no tenia que ver nada con la bios sino con los vrm debido a que se ponian a achicharrar o a veces con el northbridge por el mismo motivo dependiendo de que cpu FX tuvieses...
Eso se solucionaba con ventis adaptados a los disipas de los vrm o poniendole thermalpads de mayor conductividad termica o incluso en el caso del northbridge cambiando el pad termico por pasta termica como yo le hice a una Gigabyte 990FX que tuve..Mano de santo.
Tambien eso de calentarse y apagarse pasaba sobre todo en los FX si la pasta ya estaba demasiado seca por lo que pegaban unos subidos de temps bestiales y el pc se apagaba por seguridad.
Pero claro si no te dijeron que le hicieron exactamente pues solo cabe especular.
Eso si, si le cambiaron la pasta al micro puede que se lo trajesen pegado al disipa al retirarlo y que al volver a poner la cpu en el socket tuviese algun pin doblado o a saber si roto, lo cual conlleva a veces a que haya problemas con la ram precisamente.
La unica manera de comprobar eso es desmontando el disipa y sacando el micro para revisar patillas.
7fhA3xp.jpeg

Si despues de que lo llevaras a la tienda ya se dejó de calentar y apagar pues lo mismo fue eso, cosa de temps de la cpu y con un cambio de pasta te lo solucionaron.
Lo que pasa que lo mismo solucionaron eso y si sucedió lo que te dije de traerse el micro y ponerlo con pines doblados pues te provocaron los problemas con la ram y de no reconocer la cantidad total segun que ranuras utilices de la placa.
Pero como te digo y sin saber que hicieron exactamente son conjeturas mias.
De todos modos el mensaje que te sale, el de "SECURITY VERIFICATION FAILED" cuando vas a actualizar la bios no es normal.
Lo mismo y como te digo instalas una version anterior de la bios como la que te he aconsejado y te actualiza ok sin ese mensaje.
Es que aquí ya hay que ver varias cosas...
 
Si ya lo actualize a la version 2201 de 2014 como me dijiste correctamente y sale en el video pero no me reconoce los 8 de RAM solo 4RAM.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Si ya lo actualize a la version 2201 de 2014 como me dijiste correctamente y sale en el video pero no me reconoce los 8 de RAM solo 4RAM.
Pues entonces te queda lo que te he dicho...
Si le cambiaron la pasta termica donde lo llevaste y al desmontr el disipa se trajeron el micro, puede que al ponerlo otra vez en el socket tuviese algun pin doblado, o peor aun, roto...
Y eso en muchas ocasiones provoca diversos problemas con la ram...
Así que si no compruebas si el micro tiene alguna patilla doblada o rota pues es una posibilidad que sigue ahí...
 
Pues entonces te queda lo que te he dicho...
Si le cambiaron la pasta termica donde lo llevaste y al desmontr el disipa se trajeron el micro, puede que al ponerlo otra vez en el socket tuviese algun pin doblado, o peor aun, roto...
Y eso en muchas ocasiones provoca diversos problemas con la ram...
Así que si no compruebas si el micro tiene alguna patilla doblada o rota pues es una posibilidad que sigue ahí...
Y claro si compruebas eso y esta todo ok solo quedan dos posibles causantes del problema;
1. Fallo de la propia placa con respecto a los canales de la ram o que le provocasen algun daño a la placa en la tienda donde llevaste el pc.
2. Que el controlador de memoria de ese FX no esté funcionando como debe.

Has probado a poner los modulos de ram en todas las ranuras para ver si es problema de alguna ranura de la placa?.
Has probado cada modulo por separado a ver si funcionan ok?.
 
Yo es que tuve esa placa durante un año con un FX6300 y cero problemas de nada...
Ni de temps con el micro, vrm,...ni con la ram, ni con nada...
Eso si, las Asus de esa generacion eran muy cabronas con la ram..
Yo tenia unas memos Corsair he incluso bien pinchadas en la ranura a veces me pitaba la bios y tras moverlas un poco pues en encendia ok el pc.
Despues solté esa placa y ese 3600 por pillarme un Fx8350 al que le metí una Giga FXA990UD5 y a quien le vendí la placa y el micro tampoco le dió jaleos...
Tambien es verdad que mis micros han llevado siempre pepinos de refri por aire y despues liquida y en el caso de la Giga hasta un venti adaptado sobre los disipa de los vrm aparte de otras mejores que le iba haciendo en cuanto a refrigeracion porque con los FX eso era la vida....O la muerte.
 
Esta fue mi ultima placa FX...
Un placón por entonces pero al que muchos le añadiamos un venti de 5 o 6 cm sobre la zona de los disipa de los vrm.
Entonces el heatpipe que llevaba pues ayudaba tambien a aliviar las temps del northbridge.
Al año de tenerla le quité los pads a los vrm y le metí unos mucho mejores de Grizzly y al southbridge y northbridge le quité los pads y le puse pasta termica creo que tambien de Grizzly...
Las mejoras de temps que arrojaban los sensores de placa, vrm y northbridge fueron notables...
1NQVFop.jpeg

Pero si te digo que en el chipset 970 la Asus M5A97 R2.0 que tu tienes era de lo mejor porque la primera version (no la R2.0) dió muchos problemas de averias porque el northbridge iba pegado a los vrm y esa zona de la placa cascaba por las temps ya que el northbridge perdía parte de las soldaduras..
Habia a quien antes de cascar y por la elevadas temps se les iba el chip ethernet que andaba muy cerca de de aquella zona...
Asi que imaginate como tenía que "jervir" la cosa por alli.
 
No entiendo mucho pero ahora recuerdo que el técnico me llamo en su día y me dijo que estaba estropeado el chipset de la placa base y que la tenia que cambiar la placa base y el procesador y la ram. Yo no estoy al día de los componentes del pc ni tenia presupuesto por lo que le dije que no hacia falta que me cambiara nada. El problema de que se me apagara se soluciono gracias a la limpieza que le hizo y ya hace mas de 1 año de eso y todavía sigue funcionando.
Gracias por tu tiempo y toda la información.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba