• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Algo no va bien en mi 2600X

Paul

Nuevo
Buenas gente!

Acabo de montar mi nuevo 2600X con una gigabyte x470 ultra gaming y básicamente en idle está a unos 50-60º. Lleva el disipador de stock. Le he pasado un aida y en 2 minutos ha pillado 90º y lo he parado. Esto me pasa activando el XFR y sin él. Con Ryzen Master veo como aumentan los hercios del procesador pero la temperatura es la misma en ambos casos. Lo llevo con unas corsair a 3000 que funcionan así a la primera sin toquetear nada y una 1080ti. La caja está bien refrigerada es una corsair C70 y la 1080ti no me pasa de 70-75º a full dependiendo del día.

Me parecen unas temperaturas exageradas aunque lleve el disipador de stock y la gráfica de la temperatura es muy curiosa xq es cíclica.

73faew.jpg

Soy un usuario que no me gusta complicarme la vida y prefiero pinchar y funcionar.

Creéis que hay algo mal? Procesador? Placa? Que test le puedo pasar para saber si está todo bien?

Si fuera sólo del disipador que es una castaña me gustaría que me recomendarais uno por aire, odio las liquidas XD

Gracias de antemano!

Actualizo con algo mas de info:

He cambiado pasta térmica por una Cooler Master que tenía por casa y cambiado el plan de energia del "AMD Ryzen (recomendado)" a "Recomendado" y el parámetro "EDC (CPU)" que se observa en Ryzen Master ha pasado de estar en idle al 95%-100% a un 25%. También ha bajado la frecuencia, ya no está siempre a 4.1, se va adaptando a lo que se le pida estando en idle a 2.2 y las temperaturas ya no oscilan entre los 50º-60º, están en 37º-48º.

Pero todo cambia cuando le meto caña, 1 minuto test de aida y 95º.

Me estoy volviendo loco, a alguien mas le pasa?

El disipador de serie es muy pobre para un 2600x con las frecuencias que tiene y mas pasando un test potente. Es el que traian los 1600 normales sin X que van a bastante menos frecuencia. Compra algo decente de 30 o 40 Euros y cambia ese.

Gracias por la respuesta,

Ayer por la noche pedí un Noctua U12S. Tenía dudas entre ese y el Be Quiet! Dark rock 4 pero creo que no merece la pena el sobreprecio que tiene. Cuando lo tenga montado pondré los resultados. Pero veo en foros que hay gente que comenta que con el disipa de stock no le pasa de 50-60 jugando... Me imagino que serán trolazos xq sino no lo entiendo.

Pero veo en foros que hay gente que comenta que con el disipa de stock no le pasa de 50-60 jugando... Me imagino que serán trolazos xq sino no lo entiendo.

Hola.

Jugando no pones la CPU al nivel de carga que le dá un test. Igualmente no se hasta que punto son ciertas esas temperaturas.

Gracias por la respuesta,

Ayer por la noche pedí un Noctua U12S. Tenía dudas entre ese y el Be Quiet! Dark rock 4 pero creo que no merece la pena el sobreprecio que tiene. Cuando lo tenga montado pondré los resultados. Pero veo en foros que hay gente que comenta que con el disipa de stock no le pasa de 50-60 jugando... Me imagino que serán trolazos xq sino no lo entiendo.
En un juego que use pocos nucleos y demás si puede ser pero si se usa todo al 100% los 80 grados y mas terminan por aparecer. Mira con el HW
INFO 64, el CPU(Tdie) deberia ser la temperatura buena. De todos modos para un 2600x de stock minimo le pondria un disipador tipo CM 212x o equivalente.

A mi con el disipador de stock me llegaba a los 90 grados también, me tenia un poco mosca. Monté la refrigeración liquida corsair h100x y de 65 grados no ha pasado nunca

Tengo un r5 2600x con un Thermaltake contac silent 12 (modo silencioso 400-800rpm) y pasta DeepCool Z5 (similar a Arctic MX-4) y en idle va a 30-45°C, plena carga en juegos, si hace calor, va a maximo 60°c y en Aida dejandolo unos 10 min llega a 70°C. (lo tengo con Offset -0.06)

Para el cooler que tengo, esta bastante fresco, la primera vez que monte e intale windows y monitoree las frecuencias y demas, note que nunca bajaba de 4.2ghz, googleando me tope con usuarios con el mismo problema, la solucion, no activar la "Optimizacion AMD-Ryzen" en las opciones de energia y dejarlo en balanceado, no solo bajaron las temperaturas sino que tambien aumento tanto el rendimiento como algunos tirones tanto en el escritorio como en juegos.

Creo que con ese Noctua + una buena pasta no vas a tener problemas, si no usas todas las bahias de HHD, te conviene sacarlas, obstruyen el flujo de aire.

Es lo que comenta algún compañero, en juegos de los 12hilos que tiene el procesador se usan 6 hilos como mucho que suelen ser normalmente 4 es decir va a medio gas por eso se calienta poco en juegos mientras que en los test suelen alcanzar mucho más que en la práctica.

Con un noctua nh-u12s te irá espectacular además la gracia del xfr2 es que cuánto más fresco note más rápido va.

Acabo de montar el noctua y en 1 minuto de aida 83º... me empiezo a plantear que el procesador o la placa están tostados o los sensores no miden bien las temperaturas. Medido con HWinfo, Ryzen master y coretemp. En un rato me pondre a jugar y ver que tal va pero me parece exagerado que en 1 minuto, por muy test de estrés que sea se ponga así. Mi anterior i5 3570 con un 212evo jamás superó los 67º tras horas y horas de test y pruebas incluso en verano.

A ver si alguien con una configuración como la tuya y refrigerado por aire se anima a echar un cable. Yo tuve Ryzen y me pasaba un poco lo que a ti (pero con el disipador de stock del 2700x)
En la parte final del vídeo se aprecia la temperatura de funcionamiento.

VCL R7 2700x - YouTube

Acabo de montar el noctua y en 1 minuto de aida 83º... me empiezo a plantear que el procesador o la placa están tostados o los sensores no miden bien las temperaturas. Medido con HWinfo, Ryzen master y coretemp. En un rato me pondre a jugar y ver que tal va pero me parece exagerado que en 1 minuto, por muy test de estrés que sea se ponga así. Mi anterior i5 3570 con un 212evo jamás superó los 67º tras horas y horas de test y pruebas incluso en verano.

Mmmm muy raro, aver, vamos por partes dijo Jack, que mother tenes? instalaste los drivers del chipset? actualizaste la bios? la pasta esta bien distribuida? la curva del ventilador esta en algun modo? silence/less noise/max etc? podes subir un screen del HWinfo64 luedo de estresar con algun test?
Por ejemplo en las Mother Asus x370 y x470 hay problemas con los sensores y la regulacion de los fans, que a dia de la fecha Asus no soluciono, a algunos les apaga directamente los fans del case, cpu e incluso de las AIO/RL, y les dispara las temperaturas logicamente.

Por otro lado, 67°c en un i5 3570 no-k con un 212evo son temperaturas elevadas (si era un 3570k @4.5ghz te creo que llegue incluso a 70°), tampoco se pueden comparar las arquitecturas, por ejemplo, mi viejo phenom x6 1055t lo tenia con un OCZ Vanquisher (algo cutre, ni de lejos comparado a un 212evo que es muy superior) y lo tuve un tiempo a 4ghz 1.45v con temps max de 55~58°c en stress.

Tengo una x470 ultra gaming, bios actualizada, todos los drivers instalados y la pasta bien puesta. Voy a cambiar la placa precisamente por una x470 strix f y el procesador por otro nuevo xq me da que ha salido calentorro y la placa no le está dando bien el voltaje. Mañana cuando tenga tiempo pongo alguna captura. Las temperaturas son exactamente las mismas con xfr activado o desactivado. Así que corto por lo sano y cambio todo.

Los ventiladores son 2 noctua de 12 en el frontal 1 noctua de 12 traseo y 2 noctua de 14 en la parte superior, todos conectados a un rehobus.

Por otro lado el i5 es a lo máximo que lo he visto nunca, tras pasarle un prime95 para hacer unas pruebas y estuvo unas cuantas horas xD.

Tengo una x470 ultra gaming, bios actualizada, todos los drivers instalados y la pasta bien puesta. Voy a cambiar la placa precisamente por una x470 strix f y el procesador por otro nuevo xq me da que ha salido calentorro y la placa no le está dando bien el voltaje. Mañana cuando tenga tiempo pongo alguna captura. Las temperaturas son exactamente las mismas con xfr activado o desactivado. Así que corto por lo sano y cambio todo.

Los ventiladores son 2 noctua de 12 en el frontal 1 noctua de 12 traseo y 2 noctua de 14 en la parte superior, todos conectados a un rehobus.

Por otro lado el i5 es a lo máximo que lo he visto nunca, tras pasarle un prime95 para hacer unas pruebas y estuvo unas cuantas horas xD.

No te recomiendo la ASUS x470-f ni Prime, si podes, anda por una Asrock o MSI, Asus con Ryzen esta decepcionando bastante, podes ver en la seccion de Motherboards hay un post sobre los problemas de sensores, cuelgues y reinicios que por mas gama alta que sea, Asus sigue sin dar solucion.

Monte no hace mucho un 2700X en la gigabyte ultra gaming 470X con el disipador de serie.
Sin tocar nada en BIOS (salvo el perfil de las memorias) y con el disipador de AMD en el prime pasaba de 80° con XFR activado (como a ti). Según mi opinión el disipador de serie no es tan bueno como para soportar el xfr (el overclock que realiza esta plataforma de forma automática).
Soluciones a tomar fueron:
Primero mejorar todo lo posible la refrigeración de la caja, segundo cambio de disipador por el noctua 12s (cosa que ya hiciste) y tercero alrededor de -0,05 de offset(voltaje).
Con esto quedaron las máximas en 66° en pruebas de stress, no superando los 60° en juegos. Esto en Cadiz y en agosto.

Lo que mosquea en tu caso es que comentas que quitando el XFR las temperaturas te suben igual y no debería ser así con solo la frecuencia base.

Puede ser que la placa base no este gestionando bien el voltaje, desde mi punto de vista haces bien en cambiarla.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk

Prueba a dejar la torre abierta por si hubiese una burbuja de calor por cualquier motivo y asegúrate que los ventiladores giran bien sobretodo el disipador. Y vuelve a pasar los test con la torre abierta.

La Asus x470 strix f es precisamente la que tenía yo montada en ese vídeo y no te la recomiendo. Las bios bajo mi punto de vista son una Kk.

Qué recuerdos... Copio el texto de una conversación privada que mantuve en su día con un usuario de esta web tras dos días de lucha continua con Ryzen, las bios, las memos y demás. :):)

"Buenas. Ya tengo el equipo ryzen y la cosa podía ir bien, regular o mal. Ha ido mal, luego peor y ahora ya fatal.
Sabía que no tenía que comprar asus.

Os compadezco macho!! el proce no va mal, pero el resto menuda mierda. Las memos no van, los voltages son de locura, las temperaturas ni te cuento...

A ver si veo como bajar esos voltages y le doy una oportunidad que la verdad es que le tengo ganas, pero ruido infernal, temperaturas he llegado a ver 130º (que espero no sean reales. jeje) En hwinfo 86º a los que hay que restarle 10, pero aún así para ser de stock es una burrada.

Nunca había estado tan acojonado haciendo un downgrade de bios, rezando para que no prenda fuego en mitad de la operación y me tenga que comer esta "basura". xD

Aún así, de stock y con memos a 2133 mhz y cercanos al apunto de ebullición. 1800/174 cb.

Un saludo.

Cositas que he ido descubriendo esta tarde:

Ha desaparecido de la bios la opción de desactivar el XFR :pancarta:

Me ha puesto las memorias a 2133 xq le ha dado la gana :memeo:

He realizado test con tapa y sin tapa y el resultado es el mismo, los ventiladores giran correctamente y el voltaje creo que entra dentro de lo que tiene que ser sin escandalizarse.

30x747b.jpg

Tengo esta ram: Corsair CMR16GX4M2C3000C15 y aparece en su QVL y en la mayoría de QVL del resto de fabricantes, lo curioso es que para que ahora vayan a 3000 otra vez le añade un punto de latencia que antes no hacía.

O la placa me ha salido mal, o es una patata, en cualquier caso la voy a cambiar por la x470 Asus strix f que desaconsejais porque sin no lo hago me quedaría con la espinita clavada de no haberlo intentado (YOLO!) Si esta también sale rana me plantearía la MSI pro carbon aunque no me gusta demasiado MSI, la Asrock master sli o directamente pasar a b450 y pillar la strix que esa no he leído que venga con fallo de sensores, aunque me da cosica por el recorte en VRM que tienen las b450. El micro también lo reemplazo por otro igual.

La imagen es de tan sólo 2 minutos de aida y lleva el noctua u12s puesto.

Cositas que he ido descubriendo esta tarde:

Ha desaparecido de la bios la opción de desactivar el XFR :pancarta:

Me ha puesto las memorias a 2133 xq le ha dado la gana :memeo:

He realizado test con tapa y sin tapa y el resultado es el mismo, los ventiladores giran correctamente y el voltaje creo que entra dentro de lo que tiene que ser sin escandalizarse.

30x747b.jpg

Tengo esta ram: Corsair CMR16GX4M2C3000C15 y aparece en su QVL y en la mayoría de QVL del resto de fabricantes, lo curioso es que para que ahora vayan a 3000 otra vez le añade un punto de latencia que antes no hacía.

O la placa me ha salido mal, o es una patata, en cualquier caso la voy a cambiar por la x470 Asus strix f que desaconsejais porque sin no lo hago me quedaría con la espinita clavada de no haberlo intentado (YOLO!) Si esta también sale rana me plantearía la MSI pro carbon aunque no me gusta demasiado MSI, la Asrock master sli o directamente pasar a b450 y pillar la strix que esa no he leído que venga con fallo de sensores, aunque me da cosica por el recorte en VRM que tienen las b450. El micro también lo reemplazo por otro igual.

La imagen es de tan sólo 2 minutos de aida y lleva el noctua u12s puesto.
A mí me gusta mucho la x470 strix incluso la b450 strix. Tienen los problemas estos q con algún programilla de monitorización da problemas. Pero como placa base a mí me parece de lo mejor q hay