• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualizar componentes (i7-4790K)

jovigom

Chapucillas
Registrado
13 Feb 2016
Mensajes
64
Puntos
8
Hola, buenas a todos.

Actualmente dispongo del equipo con las características que pongo más abajo y quería consejo para actualizar el conjunto placa base + procesador y memoria RAM. No es que me vaya mal, la verdad que me sirve y va muy bien, pero la placa y el procesador tienen ya unos cuanto años jeje, también si merece la pena por aprovechar un poco más la gráfica.

- Placa base Gigabyte GA-H87-HD3
- Procesador Intel Core i7-4790K
- 24GB RAM DDR3
- Gráfica AMD Radeon RX 6600 XT 8GB
- Monitor MSI Optix MAG341CQ

El uso que le doy al equipo es para trabajo y jugar a resolución 1440p. Me gusta bastante la idea de cambiar a AMD pero la verdad no se qué placa ni procesador, ¿quizás el AMD Ryzen 5 5600X?. ¿Ryzen 7 será demasiado?.

Gracias por adelantado.
 
Hola, buenas a todos.

Actualmente dispongo del equipo con las características que pongo más abajo y quería consejo para actualizar el conjunto placa base + procesador y memoria RAM. No es que me vaya mal, la verdad que me sirve y va muy bien, pero la placa y el procesador tienen ya unos cuanto años jeje, también si merece la pena por aprovechar un poco más la gráfica.

- Placa base Gigabyte GA-H87-HD3
- Procesador Intel Core i7-4790K
- 24GB RAM DDR3
- Gráfica AMD Radeon RX 6600 XT 8GB
- Monitor MSI Optix MAG341CQ

El uso que le doy al equipo es para trabajo y jugar a resolución 1440p. Me gusta bastante la idea de cambiar a AMD pero la verdad no se qué placa ni procesador, ¿quizás el AMD Ryzen 5 5600X?. ¿Ryzen 7 será demasiado?.

Gracias por adelantado.
Cual es tu presupuesto ya que depende del mismo puedes poner un R5 o un R7.
 
¿trabajo que tipo de trabajo? ¿presupuesto? ¿alguna estetica en concreto? ¿necesidades de OC? ¿necesitas mucha expansion en el nuevo equipo (USB/pcie/sata etc)?
Piensa que el jugo de ryzen se saca a base ajustar manualmente almenos unos pocos parametros en la bios.
O das mas datos o no podemos darte mucha ayuda, por otra parte este a sido mi planteamiento cuando me pase a ryzen:
Hoy en dia yo no iria a por menos de 8 nucleos, teniendo los 3700X por precios de 6 nucleos o menos, si, tiene menos IPC que los 5000, pero con 2 nucleos adicionales, y siendo ya un buen procesador de por si no es una mala opcion si quieres a "lo barato", yo pague 232€ por el mio y me parece muy cara por ahora la serie 5000, lo bonito de AMD es que puedes pillar un 3000 baratito, que no se te quedara corto y una vez saquen los ryzen 7000 en un par de años, los 6000 caeran de precio y si quieres podras actualizar por un modico precio, ese es mi plan, placa base puedes escojer segun tus necesidades, B550 o X570S, no puedo hablar por otras marcas porque no las he probado pero yo ando contento con la X570 Aorus Elite que pille por 150€ en black friday, respecto a ram ya ahi toca mirar la base que te interese y su lista de compatibilidad (para ir a lo seguro, no significa que kits que no esten en esa lista no vayan a funcionar, pero pueden dar problemas).
Veo que tienes 24GB, si te dedicas a edicion u asi, la DDR4 se empieza a encarecer muy rapidamente a medida que buscas mas capacidad, segun tu presupuesto y necesidades lo minimo seria ir a por 32GB directamente, pero si no te lo puedes permitir 16GB sigue siendo bastante solido.
Asi que podriamos mirarlo asi; Ryzen 3700X 230~250€, Base decentilla; B550 Aorus Elite, Ram; cualquier kit a 3600mhz y con bajas latencias que entre dentro de la lista compatible de la base.
 
Gracias por la respuesta.
El tipo de trabajo no es edición de video o edición gráfica, sobre todo máquinas virtuales por eso la RAM que tengo me viene genial. Tampoco me he puesto nunca a hacer OC, no creo que lo necesite. Estética nada, ya tengo una torre Cooler Master H500 ARGB con ventiladores RGB, no necesito más luces ni nada. Eso sí algún disipador en condiciones, no me interesa refrigeración líquida.
De presupuesto no quiero gastarme una burrada porque los precios parecen disparados y solo actualizar si realmente me merece la pena. Algunos me han dicho que con lo que tengo voy bien y puedo aguantar algunos años más.
 
He visto en venta usado el combo por 430€, factura de noviembre 2020 y aun en garantía. Si consigo bajar a 400€ ¿no estaría mal el precio por esos componentes?

AMD Ryzen 7 3700X 3.6GHz BOX (Sin disipador) + Placa base MSI MAG B550M MORTAR + Memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro Optimizado AMD DDR4 3200 16GB 2x8GB CL16

No me convence la placa Micro-ATX.
 
Última edición:
Si no te va mal del todo y puedes aguantar, yo casi que esperaba a las nuevas generaciones de cpus. Los ryzen serán refritos pero eso hará que la serie 5000 baje de precio
 
Si no me toca la lotería esperaré un poco más :LOL:. El tema es ver si nos dejaran instalar Windows 11 en estos equipos sin TPM.
 
Gracias por la respuesta.
El tipo de trabajo no es edición de video o edición gráfica, sobre todo máquinas virtuales por eso la RAM que tengo me viene genial. Tampoco me he puesto nunca a hacer OC, no creo que lo necesite. Estética nada, ya tengo una torre Cooler Master H500 ARGB con ventiladores RGB, no necesito más luces ni nada. Eso sí algún disipador en condiciones, no me interesa refrigeración líquida.
De presupuesto no quiero gastarme una burrada porque los precios parecen disparados y solo actualizar si realmente me merece la pena. Algunos me han dicho que con lo que tengo voy bien y puedo aguantar algunos años más.
Por poder aguantar, puedes todavia tirar más.
He visto en venta usado el combo por 430€, factura de noviembre 2020 y aun en garantía. Si consigo bajar a 400€ ¿no estaría mal el precio por esos componentes?

AMD Ryzen 7 3700X 3.6GHz BOX (Sin disipador) + Placa base MSI MAG B550M MORTAR + Memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro Optimizado AMD DDR4 3200 16GB 2x8GB CL16

No me convence la placa Micro-ATX.
Eso te iba a recomendar.. Tiene buena pinta. De cooler un fuma 2 a modo de inversion.
 
Hola a todos!
Vuelvo a la carga con este tema y uso el mismo post para no duplicar.

Partiendo de mi configuración actual que vuelvo a facilitaros más abajo y teniendo en cuenta que uso el equipo para trabajo normal (nada de edición o renderizado), de vez en cuando máquinas virtuales, y jugar a 1440p. ¿Qué recomendáis actualmente?.

- Placa base Gigabyte GA-H87-HD3
- Procesador Intel Core i7-4790K
- 24GB RAM DDR3
- Gráfica AMD Radeon RX 6600 XT 8GB
- Monitor MSI Optix MAG341CQ

Mi idea hace unos meses era pasarme a un AMD Ryzen 5 5600X, pero viendo las críticas de los nuevos Intel Core i5-12600K no me desagrada seguir con Intel.
Necesito vuestros consejos y experiencia para el conjunto procesador + placa base + memoria RAM.

Sobre la placa base me interesa que soporte "resizable bar" para aprovechar la gráfica (quizás esto ya lo tengan todas placas de hace algunos años) y que tenga salida óptica.

El presupuesto sería algo que se ajuste a mis necesidades, si hay que gastar algo más lo tendría en cuenta pero no tiene sentido gastar más si no le voy a sacar partido. La idea es vender después los componentes que quite.

Gracias anticipadas a todos.
 
Hola a todos!
Vuelvo a la carga con este tema y uso el mismo post para no duplicar.

Partiendo de mi configuración actual que vuelvo a facilitaros más abajo y teniendo en cuenta que uso el equipo para trabajo normal (nada de edición o renderizado), de vez en cuando máquinas virtuales, y jugar a 1440p. ¿Qué recomendáis actualmente?.

- Placa base Gigabyte GA-H87-HD3
- Procesador Intel Core i7-4790K
- 24GB RAM DDR3
- Gráfica AMD Radeon RX 6600 XT 8GB
- Monitor MSI Optix MAG341CQ

Mi idea hace unos meses era pasarme a un AMD Ryzen 5 5600X, pero viendo las críticas de los nuevos Intel Core i5-12600K no me desagrada seguir con Intel.
Necesito vuestros consejos y experiencia para el conjunto procesador + placa base + memoria RAM.

Sobre la placa base me interesa que soporte "resizable bar" para aprovechar la gráfica (quizás esto ya lo tengan todas placas de hace algunos años) y que tenga salida óptica.

El presupuesto sería algo que se ajuste a mis necesidades, si hay que gastar algo más lo tendría en cuenta pero no tiene sentido gastar más si no le voy a sacar partido. La idea es vender después los componentes que quite.

Gracias anticipadas a todos.
Hola amigo, como cambio económico y rentable tiraría por un 12400.
Con una b660 que no pase los 150-170€ y 16gb de RAM.
A no ser que querías 32 por algún motivo.

Sobre el resizable bar no me queda claro si la GPU o la motherboad tienen q tenerlo.

Aunq pienso q la mayoría de boards tendrán esa opción
 
Hola a todos!
Vuelvo a la carga con este tema y uso el mismo post para no duplicar.

Partiendo de mi configuración actual que vuelvo a facilitaros más abajo y teniendo en cuenta que uso el equipo para trabajo normal (nada de edición o renderizado), de vez en cuando máquinas virtuales, y jugar a 1440p. ¿Qué recomendáis actualmente?.

- Placa base Gigabyte GA-H87-HD3
- Procesador Intel Core i7-4790K
- 24GB RAM DDR3
- Gráfica AMD Radeon RX 6600 XT 8GB
- Monitor MSI Optix MAG341CQ

Mi idea hace unos meses era pasarme a un AMD Ryzen 5 5600X, pero viendo las críticas de los nuevos Intel Core i5-12600K no me desagrada seguir con Intel.
Necesito vuestros consejos y experiencia para el conjunto procesador + placa base + memoria RAM.

Sobre la placa base me interesa que soporte "resizable bar" para aprovechar la gráfica (quizás esto ya lo tengan todas placas de hace algunos años) y que tenga salida óptica.

El presupuesto sería algo que se ajuste a mis necesidades, si hay que gastar algo más lo tendría en cuenta pero no tiene sentido gastar más si no le voy a sacar partido. La idea es vender después los componentes que quite.

Gracias anticipadas a todos.
Efectivamente en este momento Intel es mejor opción que AMD.

Puesto que dices que el equipo actual te va bien, realmente con un 12400F ya irías muy bien y darías un buen salto:


No obstante, si el presupuesto no es problema, y con la idea de que te dure bastante tiempo, yo te recomendaría un 12600k (aunque no le hagas OC):


La RAM por supuesto DDR4 (DDR5 hoy es tirar el dinero) y una placa de unos 150-200€, si no quieres hacer OC una B660 y si quieres trastear, pues una Z que no se vaya mucho de precio.

Saludos
 
Sobre la fuente de alimentación. Actualmente tengo una BitFenix Whisper 550W 80+ Gold que va genial y no me ha dado ninguna pega. ¿Esta fuente es válida para la posible actualización a intel i5-12400 o i5-12600K?.

Y sobre memoria RAM, ¿qué kit recomendáis? ¿3200 o 3600MHz?.
 
Última edición:
Sobre la fuente de alimentación. Actualmente tengo una BitFenix Whisper 550W 80+ Gold que va genial y no me ha dado ninguna pega. ¿Esta fuente es válida para la posible actualización a intel i5-12400 o i5-12600K?.

Y sobre memoria RAM, ¿qué kit recomendáis? ¿3200 o 3600MHz?.
Sobre la fuente es probar.
Yo creo q te valdría.
Sobre la ram la más económica.
En Amazon los kits 16 GB 3200 rondan los 50 y pico.

En coolmod tienes 32gb 3200 a menos de 100€.

Si encuentras alguna oferta de unas 3600 bien.
Si no no merece la pena gastar mucho más en unas 3600
 
Gracias a todos. Voy a ir mirando cosas con lo que me habéis ido comentado.
 
Gracias a todos. Voy a ir mirando cosas con lo que me habéis ido comentado.
La fuente yo creo que va a ser suficiente. Una fuente "puerca" de 550w no aguantaría, pero creo que la tuya es como mínimo decente y que sí que va a dar realmente los 550w que anuncia, e incluso el 12600k + RX6600 XT.

Esa gráfica puede dar picos de 200w de consumo, y el 12600k creo que da máximos de unos 150-180w.

En cualquier caso, yo probaría, si ves que el equipo se apaga de repente o cosas así, siempre estás a tiempo de comprar una nueva.

Saludos
 
Yo iria en intel a por un 12400f para tu uso mas que suficiente, maquinas virtuales y gaming, gastar mas lo veo innecesario almenos que sea por una actualización de gráfica muy tocha xd. Ahora intel esta algo más competente pero por otro lado tienes una 6600xt compatible con el smart access que con una cpu amd como el 5600x obtendrás hasta un 15% más de rendimiento que con un intel no será posible, por este aspecto te recomiendo combo amd: placa: https://amzn.to/3MQFIpc cpu: https://amzn.to/3u1RZOW ram: https://amzn.to/3CGpLgR Un saludo! ;)
 
Yo iria en intel a por un 12400f para tu uso mas que suficiente, maquinas virtuales y gaming, gastar mas lo veo innecesario almenos que sea por una actualización de gráfica muy tocha xd. Ahora intel esta algo más competente pero por otro lado tienes una 6600xt compatible con el smart access que con una cpu amd como el 5600x obtendrás hasta un 15% más de rendimiento que con un intel no será posible, por este aspecto te recomiendo combo amd: placa: https://amzn.to/3MQFIpc cpu: https://amzn.to/3u1RZOW ram: https://amzn.to/3CGpLgR Un saludo! ;)
Sobre ese tema de aprovechar el smart access de la gráfica con una CPU AMD tengo dudas. Hasta hace poco pensaba que era exclusivo de AMD pero he leído que con Intel también se aprovecha si la placa base lleva la opción Resizable BAR.
A ver si alguien más puesto en el tema que yo lo puede confirmar.
 
Más o menos ya tengo claro los componentes. A ver qué os parece.

Procesador i5-12400
Placa MSI MAG B660 TOMAHAWK WIFI DDR4
RAM Kingston Fury Beast DDR4 3200MHz CL16 16 GB 2x8GB
Ventilador seguramente el Scythe Fuma 2 por el buen resultado que me ha dado la marca.
 
Última edición:
Aquí estamos de nuevo. A la hora de la verdad cuando uno parece que lo tenia claro, surgen las dudas y el canguelo jajaja.

¿i5-12400 o i5-12600 (sin K) por 30 y pocos € de diferencia?

¿Mejor ir a por un 8 núcleos pensando en el futuro o con 6 sería suficiente? En caso de 8 núcleos, ¿cuál?.

¿16 o 32GB de RAM?. ¿3200 o 3600 MHz?.

Por otro lado y por el tema de los E-cores, ¿hay inconveniente en usar un procesador como el i5-12600K en Windows 10 o es obligatorio usarlo en Windows 11?

Por ahora mi elección seria:
Procesador Intel Core i5-12600 4.8 GHz
Placa base MSI MAG B660 TOMAHAWK WIFI DDR4
RAM Kingston FURY Renegade DDR4 3600 MHz 32GB 2x16GB CL16
Disipador Scythe Fuma 2 SCFM-2000 + kit de montaje LGA1700
 
Última edición:
Arriba