• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Alguien me puede explicar esto (ryzen 3700X)

UnlimitedSlash

Chapuzas Junior
Registrado
24 Jun 2015
Mensajes
563
Puntos
43
Bueno, al final consegui pasar de mi viejo xeon X5460 modeado en una 775 a un Ryzen 3700X, la mobo es una X570 Aorus Elite y voy con este kit de ram: HyperX FURY Black HX436C17FB3K2/16 Memoria RAM 16GB Kit*(2x8GB) 3600MHz DDR4 CL17 DIMM1Rx8 : Amazon.es: Informática

La cosa es, que me acabo de poner a toquetear, de entrada intento poner todos los voltages de stock, para ver como llega de normal sin intentar dejar nada en auto, porque yendo en auto en algunos juegos como el Code Vein se me venia para arriba y con el disipador de stock se me ponia a 95º y bluescreen, no tenia mucho tiempo y fui a la bios y le puse el modo eco a 45W que traia en el menu del PBO, en fin, llegamos a hoy, le doy un reset a la bios, todo de stock, lo unico que hago es poner los voltajes de serie de forma manual, activo el XMP, la frecuencia la marco a 4,2 Ghz, y el voltaje de la cpu lo rebajo a 1.25 que he leido que es de lo mas recomendado entre ese y 1.35, las puntas a 1.45 y que ponia con el PBO y XFR no me gustaban para nada, aparte, en el tema del PBO le pongo que el limite de consumo sea de 65W y le pongo los valores de amperios recomendados para ese consumo 60 y 90, (ahora actualizare el post y pasarme imagen de la bios y como he dejado las opciones).
Con todo esto he conseguido que se me quedara tocando los 90º en el Cinebench r20, ahora viene la fumada, en normal me sacaba la score que hay en marron, y si ponia en el admin de tareas la prioridad por encima de normal me pasa a los 5100 que veis en la imagen siguiente:

AamXllE.png

Esta "randomness" a la hora de dar puntos es normal o que carajo le pasa al cinebench? Porque las 2 runs han sido con la misma configuracion, lo unico que he hecho a sido darle a la prioridad en el admin de tareas, que encima para colmo de normal estaba en "bajo".
Edito, este es el resultado que tengo con el blender BWM (me ha llegado a una punta de 92º segun HWMonitor:

PAEEIx0.png

sIAk1Ly.png



mBsiVN6.png
 
Última edición:
Aqui dejo la galeria de imagenes de la BIOS:


A ver si les funciona el link.

PD: Si todo esto con el Wraith que viene con el 3700X, tengo intencion de a finales de mes si se puede encargar un Scythe Fuma 2, porque es de los pocos coolers "tochos" que me cabe en la caja.
 
Con el cooler de stock no esperes nada mejor y ya veras con el Fuma 2 como cambia todo...
Mi consejo compi.
Desactiva el PBO, fija la frecuencia en esos 4.2Ghz que quieres y comienza a bajar el voltaje desde los 1.25 de vcore dejando todo lo demas en auto.
Pasale el OCCT con paquete pequeño de datos durante 15 m.
Lo mismo llegas a 1.20 de vcore (o menos) de forma estable, sin que te dé error el OCCT y las temps algo te mejoraran incluso con el cooler se stock..Asi que imaginate cuando le metas el Fuma 2.
El PBO activado vuelve locas las temps y mete picos de voltaje que no ayudan mucho a controlar las temps precisamente por eso...
 
tengo un proce como el tuyo, con una tomahawk x570 y un cryorig r1, antes lo tenia oceao a 4,3ghz con pbo=disable, llc=5, con un voltaje manual a 1,30
y offset negativo de 0.125mv, pasandole occt paketes pekeños sin avx durante 25min, y paketes grandes con avx2 otros 20min sin fallos, podia bajarle mas el voltaje
pero ya perdia algo d rendimiento.
ahora le pasé el ctr, me dice que tengo un silver, pbo=enable, llc=3, y tengo 3 perfiles creados según el uso de los nucleos, con el perfil usando todos los nucleos
un voltaje de 1250mv @4,275ghz y 73º-75º.
Depende de lo que hagas con el pc, yo ahora busco mas rendimiento ya k solo lo voy a usar para programar, ofi y algun juego casual max 3 horas, no 24/7 ni edicion de video.
pero cierto es k le mete esos picos de 1,45mv cuando solo usa 2 nucleos y alcanza 4,5-4,6ghz
 
El PBO lo tengo desactivado, lo unico activado que tengo el XFR en manual y como dije, que me confundi, como los menus de ambos son casi iguales, pues uno se hace la picha un lio, limitando el consumo a 65W y el amperaje en 60 90 como se puede ver en las imagenes. Es cierto que con el PBO todo se va a la furcia cagando leches, pero ahora mismo en teoria esta desactivado.
He quitado el panel lateral de la caja (Bitfenix Neos, con 2 ventis en el frontal, pero aun asi el airflow no es demasiado correcto), la cual tambien tengo pendiente de cambiar, pero hasta el año que viene esta tendra que aguantar, ahora me caeran las tortas del dentista y necesito hasta el ultimo centimo que me pueda ahorrar, si pillando el Fuma 2 y dejando la caja abierta no da problemas, lo aguantare asi una temporada.
Igualmente de caja no sabria ni que pillar, he visto la ROG esa por 300 euros pero se va de presupuesto rapidito, la TUF entraria aunque por ruido y speces la Define 7 creo que es, la que tiene cristal templado y dicen que es super silenciosa es la que mas me llama.
Respecto a los offsets no se ni donde coño configurarlos, pero algunas opciones no se porque no me deja tocarlas, ya revisare cuando vuelva hoy.
 
Pues acabo de montar el Scythe Fuma 2, y sigo sin entender porque me toca los 80º con 10 minutos de cienebench r23, y lo mismo con blender bmw, entiendo que mi bitfenix neos, aunque le he metido 2 ventis delante aparte del trasero que lleva de serie no tiene el mejor airflow del mundo, pero sigo pensando que las temperaturas son excesivas, estoy empezando a pensar que hay algo malo con mi pasta termica (thermal grizzly kryonaut), aunque hemos tenido puntas de 40 y pico grados ambiente, osea, que la verdad no se que pensar, pero en idle creo que deberia tocar como minimo la temperatura ambiente, pero se mantiene en 55º.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues acabo de montar el Scythe Fuma 2, y sigo sin entender porque me toca los 80º con 10 minutos de cienebench r23, y lo mismo con blender bmw, entiendo que mi bitfenix neos, aunque le he metido 2 ventis delante aparte del trasero que lleva de serie no tiene el mejor airflow del mundo, pero sigo pensando que las temperaturas son excesivas, estoy empezando a pensar que hay algo malo con mi pasta termica (thermal grizzly kryonaut), aunque hemos tenido puntas de 40 y pico grados ambiente, osea, que la verdad no se que pensar, pero en idle creo que deberia tocar como minimo la temperatura ambiente, pero se mantiene en 55º.
Que temp de ambiente dices tener dond esta tu pc?
 
Que temp de ambiente dices tener dond esta tu pc?
Pues entre los 25º (creo) por la noche y durante el dia hemos tenido puntas de casi 40º.
Como no sea que me indica la temperatura del punto mas caliente, pero no encuentro nada al respecto, solo leo cosas de este tipo relacionadas con gpu's.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues entre los 25º (creo) por la noche y durante el dia hemos tenido puntas de casi 40º.
Como no sea que me indica la temperatura del punto mas caliente, pero no encuentro nada al respecto, solo leo cosas de este tipo relacionadas con gpu's.
Si donde tienes el pc durante el dia llegas a esos 40 grados es normal que la cpu la tengas achicharrando y mas aun pasandole el cinebench...
Y con esa temp ambiente y sin pasarle el cinebench tambien es normal que la cpu se estire mas allá de los cuarenta y pico grados en idle y algo mas si juegas por ejemplo.
 
Si donde tienes el pc durante el dia llegas a esos 40 grados es normal que la cpu la tengas achicharrando y mas aun pasandole el cinebench...
Y con esa temp ambiente y sin pasarle el cinebench tambien es normal que la cpu se estire mas allá de los cuarenta y pico grados en idle y algo mas si juegas por ejemplo.
El tema es que yo ahora de dia no toco el PC, llego a casa pasadas las 7 cuando ya hace fresquito, y el test lo estuve haciendo entre las 2 y 3 de la madrugada, con la ventana abierta, deberia de estar la habitacion como mucho en 20 y picos grados, por desgracia no tengo termometro aqui, en fin, antes de que acabe el año me estare mudando y la nueva habitacion es mucho mas fresca, asi que dudo que tenga problemas, tambien tengo pensando cambiar mi caja, seguramente mirare de pillar o una corsair air de esas cubicas, o una CM HAF de esas nuevas con ventis enormes en el frontal (¿creo que son de 200mm?). Me gustaban las cougar panzer, pero han desaparecido de la faz de la tierra y solo veo en su catalogo un monton de mierda rgb, una que me gustaba era la NOX TX coolbay de hace unos 5 o 6 años, tenia basicamente todo lo que necesitaba, un monton de bahias, buen airflow, un dock para discos externo etc, pero decidieron borrarla de la faz de la tierra, todo lo bueno se va parece ser.
 
Arriba