• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Alphacool Eisbaer con ventiladores Noctua industriales a 3000rpm (PROBLEMILLA)

Nara

Dramatic Queen Dom
Recientemente cambié los ventiladores de serie por 3 noctua a 3000 rpm para refrigerar un 5950x pera el problema es que me he dado cuenta es que esos ventiladores van a voltajes más altos y provocan pitidos en la placa base,
sospecho que o puede ser que pasa cuando bajan de cierto umbral de revoluciones como mecanismo de protección de la placa, por poner un ejemplo cuando baja más allá de 800rpm o por que quizás están a un voltaje elevado los 3 ventiladores en el cpu fan (12v cada fan) , y si mal no me equivoco
el puerto para ventiladores no se recomienda poner más de 2 pero es que es un cpu fan y no sé si puedo poner 1 al menos en otro sys fan para aliviar un poco el voltaje.

Probé a bajar los voltajes de los ventiladores en la bios como solución temporal pero tampoco quiero limitarlos.

¿Puedo poner al menos 1 ventilador en un puerto sys fan?
Es el modelo de 360, y tampoco quiero dejar solo 1 conectado al cpu fan por si falla, mínimo que sean 2 y el tercero en otro puerto aunque no estoy segura si se puede o se debe hacer.

En fin...
¿O que más alternativas hay?

Los soniditos POST me están matando suenan de vez en cuando y ni deshabilitado los sonidos de la BIOS se calla jaja

Primero que nada comentar que no creo que te compense poner unos ventiladores de 3.000 para un radiador, primero por el ruido , y segundo, por que no vas a notar gran mejoría .. ( 1 o 2 º ) en el mejor de los casos , por lo que no compensa mucho . .

En todo caso sería mejor poner ventiladores de alta presion estática, antes de altas revoluciones, que son mas indicados para radiadores, pero de todas formas te digo lo mismo, tampoco compensaría el cambio por que no es algo que sea muy determinante ni hay un cambio notorio . .

Se nota, si , un poco .. pero no compensa el gasto / beneficio / ruido . .

De todas formas , si aún así quieres ponerlos si te pita la placa es posible que no soporte la carga si los tienes a un solo conector, te hará falta algún hub / controlador de ventiladores, que se conecta a la corriente de la fuente y no le afecta a la placa . .

Consejo: Yo pondría en el radiador los ventiladores de serie, y esos noctua ( que son cojonudos ) , los pondría en el frontal ( si te caben ) , para una buena entrada de aire, que es mucho mas efectivo que en el radiador . . .

me he dado cuenta es que esos ventiladores van a voltajes más altos y provocan pitidos en la placa base
Muy buenas compañera.

Quitando lo que ha comentado el compañero @SkamoT, que le doy toda la razón.

El problema lo tienes en que seguramente hayas comprado el modelos de 24v en lugar de el de 12v.
Lo cual suele pasar cuando un inexperto quiere comprar lo mejor, sin saber que está comprando.

Saludos.

Muy buenas compañera.

Quitando lo que ha comentado el compañero @SkamoT, que le doy toda la razón.

El problema lo tienes en que seguramente hayas comprado el modelos de 24v en lugar de el de 12v.
Lo cual suele pasar cuando un inexperto quiere comprar lo mejor, sin saber que está comprando.

Saludos.
Son de 12V pero los 3 ventiladores Noctua del radiador los tenía en el CPU fan, y 3 creo que es mucho voltaje, por ahí leí que como mucho se recomienda poner 2, y eso estaba pensando poner el tercero en un sys fan para no estresar mucho ese puerto.

Tengo puertos sys fan libres en la placa pero no sé si sería recomendable quitar ese tercer ventilador para conectarlo en otro puerto fan, si no hay problema...¿Puedo hacerlo?

Primero que nada comentar que no creo que te compense poner unos ventiladores de 3.000 para un radiador, primero por el ruido , y segundo, por que no vas a notar gran mejoría .. ( 1 o 2 º ) en el mejor de los casos , por lo que no compensa mucho . .

En todo caso sería mejor poner ventiladores de alta presion estática, antes de altas revoluciones, que son mas indicados para radiadores, pero de todas formas te digo lo mismo, tampoco compensaría el cambio por que no es algo que sea muy determinante ni hay un cambio notorio . .

Se nota, si , un poco .. pero no compensa el gasto / beneficio / ruido . .

De todas formas , si aún así quieres ponerlos si te pita la placa es posible que no soporte la carga si los tienes a un solo conector, te hará falta algún hub / controlador de ventiladores, que se conecta a la corriente de la fuente y no le afecta a la placa . .

Consejo: Yo pondría en el radiador los ventiladores de serie, y esos noctua ( que son cojonudos ) , los pondría en el frontal ( si te caben ) , para una buena entrada de aire, que es mucho mas efectivo que en el radiador . . .
Lo que me comentas es un HUB fan?, pero eso al final es como conectarlo en un puerto fan de la placa, si tengo libres puertos, lo único que me preocupaba es si podría haber algún problema conectando 1 ventilador en un puerto de la placa, me interesa ir liberando voltaje del cpu fan para ver si deja de pitar, que tampoco es que pite mucho, desde que limité los voltajes van a 1500rpm de media y muy muyyy raro pita la placa.

pero eso al final es como conectarlo en un puerto fan de la placa
Si y no.
Porqué la alimentación va mediante el puerto Sata de la PSU.

En cuanto al tema de conectar 3 ventiladores al mismo puerto, no debería ser el problema, salvo porqué son los de 3000rpm y consumen demasiada corriente.

Mira de ponerlos en el conector Pump en lugar del CPU.
Pero es que además me parece que tienes varios conectores de ventiladores en la parte de arriba de la PB.
Conecta esos ventiladores donde quieras y configúralos desde BIOS.

Saludos.

Si y no.
Porqué la alimentación va mediante el puerto Sata de la PSU.

En cuanto al tema de conectar 3 ventiladores al mismo puerto, no debería ser el problema, salvo porqué son los de 3000rpm y consumen demasiada corriente.

Mira de ponerlos en el conector Pump en lugar del CPU.
Pero es que además me parece que tienes varios conectores de ventiladores en la parte de arriba de la PB.
Conecta esos ventiladores donde quieras y configúralos desde BIOS.

Saludos.
Buen punto, es verdad que no es lo mismo conectarlos a la placa que a la fuente pero si es lo mismo que conectarlo a un HUB, ya que estos van conectados mediante molex o sata a la fuente.
Lo que si es verdad es que estás aliviando los voltajes en la placa pero creo que las placas actuales están diseñadas para soportar muchos ventiladores, incluso si son industriales (El noctua nf f12 tiene un máximo de 0,3 A)
la placa mínimo debe traer como 6 sys fan..

Probaré a ver que tal, tengo entendido que el PUMP es el más potente de todos, gracias.

Si tienes sys fan libres puedes conectarlos ahí sin problema.. de hecho, para eso estan , para conectar ventiladores.

Lo único a tener en cuenta es configurarlos todos igual, para que vayan todos a las mismas rpm y no cada cual a su bola .. todos con la misma curva .

Pero insisto, esos ventiladores no estan pensados para radiadores, mas bien para flujo de aire, ideales para meter o sacar aire de la caja..

Si tienes sys fan libres puedes conectarlos ahí sin problema.. de hecho, para eso estan , para conectar ventiladores.

Lo único a tener en cuenta es configurarlos todos igual, para que vayan todos a las mismas rpm y no cada cual a su bola .. todos con la misma curva .

Pero insisto, esos ventiladores no estan pensados para radiadores, mas bien para flujo de aire, ideales para meter o sacar aire de la caja..
Lo sé pero me gusta cacharrear y quería ver que es capaz de hacer una buena AIO con unos ventiladores potentes.

Lo sé pero me gusta cacharrear y quería ver que es capaz de hacer una buena AIO con unos ventiladores potentes.

Eso mismo ya lo probé yo ... y jústamente con la misma AIO , una eisbaer de 360 ... le cambié los ventiladores y las temperaturas eran las mismas , pero con mas ruido ( tenia que reducir su velocidad para no molestar ) . .

Por eso te lo digo, por que ya he pasado por ahi ... pero bueno, si , prueba a ver que tal . . .