• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Afinar Memorias Ryzen 5000 Bios Asus

Pisu

Master Chapuzas
Registrado
10 Feb 2014
Mensajes
2.669
Puntos
113
buenas, pues estoy intentando afinar las memos y leyendo y mirando otros hilos, he llegado hasta aquí y ahora ya me pierdo un poco.
Parto desde el perfil DOCP (xmp) cargado poniéndolas a 3933mhz, flck e Infinity Fabric a 1967mhz y bastante estable el comportamiento del pc.
De hecho, he conseguido subirlas a 4000mhz e infinity a 2000mhz, mismas latencias y aguantaba también, pero como en principio más de 4000mhz no es necesario en Ryzen 5000... en principio.
Y en eso estoy, me gustaría bajar algo las latencias y si veis de la config de mi bios que cambiaríais, pues bienvenido consejo.
Pero por eso escribo, por qué me da que algo hay mal, por ejemplo, los timings del AI Tweaker en manual y luego hay un apartado específico para RAM/Infinity Fabric todo en auto, que es donde me pierdo más.
PBO desactivado y el OC es el que se ve en las imágenes. A ver que os parece.
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
imgur.com
imgur.com
 
Y pruebas de estres le estas pasando a la ram para saber si te es estable a esas frecuencias?.
Que encienda el pc tras variar las frecuencias y el fclk en la bios no quiere decir que ese oc sea estable...
Incluso hasta podras jugar y hacer otras tareas pero si no te pasa las pruebas de estres es que ese oc no es totalmente estable.
 
Y pruebas de estres le estas pasando a la ram para saber si te es estable a esas frecuencias?.
Que encienda el pc tras variar las frecuencias y el fclk en la bios no quiere decir que ese oc sea estable...
Incluso hasta podras jugar y hacer otras tareas pero si no te pasa las pruebas de estres es que ese oc no es totalmente estable.
bueno, a más de 4000mhz no arranca la RAM.
Ya sabemos algo. Le pasé un aida hace unos días unos 30-40min y bien.
Jugando 5-6horas y bien también, mala señal no es.
Ves algún setting que tú cambiarías?
Saludos!
 
Esto es solo mi opinion , y estuve en tu mismo caso , y me ayudaron mucho en el foro , sobre todo PedroPC , que me paso todos los timmings , primarios y secundarios de su equipo ,ya que tiene las mismas memorias que las mias , si lo haces por trastear y aprender, adelante , pero el dolor de cabeza que es afinar unas memorias ram para que queden estables , y la ganacia que vas a tener en rendimiento , de verdad que no compensa , en mi caso sobre un 2% en juegos , que es para lo que uso el equipo ,no merece la pena , un saludo .
 
Esto es solo mi opinion , y estuve en tu mismo caso , y me ayudaron mucho en el foro , sobre todo PedroPC , que me paso todos los timmings , primarios y secundarios de su equipo ,ya que tiene las mismas memorias que las mias , si lo haces por trastear y aprender, adelante , pero el dolor de cabeza que es afinar unas memorias ram para que queden estables , y la ganacia que vas a tener en rendimiento , de verdad que no compensa , en mi caso sobre un 2% en juegos , que es para lo que uso el equipo ,no merece la pena , un saludo .
te entiendo perfectamente, pero la verdad es que con el equipo encendido bastante tiempo diariamente, me aguantan 3900-4000mhz y ya que estamos prefiero afinar, en lo que pueda. Que me quedo en 3800mhz CL16¿? Pues eso que me llevo XD
Por ahí van mis tiros, pasa que me pierdo en algunos settings específicos de la bios, los que he nombrado arriba, intentarlo lo estoy intentando :)
 
Aida no sirve...
Pasale el estres test de OCCT para la ram y ya veras...
Si lo pasa sin que te cante un solo error pues perfecto pero sinó ya sabes que el oc no vale.
 
A mi forma de ver tampoco compensa el esfuerzo de afinarlas, eso si, como te dicen chequea bien la estabilidad porque la RAm es de lo que mas problemas da como no funcione como deba, reinicios, pantallazos azules, congelaciones.... yo la ultima vez me toco pasar por caja y cogerme unas gskill a 3600 una pasta me costaron los 16gbx2 a 3600 tenia unas Corsair y no fui capaz de subirlas,me daban mil problemas de pantallazos azules y cuelgues casi a diario porque no eran compatibles, con el 5950x me sabia mal no sacar una velocidad decente,por aqui los compis me ayudaron y consegui las actuales, me dijeron que por encima de 3600 no se nota demasiado la ganancia y el precio se disparaba notablemente.


Pincharlas y que con un click de raton en BIos se pusieran a 3600 sin mas problema desde que abri el blister me costo mas de 200€, y los pocos pc que he montado a los colegas o conocidos siempre actuo igual,siempre, sin excepcion elijo modelos de Ram listada por el fabricante de la placa, si no paso porque es que no se afinarlas, la ultima vez que lo intente tuve que sacar la pila de la BIOS de la que monte.

Si algun dia tengo tiempo es una espina clavada que tengo la verdad, me suena haber leido que nuestro compañero @Josep83 estuvo trasteando las suyas con la ayuda de una forera y no llego a los limites que esperaba y estoy seguro que no fue por falta de conocimiento.

Las mias segun CPUz con el XMP :

XwYDjy7.png


Suerte y saludos
 
@Jesusete ok gracias, si es más por afinarlo un poco y dejarlo lo mejor que pueda, la cuestión si alguno sabéis o veis algún parámetro mal puesto ahí o a mejorar, o tenéis una bios parecida, por eso he subido las imágenes, era por ver ya algún tecnicismo de la RAM o tengo algo que no cuadra, una vez que lo tenga claro ya le paso los tests, por qué si tengo algo mal pues el test siempre me va a fallar XD
Esperemos que alguien me ilumine ;)
Saludos
 
Buenas. Yo puedo echarte una mano en afinar parámetros. Tengo apuntes, pruebas etc, pero como te dicen los compis hay que tener muchísimas paciencia y mucho tiempo. Ahora mismo no puedo. Necesito el pc delante. Buscame mañana por la tarde por si se me pasa y te paso material.
 
Yo tengo un 5600X y las mias son unas Crucial Ballistix de 3600 y las tengo a 3866mhz cl16 1T rindiendo mucho mejor que a 3700mhz o 3933mhz como he podido testear.
Muchas veces buscar mayor velocidad/frecuencia no es sinonimo de rendimiento porque hay modelos de ram que los timings son poco afinables dependiendo de los chip que monte....
Y no hay que olvidarse tambien que segun el micro que nos haya tocado el IMC tambien tiene mucho que ver...
 
Última edición:
Buenas. Yo puedo echarte una mano en afinar parámetros. Tengo apuntes, pruebas etc, pero como te dicen los compis hay que tener muchísimas paciencia y mucho tiempo. Ahora mismo no puedo. Necesito el pc delante. Buscame mañana por la tarde por si se me pasa y te paso material.
vale gracias, tranqui, cuando tu puedas. Se agradece!
 
Yo tengo un 5600X y las mias son unas Crucial Ballistix de 3600 y las tengo a 3866mhz cl16 1T rindiendo mucho mejor que a 3700mhz o 3933mhz como he podido testear.
Muchas veces buscar mayor velocidad/frecuencia no es sinonimo de rendimiento porque hay modelos de ram que los timings son poco afinables dependiendo de los chip que monte....
Y no hay que olvidarse tambien que segun el micro que nos haya tocado el IMC tambien tiene mucho que ver...
anda mira, si tu tienes una placa Asus, como tienes esos parámetros de las imágenes? si puedes, se agradece, saludos!!
 
  • Like
Reacciones : O3M
anda mira, si tu tienes una placa Asus, como tienes esos parámetros de las imágenes? si puedes, se agradece, saludos!!
Cuando llegue a casa te paso mas detalles...
 
Comparto apuntes:

1.Timing primarios​

  • Command Rate: 1t o 2t
  • Tcl: Mínimo valor posible, no tiene dependencias. Escala con el voltaje, lo que significa que darle más voltaje puede permitirle reducir el tCL
  • Trcdrd: Mínimo valor posible, no tiene dependencias. Generalmente no escalan con el voltaje.
  • Trcdwr:Mínimo valor posible, no tiene dependencias. Generalmente este timing puede ser inferior que su homónimoTrcdrd. Generalmente no escalan con el voltaje. Trcdwr y Trcdrd es mejor mantenerlos igual.
  • Trp: Mínimo valor posible, no tiene dependencias. Generalmente no escalan con el voltaje.
Tras: tRAS = tRCD(RD) + tRTP. Si no es estable aumentar el valor de 1 en 1.

2. Timing secundarios​

  • Trc: tRC = tRP + tRAS. Si no es estable aumentar el valor de 1 en 1.
  • Trcpage: no vale la pena cambiarlo
  • Trfc1: Escala con el voltaje, lo que significa que darle más voltaje puede permitirle reducir el tCL. Las temperaturas más altas necesitarán valores de tRFC más altos. El rumor dice que comience estableciendo esto en alrededor de 8 * tRC o 8 * tRC + 8. Utilice la latencia real de tRC para este cálculo en aras de la precisión (es decir, convierta tRC en ns, calcule tRFC, vuelva a convertir en sincronización).
  • Trfc2: Escala con el voltaje, lo que significa que darle más voltaje puede permitirle reducir el tCL. tRFC2 y tRFC4 son tiempos que se activan cuando la temperatura de funcionamiento de la DRAM alcanza los 85 ° C
  • Trfc3: Escala con el voltaje, lo que significa que darle más voltaje puede permitirle reducir el tCL. tRFC2 y tRFC4 son tiempos que se activan cuando la temperatura de funcionamiento de la DRAM alcanza los 85 ° C
  • Twr: fácil -> 16, ajustado -> 12, extremo -> 10
  • Twtrs: Valor -> 4
  • Twtrl: fácil -> 12, ajustado -> 10, extremo -> 8
  • Trrds: fácil -> 6, ajustado -> 4, extremo -> 4
  • Trrdl: fácil -> 6, ajustado -> 6, extremo -> 4
  • Trtp: fácil -> 12, ajustado -> 10, extremo -> 8
  • Tfaw: tRRDS * 4 o tRRDL * 4, el que sea menor. Pero si eso no es estable, puede valer la pena probar 5 * tRRDS, 8 * tRRDS o superior
  • Tcwl: fácil -> tcl, ajustado -> tcl -1, extremo -> tcl -2. Mucho más estable en valores pares.

Tcke: Según al menos un usuario de overclock.net, reducir tCKE permite ajustar aún más algunos tiempos, aunque eso necesita pruebas y datos para verificación. Solo pude reducir este tiempo un poco antes de que mi sistema dejara de publicar. NO TOCAR.

t4oDNEBFe-b3QSOKYfWqtRoK99pMMk6FWWs7vWrsV8re4I8qtsVFW39Afbawl_huRh1u1m6CWYp_GdEBJtH1NIa_xd6pMO-9z_Ux1ogZ6iI-2UZiRdr1Bd0EzJSUJKoZLt19vBpMCXLbhAIBtQ


r0qa_ZBOfIdFVbozJ3Yswy-Rgyv8AuSqqFtMAXFx8ne5ykrZ8vXsvI46rYBgwnI9ICoV6Ra400SVhWhnH7QE73OPeXORQNpT_JhFKHiP5ww19NXl_JpzjMeOPaPZeK5jn3Tb6RutmYxX94JAqQ


3. Timing terciarios​

  • Trdrdscl: fácil -> 4, ajustado -> 3, extremo -> 2. Alineado con Twrwrscl. La mayoria de las veces tRDRDSCL será el que deba ejecutarse 1 o incluso 2 valores más altos. Los valores superiores a 5 perjudican enormemente el ancho de banda, por lo que no se recomienda su uso.
  • Trdrdsc:
  • Trdrdsd:
  • Trdrddd:
  • Twrwrscl: fácil -> 4, ajustado -> 3, extremo -> 2. Alineado con Trdrdscl. Los valores superiores a 5 perjudican enormemente el ancho de banda, por lo que no se recomienda su uso.
  • Twrwrsc:
  • Twrwrsd:
  • Twrwrdd:
  • Trdwr: este tiempo está algo ligado a tWRRD, ya que solo uno de los dos puede establecerse en un valor muy bajo, mientras que el otro debe establecerse en un valor más alto. Un enfoque para ajustar estos dos tiempos es configurar uno en automático, bajar uno completamente y luego quitar el otro de modo automático y ajustarlo manualmente.
  • Twrrd: este tiempo está algo ligado a tWRRD, ya que solo uno de los dos puede establecerse en un valor muy bajo, mientras que el otro debe establecerse en un valor más alto. Un enfoque para ajustar estos dos tiempos es configurar uno en automático, bajar uno completamente y luego quitar el otro de modo automático y ajustarlo manualmente.
kpVeFo0a9gGuE4V4lVOkB_io0a_5vY51Hy67OyAH_jPQSh3nnuCGYQPtB2kjUrNOMWuT4NjZoW33UQhKVdc1gpq2mILXEPDVU95-S7l42zwXfa2GlW4sG6Z6dy5JepymkmTkGVKz4TQOT0BoLw


4. Misc items​

  • Gear down mode: Enable
  • Power down enable: Disabled
  • BankGroupSwap (BGS): Disabled
  • BankGroupSwapAlt (BGSAlt): Enabled

5. Termination block​

  • ProcODT: Como máximo 40 ohm
  • RtttWr: RZQ/3 (80)
  • RttNom: Disabled
  • RttPark: RZQ/1 (240)

6. Bus drive configuration​

  • ClkDrvStren: 20 ohm
  • AddrCmdDrvStren: 20 ohm
  • CsOdtDrvStren: 20 ohm
  • CkeDrvStren: 20 ohm

Conclusiones​

  • Por lo general, un aumento de 200MHz en la frecuencia DRAM efectiva niega la penalización de latencia de aflojar tCL, tRCD y tRP en 1, pero tiene el beneficio de un mayor ancho de banda.
    Por ejemplo, DDR4-3000 15-17-17 tiene la misma latencia que DDR4-3200 16-18-18, pero DDR4-3200 16-18-18 tiene mayor ancho de banda. Por lo general, esto ocurre después de que se haya completado el ajuste inicial y no en XMP.
  • En términos generales, la frecuencia debe tener prioridad sobre los tiempos más ajustados, siempre y cuando el rendimiento no se vea afectado negativamente por la sincronización FCLK, Command Rate o el modo Memory Gear.
  • Los tiempos secundarios y terciarios (a excepción de tRFC) realmente no cambian mucho, si es que cambian, en todo el rango de frecuencia. Si tiene tiempos secundarios y terciarios estables en DDR4-3200, probablemente podría ejecutarlos en DDR4-3600, incluso DDR4-4000, siempre que sus circuitos integrados, IMC y placa base sean capaces.
  • En Ryzen 3000 y 5000, un CLDO_VDDP más alto puede ayudar con la estabilidad por encima de DDR4-3600.


Todo lo que queráis aporta bienvenido sea !

Mis timing siguiendo todo esto y con pruebas:

6mNpidn_W9Z8JF3OQikkU3vPsHq8S1I45019BHZdk4wazdrGnYJ0OAzROSX6Gi359gcl62GdSlFNh6uMCRHk9jkzn4eeQc0nj2HLHieRPpqtWSAvNPjA9Ry2fcnM3WPXYyetrofBl1kk0llbfQ
 
Vaya currazo @Undefined_ !! seguro que me sirve! a ver cuando tengo un hueco y me miro bien lo que me has pasado.
Muchas gracias!
 



@O3M Mira ves, lo que quiero decir yo, es que aquí es donde me pierdo.
Por qué aquí tengo estos apartados específicos para la RAM, cuando si miras mi 3 imagen del principio de mi post, verás que ya están metidas las latencias manualmente.
Claro, ahí hay muchas cosas en AUTO, que es donde quiero trastear, por eso te preguntaba si tenías lo mismo en tu bios o parecido o sí lo has tocado.
Saludos!
 
  • Like
Reacciones : O3M

así lo tengo ahora, a ver si con ayuda puedo partir de algo y a ver que tengo mal xD
 
  • Like
Reacciones : O3M

así lo tengo ahora, a ver si con ayuda puedo partir de algo y a ver que tengo mal xD
Lo que has pasado en las imágenes son los parámetros que tienes que tocar entre otros. Tienes que seguir el orden que te pase arriba para tocar parametros. Necesitas occt en su apartado memoria para medir estabilidad. Yo dejaría la frecuencia máximas en 3800mhz con mismos timming y empezaría a jugar.
Tienes que ir parámetro a parámetro. Bajas un parámetro y te vas a occt mínimo 10 min. Si te has pasado de bajar en esos 10 min te salen errores seguro. Por ejemplo cuando hayas terminado con los timming primarios pasas occt 30 min. Con 30 min has calentado ya mucho la memoria para ver si falla o no. El calor crea inestabilidad en los timming
 
Arriba