• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Algo falla pero no se que puede ser

balmes

Nuevo
Registrado
22 Ago 2015
Mensajes
20
Puntos
1
Buenos días, llevo ya tiempo arrastrando este problema, para empezar os diré mis componentes:

CPU- FX-8350
GPU- GTX 970 Gigabyte
RAM- 8GB GSkill no recuerdo el modelo exacto, son dos módulos de 4
Mother- Asus M5A97 2.0 LE
SSD- Un Toshiba de 500GB
HDD- Seagate de 1TB
Fuente- Una baratilla de Nox de 850W
RL- Enermax Liqmax 120

Decir que no tengo nada overclockeado.

Pues bien, el problema es que al jugar veo que la cpu suele rondar el 30-60% dependiendo del juego sin superar los 56º (por lo menos ahora en invierno que hace más fresquito) pero la gpu suele estar a un 40-50% con bajones (de varios segundos) a 17-20%, no se de que puede venir eso la gráfica no pasa de 80º ni pasándola test.

Antes de preguntar por el foro le pase algún stress test a cpu y gráfica así que os dejo más o menos lo que vi:

Pime 95:

CPU no pasaba de 56º, la carga de los núcleos siempre al 99-100% pero los cores estaban a 99 y bajaban a 34, no se si es normal oeri eran bajones bastante regulares, me refiero a por ejemplo 10s a 99% luego 10s a 34% y luego otros 10s a 99%

Furmark:

GPU al 99% no como en los juegos y sin pasar de los 80º

Como por separado las dos cosas iban bien (menos la cpu, esos bajones no se si son normales) probe los dos test a la vez, es decir el furmark y el prime 95, la gpu siempre se mantuvo al 99% y la cpu seguida con esos bajones de 99 a 34.

¿cual puede ser el fallo? Porque en test lo que me extraña son bajones de cpu pero en juegos estos bajones los da gpu

Un saludo y gracias de antemano, si necesitáis algún dato más pedírmelo.
 
has mirado por casualidad las temperaturas de los VRM? por hay puede venir el problema.
 
¿Que drivers de Nvidia tienes? ¿Los 417.5?

Luego es ver porque hace throtling.
 
has mirado por casualidad las temperaturas de los VRM? por hay puede venir el problema.
Hola.
Puede ser, esa placa es muy sencillita, incluso los vrm creo que no llevan disipador.
Yo tenia la misma, pero era la evo r2.0 y si llevaba disipador.
Saludos
 
has mirado por casualidad las temperaturas de los VRM? por hay puede venir el problema.

No se como se mira esa temperatura, en el open hardware monitor, la temperatura #1 he visto que cuanso sube mucho (70 aprox) es cuando me baja la frecuencia a los 1400MHz y jugando pasa igual, cuando llega a esa temperatura baja el procesador y la gráfica a un 17% o asi. Aun así, con los cores a 4000MHz, la gráfica no pasa del 70-75% estando generalmente entre 45% y 60% ¿que puede causar esto?
 
Instala HWiNFO, suele tener los sensores con su nombre correcto, y vuelve a pasar el prime95 small fft a ver que temperaturas ves en los sensores de la placa. Es raro que pase eso que baje la carga en prime95, lo logico es que solo baje la frecuencia, y con ello el voltaje, para reducir el consumo (throttling).
 
Instala HWiNFO, suele tener los sensores con su nombre correcto, y vuelve a pasar el prime95 small fft a ver que temperaturas ves en los sensores de la placa. Es raro que pase eso que baje la carga en prime95, lo logico es que solo baje la frecuencia, y con ello el voltaje, para reducir el consumo (throttling).

El problema de vrm creo que ya está solucionado, antes me subía de temperatura y bajaban las frecuencias como dices, he cambiado un ventilador limpiado el pc y movido un cable que pasaba por ahí por si las moscas y ya no me baja las frecuencias de cpu, aun así la gráfica suele estar al 60-70% (ya no me da esos bajones a 20%) en juegos pero en bech si que se pone al 99, ¿sabes porqué puede ser?
 
El problema de vrm creo que ya está solucionado, antes me subía de temperatura y bajaban las frecuencias como dices, he cambiado un ventilador limpiado el pc y movido un cable que pasaba por ahí por si las moscas y ya no me baja las frecuencias de cpu, aun así la gráfica suele estar al 60-70% (ya no me da esos bajones a 20%) en juegos pero en bech si que se pone al 99, ¿sabes porqué puede ser?

Suena a cuello de botella, pero para asegurarnos, en que juegos pasa eso? mas que nada para poder comparar con otros que tengan el mismo hardware y ver si les pasa lo mismo en esos juegos.
Todo esto si es que no tienes los FPS bloqueados o usas VSYNC, ya que en ese caso si es normal que el uso no llegue al maximo en algunos juegos.
 
No tengo el vsync ni ninguna limitación, con el juego que más he visto que me pasa es con el GTA, pero he visto que suele pasar más.

El otro problema ya está solucionado, he encargado unos (refrigeradores?) de estos pasivos para vrm y de momento tengo un ventilador chapucero apuntando para hacer el apaño.

Gracias a todos
 
Arriba