• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ajustar Ryzen 7 3800X

davidlinks10

Chapucillas
Registrado
1 Jul 2020
Mensajes
71
Puntos
8
Edad
38
Buenos días,

Pues a raíz de cambiar el disipador de la CPU hay varios compañeros que me están indicando que para mejorar temperatura dejo ajustar el procesador (todo esto es muy nuevo para mi, se alguna cosa y me gustar cacharrear).
El tema es que e preferido ponerlo en el foro adecuado para que podáis darme alguna instrucción de como hacerlo y me aclaréis algunas dudas.

Mi procesador es un Ryzen 7 3800X, esta como vino cuando me lo montaron e PCcomponentes y según los compañeros tengo los voltajes muy altos. Hace unos días le he cambiado la pasta térmica y le he puesto Thermal Grizzly Kryonaut Extreme, espero que la haya puesto bien, y tambien le cambie el disipador por un Deepcool AK620 Digital. Os pongo fotos de los valores de la CPU después de tres horas de juego a Baldurs gate 3:

1.jpg


El tema es que me han hablado de voltajes, PBO y mas cosas y no se que es cada cosa y donde se cambia y a lo que afecta, de aquí mis preguntas:

  1. En que afecta a mi PC el que ajuste el procesador para que no tenga picos y suba la temperatura? Si, se que consigo menos temperatura y estabilidad, pero esto va en detrimento del rendimiento?
  2. Cual es la mejor configuración para un Ryzen 7 3800X?
  3. Hay algún tutorial de como hacer estos ajuste?

Muchas gracias
 
El ajuste del PBO depende de la marca de la placa, cada marca tiene un menú diferente en el Bios.

Saludos
 
Última edición:
El ajuste del PBO depende de la marca de la placa, cada marca tiene un menú diferente en el Bios.

Saludos
Acabas de poner un vídeo de PBO2 que es totalmente diferente al PBO que tienen los Ryzen 3000.
Buenos días,

Pues a raíz de cambiar el disipador de la CPU hay varios compañeros que me están indicando que para mejorar temperatura dejo ajustar el procesador (todo esto es muy nuevo para mi, se alguna cosa y me gustar cacharrear).
El tema es que e preferido ponerlo en el foro adecuado para que podáis darme alguna instrucción de como hacerlo y me aclaréis algunas dudas.

Mi procesador es un Ryzen 7 3800X, esta como vino cuando me lo montaron e PCcomponentes y según los compañeros tengo los voltajes muy altos. Hace unos días le he cambiado la pasta térmica y le he puesto Thermal Grizzly Kryonaut Extreme, espero que la haya puesto bien, y tambien le cambie el disipador por un Deepcool AK620 Digital. Os pongo fotos de los valores de la CPU después de tres horas de juego a Baldurs gate 3:

1.jpg


El tema es que me han hablado de voltajes, PBO y mas cosas y no se que es cada cosa y donde se cambia y a lo que afecta, de aquí mis preguntas:

  1. En que afecta a mi PC el que ajuste el procesador para que no tenga picos y suba la temperatura? Si, se que consigo menos temperatura y estabilidad, pero esto va en detrimento del rendimiento?
  2. Cual es la mejor configuración para un Ryzen 7 3800X?
  3. Hay algún tutorial de como hacer estos ajuste?

Muchas gracias
Undervolt con offset negativo al procesador hasta que sea inestable, puedes probar con -0.06V y vas incrementando poco a poco hasta que sea inestable, en mi 3900x por ejemplo el límite está en -0.075V. Eso sí, dependiendo de la placa haciendo undervolt algunas funcionan sin que el sistema sea inestable pero bajan el rendimiento, tienes que buscar el equilibrio haciendo test de rendimiento, por otro lado dependiendo si tu caja tiene buena refrigeración o es un horno lleno de cristales sin ventilación alguna puede que apenes notes diferencia de temperaturas.
 
Acabas de poner un vídeo de PBO2 que es totalmente diferente al PBO que tienen los Ryzen 3000.

Undervolt con offset negativo al procesador hasta que sea inestable, puedes probar con -0.06V y vas incrementando poco a poco hasta que sea inestable, en mi 3900x por ejemplo el límite está en -0.075V. Eso sí, dependiendo de la placa haciendo undervolt algunas funcionan sin que el sistema sea inestable pero bajan el rendimiento, tienes que buscar el equilibrio haciendo test de rendimiento, por otro lado dependiendo si tu caja tiene buena refrigeración o es un horno lleno de cristales sin ventilación alguna puede que apenes notes diferencia de temperaturas.
Acabas de poner un video de Asus que tiene un menú totalmente diferente a la MSI, encima en inglés.
El porqué no he puesto un video de MSI con Ryzen de la generación 3000, es porque no he encontrado ninguno de MSI en español de ryzen 3000.
Pero le he puesto uno de Asus para sepas lo que tienes que tocar.
No obstante si te bajas el clockturner, tendrás la opción de hacerlo con todos los datos fiables.

Saludos
 
Buenos días,
Doy por supuesto que tienes la placa base de tu firma (MSI B450 Tomahawk Max) con chipset B450.
Ante todo:
Asegúrate de que tienes una versión de la BIOS "razonablemente actualizada". Los puristas te dirían que esté actualizada al día pero, con toda seguridad no han sacado en los últimos 12/18 meses ninguna mejora para los 3xxx... Si te decides a actualizar la BIOS has de hacerlo con total conocimiento de causa. No dudes en abrir un hilo específico si tienes dudas al respecto.

Busca en la web de AMD la última versión del chipset B450 y te la instalas. Con esto te aparecerán dos planes de energía especiales para ryzen (uno de alto rendimiento y otro optimizado). Entra en "opciones de energía" y escoge el que prefieras de los dos.
https://www.amd.com/es/support/chipsets/amd-socket-am4/b450

Puedes probar con ambos y escoger el que te dé mejores resultados.

Respondiendo a tus preguntas.
Tu cpu (que también es la mía) tiene una velocidad base de 3,9 y una velocidad turbo de 4,5. El problema es poder mantener el máximo de tiempo en la velocidad turbo. Uno de los factores más importantes es que la temperatura no se dispare. Bajar la temperatura significa más tiempo en turbo y, por tanto más rendimiento. Tus temperaturas no son altas. Vas bien en este tema.

Otro tema son tres conceptos llamados por AMD "PPT, TDC y EDC" ligados a la energía máxima que puede recibir la CPU. Si haces búsqueda de los tres conceptos obtendrás explicaciones detalladas. Activar el PBO significa que la placa madre se salte estos limites y permita límites más altos. En tu caso esto no te sirve de nada porque tu placa base (y la mía tampoco) no puede llegar ni siquiera a los límites definidos por AMD. Si te fijas al final del gráfico que has adjuntado solo se ha llegado como máximo al 57% 48% y el 76% respectivamente de estos conceptos. En nuestro caso activar PBO no sirve absolutamente para nada.


saludos
 
Buenos días @Rankin

Muchas gracias por la gran explicación, la verdad es que no creo que este nada actualizado porque lo compre en 2020 y nunca se ha hecho nada de eso, principalmente porque no tengo ni idea de hacerlo. Pero bueno voy a a atreverme con las explicaciones y enlaces que me estáis proporcionando, para lo cual me surgen varias dudas:

  1. Me dices que debo actualizar la BIOS, esto entiendo que he descargarme los drivers de la pagina de MSI, en este caso la ultima versión de mi MSI Tomahawk B450 max es la 7C02v3H del día 10/07/2023. Es correcto?
  2. Por otro lado me pones el enlace del chipset de AMD para la B450, esto es a parte de la actualización de la BIOS?
  3. Y por ultimo pones "Hacerlo con total conocimiento de causa", me has acojon@do jejeje, que peligros conlleva actualizar la BIOS? he encontrado este enlace de MSI que explica muy bien como hacerlo y no parece complicado, el único problema que puede surgir es que se bloquee el PC en plena actualización:
MSI España

Entiendo que después de tener estas actualizaciones ya es cuando puedo escoger uno de los dos perfiles que me indicabas o si ninguno de los dos me convence, ponerme a usar el clockturner que me comento el compañero @Mike518

muchas gracias
 
Buenas tardes

En general solo recomiendo actualizar la bios si es necesario (para por ejemplo poner un nuevo procesador que lo requiera) o para solucionar problemas detectados. Si se quiere llevar el procesador a su límite también es conveniente, pero solo si la probable ventaja supera los riesgos.

El principal peligro de actualizar la BIOS es que si, por cualquier motivo, se interrumpe el paso de actualización puede dejarse la placa inutilizable. Por esto se prefiere usar métodos de actualización desde la propia BIOS (como el caso M_flash de MSI) en vez de programas dentro de windows. Los motivos principales son, por un lado, que se vaya la electricidad de casa (poco se puede hacerse al respecto excepto no enchufar cosas que puedan hacer saltar los magnetotermicos) o la impaciencia del operador que apaga o da clicks por nerviosismo.

La actualización del chipset es independiente de la bios y no reviste ningún peligro.

El clocktuner tiene partidarios y detractores. Puedes probarlo. En teoría ayuda a calcular las mejores opciones para tu cpu.



Saludos
 
@Rankin entonces lo que me recomiendas es actualizar el chipset y probar esos dos modos sin tener que actualizar la BIOS ni tocar voltajes, es asi?
 
Buenas tardes @Rankin he actualizado el chipset, lo que no veo es donde esta lo que me dices de opciones de energia, esta en el programa ryzen master? o en donde?

Muchas gracias
 
En la lupa de búsqueda teclea "elegir un plan de energía" y podrás acceder a la lista.

saludos
 
Buenas tardes,

Pues ya he hecho la actualización del chipset, ahora mismo lo tengo en el modo "Balanced". Estos son los modos que tengo:

ryzen.jpg


Y estos son los valores que me a dado la CPU y la GPU durante una hora qu he estado jugando al Baldurs gate 3 en monitor de 2K con gráficos al máximo:

CPU:

CPU.jpg

GPU:

GPU.jpg

No entiendo muy bien todos los datos, pero creo que mi procesador sigue consumiendo mucho voltaje y sube su temperatura hasta los 78,4 grados. A parte hay un valor en rojo que no se que significa.
Como dato adicional indicar que tengo 6 ventildores Corsair, manejados por el commander PRO a parte del disipador Deepcool ak620 de la CPU, lo que si ocurre es que cuando pongo el programa HW no se si funciona como les indica el commander pro o no porque se que ambos programas suelen pisarse.

  • Los tres ventiladores Frontales tienen una grafica que a 65 grados estan al 100% de su capacidad, a 50grados al 50% y ha 35 grados al 30%.
  • Los dos ventiladores superiores y el trasero están a un funcionamiento constante de 50%
También como dato adicional indicar que cuando pongo la mano en los ventiladores de salida tanto los superiores como el trasero no noto calor en el aire que expulsan, diría que pude salir a unos 20-25 grados como mucho. Y también otro dto es que mientras estoy escribiendo este post, el ordenador esta trabajando al 2-4% y tiene una temperatura de 57-63 grados.

Creo que tengo que corregir estos datos e la CPU porque me parecen un poco altos para lo que hago.

Entiendo que la única manera de arreglarlo es comenzar por actualizar la BIOS y luego empezar a tocar voltajes es así? o hay alguna otra recomendación?

Muchas gracias
 
Buenos días,
Los dos principales sistemas para bajar el voltaje son el valor fijo y el offset. Te indico las características básicas de cada uno de ellos. No soy experto en esto. Una vez decidas que sistema quieres utilizar seria conveniente que buscases algo sobre el 3800x o 3700x (que es prácticamente igual) o que abras un hilo específico en sección de overclock. Lo que leas sobre el 5800x no te sirve. Con los 5000 AMD dio herramientas que facilitan mucho la tarea de modular el voltaje, pero lamentablemente no lo extendieron a los 3000.

En el valor fijo se indica un valor fijo de voltaje y de velocidad de la CPU. Tiene el problema de que en idle se sigue usando el voltaje fijo en vez de bajarlo.
En el offset se indica un valor positivo o negativo a sumar al voltaje standard. Ajustando el valor negativo se consigue bajar el voltaje.
Ambos sistemas tienen detractores y defensores.
Los valores fijo o offset optimo dependen de la calidad de tu cpu. En esto sí que te puede ayudar el programa clocktuner.

En los inicios del 3800x el sistema de offset realmente no iba muy bien porque el algoritmo hacia que el voltaje se subiera de todas formas a valores altos. Creo que con las mejoras de AGESA (que se incorporaban en nuevas BIOS) este problema se solucionó. Es probable que simplemente con las nuevas BIOS también baje algo el voltaje, incluso sin tocarlo manualmente.

El "reinado" de los 3700x 3800x fue muy corto... enseguida salieron los 5800x esto provoca que pocos expertos auténticos de overclock/undervolt estén usando estas cpu.

Por cierto veo que en opciones de energía tienes los planes de energia de 1usmus. Este es precisamente el autor del clocktuner que también creo unos planes de energía que podían mejorar las temperaturas...

Saludos
 
@Rankin muchas gracias por la explicación, la verdad es que lo dejas bastante claro. ya estaba valorando incluso cambiar a de procesador jejejej.
Entonces lo que voy a hacer es lo siguiente:

  1. Pruebo primero con el modo 1usmus, si mejora perfecto
  2. Actualizo la BIOS a ver si mejora la temperatura y los voltajes
  3. Si nada de esto funciona me pongo a tocar ya los voltajes con el clocktuner, lo hago con este programa porque no sabría hacerlo yo de manera manual sin un buen tutorial creo.
Luego esto como curiosidad, al ir a ver procesadores he visto que el que tenemos el 3800x sigue siendo el mas caro de los Ryzen 7, es mas yo en 2020 lo pille por unas 320€ y ahora casi vale el doble, esto es real? o es otro procesador diferente y me estoy confundiendo?:

Documento1-page-0001.jpg


Muchas gracias
 
yo pondria esa cpu a 4ghz desactivaria el modo turbo core bost o precision bost y voltaje 1.1v creo que te va a ir perfecto yo tambien tengo el 3800x y lo e dejado a 4ghz con un voltaje 1.05v y me va genial no me hace falta mas y te digo temp en ide 33/34 grados y jugando pues unos 43/45 max prueba de cinebech max 53 grados enfriado eso si con una liquida bastante malilla como es la tempest rgb 360 y la pasta probe la

Thermalright TF9​

 
Buenas tardes!

El modo turbo del procesador esta apagado, no lo tengo activo segun pone en la Bios.
Ya he podido comprar la rejilla del chasis, me la ha ve dido Corsair finalmente a traves de su web, me lo mandan desde paises bajos.
Tambien he actualizado la Bios, todo un exito, creo que va mejor ahora pero quiero hacer una prueba jugando y a ver que valores da, si veo k sigo con temoeraturas de 78-79 grados quiza ne aventure a tocar el voltaje jejeje
 
eso es mucha temp para mi y eso que mi equipo en general es mas modesto que el tuyo
 
Buenos pues os hago resumen de lo hecho y lo conseguido:

Hecho:
  • Actualización de la BIOS a la ultima versión
  • Cambio del ventilador de la CPU a modo PWM, la curva de este sigue igual que os indique, la formula de @Josep83 ;)
  • Modificación de los 4 ventiladores, ahora los tres frontales y el trasero llevan la misma curva, también la formula de @Josep83 . La verdad es que me funciona muy bien, tengo unos ventiladores que a máximas revoluciones no son muy sonoros (En comparación con los Corsair AF120 que parecía que mi PC iba a despegar y no se podía estar al lado de el).
  • Los dos ventiladores superiores los he dejado trabajando de continuo al 10%.
Conseguido:

  • El ordenador ahora en reposo trabaja a una temperatura de 47 grados, cuando he jugado al Baldurs gate 3 la temperatura a subido a 65 grados, solo he jugado 20 min, pero creo que ahora no sobrepasara los 70 grados.

En los próximos días me llegar el frontal de rejilla e imagino que mejorara algo mas la temperatura.
Y si me atrevo igual ya toco los voltajes y listo jeje, pero para eso tengo que leer mas que no me atrevo aun.

Por cierto una duda que me ha surgido hoy, el Procesador que tengo, esta quedándose atrás o seguirá valiendo para jugar a nuevos juegos de PC como el Final Fantasy 16 o juegos que requieran mas chicha que el baldurs gate?

Muchas gracias
 
Buenos pues os hago resumen de lo hecho y lo conseguido:

Hecho:
  • Actualización de la BIOS a la ultima versión
  • Cambio del ventilador de la CPU a modo PWM, la curva de este sigue igual que os indique, la formula de @Josep83 ;)
  • Modificación de los 4 ventiladores, ahora los tres frontales y el trasero llevan la misma curva, también la formula de @Josep83 . La verdad es que me funciona muy bien, tengo unos ventiladores que a máximas revoluciones no son muy sonoros (En comparación con los Corsair AF120 que parecía que mi PC iba a despegar y no se podía estar al lado de el).
  • Los dos ventiladores superiores los he dejado trabajando de continuo al 10%.
Conseguido:

  • El ordenador ahora en reposo trabaja a una temperatura de 47 grados, cuando he jugado al Baldurs gate 3 la temperatura a subido a 65 grados, solo he jugado 20 min, pero creo que ahora no sobrepasara los 70 grados.

En los próximos días me llegar el frontal de rejilla e imagino que mejorara algo mas la temperatura.
Y si me atrevo igual ya toco los voltajes y listo jeje, pero para eso tengo que leer mas que no me atrevo aun.

Por cierto una duda que me ha surgido hoy, el Procesador que tengo, esta quedándose atrás o seguirá valiendo para jugar a nuevos juegos de PC como el Final Fantasy 16 o juegos que requieran mas chicha que el baldurs gate?

Muchas gracias
Tranquilo, tú procesador dará guerra muchos años más y va genial para juegos.
 
tienes procesador para rato tranquilo
 
Arriba