• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ajustar voltaje

chubino

Chapuzas Junior
Pues vereis, necesito ayuda con dos procesadores ryzen, uno es el ryzen 7 3700x y otro el ryzen 5 3600, yo estoy esperand en coolmod a que repongan la rtx 2070 super para comprar el ryzen 7 3700x, junto con un caja fractal meshify s2, una tomahawk x570 y un noctua nh d-15, montado ya, y el otro es un amigo, ha pedido un pc montado a piezas, ryzen 5 3600, con una msi mpg b550 gaming plus, en una caja cooler master mastercase h500 rgb, y de disipador el scythe mugen 5 rgb, y necesitaba ayuda con los voltajes, he oido por ahi, que son cpu calentitas, y que lo mejor es ajustar manualmente los voltaje y demas, me podriais indicar un poco que parametros habria que ajustar y que valoras ponerle? o si quiza no es necesario, en principio ninguno le va a hacer OC

Sobre el undervolt del 3600: yo le he hecho uno de -0,05v y le ha bajado unos 10º la temperatura sin perder rendimiento. El disipador que trae es un pelín ajustado. Lo del "undervolting" es una aventura, cada procesador tiene su punto óptimo diferente así que los tutoriales que puedes encontrar te pueden servir de orientación nada más. Hacer el undervolt en la BIOS, test con el Cinebench, CPUID HWMonitor para ver las temperaturas, consumo y frecuencias máximas, tomar notas, reiniciar, volver a repetir el proceso para comparar lo que funciona mejor.

Yo he usado este porque lo hace con la misma BIOS que tengo y, como no ando sobrado de conocimientos en este tema, he ido a lo seguro.

Esta bastante hablado el tema en el foro, las placas tienden a dar mucho voltaje que en verdad es innecesario por lo que es bastante recomendable configurar algunos parametros en la BIOS. En mi caso me ha ido muy bien fijar el 3700x a 4.2 y el voltaje a 1.050 con un offset automático de 0.075, con lo cual según necesidades tendra voltajes de entre 0.975 y 1.125. Te dejo el hilo donde lo comenté y una guía con algo de info, tienes mucho mas por el foro y por internet.

Esto es algo que me ha funcionado a mi, cada procesador y cada ordenador es diferente así que tienes que hacer pruebas y probar que es estable con programas como prime95.

Buenas, aprovechando el hilo, podría hacerle ofset sin tener que tocarle el multiplicador para que siga variando? Como sería? tengo un ryzen 5 2600

aqui puedes ver los pasos para hacerle undevolt, aunque depende la bios.
Algo más o menos saco, pero nada que ver la bios de msi con la de asus, para mi la bios de asus es...