• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Afinando mi nuevo portátil

Aitrus20

Nuevo
Registrado
7 Nov 2022
Mensajes
16
Puntos
3
Edad
39
Hola a todos,

Hace un par de meses me compre un nuevo portátil para jugar (el Asus ROG Strix G15RW), así como una nueva pantalla (la Gigabyte G27Q) gracias a los comentarios de los foreros. Estos meses me he ido dando el gustazo de jugar a algunos juegos que tenía la espinita de no poder jugar con mi anterior ordenador, pero ahora, ya pasado el primer "mono", empiezo a ver cosillas que tal vez tenga que optimizar (no porque no llegue sino porque no sea necesario).

En concreto, el otro día jugaba al Aragami y al Truberbrook y notaba que los ventiladores se me ponían bastante al máximo. Es verdad que hacía que el portátil no estuviera en absoluto caliente y que, con el primero, puedo entenderlo más, ya que me puse todo a tope para darme el gustazo...pero con el segundo, un juego que no deja de ser una aventura gráfica, también notaba un alto uso de los ventiladores.

He estado buscando por ahí y he leído que tal vez debería activar el G-Sync de la tarjeta (mi monitor es compatible) o incluso capar el tema de los FPS ya que sino, puede que mi tarjeta esté desperdiciando FPS innecesariamente. El caso es que he ido a las opciones del panel de Nvidia y no he encontrado lo de G-Sync por ningún sitio. Y en las opciones de los juegos dentro del propio panel, tampoco he visto la posibilidad de capar FPS separadamente. Puedo capar (creo) todos en general. Y claro, algunos juegos no poseen opciones gráficas avanzadas, como el Truberbrook.

Yo no juego juegos competitivos, por lo que la latencia no es algo vital para mí; tan "sólo" aspiro a poder sacar partido del 2K en la medida de lo posible. ¿Me podéis dar alguna recomendación de si estoy haciendo algo mal? Puede ser simplemente que el juego no esté bien optimizado (he podido observar que a veces los juegos hechos con Unity les pasa un poco esto, pero desconozco si pudiera ser), pero bueno, así aprendo para otros. Los juegos se veían de fábula e iban sin tirones, es simplemente por si estoy desperdiciando potencia y, sobre todo, forzando unos componentes innecesariamente.

Subo un par de capturas de pantalla tanto del panel de Nvidia como del Armoury Crate mientras ejecutaba el juego. Cualquier ayuda, es bienvenida!!


 
Para que te aparezca la opción de Gsync debes primero :
+ Activar la opción Freesync o Gsync en tu monitor.

+ Aparecerá un nuevo submenú en Pantalla llamado Configurar G-SYNC
+ Una vez ahí marcas la casilla Activar en modo pantalla completa y ventana.
- Seleccionas tu monitor (solo saldrá ese si la del laptop esta apagada, si tienes ambas a la vez veras dos monitores)
-Marcas la de Active la configuración para el modelo de pantalla seleccionado.

+ Te vas a Controlar la configuración 3D.
- Te aseguras de dejar el VSYNC en rápido (yo prefiero activado, es mas estable en el frametime pero la latencia puede ser algo mayor)
- Tecnología del monitor lo configuras en "compatibilidad G-SYNC".

Y ya esta. Acto seguido en los juegos debes poner el VSYNC en OFF y si tienen limitador de FPS debes ponerlo 3 o4 fps por debajo del refresco máximo de tu pantalla.

Para capar los fps si el juego NO tiene limitador yo utilizo riva tunner ya que lo uso para monitorizar el PC ingame. Si no, puedes usar el panel de control de nvidia.



EDIT: El G-SYNC / Freesynx tienen unos rangos de hz determinados de trabajo. Mira en las specs de tu monitor a que frecuencias funcionan. En mi caso son 48hz - 144hz. Es decir cuando baja de 48 fps el juego el monitor se adapta a esa frecuencia por debajo de los 48 hz y el freesync deja de hacer efecto. Y pasa lo mismo si sobrepaso los 144 hz. Cuando esto pasa puedes percibir ( y seguramente lo hagas) un ligero parpadeo en el brillo del monitor.

EDIT 2 : También si buscas el menor sttutering posible configura tu ratón a 500 hz y no a 1000 hz. A 1000 Logicamente hace mas uso de la CPU. Algo normalmente inapreciable para nosotros y en buenos PCs aun menos, pero si perceptible para la maquina si se pone delicadita.
 
Vaya, qué rapida la respuesta. Muchas gracias.

Por lo que veo el monitor ya tiene activada la opción de Freesync Premium (acabo de ver que sólo tiene esa opción; al ser la de AMD, ¿puede que eso haga que no aparezca la opción de Gsync en el panel de control?). No me aparece submenú ni nada más. Y en el panel de control sigue apareciendo lo mismo de la captura.

Por cierto, no lo he comentado (no sé si influye), pero la pantalla la tengo conectada por HDMI. No sé si se necesita DisplayPort para hacer funcionar el Gsync.

De los edits que pones, buscando en las specs, pone Frecuencia 48~144 Hz (modo de juego). Y OK al edit2. Creo que lo tengo más bajo, pero me aseguraré ^^

De nuevo, muchas gracias!!
 
@Aitrus20 Yo tengo el portatil por HDMI 2.1 al monitor. Es un Lenovo Legion con una 3060.

Si en el monitor esta activo y supongo que si el cable es el adecuado debería aparecer. Si no te sale igual te merecería la pena desinstalar con DDU los drivers de nvidia y hacer una reinstalación limpia de estos. También puedes probar a instalar en windows los drivers de tu monitor.


Captura pillada por google para que veas como se ve el menu de nvidia.
03iskcd57hilEEFERxHhQzv-3..v1614192626.png
 
Nada, no me aparece. Mi monitor es compatible con AMD Freesync Premium, tal vez por eso el panel de control de Nvidia no lo muestra y debo instalar el correspondiente de AMD? Como la tarjeta sí es de Nvidia, temo que instalando el panel de AMD me diera algún problema de incompatibilidad y lo mismo es mejor hacerlo por un programa de terceros como decías. La pantalla, según especificaciones es HDMI 2.0, no sé tampoco si eso influiría.

Gracias por toda la ayuda!!

EDIT: Leo bastante que podría ser por el tema del puerto (tenerlo por HDMI en lugar de Display Port. El monitor tiene DP, o sea que podría sacarlo, pero el portátil no tiene puerto DP, sino sólo HDMI...¿entiendo que podría pillar un cable que vaya de DP a HDMI?).
 
Última edición:
No hace falta instalar nada de AMD. Mi portatil lo uso con la 3060 (la integrada amd esta deshabilitada) y mi monitor es freesync premium tambien.

Además mi monitor tambien es un gigabyte. Un Aourus fv43u.


¿Tal vez haya que desactivar la grafica integrada del portatil ?.


Sobre el displayport no se si afectara. SUpongo que en el manual del monitor deberian indicar algo en concreto si para obtener freesync hace falta usar un puerto concreto. Con mi monitor da igual, puedo usarlo con cualquiera de los 2 hdmi 2.1 o el displayport 1.4.
 
Pues ahora sí que me has dejado loco entonces. El manual me lo he requetemirado y no pone nada y los de soporte de gigabyte no son muy avispados, pero probaré a ver.

Y sino, pues en un reseteo que haga del portátil (como básicamente lo uso para jugar y todos los datos los tengo en el NAS, no me cuesta tanto), haré instalación limpia por si fuera de eso. De momento, como no es algo que impida jugar, lo dejaré estar. Por lo que he entendido del resto, si no puedo activar la opción de Gsync:

-¿Debería activar o desactivar Vsync?​
-En caso de activarlo, ¿pongo rápido en general y desactivado en los juegos o al revés y elijo de juego en juego?​
-¿Limito los fps de todos los juegos o de juego en juego? ¿Cómo saber a cuánto limitarlos, ensayo y error?​
-¿Y los Hz de la pantalla también debería limitarlos? Hasta ahora lo tenía en 144 (el nativo de la pantalla).​

De nuevo, muchas gracias por la ayuda, además me está sirviendo para aprender bastante.
 
Yo prefiero tener siempre si o si VSYNC sobre todo por evitar rollos con el tearing. Da algo de retardo en la entrada pèro se evita el tearing a tope. Por que incluso en juegos donde los fps estén en el rango del monitor puede haber tearing sin vsync y es horrible jugar asi.

Si pones VSYNC ya de por si el limite máximo será el de la frecuencia del monitor que tengas configurada. Pero a lo mejor buscas estabilidad y si no puedes mantener los fps tan altos como tu frecuencia igual notas sttutering. Etonces lo suyo seria bloquear a una tasa de fps que sabes que puedes mover fácilmente. con vsync es mejor tener por ejemplo 90 fps estables que tener 120 con bajones a 90 oscilando cada rato.

Para saber cuando limitarlos es como dices, un poco ensayo y error. Es decir, veras juegos que con vsync ingame producen sttuering, otros van mejor con el puesto , otros van mejor sin limitar los fps y dejando al vsync trabajar a gusto. En otros veras que lo mejor es capar los FPS a lo que busques. Incluso muchas veces va de lujo el capado de fps con Riva Tuner, mejor que con el capado de los propios juegos.

Es muy de segun el juego.

Los hz de pantalla yo los tengo en 120 hz ( aun que la pantalla es 144) por que total, no puedo mover tantos fps a 4K y a 120 ya estoy a gustisimo xD.
 
Mil gracias por la respuesta. Por lo que he podido adivinar, parece que es que mi GPU aún no es compatible con el Freesync de la pantalla. Puede que lo acabe siendo en una actualización de drivers (al menos la opción existe) pero, de momento, no. Si no lo he entendido mal.

Qué opción de vsync me recomiendas? La rápida? Gracias!!
 
Mil gracias por la respuesta. Por lo que he podido adivinar, parece que es que mi GPU aún no es compatible con el Freesync de la pantalla. Puede que lo acabe siendo en una actualización de drivers (al menos la opción existe) pero, de momento, no. Si no lo he entendido mal.

Qué opción de vsync me recomiendas? La rápida? Gracias!!
Es una 3070 Ti , tiene que ser compatible.

¿¿Has instalado drivers de asus o directamente de nvidia ??. Si es lo primero desinstalallos y baja los de nvidia directamente.
 
Pensaba que dependía de la pantalla más que de la gráfica, la verdad.

Pues tengo los de NVIDIA, pero es verdad que el momento de instalación de drivers fue algo caos y puede que también instalase alguno de Asus, como te ofrece todos al mogollón sin discernir...

Probaré eso también. También me he dado cuenta que tengo un USB-C compatible con display Port (y no me había dado cuenta jeje), así que eso también lo probaré ^^.

Gracias!!
 
Pues os actualizo, por si le sirve a alguno más...efectivamente, en mi caso, era el cable/puerto. Compré un cable Display Port (resulta que, mirando, mi portátil tiene un puerto USB C compatible con Display Port, se nota que no estoy aún familiarizado de todo con las capacidades del portátil jajaja), ha sido conectarlo y listo, ya aparecía la "dichosa" característica en el panel de control de Nvidia. Así que lo he configurado todo como me dijiste en tu primer mensaje y listo ^^

Creo que a ti te iba también porque con los HDMI funciona a partir del 2.1 y al ser el mío 2.0, por eso no lo reconocía. En el DP va porque es 1.4 (creo que no va en todas las versiones).

Aunque mira, ya he aprendido por el camino por si tengo que "toquetear" manualmente algún juego, pero me ha resultado la mar de curioso que fuera "sólo" por el cable, la verdad. Yo soy más de HDMI, pero no nos vamos a poner especiales si a cambio gano en funcionalidades jeje (aunque no voy a usar seguramente sus capacidades máximas, pues ya lo dejo "preparado" para la posibilidad).

Mil gracias por toda la ayuda!!!
 
Última edición:
Pues os actualizo, por si le sirve a alguno más...efectivamente, en mi caso, era el cable/puerto. Compré un cable Display Port (resulta que, mirando, mi portátil tiene un puerto USB C compatible con Display Port, se nota que no estoy aún familiarizado de todo con las capacidades del portátil jajaja), ha sido conectarlo y listo, ya aparecía la "dichosa" característica en el panel de control de Nvidia. Así que lo he configurado todo como me dijiste en tu primer mensaje y listo ^^

Creo que a ti te iba también porque con los HDMI funciona a partir del 2.1 y al ser el mío 2.0, por eso no lo reconocía. En el DP va porque es 1.4 (creo que no va en todas las versiones).

Aunque mira, ya he aprendido por el camino por si tengo que "toquetear" manualmente algún juego, pero me ha resultado la mar de curioso que fuera "sólo" por el cable, la verdad. Yo soy más de HDMI, pero no nos vamos a poner especiales si a cambio gano en funcionalidades jeje (aunque no voy a usar seguramente sus capacidades máximas, pues ya lo dejo "preparado" para la posibilidad).

Mil gracias por toda la ayuda!!!

Muchas gracias por responder con la solución. El mío también tiene ese USB-C Display port "raruno" ( pa mi es raruno).

Me alegro de que al final hubiese una solución =D Yo tengo el portatil por hdmi pero claro como dices tu es 2.1. A lo mejor si pruebo un cable displayport ¿funcionaria mejor el freesync ?.

¿Que caable compraste ?, igual pruebo xD
 
Muchas gracias por responder con la solución. El mío también tiene ese USB-C Display port "raruno" ( pa mi es raruno).

Me alegro de que al final hubiese una solución =D Yo tengo el portatil por hdmi pero claro como dices tu es 2.1. A lo mejor si pruebo un cable displayport ¿funcionaria mejor el freesync ?.

¿Que caable compraste ?, igual pruebo xD
Si tú tienes HDMI 2.1, no creo que haya mucha diferencia de funcionamiento o que afecte demasiado al Freesync. Es verdad que parece que en cuanto a características, ahora está más de moda el DP y avanza más rápido, pero si te va, ya te digo, que no creo que haya mucha diferencia.

Lo mismo alguien que controle más del tema nos puede decir.

En mi caso, me dice con un cable de Amazon de Blacksyncze que tenía buenas opiniones y era trenzado, que me gustan más y parece que se fuerzan menos. El tiempo dirá qué tal jeje, de momento, cuando lo he probado, de fábula con los ajustes, se limita genial.

Saludos!!
 
Arriba