• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Altas temperaturas i7-8700k

Kubby

Nuevo
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
36
Puntos
8
Edad
22
Buenas gente, el caso es que llevo un tiempo con un i7-8700k (concretamente desde finales de 2018) y nunca me ha dado problemas y sigue sin darme problemas, pero hace poco me descargue software para monitorizar las temperaturas/rendimiento/etc (HWMonitor) porque quería ver que podía conseguir con él en la BIOS en cuanto a rendimiento y eficiencia ya que ahora mismo me puedo permitir reponer el procesador e incluso renovar el pc a uno más tocho. El procesador, según Pccomponentes, tiene el turbo de fábrica que llega a 4.3 a partir de los 5 núcleos y yo quería ver si podía conseguir 4.4 o 4.5 que según he visto es relativamente común con este procesador, pero resulta que al hacer el stress test de RealBench alcanza con mucha facilidad temperaturas de 90 grados y en algún que otro núcleo llega al máximo de 100 y hace throttling. Aquí está la cosa, puede ser que me haya tocado uno bastante malo o puede ser que mis escasos conocimientos de refrigeración le estén pasando factura al pobre. Según tengo entendido este procesador es bastante caliente y es recomendable usar líquida, pero como habitualmente no le doy un una carga brutal porque suelo jugar al lol o al minecraft (y muy de vez en cuando a juegos exigentes) pues opté por refrigeración por aire bastante sencillita. Os concreto:

PC:
Placa - Asus ROG Strix Z370-H Gaming
CPU - El menda, Intel Core i7-8700K 3.7Ghz BOX (no uso el disipador de serie)
Fuente - Corsair CX650M 650W 80 Plus Bronze
Gráfica - MSI GTX 1070 TI Gaming X 8Gb (las GB no estoy 100% seguro, no se si hay más modelos siquiera)
SSD (principal) - Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2
SSD (extra) - Toshiba OCZ TR200 SSD 240GB SATA3
HDD (extra) - No me acuerdo la verdad, pero muy genérico, no creo que sea relevante
RAM - 4x8GB Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 2666 PC4-21300
Torre - (Reutilicé esta de un PC anterior) Antec GX200 Azul USB 3.0

Mi refrigeración básicamente consta de la que viene por defecto en la torre que son 2 ventiladores delanteros (Septiembre 2016), un ventilador cutrillo en la parte trasera (Nox CoolFan 120mm LED Rojo - Febrero 2019 ) y el disipador del CPU es Cooler Master Hyper TX3i CPU Cooler (Septiembre 2016)

En resumen, ¿me lo he montado mal o he tenido mala suerte? Por cierto, ¿veis que la fuente se pueda quedar corta?


(Si necesitais capturas de stress tests o pruebas de cualquier tipo comentádmelas detalladamente y yo las hago)
 
Con un disipador de 20 euros no le puedes hacer overclock a un 8700k. Es completamente normal que se ponga a 100°. Para hacerle oc necesitas un disipador por aire de gama alta o una líquida (ya sea AIO o custom).

Yo tengo esa CPU overclockeada a 5 Ghz con una RL custom y no me pasa de 60° en juegos y de 75- 80° en pruebas de estrés.

Y por potencia de la fuente no te preocupes, que va sobrado con 650w.
 
Si a ver, me esperaba necesitar una refrigeración bastante más elaborada para hacer un OC bueno como el tuyo, pero me había extrañado esa temperatura con subir 100Mhz, era más trastear y aprender que otra cosa. Ya sin overclockear, ¿ves/veis algún problema en el flujo de aire o que se pueda quedar corto de refrigeración en algún momento de manera "seria"?

Lo de la fuente lo digo porque desde que instalé hace unos dias el ssd de Samsung he tenido esporádicamente congelamientos de pantalla de pocos segundos en el LoL y el Minecraft, más en el primero que en el segundo. ¿Debería seguir este hilo o empezar otro nuevo en otra zona del foro?
 
buenas yo cuando lo tenia de stock y con liquida jugando en verano llegaba a unos 73 grados. decidí hacerle delid y lo puse a 5@Ghztodos los nucleos ahora en stress aida64 como mucho se pone entre unos 76 grados , y en occt no llega ni a 67 grados , juegos va fresco entre 50 a 60 grados . y ahora estoy contentísimo con el bicho.
 
Si a ver, me esperaba necesitar una refrigeración bastante más elaborada para hacer un OC bueno como el tuyo, pero me había extrañado esa temperatura con subir 100Mhz, era más trastear y aprender que otra cosa. Ya sin overclockear, ¿ves/veis algún problema en el flujo de aire o que se pueda quedar corto de refrigeración en algún momento de manera "seria"?

Lo de la fuente lo digo porque desde que instalé hace unos dias el ssd de Samsung he tenido esporádicamente congelamientos de pantalla de pocos segundos en el LoL y el Minecraft, más en el primero que en el segundo. ¿Debería seguir este hilo o empezar otro nuevo en otra zona del foro?

Sin oc qué temperaturas tienes? Ese disipador se queda corto para esa cpu aún sin hacerle overclock. Tampoco le vendría mal cambiar la pasta térmica si hace más de un año que no la cambias.

Respecto de la refrigeración de la caja...a ver no es la caja con mejor flujo de aire. Pero bueno dos en el frontal y otro atrás sacando no está mal, aunque como tú mismo dices son "cutrillos".

Y lo de las congelaciones no tiene por qué ser del SSD. Te pasa cuando le haces oc a la cpu o sin el también? Si dudas del SSD puedes probar a desconectarlo y hacer una prueba.
 
buenas yo cuando lo tenia de stock y con liquida jugando en verano llegaba a unos 73 grados. decidí hacerle delid y lo puse a 5@Ghztodos los nucleos ahora en stress aida64 como mucho se pone entre unos 76 grados , y en occt no llega ni a 67 grados , juegos va fresco entre 50 a 60 grados . y ahora estoy contentísimo con el bicho.
Uuuuuuuh, jugoso 🤤
 
Sin oc qué temperaturas tienes? Ese disipador se queda corto para esa cpu aún sin hacerle overclock. Tampoco le vendría mal cambiar la pasta térmica si hace más de un año que no la cambias.

Respecto de la refrigeración de la caja...a ver no es la caja con mejor flujo de aire. Pero bueno dos en el frontal y otro atrás sacando no está mal, aunque como tú mismo dices son "cutrillos".

Y lo de las congelaciones no tiene por qué ser del SSD. Te pasa cuando le haces oc a la cpu o sin el también? Si dudas del SSD puedes probar a desconectarlo y hacer una prueba.

¿Estamos hablando de temperaturas bajo carga habitual o en un stress test? Sin OC jugando al LoL la temperatura más alta es un core de 77 grados, que viendo lo que lleváis por aquí da lastimica jajajajajaj. Si me meto ya en un stress test (solo he probado el de RealBench) entonces ya hablamos de que en un par de minutos los cores más calientes llegan a 90 grados, aunque les cuesta bastante pasar de ahí. Sí, la refrigeración es muy mierda porque es reciclada de mi primer PC, entonces era más que nada para ahorrar unos eurillos en su día sin que se me tostase literalmente el procesador. Pillé hace poco la NT-H1 así que le haré dentro de poco un lavado de cara al PC a ver que tal.

Vale, entonces el flujo es más o menos lo que esperaba, para salir del paso. En mi siguiente PC le echaré más rato y money a eso.

Las congelaciones deben ser por el SSD porque los problemas han aparecido justo al instalarlo y reinstalar Windows en el SSD nuevo. Investigaré más sobre el asunto, por mi cuenta, aunque si hay alguna idea de por dónde empezar bienvenida sea.
 
Tienes que ponerle un disipador con más chicha, si te lo puedes permitir y entra en la caja Cryorig R1 Ultimate, yo lo tuve con un 8700k y solo me daba un grado más que con la AIO Thermatake Water 3.0
 
Yo con un disipador mas o menos normal ( un phanteks de unos 40€ no recuerdo el modelo ) con test de stress, todos los nucleos a 5.0ghz me da 79º a plena carga.

Si quieres conseguir mejores temperaturas tendrás que poner un disipador mejor, y también porsupuesto controlar los voltajes , bajarlos al mínimo que sea estable, para tener menos consumo, y menos temperatura.

Pero influyen mas factores como la caja, el flujo de aire, ventiladores, . . pero lo que mas, el propio disipador, y los voltajes .
 
El disipador es regulero. Ahora bien, lo más importante, por lo que das a entender el voltaje lo tienes en auto. Qué voltaje le está enchufando la placa?
 
Lo mejor para ese procesador es hacerle relid o delid , una de las dos. Baja unos 20 grados la temperatura tranquilamente.
 
Lo mejor para ese procesador es hacerle relid o delid , una de las dos. Baja unos 20 grados la temperatura tranquilamente.
No son opciones separadas, el relid es opcional después del delid. Pero para frecuencias stock no hace falta.
 
Te dejas 500 euros solo entre micro y placa para ponerle luego un disipador de 20 euros, una caja idem y te extrañas de que no sea fresco?

Con suerte te habrá tocado un micro bueno y podrías hacerle un buen undevolt.
 
Yo configuré el voltaje en Offset en negativo y le conseguí bajar 10º sin perder nada de potencia.
 
No son opciones separadas, el relid es opcional después del delid. Pero para frecuencias stock no hace falta.
Esta claro , pero solo con haciendo delid bajas muchisimo las temp... si se queja tanto de temperaturas que se lo haga y siga usando el disipador de 20€ , a no ser que quiera gastarse 90€ por ejemplo en el noctua ...

un saludo
 
Lo mejor para ese procesador es hacerle relid o delid , una de las dos. Baja unos 20 grados la temperatura tranquilamente.

Si le cambias el disipador si, con ese de 20 pavos me extrañaría mucho que bajara 20ºC
 
Muchas gracias por las respuestas a todos chavales, de todo se aprende 😁
 
Arriba