• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualizar firmware ssd estando en raid?

curioso-perdido

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
203
Puntos
28
Hola,

Por favor, una curiosidad, sabéis si estando los ssd en raid, se podría actualizar el firmware de cada uno de ellos sin tener que deshacer el raid?

Ya sea en das, nas, raid en placa base...

Es que hace tiempo lo pensaba, no sé si los programas para hacerlo, los de los fabricantes de los discos, reconocerán así los discos individualmente, y en caso de hacerlo, no sé si dejarán actualizar firmware.

Antes de montar el raid, partiendo de cero, con discos nuevos, vale la pena mirarlo, vale, y actualizar si hay algo antes, pero como haya aluna actualización importante y el raid ya esté montado... puede ser un problema.

Alguna idea?

Saludos
 
No creo que sea muy fiable esta operación excepto en casos concretos.

Me explico, siempre que el RAID esté activo, las unidades pasan a ofuscarse para el SO y su gestión se complica sobremanera. Personalmente intenté algo parecido con unos Seagate hace años (más de 10, ha llovido) y no hubo manera, tocó deshacer el RAID para actualizar el firmware. Supongo que a día de hoy quizá se pueda actualizar algún firmware mediante un Live-USB o similar pero a menos que el RAID en cuestión sea tolerante a la pérdida de una unidad no lo intentaría. Si estás usando un RAID con cierto grado de redundancia (RAID1, 5, 6, etc) quizá puedas hacer la prueba y nos comentas si hay o no implosión sin miedo a que el grueso de los datos se vaya al garete, porque es reconstruible.

En cambio con RAID 0, cualquier cambio asusta al miedo.
 
No creo que sea muy fiable esta operación excepto en casos concretos.

Me explico, siempre que el RAID esté activo, las unidades pasan a ofuscarse para el SO y su gestión se complica sobremanera. Personalmente intenté algo parecido con unos Seagate hace años (más de 10, ha llovido) y no hubo manera, tocó deshacer el RAID para actualizar el firmware. Supongo que a día de hoy quizá se pueda actualizar algún firmware mediante un Live-USB o similar pero a menos que el RAID en cuestión sea tolerante a la pérdida de una unidad no lo intentaría. Si estás usando un RAID con cierto grado de redundancia (RAID1, 5, 6, etc) quizá puedas hacer la prueba y nos comentas si hay o no implosión sin miedo a que el grueso de los datos se vaya al garete, porque es reconstruible.

En cambio con RAID 0, cualquier cambio asusta al miedo.
Hola,

No es el caso, no tengo ningún raid hecho, es más, solamente tengo un ssd, solamente tiene windows y algún programa más, nada más, los demás son hdd y son independientes unos de otros.

Hace tiempo me planteé hacer algún tipo de raid (1 o 10) para cuando toque cambiar de equipo (tiene sus años ya el actual), para tenerlo todo organizado de otra manera y buscando un extra de seguridad.

Todo lo que se aconseja son discos para nas para hacer raid, pero en mi caso, sería perjudicial, ya que el ordenador lo suspendo por las noches y el fin de semana, por mucho que sea el ordenador para todo.

Al suspenderlo, los discos estos se van perjudicando algo, poco pero algo, ya que no están hechos para eso.

Un nas me sería totalmente innecesario, ya que nunca se usan archivos del ordenador desde otro dispositivo a través de la red, ya sean móviles o televisores, y solamente hay un ordenador.

Sería hacerlo directamente en placa base del equipo nuevo o una caja externa que haga raids y conectarlo por usb, de 2 o 4 bahías según raid a hacer.

Y, los discos cmr que no son para nas, hay pocos y carillos, y no sé si iría bien hacer un raid con ellos, los que hay, están orientados a los juegos principalmente.

Por eso pensé en la posibilidad de usar ssd, para la capacidad que necesitaría, los hay para hacer raid 1 y raid 10, por ejemplo, los 870 evo de samsung.

Yo creo que actualizar los discos sin deshacer el raid es imposible, y si no lo es, es muy fácil que al hacerlo (si es complicado) algo salga mal y el raid o los datos se fastidien.

Los aconsejables serían los hdd wd red o los seagate ironwolf, pero es lo que comento antes, suspendiendo el pc... no les sentaría bien.

No sé si hay cajas raid que no se suspendan aunque el ordenador lo esté, esa sería otra, se me acaba de ocurrir mientras estoy escribiendo este mensaje.

Si la caja no se suspende, y ésta tampoco suspende los discos, aunque el pc lo esté, estaría bien, creo, tener esa opción en cuenta.

En fin, perdona por el tocho.

Gracias
Saludos
 
Actualizar el firmware en un RAID es perfectamente posible sin mayor problema, AHORA BIEN es una practica casi obligatoria hacerlo a todos los elementos que lo componen y fuera del sistema operativa. Mas que nada por minimizar problemas si los hubiera.
 
Hola,

No es el caso, no tengo ningún raid hecho, es más, solamente tengo un ssd, solamente tiene windows y algún programa más, nada más, los demás son hdd y son independientes unos de otros.

Hace tiempo me planteé hacer algún tipo de raid (1 o 10) para cuando toque cambiar de equipo (tiene sus años ya el actual), para tenerlo todo organizado de otra manera y buscando un extra de seguridad.

Todo lo que se aconseja son discos para nas para hacer raid, pero en mi caso, sería perjudicial, ya que el ordenador lo suspendo por las noches y el fin de semana, por mucho que sea el ordenador para todo.

Al suspenderlo, los discos estos se van perjudicando algo, poco pero algo, ya que no están hechos para eso.

Un nas me sería totalmente innecesario, ya que nunca se usan archivos del ordenador desde otro dispositivo a través de la red, ya sean móviles o televisores, y solamente hay un ordenador.

Sería hacerlo directamente en placa base del equipo nuevo o una caja externa que haga raids y conectarlo por usb, de 2 o 4 bahías según raid a hacer.

Y, los discos cmr que no son para nas, hay pocos y carillos, y no sé si iría bien hacer un raid con ellos, los que hay, están orientados a los juegos principalmente.

Por eso pensé en la posibilidad de usar ssd, para la capacidad que necesitaría, los hay para hacer raid 1 y raid 10, por ejemplo, los 870 evo de samsung.

Yo creo que actualizar los discos sin deshacer el raid es imposible, y si no lo es, es muy fácil que al hacerlo (si es complicado) algo salga mal y el raid o los datos se fastidien.

Los aconsejables serían los hdd wd red o los seagate ironwolf, pero es lo que comento antes, suspendiendo el pc... no les sentaría bien.

No sé si hay cajas raid que no se suspendan aunque el ordenador lo esté, esa sería otra, se me acaba de ocurrir mientras estoy escribiendo este mensaje.

Si la caja no se suspende, y ésta tampoco suspende los discos, aunque el pc lo esté, estaría bien, creo, tener esa opción en cuenta.

En fin, perdona por el tocho.

Gracias
Saludos

Voy por partes.

De entrada, el uso de RAID de cara a un cambio de plataforma no es la mejor idea: cada placa gestiona los RAID un poco como le viene en gana, y discos de almacenamiento con información replicada puede que no se reconozcan "recién instalados" en un nuevo equipo y solamente se interprete como dos discos en JBOD con información duplicada, no como un volumen RAID. En cualquier caso, la suspensión del equipo no es algo que los vaya a degradar (al menos nunca he visto que tal cosa ocurra 🤨), otra cosa es cuán rápido recuperan el estado operativo.

Donde sí podrías tener algo de problema es en el empleo de SSD como parte integral del RAID, tanto en que la capacidad sigue siendo más cara que en los discos mecánicos de tamaño equivalente (aunque más rápidos, sin duda) como en que resultan menos durables en lo que se refiere a escritura intensiva, cuestión que se agrava si no se emplea hardware con soporte específico para TRIM bajo RAID, que la inmensa mayoría del hardware comercial común no tiene (RAID con redundancia de datos y sin TRIM significa que en vez de matar un SSD por escritura al carecer de TRIM, matas los dos en los que se escribe a la vez y no se gana vida útil alguna). En lo que a RAID se refiere, normalmente los discos mecánicos siguen mandando por algo.

La implementación de RAIDs en placa es algo que no viene de ayer, así que hacer un NAS casero con equipos de descarte posiblemente sea la opción más interesante a largo plazo: te ahorras los dolores de cabeza de migrar a un equipo más moderno al dejar tus datos en un servidor local y tener por otro lado tu equipo de usuario final. ¿Necesitas el almacenamiento extra? Enciendes el server. ¿Que no lo necesitas? Pues lo dejas apagado y sigues usando tu equipo normalmente. Bien configurado y refrigerado es una de las inversiones más rentables.

De todas formas, y ciñéndonos al tema de inicio, si lo que comenta @campeon78 es así, doble motivo para atreverse con un RAID sencillo.
 
Arriba